viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 16:32

Real Madrid y Barcelona caen ante Cádiz y Getafe en buena jornada para el Atlético

El FC Barcelona, noveno con siete puntos, perdió en Getafe por 1-0, y dejó pasar la ocasión de alcanzar al Real Madrid en el liderato.

El Getafe venció 1-0 venció al Barcelona

Por AFP

/ 17 de octubre de 2020 / 18:10

El Real Madrid perdió en casa por 1-0 contra el Cádiz, mientras que el Barcelona cayó en Getafe por el mismo resultado, la primera derrota de los dos grandes esta temporada, en una jornada provechosa para el Atlético Madrid, que se impuso en campo del Celta de Vigo por 2-0.

Con su derrota en el estadio Alfredo Di Stefano de Valdebebas, el campo de entrenamiento del Real Madrid, los hombres de Zinédine Zidane vieron al Cádiz alcanzarles en el liderato de la clasificación, con diez puntos, aunque los andaluces han jugado seis partidos, frente a cinco del cuadro blanco.

Un día histórico para el Cádiz CF, que firma su primera victoria en el campo del Real Madrid en Liga.

Aprovechándose de una defensa central madridista formada por Raphael Varane y Sergio Ramos, poco resolutiva, el Cádiz abrió el marcador en el minuto 16 por medio del hondureño Anthony Lozano, tras una asistencia de Álvaro Negredo.

Los andaluces supieron contener a partir de ese momento las acometidas, tímidas del Real Madrid, al que se le anuló un gol por fuera de juego de Karim Benzema (80).

Además del revés de la derrota, el Real Madrid vio cómo Sergio Ramos era sustituido en el descanso por una lesión en la rodilla izquierda. Unas molestias que son una mala señal antes de recibir el miércoles al Shakhtar Donetsk ucraniano en el inicio de la Liga de Campeones.

Zidane llegó a hacer cuatro cambios en el descanso, que al final no le servirían de nada.

«Ellos demostraron más ritmo y más ganas. No hay excusa, hicimos un mal partido y hay que felicitar al Cádiz. Ha sido muy complicado desde el principio y si nos meten dos o tres goles en la primera parte no pasa nada», afirmó el entrenador francés al final del partido.

Barcelona pierde de penal

Por su parte, el FC Barcelona, noveno con siete puntos, perdió en Getafe por 1-0, y dejó pasar la ocasión de alcanzar al Real Madrid en el liderato.

Lionel Messi falló una buena ocasión en el descuento, lanzando fuera tras un pase de Gerard Piqué.

Obtenida gracias a un penal convertido por Jaime Mata (56), su segundo gol esta temporada, la victoria fue merecida para el Getafe, que se coloca en segunda posición, empatado con el líder Real Madrid y los mismos puntos que Cádiz y Granada.

La derrota habría podido ser más abultada para el equipo de Ronald Koeman, con varias ocasiones falladas para el Getafe.

Victoria del Atlético

Por su parte, el Atlético de Madrid (6º) se impuso en Vigo al Celta (13º) por 2-0, con el uruguayo Luis Suárez abriendo el camino de la victoria ‘colchonera’, en su gol número 150 en LaLiga en 195 partidos.

Era el primer partido en que el antiguo delantero del Barcelona compartía ataque con el español nacido en Brasil Diego Costa, quien cayó lesionado en el segundo acto, y es seria duda de cara al inminente estreno en la Champions ante el Bayern de Múnich el miércoles.

Suárez remató raso con la zurda desde el interior del área culminando una buena combinación en ataque del Atlético. Era el minuto 6 de partido y no se vieron más goles hasta el 90+5, cuando un latigazo del portugués Joao Felix hizo temblar la cruceta y el rechace fue cazado por el belga Yannick Ferreira Carrasco para enviar de cabeza el balón al fondo de la red.

Los tres puntos logrados ante un Celta que sufrió su tercera derrota consecutiva suponen un alivio para el conjunto del ‘Cholo’ Simeone después de sendos empates a cero en las dos últimas fechas.

El conjunto madrileño escala al sexto puesto con 8 unidades, a dos de los líderes Real Madrid, Getafe, Cádiz y Granada, que superó 1-0 al Sevilla.

El venezolano Yangel Herrera (82) fue el autor del único gol del partido, de cabeza, después de que el Sevilla disputara toda la segunda parte con un jugador menos, tras la expulsión de Joan Jordán.

El Sevilla es décimo con 7 unidades y podría ser adelantado por muchos equipos al término de la jornada.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Dimite el ministro del Interior de Portugal por un escándalo vinculado a un accidente de tránsito

La dimisión se produce a menos de dos meses de las elecciones legislativas anticipadas, convocadas después de que fuera rechazado el proyecto de presupuestos para 2022 del gobierno socialista en minoría de Costa.

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 16:29

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, dimitió el viernes por el escándalo provocado por la gestión de un accidente en el que estaba implicado su chófer y en el que murió una persona.

«No puedo permitir que este caso se utilice políticamente para penalizar la acción del Gobierno (…) por lo que he pedido que se me releve de mis funciones», dijo Cabrita en una rueda de prensa.

«He aceptado esta petición de dimisión», reaccionó inmediatamente el Primer Ministro Antonio Costa en otra rueda de prensa.

La dimisión se produce a menos de dos meses de las elecciones legislativas anticipadas, convocadas después de que fuera rechazado el proyecto de presupuestos para 2022 del gobierno socialista en minoría de Costa.

El pasado mes de junio, el coche ministerial en el que viajaba Cabrita «a unos 163 km/h», según los medios locales, colisionó mortalmente con un trabajador de carretera en una autopista en la región de Évora (sur).

El viernes, el chófer del ministro fue acusado de negligencia por la fiscalía portuguesa.

Desde el accidente, la gestión del caso ha sido muy criticada y el ministro fue acusado de eludir sus responsabilidades y de insensibilidad hacia la familia de la víctima.

Comparte y opina:

Sergio Ramos, nuevamente ausente de la convocatoria con el París SG

La de Ramos no será la única baja que tenga el técnico Mauricio Pochettino para el desplazamiento a Lens

El español Sergio Ramos durante una práctica del club parisino

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:03

El defensa español Sergio Ramos no entró en la convocatoria para el partido del sábado en Lens, valedero para la 17ª jornada de la Ligue 1, como consecuencia de una fatiga muscular, anunció el club este viernes.

El central debutó con el PSG el domingo en la victoria frente al Saint Etienne (3-1), en lo que era su primer encuentro en seis meses por lesión, pero ya se quedó fuera del partido frente al Niza del pasado miércoles (0-0).

«Su carga de trabajo fue adaptada para la fatiga muscular tras volver a competición y retomará los entrenamientos con el grupo el domingo», precisó el club en su comunicado.

El siguiente encuentro de los parisinos será el martes contra el Brujas, en la sexta y última jornada de la Liga de Campeones.

La de Ramos no será la única baja que tenga el técnico Mauricio Pochettino para el desplazamiento a Lens.

A la ya conocida de Neymar, que no volverá a jugar antes de 2022 por el esguince de tobillo que sufrió el pasado fin de semana, se unen las bajas del centrocampista español Ander Herrera (con problemas musculares) y del alemán Julian Draxler (ausente aún dos o tres semanas).

Antes de cerrar la fase de grupos de la Champions contra el Brujas, aunque ya clasificado para octavos de final, el PSG visita al Lens (26) con el fin de sumar los tres puntos y al mantener la diferencia con respecto al segundo clasificado, el Marsella (29 con un partido menos).

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Dembélé ‘es fundamental’, asegura Xavi Hernández

El Barça está interesado en renovar a Dembélé, que termina contrato en junio próximo, pero, según la prensa, también podría estar escuchando ofertas.

El francés Ousmane Dembélé en su presentación

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:01

El técnico de Barcelona, Xavi Hernández, aseguró este viernes que el extremo francés Ousmane Dembélé «es fundamental» mientras crecen las especulaciones en torno a su renovación por el club azulgrana.

«Es fundamental, hay que trabajarlo, pero para mí puede ser el mejor del mundo en su posición, depende de él, de su trabajo, de su compromiso», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro de Liga del sábado contra el Betis.

«Le he dejado claro el proyecto que tenemos en el Barça, pensamos en él. Si es por el proyecto deportivo, él está feliz, en cuanto a los números, no depende de mí, es cosa del club y su entorno», añadió Xavi, distinguiendo entre la parte deportiva y la económica de su eventual renovación.

El Barça está interesado en renovar a Dembélé, que termina contrato en junio próximo, pero, según la prensa, también podría estar escuchando ofertas.

«Pensamos en él como una figura clave», añadió el técnico, que rechazó la posibilidad de enviar a Dembélé a la grada como presión si no quiere renovar.

«Vamos a ser positivos, pensar que renueva, que va a seguir aquí, pero en caso contrario, si tiene contrato, tiene que jugar», dijo el técnico del Barça.

Xavi también consideró «justo» la concesión del Balón de Oro a Leo Messi, al que considera «el mejor de la historia».

«En el momento en que levantan el sobre y dicen Messi, yo siento que el fútbol es justo», aseguró Xavi, que también felicitó a Alexia Putellas por su Balón de Oro femenino y a Pedri, ganador del trofeo Kopa el mejor jugador de menos de 21 años.

Preguntado por Edinson Cavani, después que la prensa española haya empezado a sugerir la posibilidad de su llegada al Barça, Xavi se limitó a afirmar que «me parece un buen futbolista» y evitó hablar sobre el mercado de enero.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Muere en Dakar Lamine Diack, cacique del deporte mundial condenado por corrupción

Diack fue acusado de haber retrasado sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje a cambio de renovaciones de contratos de patrocinio

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:59

El senegalés Lamine Diack, fallecido en la madrugada del viernes en Dakar a los 88 años, reinó durante 16 años al frente del atletismo mundial, antes de destaparse casos de corrupción por los que fue condenado y que dañaron a imagen de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics).

Anunciado por la prensa senegalesa, la familia de Diack confirmó su fallecimiento a la AFP.

El primer presidente no europeo de la máxima instancia mundial del atletismo (de 1999 a 2015), político de gran talla en su país (alcalde de Dakar de 1978 a 1980, parlamentario de 1978 a 1993), vio ensombrecida su carrera en los últimos años por la acumulación de acusaciones contra él.

Considerado como uno de los personajes clave de un sistema de corrupción destinado a ocultar casos de dopaje en Rusia, fue condenado en septiembre de 2020 por la justicia francesa a cuatro años de prisión, de los cuales dos en suspenso, y una multa de 500.000 euros por corrupción y abuso de confianza.  

Diack había apelado la sentencia y estaba a la espera de que se fijara la fecha del juicio.

También había sido inculpado por corrupción pasiva en la investigación sobre el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 y del Mundial de Atletismo en 2017.

Una terrible caída para el exdirigente, que había regresado en mayo a Senegal por primera vez desde su imputación en 2015 y al que le gustaba recordar su época de esplendor.

Saltador de longitud compitiendo por Francia, posteriormente jugador de fútbol (su pasión) y Director Técnico Nacional de la selección senegalesa (de 1964 a 1968) tras la independencia del país africano en 1960, Lamine Diack llevó a cabo después una carrera prolífica en política primero y en las instancias deportivas, nacionales y mundiales, después.

Presidió el Comité Olímpico Senegalés, alcalde de Dakar, parlamentario y vicepresidente de la IAAF antes de tomar las riendas de la instancia por aclamación en diciembre de 1999, a la muerte del italiano Primo Nebiolo.

Cultura de la corrupción

Pero no fue hasta el final de su cuarto mandato cuando aparecieron las primeras sospechas de una cultura de la corrupción bien anclada, con ramificaciones familiares.

Su hijo Papa Massata, exconsejero de márketing de la IAAF, también fue juzgado en París por corrupción y blanqueo en banda organizada en este caso.

El clan Diack fue acusado de haber retrasado sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje a cambio de renovaciones de contratos de patrocinio y de difusión televisiva en vistas al Mundial-2013 en Moscú y de fondos del poder ruso para financiar la oposición al presidente saliente Abdoulaye Wade durante las elecciones de 2012 en Senegal, ganadas por Macky Sall.

Argumentos para poner sombras a su etapa el frente del atletismo mundial, que tampoco resolvió durante la conferencia de prensa de adiós en el congreso de Pekín en agosto de 2015, cuando Lamine Diack ofreció explicaciones y justificantes incoherentes.

Ninguno de los otros participantes en aquella conferencia, entre ellos su sucesor Sebastian Coe, visiblemente molesto, intervino en su defensa.

«No deja una imagen muy reluciente para el atletismo», declaró a la AFP Bernard Amsalem, expresidente de la Federación Francesa de Atletismo (2001-2016) y miembro del consejo de la IAAF (2011-2019).

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Campeona olímpica Kaillie Humphries obtiene ciudadanía de EEUU antes de Pekín-2022

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos

Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:56

La canadiense Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh, se convirtió el jueves en ciudadana estadounidense lo que le permitirá competir para este país en los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

Ganadora de un total de tres medallas olímpicas, dos de ellas doradas, Humphries abandonó la selección canadiense tras presentar una denuncia en 2018 por abuso verbal y emocional contra un entrenador del equipo nacional.  

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos, programados del 4 al 20 de febrero.

«Estoy más emocionada de lo que pensaba», declaró Humphries tras su cita para la ciudadanía en San Diego (California). «Aunque crees en tu solicitud y sabes que cumple los requisitos, no lo sabes».

Cuando me dijeron «‘Sí, se aprueba tu solicitud de ciudadanía’, entonces fue real», explicó la deportista, de 36 años.

La federación de bobsleigh había aceptado la marcha de Humphries en 2019 a pesar de que el sistema judicial canadiense, al cual acudió la deportista, no le obligó a hacerlo.  

Humphries ha vivido en California con un permiso de residencia permanente y ya compitió para Estados Unidos en una prueba de la Copa del Mundo en Austria el pasado fin de semana.

«Ha costado muchos años llegar a este punto. Un camino lleno de baches, con muchas dudas e incertidumbre de que esto se hiciera antes de los Juegos Olímpicos», escribió Humphries en su cuenta de Instagram.

(03/12/2021)

Comparte y opina: