domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 08:13

Españoles dan el golpe en el Dakar-2014

Por Latinoamérica sacó la cara el chileno Ignacio Casale, que ganó en la categoría de cuatriciclos y fue recibido como un héroe a su llegada a la meta final.

Por AFP

/ 18 de enero de 2014 / 19:11

El español Nani Roma (Mini) en autos y su compatriota Marc Coma (KTM) en motos se impusieron en el extenuante y difícil Dakar-2014, que culminó este sábado en el puerto chileno de Valparaíso.

Por Latinoamérica sacó la cara el chileno Ignacio Casale, que ganó en la categoría de cuatriciclos y fue recibido como un héroe a su llegada a la meta final.

Roma, de 41 años, completó el recorrido de las trece etapas por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, en un emotivo final cabeza a cabeza con su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, quien quedó a sólo 05m38s en el cómputo general.

El ansiado triplete de Mini, lo completó el catarí Nasser Al-Attiyah, que fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder.

Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes habían conseguido el doblete los franceses Hubert Auriol y Peterhansel.

Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden Peterhansel, el ‘rey’ del Dakar, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos.

El viernes, sin embargo, Peterhansel se impuso en la penúltima etapa abriendo muchos interrogantes y añadiendo emoción a la última jornada.

«Fue una carrera muy difícil y los últimos días fueron con mucha tensión», confesó Roma al llegar a Valparaíso, en una jornada lluviosa que contrastó con el agobiante calor que sufrieron los competidores en gran parte de la competencia.

«No sé si es el mayor estrés que he vivido, pero fue muy duro», declaró el flamante campeón. «La segunda semana con etapas duras, largas, no fue fácil. Estamos contentos, muy contentos del trabajo realizado con Michel (Périn, su copiloto)», añadió.

Antes de su consagración en motos en 2004, también un 18 de enero de hace exactamente diez años, Roma tuvo que superar todo tipo de dificultades que se tradujeron en un triste palmarés de siete abandonos en sus ocho primeras participaciones.

La 13ª etapa, disputada entre La Serena y Valparaíso, quedó en manos del sudafricano Giniel De Villiers (1h57m07s), seguido por el polaco Holowcyc, mientras que Roma fue cuarto. A algo más de 5 minutos del campeón de la general llegó Peterhansel, que fue decimotercero en la etapa.

Por muy poco, ‘Peter’ no pudo agregar una nueva corona a su gran palmarés de 11 títulos, seis de ellos conseguidos en motos y cinco en autos.

De su lado, un digno quinto puesto logró el argentino Orlando Terranova, que ayudó a que la escudería alemana Mini haya copado cinco de los seis primeros lugares de la general, salvo el cuarto que fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Un español, también en motos

Coma, a bordo de su KTM, la tenía más sencilla para llegar sin problemas al primer escalón del podio, ya que se impuso en la general con un tiempo de 54h50m53s y con una diferencia de 01h52m27s sobre el también catalán, y compañero de equipo, Jordi Viladoms.

Tercero fue el francés Olivier Pain (Yamaha), a 02h00m03s del líder.

En la cabeza de su categoría de este Dakar-2014 desde la 5ª etapa de las 13 disputadas desde la salida en Rosario (Argentina) el 5 de enero, hace días que la victoria de Coma parecía casi asegurada, salvo contratiempo mecánico.

«No haber cometido ningún error importante ha sido una de las claves del triunfo. Ha habido mucho esfuerzo y mucho trabajo», señaló Coma al llegar a Valparaíso, punto final de la competencia.

En tanto, el francés Cyril Despres (Yamaha) se impuso en la última etapa, al recorrer los 157 kilómetros de especial (378 km de enlace) con un tiempo de 01h57m14s.

El palmarés de Coma, de 37 años, es impresionante ya que ha logrado cuatro victorias en el Dakar (2006/2009/2011/2014) y 24 triunfos de etapa en el que está considerado como el rally más difícil del mundo.

Casale da la cara por América Latina

Con su triunfo este sábado en la categoría cuatriciclos, el chileno Casale (Yamaha) logró el primer título para su país en el rally, que por sexta vez se corrió en Sudamérica.

«Estoy muy emocionado; no me puedo dar cuenta de todo lo que hecho. Lo hemos logrado. Los sueños se cumplen. Vine saludando a la gente en la última parte», dijo Casale al llegar a Valparaíso.

El motociclista de 27 años empleó 68h28m04s para completar las trece etapas de unos 9.000 km en total que se corrieron entre Argentina, Bolivia y Chile. Casale también ganó la última etapa, la decimotercera, con un tiempo de 02h11m37s.

En la clasificación general, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) se situó en el segundo lugar (fue tercero en la última etapa), a 01h26m49s del motociclista chileno.

Casale tomó el liderato en la octava etapa y no lo soltó hasta el final, tras el abandono del argentino Marcos Patronelli, el gran favorito de la competencia en cuatriciclos.

La edición Dakar-2014, de muy complicados recorridos por las alturas de Los Andes o dificultosas dunas, registró la muerte del motociclista belga Eric Palante, en un accidente durante la quinta etapa, entre las ciudades argentinas de Chilecito y Tucumán.

Palante (Honda), 50 años, quien corría su undécimo Dakar, fue el 23º competidor encontrado muerto en 36 ediciones del Dakar. También fallecieron dos integrantes de un equipo de prensa que cubría el rally en forma independiente, ambos argentinos.

Comparte y opina:

Al menos 15 misioneros de EEUU secuestrados en Haití

En la mañana del sábado la banda denominada "400 mawozo" desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadounidenses así como a ciudadanos haitianos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:24

Unos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados el sábado por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, dijo a la AFP una fuente de la seguridad haitiana.

Entre 15 y 17 estadounidenses, entre ellos niños, quedaron en manos de una banda armada que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, señaló la fuente, quien dijo no poder confirmar si los captores han pedido el pago de un rescate.

«El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado. Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar por el momento», comentó a la AFP un portavoz del gobierno estadounidense.

En la mañana del sábado la banda denominada «400 mawozo» desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadounidenses así como a ciudadanos haitianos.

Los misioneros y sus familiares volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 km de Puerto Príncipe, dijo a la AFP una fuente del servicio de seguridad.

Para algunos miembros de esa organización religiosa basada en Ohio, EEUU, este era su primer viaje a Haití.

En abril 10 personas, incluidas 10 religiosos franceses, fueron secuestradas por esa banda en la misma zona.

Liberado tras 20 días de cautiverio, el padre Michel Briand dijo entonces a la AFP que el grupo estaba «en un mal lugar, en un mal momento» y que quienes los raptaron no habían planeado secuestrarlos.

Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

Más de 600 delitos de este tipo se registraron en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.

Una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico de Haití desde hace largos años.

El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse por parte de un comando armado en su residencia privada sumió aún más al país caribeño en la incertidumbre.

Comparte y opina:

EEUU confirma extradición del empresario Alex Saab vinculado a Venezuela

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:22

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar dinero para el gobierno de Venezuela, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó un comunicado del departamento de Justicia.

«Se espera que su presentación inicial ante la corte sea el 18 de octubre» en el estado de Florida, dice la nota.

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela, una nación rica en petróleo sumida en una aguda crisis económica.

Ambos son acusados de sacar $us 350 millones de Venezuela para depositarlos en cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Considerado un testaferro del presidente Nicolás Maduro, Saab, que también tiene nacionalidad y pasaporte de Venezuela, fue acusado de lavado de dinero en julio de 2019 y fue arrestado en junio de 2020 cuando el avión en que se trasladaba hizo una escala en Cabo Verde.

Comparte y opina:

Boca vence a Huracán y escala posiciones en el torneo argentino

Agustín Almendra (32), Luis Vázquez (62) y Marcos Rojo (75, de penal) marcaron los goles de Boca, en un partido en el que los Xeneizes fueron más contundentes que el Globo que dilapidó varias ocasiones propicias.

Foto: tycsports.com

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:19

Boca Juniors estiró su recuperación, goleó por 3-0 a Huracán el sábado de visitante y se subió al tercer puesto del Torneo 2021 de primera división del fútbol argentino que lidera su archirrival River Plate.

Agustín Almendra (32), Luis Vázquez (62) y Marcos Rojo (75, de penal) marcaron los goles de Boca, en un partido en el que los Xeneizes fueron más contundentes que el Globo que dilapidó varias ocasiones propicias.

Con esta victoria, Boca llega a 27 puntos, y se sube al tercer escalón de la tabla, pero lejos de River (33) y Talleres (32), que todavía deben jugar sus respectivos encuentros de esta decimosexta fecha.

Con cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos, Boca aspira a seguir sumando para posicionarse entre los primeros de la tabla anual (que incluye los cotejos de la Copa de la Liga jugada en el primer semestre) y conseguir una plaza para la Copa Libertadores 2022.

El clásico del sur bonaerense entre Lanús y Banfield terminó igualado 1-1, en un resultado frustrante para el Granate, que necesitaba ganar para acercarse a los encumbrados River y Talleres.

En un duelo discreto entre dos equipos necesitados, Gimnasia derrotó por 1-0 a Newell’s en un certero contraataque definido por el colombiano Johan Carbonero (41), que anotó su octavo gol en el Lobo.

Más temprano, el uruguayo Gustavo Munúa celebró su primer triunfo como entrenador de Unión, que en un partidazo de siete goles derrotó por 4-3 como visitante a Sarmiento.

Comparte y opina:

Extraditado a EEUU empresario señalado de ‘testaferro’ de Maduro

Saab, de 49 años, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:18

Alex Saab, un empresario considerado testaferro del presidente Venezuela Nicolás Maduro y acusado de lavado de dinero fue extraditado el sábado por Cabo Verde a Estados Unidos, lo que desató la ira de Caracas que suspendió su diálogo con la oposición

Saab, de 49 años, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Su abogado Manuel Pinto Monteiro dijo a la AFP que Saab «fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país». El abogado calificó de ilegal la extradición por considerar que el proceso en Cabo Verde no se realizó totalmente.

El avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos partió del aeropuerto internacional de Cabo Verde, ubicado en la isla de Sal, según un corresponsal de la TV estatal de ese país, que indicó que había una fuerte presencia policial en la vía a la terminal.

Venezuela calificó la extradición como un «secuestro» de su «embajador» pues Saab, que es colombiano, recibió la nacionalidad y un título de embajador mientras estaba en cautiverio en Cabo Verde, y suspendió su participación en la ronda de negociación con la oposición marcada para el domingo en México para discutir la crisis política.

El chavismo había intentado sumarlo a su comitiva.

«No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab, dijo en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del gobierno izquierdista de Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó, autonombrado presidente encargado de Venezuela, celebró por su parte la extradición.

«Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones», escribió en Twiiter, lamentando la decisión del gobierno de levantarse de la mesa de diálogo.

«Responsable directo del hambre»

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Según Washington, remitieron unos $us 350 millones fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados a hasta 20 años de prisión.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradición «es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro».

«Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EEUU en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab», agregó.

La máxima corte de Cabo Verde autorizó el mes pasado entregar a Saab a Estados Unidos, agotados todos los recursos judiciales.

«Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable directo del hambre y la crisis humanitaria», dijo en un comunicado Julio Borges, representante en el exterior de Guaidó.

«Testaferro de la autocracia»

El gobierno de Venezuela luchó de forma incansable por la liberación de Saab, que denunció «malos tratos y tortura» durante su detención en Cabo Verde, y convocó para este domingo a una marcha en el centro de Caracas. «Alex Saab, secuestrado por el imperio», dice el panfleto acompañado por una foto del empresario.

«Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien», explicó a la AFP Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por «instigación al odio». «Es evidente que hay mucho temor», añadió.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, lo ha catalogado como «principal testaferro de la autocracia» de Maduro y su familia, y aseguró este sábado que su extradición «es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos».

Poco después de confirmarse la extradición, las autoridades revocaron una medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en Venezuela por corrupción y los llevaron a una prisión desconocida.

Aunque la medida no guarda oficialmente relación, cinco de ellos tienen nacionalidad estadounidense y el otro, residencia permanente en ese país.

«Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa», dijo a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Comparte y opina:

Norrie y Basilashvili se citan para una insólita final de Indian Wells

Ambos jugadores salieron airosos de las semifinales del sábado con mayor claridad de la esperada.

El británico Cameron Norrie. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:15

El tenista británico Cameron Norrie y el georgiano Nikoloz Basilashvili protagonizarán este domingo una inesperada final del Masters 1000 de Indian Wells, que alumbrará al primer ganador fuera del top-25 de la ATP desde 2010.

Ambos jugadores salieron airosos de las semifinales del sábado con mayor claridad de la esperada.

Norrie superó 6-2 y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov y tratará de ser el primer británico en triunfar en Indian Wells, considerado el torneo más importante después de los Grand Slams.

A continuación Basilashvili doblegó 7-6 (7/5) y 6-3 al estadounidense Taylor Fritz, el favorito de la afición, y será el primer tenista georgiano en competir en una final de un Masters-1000.

Con el Big 3 (Federer, Nadal y Djokovic) abriendo la puerta a un nuevo mundo tenístico, Indian Wells albergó las primeras semifinales de un Masters-1000 sin un solo semifinalista miembro del top-25.

En la rama femenina la final la disputarán otras dos jugadoras fuera del top-25 de la WTA: la española Paula Badosa (27º) y la ex número uno mundial Victoria Azarenka (32º).

 Cancelado en 2020 y reprogramado del pasado marzo a octubre por el coronavirus, la desértica localidad de Indian Wells (California) sufrió las renuncias de los número uno Novak Djokovic y Ashleigh Barty dando campo fértil a tenistas en gran estado de forma, como Norrie.

Cuarto finalista bitánico

Norrie será el cuarto británico en pelear por el título después de Andy Murray en 2009 (victoria de Rafa Nadal), Tim Henman en 2004 (Roger Federer) y 2002 (Lleyton Hewitt) y Greg Rusedski en 1998 (Marcelo Ríos).

«No voy a pensar en eso demasiado, pero es muy especial estar en esa lista. Ellos tres son leyendas del tenis británico», subrayó el londinense, ya en alerta por el nivel de juego de Basilashvili.

«Es un jugador increíblemente duro», describió. «Cuando está confiado puede ganar a cualquiera, es muy peligroso. Va a ser difícil pero me siento bien físicamente».

Nacido en Sudáfrica y criado en Nueva Zelanda, Norrie está viviendo un tardío despertar a los triunfos a sus 26 años.

Entrenado por el argentino Facundo Lugones, esta temporada ganó su primer trofeo en Los Cabos (México) y calificó para seis finales, cifra solo igualada por Djokovic.

Ante Dimitrov, Norrie saltó a la pista como un ciclón y tomó la delantera con una ventaja de 4-0 con la que aseguró poner el primer set en su cuenta.

La ruptura de servicio de Norrie en el primer juego de la segunda manga colocó la semifinal muy cuesta arriba para Dimitrov, ex número tres mundial y único semifinalista que había ganado un Masters-1000 (2017 en Cincinnati).

Primer georgiano en final Masters-1000

En la segunda semifinal, Basilashvili arruinó las esperanzas de los aficionados de ver a un estadounidense en la final por primera vez desde John Isner, quien cayó en 2012 ante Roger Federer.

INDIAN WELLS, CALIFORNIA – OCTOBER 16: Nikoloz Basilashvili of Georgia celebrates his win against Taylor Fritz during the semifinals of the BNP Paribas Open at the Indian Wells Tennis Garden on October 16, 2021 in Indian Wells, California. Matthew Stockman/Getty Images/AFP (Photo by MATTHEW STOCKMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El californiano Fritz, de 23 años, gozó de tres pelotas para embolsarse un disputado primer set, en el que ningún jugador pudo romper el servicio del rival.

Basilashvili se impuso en el tiebreak y, con una brillante devolución, siguió neutralizando el potente servicio de Fritz, que terminó con 11 aces por tres de su rival.

El georgiano acabó imponiendo la potencia de su derecha y revés para llevarse un duelo entre los dos jugadores que sacudieron el torneo el viernes, cuando Basilashvili eliminó al número tres mundial, Stefanos Tsitsipas, y Fritz al cuatro, Alexander Zverev.

«Es una sensación increíble», se felicitó Basilashvili, de 29 años. «Estoy muy contento de haber conseguido un logro como este, especialmente para un país pequeño como Georgia, donde el tenis no es tan popular».

El jugador, que ganó el primero de sus cinco títulos de ATP en 2018, recordó las dificultades que atravesó para llegar hasta la élite del tenis desde su país.

«Fue un camino muy duro. Sabía que nunca jugaría buen tenis de joven porque necesitaba tener experiencia y no tuve oportunidad de tener invitaciones a torneos, no tuve ningún apoyo de mi país porque el tenis no es popular allí ni tampoco un patrocinador», explicó.

«Estoy contento como estoy ahora. Calculé que jugaría un buen tenis tarde en mi carrera y lo estoy disfrutando ahora», se felicitó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias