Economía

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 01:34

La desocupación urbana en Potosí llegó al 15,8% en el segundo trimestre del año

De acuerdo con las proyecciones del INE, la población potosina urbana es de 387.036 habitantes en el primer semestre de 2020.

Una postal de la ciudad colonial de Potosí. Foto: APG-archivo

/ 10 de noviembre de 2020 / 12:05

En el primer semestre del año, la tasa de desocupación urbana en Potosí llegó al 15,8%. La población inactiva sumó 112.113 personas y la desempleada, un total de 24.214.

Según resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al segundo trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo conformada por aproximadamente 153.715 personas en el área urbana de Potosí, observándose una tasa de desocupación de 15,8%.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad, la población potosina urbana es de 387.036 habitantes en el primer semestre de 2020. Asimismo, la Población Económicamente Inactiva (PEI) alcanzó 112.113 y la Población Desocupada (PD) fue de 24.214.

Respecto a la Población Ocupada (PO), ésta sumó 129.501 personas, de las cuales un 27,2% se dedica al comercio, 10,3% al transporte y mantenimiento, 9,2% está en la industria manufacturera, 9,2% en actividades de alojamiento y servicios de comida, 7,7% trabaja en construcción, 6,8% en servicio de educación, 4,5% en la administración pública y seguridad social, entre los más importantes.

Al conmemorarse el 210 aniversario de la gesta libertaria de Potosí, el INE también hizo conocer este martes que en el año agrícola 2018-2019 se estimó que la producción de los diferentes grupos de cultivos alcanzó un total de 311.770 toneladas, el 56,3% de esta producción fueron tubérculos y raíces, en especial papa, y un 27,5% cereales, entre los cuales se destaca la quinua.

En la pasada gestión, el mayor hato ganadero en Potosí fue ovino con 1.522.310 cabezas, seguido de caprinos con 870.710. Además, la producción de carne bovina en ese departamento fue de 8.435 toneladas.

En cuanto a la actividad minera, en 2019 este departamento registro una producción de 455.190 toneladas de zinc y 78.445 de plomo, entre los principales productos del sector.

Finalmente, en el rubro de comunicaciones, el número de conexiones de líneas telefónicas móviles llegó a 576.294 y las de internet 515.764.

Los empresarios piden ‘objetividad’ al nuevo gabinete económico del presidente Arce

Destacan el nivel técnico de las nuevas autoridades y esperan que se impulse la inversión pública.

(10/11/2020)

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina optimiza modernas locomotoras con sistema de frenos hecho en su maestranza

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Una de las modernas locomotoras SALI-2501

/ 27 de septiembre de 2021 / 20:43

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) optimizó y mejoró sus modernas locomotoras SALI-2501 con innovadores sistemas adicionales de frenos de aire, desarrollados por sus trabajadores en la maestranza Viacha, informó la empresa.

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Aramayo catalogó como un “importante hito” la innovación porque permitirá –dijo- realizar un frenado sincronizado de todo el convoy.
Será implementado en todas las locomotoras SALI de la Ferroviaria Andina.

“Este nuevo sistema de freno directo, instalado y comandado desde la locomotora, se utiliza para ir deteniendo todas las bodegas del convoy. Se aplica en los sectores con pendientes pronunciadas para controlar la velocidad del tren”, explicó, por su parte, el ingeniero José Luis Mena, Jefe de Departamento Maestranza de Viacha.

Según los datos técnicos, el trabajo fue realizado por técnicos ferroviarios de la Maestranza Diésel de Viacha, en La Paz, con el apoyo del personal del Taller Neumático de Oruro.

El nuevo sistema de freno directo también sirve para evitar el desgaste prematuro de las zapatas y el excesivo recalentamiento de las ruedas de la locomotora. Este freno tiene la cualidad de retardar la velocidad de todo el tren en cuando hace un descenso por pendientes pronunciadas, informó la empresa.

El trabajo en la primera locomotora se realizó en 15 días y las pruebas de suficiencia tomaron tres días adicionales y desde el 20 de agosto la primera SALI con la nueva adaptación ya se encuentra operando en el distrito de Potosí, entre las estaciones de Aguas de Castilla y Río Mulato.

“Adecuar el sistema aire a las nuevas locomotoras SALI fue una gran experiencia de trabajo, pude plasmar los conocimientos adquiridos en años y me siento satisfecho, orgulloso de haber aplicado mi ingenio y creatividad”, explicó Juan Aruni Paco, encargado de Taller Aire Neumática.

La Ferroviaria Andina invirtió $us 16 millones en la compra de tres locomotoras. Estas tres máquinas se suman al parque tractivo de la empresa de 17 las unidades. La capacidad de arrastre de cada SALI es de hasta 3 mil toneladas, lo que las convierte en las máquinas de mayor potencia que operan en Bolivia y permiten aumentar en un 35 % el volumen anual de transporte de carga de FCA.

Comparte y opina:

Las AFP habilitan en sus web formularios para conocer si se puede o no retirar aportes

A partir del próximo lunes y por espacio de 90 días se podrá retirar parte o la totalidad de los aportes a las AFP.

Vista de una de las oficinas de la AFP en La Paz.

/ 27 de septiembre de 2021 / 17:15

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) habilitaron en sus páginas web la plataforma para que los aportantes conozcan si están habilitados y cuánto pueden retirar de sus aportes a partir del próximo lunes. Se debe llenar un formulario con el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para las consultas, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientas y facilitar información a los interesados.

También hace la recomendación, en función a la ley, que de retirar los aportes “afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado”.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, además ofrece información adicional.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades financieras habilitadas o abono en cuenta. Quienes no repongan lo retirado perderán la Prestación Solidaria de Vejez al jubilarse.

A partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días los aportantes a las AFP podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación.

Comparte y opina:

Gremiales anuncian movilizaciones en rechazo a norma contra el lavado de dinero

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, norma que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Dólares estadounidenses. Foto: http://www.eluniversal.com

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:20

La Confederación de Gremiales de Bolivia, tras un congreso el domingo en La Paz, se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones y protestas si no se realizan modificaciones al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

“La Confederación de Gremiales está en emergencia debido a que no estamos de acuerdo con la ley de ganancias ilícitas, tiene un nombre camuflado, tiene intención de sacarle dinero a toda la gente que nos dedicamos al comercio”, advirtió su dirigente Francisco Figueroa.

En la visión del dirigente gremial, esa norma pretendería sancionar y controlar directamente a los comerciantes, y “se les arrebatará su dinero y sus enseres”.

En esta semana se desarrollará un congreso que evaluará y definirá cuáles serían las medidas de presión que asumirá ese sector, agregó.

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que fue derivada a la Cámara de Senadores para su tratamiento respectivo.

Además de los gremiales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan el referido proyecto de ley porque aseguran que vulneraría sus derechos de reserva de información.

Comparte y opina:

Montenegro: Proyecto de ley de ganancias ilícitas no hace persecución a gremiales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la prensa también está excluida del alcance de la normativa

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:33

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales no tiene el objetivo de hacer persecución a los gremiales que anunciaron movilizaciones.

“Eso es una mentira de la oposición que la han puesto en circulación en los ámbitos gremiales, nosotros cuando hemos hecho la defensa en la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados, hemos establecido que no había argumento por parte de la oposición para decir que esta era una persecución al sector gremial”, afirmó.

Explicó que lo que hace la ley es “simplemente poner en un cuerpo ordenado, coherente” distintas normativas referentes a la legitimación de ganancias ilícitas y que los sujetos obligados son quienes siempre han tenido esta responsabilidad como los bancos.

“Los gremiales siempre fueron sector de créditos hace varios años, y nunca ha habido un movimiento así, un aviso de movimiento irregular de algún gremial”, recordó.

Aseguró que los oficiales de crédito de los bancos ven el movimiento diario en función a lo que le van prestando y “les van ofreciendo nuevamente posibilidades de seguir prestándose”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de ley argumentando que “tiene un nombre camuflado” ya que tiene la intención real de “sacarle plata” a quienes se dedican al comercio”.

Montenegro también ratificó que sucede similar situación en el caso de la prensa que no resultará afectada por la norma, ya que no es uno de los sujetos obligados a declarar la fuente y que, además, está protegido por la Ley de Imprenta. Aclaró que los sujetos obligados son los bancos, los notarios, abogados, entre otros.

Comparte y opina:

Fallece el economista Pablo Ramos, expresidente del BCB, exrector de la UMSA y exprefecto

De acuerdo con la información de medios estatales, murió por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en el Chaco.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:04

El economista Pablo Ramos Sánchez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), falleció a los 84 años la madrugada de este viernes.

Ramos fue rector de la casa de estudios paceña durante cuatro gestiones, también fue prefecto de La Paz y escritor, informaron los medios estatales.

De acuerdo con la información, el economista falleció por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias