La Revista

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 08:18

Homenaje a Eduardo Cassis

Sábado y domingo desde las 20.00

/ 31 de mayo de 2013 / 15:28

El elenco del Teatro Nacional Popular ofrecerá un homenaje al actor y director Eduardo Cassis, fallecido en marzo en La Paz. El actor, que vivía solo, cosechó muchos amigos y fue responsable de la formación de varias generaciones de actores. Sábado y domingo desde las 20.00

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Informes: 71519124

Comparte y opina:

Cineastas rusos que grabaron la primera película en el espacio vuelven a la Tierra

Con el título provisional de El Desafío, su cinta logró avanzar un proyecto estadounidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:13

Una actriz y un director de cine rusos, que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película en el espacio, regresaron este domingo a la Tierra.

La actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, despegaron el 5 de octubre de la base espacial de Baikonur, en Kazajistán, junto con el astronauta ruso Anton Shkaplerov.

Con el título provisional de El Desafío, su película logró avanzar un proyecto estadounidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise.

El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta.

Además de Shkaplerov, otros dos astronautas rusos también aparecen como figurantes.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la Nasa y la empresa SpaceX de Elon Musk.

El viaje de los cineastas rusos hacia la ISS no se produjo sin incidentes. El astronauta Anton Shkaplerov tuvo que acoplar manualmente la nave al laboratorio espacial.

Mientras los controladores rusos estaban haciendo pruebas el viernes en la cápsula Soyuz MS-18 que debía trasladarlos de vuelta a la Tierra este fin de semana, los motores se activaron de repente y cambió la posición de la ISS, sin que esto representara ningún peligro.

Euforia espacial

Shipenko empezó a grabar antes de la llegada a la ISS.

El inicio de su grabación tuvo lugar durante el acoplamiento, en que la actriz ayudó al astronauta Shkaplerov.

Después de más de 10 días a bordo, Peresild y Shipenko fueron llevados de vuelta a la Tierra por el astronauta ruso Oleg Novitski, que residía en la ISS desde hace unos seis meses.

Su vuelta al planeta azul fue grabada por un equipo de cámaras y también aparecerá en la película, explicó a la AFP Konstantin Ernst, propietario de la cadena rusa Pervy Kanal, que coproduce el filme.

Este proyecto ha fructificado en un momento de euforia espacial de sectores no científicos, con la multiplicación en los últimos meses de viajes de ocio al espacio, como los realizados por los multimillonarios estadounidenses Richard Branson y Jeff Bezos.

El sector espacial ruso, que fue la joya de la corona de la URSS al enviar al primer hombre y la primera mujer al espacio, se vio salpicado en los últimos años por escándalos de corrupción y fallos técnicos, además de perder el monopolio de los viajes con astronautas hacia la ISS.

Roscosmos espera que esta película sirva para mejorar su imagen.

Aunque en las misiones espaciales se suelen tomar imágenes, desde los primeros pasos del hombre en la Luna en 1969 hasta las publicaciones en las redes sociales del astronauta francés Thomas Pesquet, nunca antes se había grabado una película de ficción en el espacio.

Además de este largometraje, Roscosmos también ha previsto llevar a un multimillonario japonés hacia la ISS y así participar en el negocio del turismo espacial.

Comparte y opina:

Cervezas y hamburguesas ‘sin crueldad animal’ en el Oktoberfest vegano de California

El evento se celebró en Los Ángeles, en un enorme centro de espectáculos al aire libre. Con el termómetro rayando los 30ºC, las cervezas (veganas) estaban a la orden del día.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:09

Salchichas, hamburguesas y cerveza: nada le faltó al tradicional Oktoberfest vegano que reunió a más de dos mil personas en California el sábado después de un año de ausencia por la pandemia.

«Estamos súper emocionados. Todo aquí está alineado con nuestros principios», dijo Yvette Baker que acudió a la masiva fiesta con su novio César Camacho. Ambos vestían las típicas ropas de esta fiesta de origen alemán que tradicionalmente gira en torno a las cervezas y a una dieta animal.

«El ‘Oktoberfest vegano’ es súper importante. Toda la comida, todos los tragos son absolutamente veganos [sin productos de origen animal]», agregó Baker quien adhirió a este estilo de vida hace seis años.

El evento se celebró en Los Ángeles, en un enorme centro de espectáculos al aire libre. Con el termómetro rayando los 30ºC, las cervezas (veganas) estaban a la orden del día.

Según Baker, en California «es muy fácil ser vegano» pero la Oktoberfest es imperdible porque no todos los lugares pueden garantizar tragos 100% veganos.

«La mayoría de las cervezas son veganas, pero no todas. Depende de si usan un agente clareador que es extraído de la vejiga del pescado», explicó Jude Mull mientras esperaba su orden en un carrito de comida que ofrecía sandwiches de pollo hechos con hongos, entre otras opciones.

Además de las hamburguesas y las salchichas, los visitantes pudieron degustar helados, pretzels y tacos, entre otros. Además de las cervezas, otros puestos ofrecían vinos y jugos.

«Tenemos cervezas, pretzels, salchichas veganas, tenemos todas las mismas cosas que el regular Oktoberfest, pero sin crueldad animal», dijo David Burke, de 40 años, quien organizó el primero de estos eventos en 2014.

Burke cuenta que muchos asistentes le agradecen por la iniciativa.

Barbara Bock, de 38 años, es uno de ellos. Vegana hace casi una década, nunca habría ido a un Oktoberfest, a no ser por la opción sin proteína animal.

«Soy muy agradecida por esto. Es agradable poder ir a eventos en los que sabes que puedes elegir libremente, sin preocupaciones», dijo Bock, que combinó su atuendo alemán con una sombrilla para protegerse del sol.

Pero para Burke, son los no veganos quienes más le emocionan. «Me anima mucho más cuando alguien que no es vegetariano o vegano viene al evento y me dice que esta comida vegana es asombrosa, o que la pasaron mejor que en el verdadero Oktoberfest».

Comparte y opina:

Lucy, primera misión de la NASA hacia asteroides troyanos de Júpiter, inició viaje de 12 años

Es la primera nave de energía solar en aventurarse tan lejos del Sol, y observará más asteroides que cualquier otra nave anterior: ocho en total.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 01:59

Lucy, la primera misión de la NASA hacia los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, despegó este sábado desde Florida para un viaje de 12 años, que buscará entender mejor la formación de nuestro sistema solar.

El cohete Atlas V, encargado de propulsar la nave, partió a las 09.34 desde Cabo Cañaveral, en una misión cuyo costo asciende a unos $us 981 millones.

Es la primera nave de energía solar en aventurarse tan lejos del Sol, y observará más asteroides que cualquier otra nave anterior: ocho en total.

Cada uno de esos asteroides debe «ofrecer una parte de la historia de nuestro sistema solar, de nuestra historia», declaró durante una conferencia de prensa Thomas Zurbuchen, director de la división de ciencia de la agencia espacial estadounidense.

Lucy sobrevolará primero alrededor de 2025 un asteroide de la cintura principal, situada entre Marte y Júpiter, antes de visitar siete asteroides troyanos, los dos últimos en 2033.

La nave se acercará a los objetivos a una distancia de entre 400 y 950 kilómetros, según su tamaño, a unos 24.000 km/h.

El más ancho mide unos 95 kilómetros de diámetro.

Equipada con tres instrumentos científicos y una gran antena, los investigadores quieren estudiar su geología, composición, densidad, masa y volumen precisos. Mediciones que son imposibles de realizar con telescopios desde la Tierra.

«Lucy encarna la continua búsqueda de la NASA de adentrarse más en el cosmos en nombre de la exploración y la ciencia para entender mejor el universo y nuestro lugar en él», dijo Bill Nelson, jefe de la agencia espacial estadounidense, en un comunicado poco después del despegue.

Los asteroides troyanos, de los que se conocen unos 7.000, orbitan alrededor del sol en dos grupos, uno por delante y otro por detrás de Júpiter.

«Una de las cosas sorprendentes de los asteroides troyanos es que son muy diferentes entre sí, especialmente su color: algunos son grises, otros son rojos», dijo Hal Levison, investigador principal de la misión.

«Creemos que su color indica su procedencia».

«Un diamante a bordo»

Lucy pasará tres veces cerca de la Tierra durante su viaje de 6.000 millones de kilómetros para aprovechar su atracción gravitatoria para impulsarse. La nave será la primera en regresar a las proximidades del planeta azul desde los confines del sistema solar.

Para generar energía, la nave contará con dos paneles solares de más de siete metros de diámetro cada uno.

La misión fue llamada Lucy en referencia al fósil de australopiteco descubierto en Etiopía en 1974, que ayudó a esclarecer el origen de la humanidad. La NASA pretende ahora esclarecer la evolución del sistema solar.

Los investigadores que encontraron este esqueleto estaban escuchando en ese momento la canción «Lucy in the sky with diamonds», de los Beatles. Como guiño, el logotipo oficial de la misión de la Nasa se ha dibujado en forma de diamante.

«Efectivamente, llevamos un diamante a bordo», sonrió Phil Christensen, responsable del Espectrómetro de Emisión Térmica, un instrumento científico que contiene la piedra preciosa.

El artefacto medirá la luz infrarroja, lo que permitirá conocer la temperatura en la superficie de los asteroides.

«Al comparar esas medidas de noche y de día podemos determinar si la superficie está compuesta de bloques de roca, o de polvo fino y arena», pues la roca se enfría más lentamente que la arena de noche.

Comparte y opina:

Filme islandés ‘Lamb’ triunfa en el festival de cine fantástico de Sitges

El debut cinematográfico de Valdimar Jóhannsson se centra en la vida de Maria (interpretada por la actriz sueca Noomi Rapace, también premio ex aequo a la mejor interpretación) e Ingvar, aislados con su rebaño de corderos en una isla islandesa.

Foto: Wikipedia

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 01:56

El debut cinematográfico de Valdimar Jóhannsson se centra en la vida de Maria (interpretada por la actriz sueca Noomi Rapace, también premio ex aequo a la mejor interpretación) e Ingvar, aislados con su rebaño de corderos en una isla islandesa.

SITGES, España,  16 Oct 2021 (AFP) –

El filme islandés Lamb se llevó el sábado el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el más importante del mundo en su género, que encumbró también en su sección paralela a la película argentina El apego, en una edición casi normal tras la pandemia.

El debut cinematográfico de Valdimar Jóhannsson se centra en la vida de Maria (interpretada por la actriz sueca Noomi Rapace, también premio ex aequo a la mejor interpretación) e Ingvar, aislados con su rebaño de corderos en una isla islandesa.

Tras una dolorosa perdida adoptan a un extraño recién nacido, cruce de bebé y oveja, en un película que aborda el duelo y la maternidad con toques de horror, en un entorno donde la naturaleza y los mitos marcan la vida de sus personajes.

En la sección paralela Nuevas Visiones triunfó El apego, de Valentín Javier Diment, que nos traslada a una clínica argentina de los años 1970 donde se practican abortos clandestinos, decorado de un melodrama salvaje y violento que se apoya en el duelo interpretativo de sus dos protagonistas, Jimena Anganuzzi y Lola Berthet.

En esta sección el premio a la mejor dirección fue para la cineasta brasileña Anita Rocha da Silveira por Medusa, una denuncia de la ola de conservadurismo religioso en Brasil «más cerca de la realidad» que de la distopía, dijo su directora a la AFP en su paso por el festival de Cannes el pasado julio.

Una extraña nube rosa

Por su parte el premio Blood Window al mejor filme fantástico latinoamericano fue para A nuvem rosa, el primer largo de la brasileña Iuli Gerbase, que explora las relaciones de pareja en un mundo en el que una nube rosa tóxica obliga a todo la población del planeta a confinarse durante años en sus casas.

Una historia extrañamente profética pero que fue escrita y rodada poco antes de la llegada del COVID-19.

La 54ª edición del certamen, que se celebra hasta el 17 de octubre en la localidad costera de Sitges (Barcelona), recuperó casi la normalidad tras una edición 2020 marcada por la pandemia.

De nuevo se vieron en las callejuelas de Sitges las muchedumbres de aficionados al cine de terror, de ciencia ficción o policíaco, con salas primero con aforo limitado al 70% pero que a partir del viernes se abrieron totalmente tras la decisión de las autoridades de levantar restricciones.

También volvieron los homenajes a los invitados internacionales, como a la propia Noomi Rapace (conocida mundialmente por su personaje de Lisbeth Salander de la saga Millenium) o al reconocido director japonés de animación Mamoru Hosoda, que vino a presentar Belle, su particular versión de la Bella y la Bestia en tiempos de redes sociales.

El festival, inaugurado por primera vez en su larga historia con una película dirigida por una mujer (Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour), puso en marcha en esta edición una iniciativa para visualizar el talento femenino, también en el género fantástico

Comparte y opina:

Una agencia de modelos al asalto de la moda en Egipto pese a los prejuicios

En Egipto hasta ahora las modelos "eran sobre todo chicas de Europa del Este, de tez, cabellos y ojos claros", cuenta Iman al Deeb, fundadora de una agencia de modelos. Pero esta concepción de la belleza "caducó", asegura.

(L to R) Egyptian fashion models Zeina Ehab and Mariam Abdallah pose during a photo session at the studio of UNN Model Management agency in Cairo on March 15, 2021. - Between the frenzied rush of wardrobe changes and photographers readying for shoots, fashion modelling agencies are slowly breaking new ground for Egypt's fashion scene by hiring a diverse lineup of models. In the Arab world's most populous nation, the profession has long been dominated by "girls from Eastern Europe, with fair complexions." (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 01:55

En Egipto hasta ahora las modelos «eran sobre todo chicas de Europa del Este, de tez, cabellos y ojos claros», cuenta Iman al Deeb, fundadora de una agencia de modelos. Pero esta concepción de la belleza «caducó», asegura.

De 28 años, silueta muy esbelta y cabellos enrulados, comenzó su carrera hace unos 10 años en Milán, Italia, donde «grandes fotógrafos» le hicieron saber que era «la primera modelo egipcia que cruzaban».

«¿Pero por qué? De acuerdo, la industria de la moda aún estaba en desarrollo en el mundo árabe… ¿pero hasta ese punto?», se pregunta aún en su oficina en el centro de El Cairo esta mujer que apareció en las páginas de Vogue Arabia.

Desde entonces, según el portal especializado The Fashion spot, la situación mejoró: la temporada Otoño 2021 vio desfilar a más de 43% de modelos mujeres no blancas en las pasarelas, un récord.

De regreso a El Cairo a finales de 2018, Iman al-Deeb sintió la tendencia que surgía y creó con su hermana Yusra la agencia UNN model management (UNN significa «renacimiento» en la lengua de los nubios, minoría étnica negra de Egipto) para dirigir a las numerosas «modelos en formación» de Egipto que hasta allí «no tenían a nadie que les apoyase».

«La belleza no puede definirse por los rasgos del rostro, el color de los ojos o los cabellos», afirma a la AFP.

«Nosotros buscamos chicas con una identidad propia, dispuestas a construirse una personalidad, sin preocuparse por la opinión de la gente», agrega.

«Fuente positiva» de inspiración

Hoy en día, Iman al Deeb lleva adelante la carrera de unas 35 modelos, con contratos con Louis Vuitton, Adidas o Levi’s, y desarrolla un sector para los hombres. En la joven escena emergente egipcia, su agencia es considerada ya un peso pesado.

«Muchas aún improvisan», explica a la AFP Mohsen Othman, fotógrafo independiente. «Aquí una chica que se cree bella, que tiene una cuenta (en Instagram) y que posa para algunos fotógrafos es una modelo», afirma.

Acostumbrada a escuchar por la calle que es «de tez muy oscura» o «demasiado fea», Adhar Makuac Abiem jamás hubiese imaginado convertirse en modelo en Egipto, donde esta joven de 21 años de Sudán del Sur se refugió en 2014.

Sin embargo, desde 2019, se unió a UNN, un desafío en un país en el que «como en Occidente, persisten los prejuicios contra los cuerpos de piel oscura», explica a la AFP Marie Grace Brown, autor de un libro sobre la moda femenina y sus implicaciones  políticas en Sudán.

Ahora, la modelo, que creció mirando los desfiles de la famosa británica de origen jamaicano Naomi Campbell, espera a su vez «convertirse en una fuente positiva» de inspiración para las jóvenes negras en el mundo.

«Cura»

Mientras se arregla los cabellos enrulados antes de una sesión de fotografía, Mariam Abdallah, modelo de 22 años, cuenta que trabaja más en el extranjero que en Egipto, un país «que o se interesa mucho por las top models ‘exóticas'».

Mariam Abdallah partió de Egipto por primera vez gracias a contratos que tiene ahora con más de una docena de agencias en Europa y Estados Unidos.

Para Sabah Khodir, militante egipcia contra la violencia de género, UNN contribuye a «descolonizar los cánones de belleza» y «deconstruir el racismo interiorizado».

«Estar más representadas en la moda, el cine u otras parre pude salvar vidas: te humaniza a los ojos del mundo, afirma a la AFP esta treintañera que vive en Estados Unidos.

Este modelaje comprometido permite a las mujeres adquirir más «autoestima», asegura Khodir, una «forma de cura que necesitamos mucho».

Comparte y opina:

Últimas Noticias