miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 05:25

Los desafíos de la tecnología en 2020

Existen varios avances que influirán en el desarrollo del mundo.

El internet 5G

Por AFP

/ 9 de enero de 2020 / 10:32

Las grandes promesas del internet 5G y de la “supremacía cuántica” y las batallas sobre la protección de la vida privada y contra la desinformación son algunos de los principales retos para la tecnología en 2020.

En 5G, la próxima gestión, las nuevas redes móviles de conectividad, más rápidas y potentes, pasarán de la fase experimental a la de comercialización. El gran momento será el lanzamiento por parte de Apple del primer iPhone compatible con la red 5G, un paso que ya dieron Samsung, Xiaomi o Huawei. Otra incógnita será el papel que tendrá el proveedor chino Huawei en el despliegue mundial de esta tecnología.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes esperan asimismo que sus ventas se recuperen tras dos años de estancamiento, aunque una ligera mejora se registró en el tercer trimestre de 2019.

Otra batalla crucial en 2020 será el video en streaming (retransmisión en línea). Apple y Disney quieren competir con Netflix y paralelamente Google se lanza al universo de los juegos en línea.

El 2020 podría ver también nuevos avances en la informática cuántica, después de los anunciados por Google e IBM a finales de 2019. El primero, por ejemplo, afirmó que alcanzó la “supremacía cuántica”, etapa en la que una máquina cuántica supera en capacidad a la más potente de las supercomputadoras; anuncio que, sin embargo, es cuestionado por algunos expertos.

DESARROLLADORES. También habrá que seguir los progresos de la asistencia para conductores en la industria mundial del automóvil, a falta de un coche perfectamente autónomo, que sigue siendo un proyecto lejano.

Tesla anuncia como “inminente” la comercialización de un coche que podrá conducirse “de casa al trabajo, probablemente, sin ninguna intervención, pero bajo la vigilancia de un humano”.

Amnistía Internacional, la organización no gubernamental que apoyó a generaciones de activistas perseguidos en las peores dictaduras, afirma por su lado que el modelo económico de Google y Facebook “basado en la vigilancia” es una “amenaza sistémica a los derechos humanos”.

En los distintos países de la Unión Europea (UE) se están llevando a cabo investigaciones y procedimientos contra estas empresas e inclusive otras, aplicando el reglamento europeo sobre la protección de los datos personales que entró en vigor en 2018.

Un nuevo reglamento “ePrivacy” del bloque europeo debe, en este marco, establecer nuevas normas con respecto a las cookies (archivos de los sitios web), que rastrean al internauta. “La gente es más consciente” de los peligros de la dispersión de sus datos y de la posibilidad de que sus actos y gestos sean trazados. Pero al mismo tiempo, “las cámaras de vigilancia y los altavoces conectados se venden como panecillos calientes”, explica el analista Dominique Bindels, de Euromonitor International.

Los expertos se cuestionan también si el próximo año podrá controlarse el apetito devorador de GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y otros gigantes de la red, que atacan nuevos sectores de la economía (series, juegos, transportes, salud y pagos).

Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, debería ver también la luz en 2020, pero está siendo cuestionado por las autoridades tanto en Europa como en EEUU. Elizabeth Warren, probable candidata demócrata para la presidencia estadounidense, aboga por el desmantelamiento de los gigantes de la tecnología en nombre de la libre competencia.

IMPUESTOS. En la UE, la comisaria Margrethe Vestager, encargada de la competencia y de los intercambios digitales, está considerada ya la pesadilla de GAFA.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) confía en obtener un acuerdo político sobre la tributación de los gigantes digitales y las multinacionales en junio de 2020.

Otro desafío tecnológico se esconde en la campaña presidencial de Estados Unidos, que pondrá a prueba la capacidad y la voluntad de las redes sociales para organizarse contra la desinformación y la manipulación.

En Europa, la Unión Europea está estudiando una nueva noción intermedia entre “gestor” (el estatuto actual de una red social como Facebook) y “editor”, con el fin de crear un concepto de responsabilidad editorial.

También continuarán las negociaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las normas de buena conducta internacional en el ciberespacio, en un momento en que los Estados adquirieren armas cibernéticas cada vez más sofisticadas.

Comparte y opina:

Carli Lloyd se despide de selección de EEUU en goleada 6-0 ante Corea del Sur

Lloyd, de 39 años, no vio puerta en el Allianz Field de Saint Paul (Minnesota) y fue sustituida en el minuto 65 por Alex Morgan.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 00:15

Después de dos triunfos en Mundiales y 316 partidos como internacional, la delantera estadounidense Carli Lloyd tuvo este martes un emotivo adiós a su selección con una goleada 6-0 en un amistoso frente a Corea del Sur.

Lloyd, de 39 años, no vio puerta en el Allianz Field de Saint Paul (Minnesota) y fue sustituida en el minuto 65 por Alex Morgan.

La delantera abrazó a cada una de sus compañeras mientras abandonaba el césped y saludaba al público por última vez con el uniforme estadounidense.

«Ha sido una larga carrera, y no sé si hay mucho que necesite ser dicho», dijo Lloyd en un discurso posterior a la afición. «Quiero daros las gracias a todos los aficionados, a los escépticos, a los críticos, a todo el mundo… me habéis empujado a alcanzar cotas cada vez más altas a lo largo de mi carrera, y estoy muy agradecida por ello».

Lloyd fue una de las figuras de la generación dorada estadounidense, que conquistó dos Mundiales femeninos (2015 y 2019) y dos oros (2008 y 2012) y un bronce (2020) olímpicos.

«Treinta y cuatro años jugando a este hermoso juego. Ha sido un honor», aseguró. «He estado absolutamente agradecida por cada oportunidad de pisar este campo y espero que sepan que lo he dado todo».

La veterana punta no pudo coronar su última aparición con un 135º gol como internacional, ya que la arquera surcoreana Kim Jung-Mi le neutralizó dos buenas oportunidades.

La primera ocasión de Lloyd llegó en el minuto 27, pero su disparo con efecto desde fuera del área fue desviado a córner por Kim.

Lloyd también estuvo a punto de marcar en el minuto 54, pero su inteligente cabezazo picado abajo fue atajado de nuevo por Kim.

La delantera, que debutó como internacional contra Ucrania el 10 de julio de 2005, es considerada una de las mejores jugadoras de la historia del fútbol.

Lloyd es la única futbolista que ha marcado un triplete en una final de un Mundial femenino, con tres dianas en los primeros 16 minutos de la final de 2015 ante Japón (5-2).

Dos veces Jugadora del Año de la FIFA, en 2015 y 2016, Lloyd también anotó los goles de la victoria en las finales de los Juegos Olímpicos de 2008, cuando Estados Unidos venció a Brasil 1-0 en la prórroga, y 2012, donde marcó dos goles en la victoria por 2-1 sobre Japón.

Ante Corea del Sur, los goles estadounidenses fueron logrados por Lindsay Horan (minuto 9), Cho So-hyun en propia puerta (45), Alex Morgan (69), Megan Rapinoe (85), Rose Lavelle (89) y Lynn Williams (90+2).

Comparte y opina:

Primer ministro sudanés vuelve a casa y manifestantes reciben gases lacrimógenos

El primer ministro y su esposa fueron arrestados el lunes, pero ante la presión y la condena internacionales fueron devueltos a su casa el martes por la noche bajo "estrecha vigilancia", indicó la oficina del dirigente civil.

Abdalá Hamdok

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 21:36

El primer ministro sudanés Abdala Hamdok fue llevado a su casa y está bajo «estrecha vigilancia» en la segunda jornada de un golpe militar, rechazado en las calles por manifestantes que recibieron disparos de gases lacrimógenos.

Desde su domicilio, Hamdok mantuvo una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que pidió a los militares que «liberen a todos los líderes civiles y garanticen su seguridad», indicó el departamento de Estado de EEUU.

El ejército, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, había declarado disueltos el lunes los órganos de gobierno de la transición que debían conducir al país a unas elecciones libres en 2023.

El primer ministro y su esposa fueron arrestados el lunes, pero ante la presión y la condena internacionales fueron devueltos a su casa el martes por la noche bajo «estrecha vigilancia», indicó la oficina del dirigente civil.

En su comunicado, la oficina recuerda que «varios ministros y dirigentes políticos siguen arrestados en lugares desconocidos».

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunía el martes por la tarde a puerta cerrada para abordar la situación en Sudán, aunque según una fuente diplomática sus integrantes renunciaron a denunciar el golpe «en los términos más fuertes».

Gases lacrimógenos

Por segundo día consecutivo, miles de sudaneses se manifestaron contra el ejército en Jartum, bloqueando calles del centro con piedras, ramas y neumáticos en llamas. Las fuerzas de seguridad estaban desplegadas con sus vehículos blindados en puentes y grandes carreteras.

Por la noche, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra personas que bloqueaban una carretera, según testigos. Pero los manifestantes siguieron con la protesta.

El lunes, al menos cuatro manifestantes murieron por balas «disparadas por las fuerzas armadas» y más 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

Los manifestantes quieren «salvar» la «revolución» que tumbó al dictador Omar al Bashir en 2019, tras una represión que mató a más de 250 personas.

«No saldremos de las calles hasta que se reinstale el gobierno civil», declaró a la AFP Hocham al Amin, un ingeniero de 32 años.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, un paraguas de sindicatos que participó en las protestas contra Bashir, aseguró que la violencia contra los manifestantes aumentaba.

«Las fuerzas golpistas enajenadas están atacando protestas en diferentes del país», dijeron en un comunicado.

«Atacar al ejército»

En una rueda de prensa, el general Burhan, nuevo hombre fuerte de Sudán, defendió este martes el golpe, al día siguiente de haber disuelto las autoridades de transición (el Consejo Soberano) y detenido a ministros y responsables civiles.

Según él, disolvió estas autoridades porque «algunos atacaban al ejército e incitaban contra este componente esencial de la transición».

El futuro político de este país pobre del este de África es una incógnita. Por el momento todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Jartum han sido suspendidos «hasta el 30 de octubre», informó a la AFP Ibrahim Adlan, director de la aviación.

Para la troika de países (Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega) que mediaron antes en conflictos sudaneses, «las acciones de los militares traicionan la revolución y la transición».

Para añadir presión a los golpistas, Estados Unidos anunció «suspender» una ayuda de 700 millones de dólares destinada a la transición que debía conducir este país a sus primeras elecciones libres.

La Unión Europea también amenazó con suspender el apoyo financiero «si no se invierte inmediatamente la situación».

Frágil proceso

Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a «una política equivocada» y a «la injerencia extranjera» en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y sauditas se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

El proceso de transición en el país, motivo de orgullo para muchos sudaneses ante el desenlace decepcionante de otras revueltas prodemocracia en el mundo árabe, se tambaleaba desde hace tiempo.

En abril de 2019, militares y civiles acordaron expulsar a Bashir del poder y formar el Consejo Soberano, compuesto equitativamente de miembros de ambos bandos para organizar las primeras elecciones libres a finales de 2023.

El golpe expone con toda claridad la creciente fractura entre quienes pedían un gobierno exclusivamente civil y quienes reclamaban un ejecutivo de generales que sacaran a Sudán del marasmo político y económico.

El International Crisis Group advirtió ante el peor escenario de todos. «El uso de la fuerza no comportaría únicamente un baño de sangre (…), sino que podría llevar a un enfrentamiento prolongado que cerraría la puerta a la resolución de la crisis».

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que temía un «desastre».

Ante las críticas, el general Burhan afirma que se respetarán los acuerdos internacionales firmados por Sudán, uno de los cuatro países árabes que normalizaron recientemente relaciones con Israel.

Comparte y opina:

Beneficios trimestrales de Microsoft crecen 48% gracias a la nube

La actividad informática personal, que comprende -entre otros- el sistema operativo Windows, computadores y videojuegos (Xbox), ganó 13.300 millones de dólares.

Microsoft

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 20:00

Los beneficios de Microsoft estallaron en el tercer trimestre, con 20.500 millones de dólares de dólares netos obtenidos entre julio y septiembre, lo que equivale a un aumento de 48% en un año.

En el primer trimestre de su ejercicio diferido, el gigante informático también superó las expectativas de los inversionistas en cuanto a ingresos, con un volumen de negocios de 45.300 millones de dólares (+22%), según un comunicado de resultados difundido el martes.

El crecimiento es sostenido por la nube (informática a distancia), que se volvió el motor de la empresa. Su paquete Office y los servicios asociados al almacenamiento y tratamiento de datos para empresas mejoraron sus ventas en 18%.

Los ingresos de Azure, principal rama de cloud, también crecieron en 50%.

La actividad informática personal, que comprende -entre otros- el sistema operativo Windows, computadores y videojuegos (Xbox), ganó 13.300 millones de dólares.

Comparte y opina:

Estallan choques entre manifestantes y policía cerca de sede presidencial de Ecuador

Los incidentes estallaron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que está fuertemente resguardado por policías y militares.

Foto: @ramiroaguilart

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 19:17

Manifestantes y policías se enfrentaron este martes cerca de la sede presidencial de Ecuador, en Quito, en el marco de una protesta liderada por indígenas contra la política económica del gobierno, constató la AFP.

Decenas de personas que participaban en la marcha atacaron con piedras a los uniformados, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

Los incidentes estallaron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que está fuertemente resguardado por policías y militares.

Comparte y opina:

Dos heridos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador donde ocurrió masacre

Las revueltas carcelarias en Ecuador dejan unos 240 muertos en lo que va del año. En febrero, en amotinamientos simultáneos en cuatro reclusorios murieron 79 reos.

Motín en cárcel ecuatoriana (Archivo)

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 19:09

Un nuevo enfrentamiento, con saldo de dos heridos, se registró el martes entre presos de una cárcel de Ecuador en la que ocurrió una revuelta en septiembre que dejó 119 reclusos muertos, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

«Como resultado de este incidente hubo dos heridos: un agente de seguridad penitenciaria y un interno, quienes fueron trasladados hasta casas de salud y al momento se encuentran estables», señaló la entidad en un comunicado.

Precisó que en la penitenciaría ubicada en el puerto de Guayaquil (suroeste) hubo choques entre presos de tres pabellones.

El SNAI indicó que militares y policías ingresaron al reclusorio para una requisa de armas y que ya «no se registran disturbios».

La misma prisión fue en septiembre escenario de una de las peores masacres carcelarias de la historia de América Latina cuando bandas rivales vinculadas a cárteles del narcotráfico se enfrentaron a bala, dejando 119 presos muertos, entre ellos algunos desmembrados y quemados.

Desde entonces, once reclusos fueron hallados ahorcados.

Las revueltas carcelarias en Ecuador dejan unos 240 muertos en lo que va del año. En febrero, en amotinamientos simultáneos en cuatro reclusorios murieron 79 reos.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.

Tras la mayor masacre carcelaria de Ecuador, el gobierno decretó un estado de excepción para el sistema penitenciario, por lo que soldados apoyan a policías en el mantenimiento del control en las 65 penitenciarías de la nación.

Comparte y opina: