Economía

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 12:33

La ESM pedirá compensación a Jindal en caso de que deje el país

Intención. La firma india condiciona su partida a una renegociación de sus pedidos.

Estado de situación del proyecto siderúrgico del Mutún

/ 10 de junio de 2012 / 04:00

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que pedirá a la Jindal Steel Bolivia (JSB) una compensación de $us 600 millones en caso de que decida terminar el contrato para la producción de acero. No obstante, abre la opción a una negociación con la compañía india.

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, dijo que si la auditoría que se realizará establece el incumplimiento de inversión de la JSB, ésta deberá pagar ese monto en caso de que quiera irse, y el Estado boliviano le otorgará una carta de recomendación.

“Claro, si la Jindal quiere irse de Bolivia, contractualmente ya nos debe $us 600 millones y eso debería pagarnos para que nosotros le demos una carta de recomendación para su empresa (…) El contrato así lo dice, que ellos deberían ya haber invertido $us 600 millones, y si no lo han hecho, pues ese es el dinero que le deben al Estado boliviano», dijo.

El 1 de abril se cumplió el plazo para que JSB concrete la inversión de $us 600 millones comprometidos para los dos primeros años del proyecto de industrialización del Mutún. La empresa india aseguró, el 11 de abril, haber invertido $us 583,47 millones en la adquisición de dos plantas y la ejecución de obras civiles del complejo siderúrgico.

En un comunicado publicado ayer por la JSB, oficializó que el viernes envió una carta al Gobierno en la que le expresó su intención de “terminar el contrato de riesgo compartido”, porque no se le entregó las tierras saneadas comprometidas y porque hay incumplimiento para asegurar y garantizar el suministro de gas en los volúmenes requeridos para el funcionamiento del complejo siderúrgico.

El viernes, el ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que ante la salida de la empresa india se procederá a realizar una licitación para que otra empresa ocupe su puesto. El proceso demandaría seis meses y, según la autoridad, existe interés de parte de empresas de Australia, Brasil y el Reino Unido para invertir en el país en el rubro de la siderurgia.

Causas Según la JSB, existe falta de voluntad del Gobierno para iniciar el desarrollo de infraestructura en el Mutún y hay “acciones prepotentes e ilegales” en la ejecución de sus boletas de garantía por $us 36 millones, que ha dado lugar a un arbitraje internacional en la Corte Internacional de París.

La empresa india espera que en el plazo de 30 días, según el contrato suscrito con la ESM el 18 de julio de 2007, “se pueda alcanzar algún acuerdo con el Gobierno o proceder a la resolución del mismo”.

“En caso de que durante este plazo de tiempo el Gobierno de Bolivia nos llegara a aclarar e informar la cantidad real de gas que nos puede proveer y además aceptar la reconfiguración de las capacidades e inversión de las plantas con una adenda al contrato de riesgo compartido, Jindal Steel & Power Limited podría considerar continuar invirtiendo en Bolivia”, condicionó la compañía.

El presidente de la ESM expresó su predisposición de negociar las demandas expuestas por la firma india. “Que nos digan en qué términos quieren renegociar y si quieren gas les damos gas (…), y si quieren producir menos les aceptamos menor inversión. La cosa es que produzcan acero hasta 2015”, afirmó.

El procurador general del Estado, Hugo Montero, informó ayer que coordina junto con el Gobierno las acciones legales preventivas ante una eventual controversia con la Jindal Steel and Power Limited (JSPL), que anunció retirarse del proyecto siderúrgico del Mutún en Santa Cruz.

Buscarán solución amigable

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, dijo que si la JSB desea irse se buscará una “salida pacífica”, que consiste en una negociación que contempla la realización de una auditoría.

Según Cardona, la licitación para elegir a otra empresa demoraría tres meses y en dos años adicionales ya estaría instalada la planta en el Mutún.

La JSB pidió a YPFB la provisión de 4,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) desde 2014, pero YPFB planteó la provisión de 2,5 MMmcd, cuyo aspecto fue ratificado ayer por Cardona. 

Santa Cruz pide competencia en área minera

Tras conocer la intención de rescindir el contrato por parte de la empresa india Jindal, la Gobernación cruceña y la bancada de oposición de Diputados sugirieron la transferencia de competencias a su departamento para tener autoridad sobre la explotación en la región.

“No tenemos ninguna competencia para la explotación de los recursos naturales no renovables, esta figura debe cambiar para generar un mejor desarrollo desde las regiones, siendo que hasta ahora el Gobierno ha demostrado que es un mal administrador de los proyectos”, dijo el delegado de Minería de la Gobernación, Hugo Sosa.

En la misma línea, el asambleísta departamental cruceño Óscar Ortiz ratificó el pedido del gobernador Rubén Costas referido a la administración del proyecto. “Si el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de administrar este proyecto, en lugar de perjudicar a Santa Cruz y al país, que se lo entregue al  departamento”, expresó.

En tanto, el representante de la bancada de oposición de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, recordó que desde 2007 el proyecto fue inaugurado en seis o siete ocasiones y la “caída” del mismo implica seis años de pérdida económica para Puerto Suárez, Santa Cruz y el país.

“Son 30 días que tiene el Gobierno para aceptar, rechazar o arreglar el problema. No se sabe qué va a suceder. Hay que ver la posición del ministro Virreira para que declare y diga si va a haber otra empresa, nos va a tener perjudicados tres años más”, dijo.

La salida de Jindal del país fue calificada por Ortiz y Dorado como un “fracaso” del actual Gobierno, ya que se trataba de un proyecto que debía plasmar la industrialización y generación de un nuevo polo de desarrollo. “Se viene trabajando en un proyecto de ley para que se transfiera la competencia de la explotación minera a los departamentos”, anticipó Sosa.

Comparte y opina:

Cainco: En hotelería y gastronomía existen más 10.200 empresas que necesitan reactivarse

El sector mueve Bs 3.320 millones en el país y necesita apoyo público y privado para superar la crisis.

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:18

A nivel nacional, en el sector de hotelería y gastronomía existen más 10.200 empresas que generan aproximadamente Bs 3.320 millones. Un sector que necesita reactivarse tras la crisis ocasionada por el COVID-19.

Dicho sector emplea a más del 10% de la población ocupada en el país, y este porcentaje sería aún mayor considerando el empleo indirecto. De la misma manera, en el último año la hotelería y la gastronomía han aportado al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un 2,5%, moviendo la economía de toda la cadena productiva.

La evaluación fue efectuada por el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, al destacar el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y la importancia de seguir trabajando para reactivar la economía de la capital cruceña y del país desde distintos sectores.

El turismo es la industria sin chimeneas y se caracteriza por ser intensivo en mano de obra, además de tener una larga cadena de valor, cuyo efecto multiplicador va desde el artesano hasta un hotel 5 estrellas, dijo.

En ese marco, anunció que con motivo de la celebración al Día Mundial del Turismo y con la finalidad de reactivar el turismo interno en la capital cruceña, la Cainco apoya el evento denominado “Santa Cruz Convention & Visitors Bureau” de manera conjunta con la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

Se trata de una serie de actividades que se llevarán adelante en los próximos siete días con la participación de expertos nacionales e internacionales, además de una feria denominada “Ofertanga Turística” que tiene como eslogan “Vení, visitá Santa Cruz de la Sierra”, que mostrará las principales ofertas de las empresas más representativas del sector y que se encuentren legalmente establecidas en el departamento.

Comparte y opina:

Hidrocarburos y minerales apuntalan un superávit de $us 1.360 millones

El saldo comercial de Bolivia a agosto es positivo, las ventas internacionales subieron 65%, mientras que las importaciones, 33%.

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:13

Al octavo mes de este año, los hidrocarburos y minerales apuntalan un superávit de $us 1.360 millones en el saldo comercial de Bolivia. Las exportaciones registraron un incremento del 65%, mientras que las importaciones, 33%.

El saldo comercial del país registró hasta agosto un superávit acumulado de $us 1.360 millones, mucho mayor que el registrado en similar período de 2020, cuando mostró un superávit de 0,02 millones, lo que demuestra una recuperación de la balanza comercial con relación a los últimos seis años, según el Boletín Estadístico de COMEX con información de comercio exterior que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones totales a agosto de 2021 mostraron un incremento del 65%, habiendo alcanzado $us 7.034 millones, cifra mayor en $us 2.764 millones a la registrada en el mismo período de 2020, cuando alcanzó la suma de $us 4.270 millones.

Asimismo, las importaciones a agosto presentaron un incremento del 33% alcanzando a $us 5.674 millones, es decir, $us 1.404 millones más que la cifra registrada en igual período de 2020, cuando se obtuvo un total $us 4.270 millones.

En el análisis por grandes categorías de los datos de agosto de 2021 destaca el incremento del superávit comercial en combustibles y lubricantes respecto a julio debido a la disminución de las importaciones de diésel.

De acuerdo con el boletín, el saldo comercial con India registró incremento en el superávit de agosto con relación al mes anterior, llegando a $us 855,1 millones por las exportaciones de oro.

De similar manera se presentó un superávit con Japón, alcanzando a $us 480,8 millones debido a las exportaciones de zinc y plata mientras que con Colombia se alcanzó un superávit de $us 408,0 millones, debido a las exportaciones de torta y aceite de soya.

Comparte y opina:

Entel premia a niños y adolescentes con servicios de internet

La estatal de telecomunicaciones busca generar conciencia en esta población sobre valores como integridad, transparencia y honestidad

Foto: Entel

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:08

Con servicios de internet por seis meses para teléfonos móviles fueron premiados 10 niños y adolescentes ganadores del concurso de vídeo Tik Tok “Luz, cámara y acción por la transparencia”, impulsado por Entel.

En el marco de su política de responsabilidad social, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) auspició el citado concurso de mensajes audiovisuales elaborados en la red social.

Al respecto, la subgerente de Ética y Transparencia de la estatal, Raquel Ossorio, destacó que la compañía está comprometida con la transparencia y con el apoyo a este tipo de iniciativas que “permiten que niños y jóvenes sean los actores que generen conciencia de los valores de integridad, transparencia y honestidad, pues ellos se encuentran más conectados a las tecnologías de la información y la comunicación”.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Embajada de Suecia, lanzaron en julio el concurso “Luz, cámara y acción por la transparencia” en las categorías infantil y juvenil.

El concurso contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de 14 municipios del país, quienes contribuyeron a la generación de mensajes audiovisuales para promover los valores de integridad, transparencia y honestidad.

La premiación se realizó el lunes en instalaciones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. En el evento también participaron la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos; el representante de UNODC en Bolivia, Thierry Rostan y el jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla.

“Su creatividad y conocimiento de las nuevas tecnologías los convierte en los mejores portavoces y embajadores para la transparencia, honestidad e integridad”, dijo en la oportunidad Rostan.

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina optimiza modernas locomotoras con sistema de frenos hecho en su maestranza

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Una de las modernas locomotoras SALI-2501

/ 27 de septiembre de 2021 / 20:43

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) optimizó y mejoró sus modernas locomotoras SALI-2501 con innovadores sistemas adicionales de frenos de aire, desarrollados por sus trabajadores en la maestranza Viacha, informó la empresa.

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Aramayo catalogó como un “importante hito” la innovación porque permitirá –dijo- realizar un frenado sincronizado de todo el convoy.
Será implementado en todas las locomotoras SALI de la Ferroviaria Andina.

“Este nuevo sistema de freno directo, instalado y comandado desde la locomotora, se utiliza para ir deteniendo todas las bodegas del convoy. Se aplica en los sectores con pendientes pronunciadas para controlar la velocidad del tren”, explicó, por su parte, el ingeniero José Luis Mena, Jefe de Departamento Maestranza de Viacha.

Según los datos técnicos, el trabajo fue realizado por técnicos ferroviarios de la Maestranza Diésel de Viacha, en La Paz, con el apoyo del personal del Taller Neumático de Oruro.

El nuevo sistema de freno directo también sirve para evitar el desgaste prematuro de las zapatas y el excesivo recalentamiento de las ruedas de la locomotora. Este freno tiene la cualidad de retardar la velocidad de todo el tren en cuando hace un descenso por pendientes pronunciadas, informó la empresa.

El trabajo en la primera locomotora se realizó en 15 días y las pruebas de suficiencia tomaron tres días adicionales y desde el 20 de agosto la primera SALI con la nueva adaptación ya se encuentra operando en el distrito de Potosí, entre las estaciones de Aguas de Castilla y Río Mulato.

“Adecuar el sistema aire a las nuevas locomotoras SALI fue una gran experiencia de trabajo, pude plasmar los conocimientos adquiridos en años y me siento satisfecho, orgulloso de haber aplicado mi ingenio y creatividad”, explicó Juan Aruni Paco, encargado de Taller Aire Neumática.

La Ferroviaria Andina invirtió $us 16 millones en la compra de tres locomotoras. Estas tres máquinas se suman al parque tractivo de la empresa de 17 las unidades. La capacidad de arrastre de cada SALI es de hasta 3 mil toneladas, lo que las convierte en las máquinas de mayor potencia que operan en Bolivia y permiten aumentar en un 35 % el volumen anual de transporte de carga de FCA.

Comparte y opina:

Las AFP habilitan en sus web formularios para conocer si se puede o no retirar aportes

A partir del próximo lunes y por espacio de 90 días se podrá retirar parte o la totalidad de los aportes a las AFP.

Vista de una de las oficinas de la AFP en La Paz.

/ 27 de septiembre de 2021 / 17:15

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) habilitaron en sus páginas web la plataforma para que los aportantes conozcan si están habilitados y cuánto pueden retirar de sus aportes a partir del próximo lunes. Se debe llenar un formulario con el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para las consultas, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientas y facilitar información a los interesados.

También hace la recomendación, en función a la ley, que de retirar los aportes “afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado”.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, además ofrece información adicional.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades financieras habilitadas o abono en cuenta. Quienes no repongan lo retirado perderán la Prestación Solidaria de Vejez al jubilarse.

A partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días los aportantes a las AFP podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias