La Revista

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 09:23

León Larregui, en La Paz: ‘La música tiene que ser revolución’

Zoé abrió el espectáculo con temas como Al final, que forma parte de su nueva producción discográfica, al igual que Azul. También éxitos como Nada y Arrullo de estrellas sonaron mientras las graderías del teatro seguían llenándose.

El cantautor y líder de la banda, Zoé, León Larregui. Foto: Archivo La Razón

/ 2 de septiembre de 2018 / 15:12

La banda mexicana Zoé se presentó este sábado en La Paz en un Teatro al Aire Libre casi lleno, en un espectáculo de dos horas en el que interpretaron temas de su nueva producción, Aztlán, y de anteriores discos, con algunas versiones novedosas.

El cantautor y líder de la banda, León Larregui, destacó el servicio de  transporte aéreo de La Paz. «Estamos muy impresionados con esta ciudad, con el transcurrir de los años cada vez se pone más bonita, es un ejemplo para Latinoamérica», dijo.

El grupo abrió el espectáculo con temas como Al final, que forma parte de su nueva producción discográfica, al igual que Azul. También éxitos como Nada y Arrullo de estrellas sonaron mientras las graderías del teatro seguían llenándose.

En una de las pausas musicales Larregui hizo una crítica al reggaettón. «No estoy diciendo que no escuchen eso, sino estoy invitando a los jóvenes a que hagan rock and roll, rock and roll es rebelión, es juventud y es cambiar lo viejo por una cosa nueva que queremos. Reggaetón es puro enrtretenimiento, no es revolución. La música tiene que ser revolución, tiene que tener conciencia, un mensaje, positivismo, una visión de mundo nuevo», animó.

El público coreó los temas de Zoé soportando los  8C de temperatura de la noche. «A comparación de hace cuatro años, que vinieron, yo estuve ahí, se han superado, los músicos son estupendos, el sonido incluso lo mejoraron bastante», opinó Andrés Viez, un músico de 27 años que asistió al show. «Ha sido la primera vez escuchándolos en vivo y me ha encantado, he quedado satisfecha», comentó Dara Valencia, quien lo acompañaba.

10 A. M., Poly, Renacer, Labios rotos, Luna y Soñé fueron parte del repertorio del concierto que terminó a las 22.50 con una versión a capella de Paula, en un concierto sobrio y preciso, como a los que Zoé ya nos tiene acostumbrados.

Espere…

(02/09/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Joan Manuel Serrat anuncia gira de despedida de los escenarios

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre

El cantautor español Joan Manuel Serrat.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 10:56

El cantautor español Joan Manuel Serrat, de 77 años, realizará una gira de despedida de los escenarios en 2022 que empezará en Nueva York y terminará en Barcelona, su ciudad natal, anunció este miércoles por la noche su discográfica.

«Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19, Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con una última gira, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo», señaló la discográfica Sony Music en un comunicado.

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, añadió el texto.

Hasta el 8 de diciembre no habrá información más detallada sobre los conciertos y sus fechas, según indica la web creada para esta última gira.

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario El País y publicada este jueves, el autor de «Mediterráneo» o «Penélope» asegura que la gira también pasará por Latinoamérica.

«¡Qué sería de mí sin América Latina!», exclama.

Datos

En esta entrevista, Serrat explica que la pandemia ha tenido un papel vital en su decisión de dejar la música en directo.

Su último concierto fue en febrero de 2020, en una gira junto a su amigo Joaquín Sabina que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante madrileño.

Poco después, la pandemia estalló en España e imposibilitó durante meses la música en directo.

«Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona», asegura el cantante.

«No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría», añade.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat es uno de los artistas más reconocidos de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latino.

Comparte y opina:

El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Será en la Cinemateca Boliviana, a manera de festejo de los 16 años de las sesiones

Foto: Archivo La Mejor Película del Mundo

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:26

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.

Comparte y opina:

El primer hotel LGBT de Cuba reabre sus puertas en cayo paradisíaco

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:52

El sol baña la gran bandera de arcoíris en la puerta del primer hotel LGBT de Cuba, que acaba de reabrir sus puertas para atraer ese segmento turístico, en momentos en que las autoridades estudian la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

El Gran Muthu Rainbow Hotel, ubicado en Cayo Guillermo de la provincia de Ciego de Ávila (este), había sido inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre pasado, cuando Cuba reabrió sus fronteras tras 10 meses de confinamiento.

Con un hotel dirigido especialmente a la comunidad gay, Cuba está «dando pasos importantes con el nuevo código de familia», dijo a AFP Marlis Delgado, jefa de Ventas del centro de hospedaje, en referencia al texto que actualmente es analizado por una comisión legislativa para aprobar el matrimonio igualitario en el país.

«Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá» y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, «nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado», considera Delgado.  

En las primeras semanas, los turistas canadienses han sido los más asiduos al lugar rodeado de playas paradisíacas, además de los viajeros cubanos, dice Delgado.

‘Muy incluidos’

Para Kevin McGrath, un canadiense de 37 años que disfruta de la piscina con vista al mar, el hotel puede ser una fuente de inspiración para que el gobierno haga «los cambios adecuados para todas las personas LGBT que llegan aquí a Cuba», dice. «Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos», añade.

Se espera que el texto del nuevo código de familia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, sea sancionado por la Asamblea Nacional a fines de año, para ser sometido luego a un referendo nacional en 2022.

Las autoridades trataron de incorporar el tema en la Constitución aprobada en 2019, pero el fuerte rechazo que generó en las Iglesias Evangélicas y otros sectores sociales provocó que su discusión se pospusiera.

Los directivos del hotel ahora se aseguran de que los clientes extranjeros se hayan hecho una prueba de PCR 72 horas antes de llegar a Cuba y que los huéspedes cubanos traigan consigo sus tarjetas con el esquema completo de vacunación.

La industria turística, motor de la economía cubana, sufrió un duro golpe por la pandemia.

Ahora, el gobierno prevé recibir 100.000 visitantes en los últimos 45 días del año y para 2022 espera 2 millones de turistas, una cifra aún lejana a los 4 millones que ingresaban anualmente antes de 2020.

«Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer», dice Erick Hiller, otro visitante canadiense que disfruta de la playa en su segundo día de estancia en el hotel.

Hiller está tan entusiasmado que considera la idea de casarse en Cuba en caso de que la ley se apruebe.

«Creo que eso es otra cosa increíble, en nuestro país fue aprobado varios años atrás, estamos viendo si eventualmente es posible casarnos aquí», confiesa, al lado de su pareja.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Twitter prohíbe compartir fotos y videos privados sin consentimiento

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Red social TWITTER

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:30

Twitter lanzó este martes nuevas reglas para impedir que los usuarios compartan imágenes privadas de otras personas sin su consentimiento, endureciendo las políticas de la red social apenas un día después de que cambiara de CEO.

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Twitter aclaró que esta medida no se aplica a «figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del tuit que los acompaña se comparten con interés público o agregan valor al discurso público».

«Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en esos casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio», agregó la empresa.

El derecho de los usuarios de Internet a apelar a las plataformas cuando terceros publican imágenes o datos sobre ellos, especialmente con fines maliciosos, se ha debatido durante años.

Twitter ya prohibió la publicación de información privada como los números de teléfono o la dirección de una persona, pero hay «preocupaciones crecientes» sobre el uso de contenido para «acosar, intimidar y revelar las identidades», reconoció Twitter.

La empresa notó un «efecto desproporcionado sobre las mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias».

Ejemplos de acoso en línea muy reconocidos incluyen a víctimas de abuso racista, sexista y homofóbico en Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos más grande del mundo.

Sin embargo, los casos de acoso abundan y las víctimas a menudo deben librar largas batallas para que se eliminen de las plataformas virtuales imágenes hirientes, insultantes o producidas ilegalmente.

El cambio se produce un día después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció que dejaría la empresa y entregó las funciones de director al ejecutivo de la empresa, Parag Agrawal.

La plataforma, al igual que otras redes sociales, ha luchado contra el acoso, la desinformación y el contenido motivado por el odio.

Comparte y opina:

Sabor Clandestino inaugura su exposición cultural

El colectivo traslada su historia gastronómica a una muestra artística.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:31

“Secuencias” es el nombre de la exposición cultural que Sabor Clandestino, el colectivo gastronómico de intervención urbana, montó en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) bajo la autoría del cocinero Marco Antonio Quelca Huayta, conocido como “El casero mayor”.

La exposición evidencia de forma cronológica “todos los tiempos y las formas de intervenir las calles y los espacios públicos”, dice la nota de prensa, que los cocineros de Sabor Clandestino ejecutaron desde 2014 hasta ahora.

“Esta muestra contempla la secuencia desde las acciones performáticas, culturales, sociales y los procesos creativos de trabajo, las actividades de intervención urbana, las acciones de compartir sus conocimiento culinarios de forma gratuita, el despegue del proyecto “Somos Calle” empleando el lenguaje popular cotidiano como eje creativo y expresivo para el cometido”, añade el documento.

Sabor Clandestino es “un proyecto de vida dedicado íntegramente a la investigación y al aporte social culinario boliviano”, dice Quelca, fundador de este trabajo. “Me despojo y cobijo de muchas ideas y muto mi forma de vivir la gastronomía, empiezo a sentirme libre de estereotipos, a la vez que me topo con nuevos medios de expresión”, indica.

El colectivo lanzó, hace dos semanas, su segundo libro en el que sus ingredientes, el ingenioso nombre de sus platos y su aspecto visual quedaron registrados.

La muestra estará disponible hasta el 29 de enero de 2022 en el CCELP, ubicado en la avenida Camacho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias