El fabricante brasileño de electrónicos IGB Eletrónica lanzó hoy al mercado una línea de celulares inteligentes de nombre «Iphone», sobre el que, alegó, posee derechos de propiedad intelectual en el país.

   IGB Eletrónica, con planta en la zona franca de Manaos y que fabrica productos con la marca Gradiente, informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo que posee desde 2008 los derechos en Brasil del nombre «Iphone», con el que la multinacional

Apple bautizó el teléfono móvil inteligente más conocido del mundo.

   La empresa anunció igualmente que adoptará las medidas necesarias para hacer respetar los derechos a la marca en Brasil aunque no aclaró si ello incluye una demanda para impedir que Apple utilice el nombre en el país.

   El fabricante brasileño informó en su comunicado que Gradiente inició este mismo martes la venta en el mercado brasileño del Neo One, el primer modelo de su familia de celulares inteligentes «Iphone».

   «Gradiente puede comercializar sus aparatos celulares con la marca Iphone por un motivo simple: la IGB Eletrónica es la propietaria exclusiva de los derechos de registro bajo la marca Iphone en Brasil», asegura el fabricante brasileño en su nota.

   La empresa alegó que presentó en el año 2000 su petición de registro de la marca Iphone ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi) de Brasil y que la licencia le fue otorgada el 2 de enero de 2008.

   Desde entonces, asegura, «la compañía pasó a tener los derechos exclusivos de producción y comercialización de esa marca hasta el 2018».

   Según el fabricante, la marca no había sido utilizada hasta ahora debido a que la prioridad de la empresa era concluir una reestructuración iniciada hace cuatro años cuando el nombre de

Gradiente fue sustituido por IGB Eletrónica.

   «Como Gradiente posee el registro de uso exclusivo de la marcha Iphone en Brasil para teléfonos y respectivos accesorios, la compañía adoptará las medidas utilizadas por empresas en todo el mundo para garantizar la preservación de sus derechos de propiedad intelectual en el país», asegura la empresa.

   El modelo de teléfono móvil de marca Iphone ofrecido por Gradiente en su página en internet posee una tela sensible al toque de 3,7 pulgadas, acepta dos chips para operadoras de celular y utiliza el sistema operacional Android 2.3 de Google.

   Gradiente, controlada por el empresario Eugenio Staub, fue fundada en 1964 y durante muchos años se destacó como uno de los principales fabricantes brasileños de televisores, reproductores de vídeo, equipos de sonido, juegos de vídeo, computadores y otros electrónicos.

   La empresa llegó a tener derechos en Brasil para producir electrónicos con la marca inglesa Garrard, la alemana Telefunken, la estadounidense Atari y la también brasileña Philco.