lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 23:55

Colombia aniquila a Uruguay

Los colombianos acceden por primera vez a los cuartos de final de un mundial.

Por AFP

/ 29 de junio de 2014 / 04:39

Con calidad en el juego y guiada por James Rodríguez, Colombia se metió por primera vez en los cuartos de final de un mundial al ganar 2-0 a Uruguay ayer en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, un resultado que la envía a un durísimo cruce con el anfitrión Brasil.

El joven astro colombiano marcó a los 28 y 50 minutos los goles de la victoria, convirtiéndose en el máximo artillero de la cita, con 5 tantos.
Colombia superó así su mejor actuación histórica en una Copa Mundial en cinco presencias, cuando en Italia 1990 el equipo dirigido en ese entonces por Francisco Pacho Maturana cayó en los octavos de final.

Para Uruguay la derrota significó una amarga despedida de Brasil, que comenzó con la expulsión el jueves del astro Luis Suárez del Mundial tras propinarle un mordisco al defensor italiano Giorgio Chiellini.

Colombia se paró con una propuesta ofensiva interesante, que se tradujo rápidamente en la posesión de la pelota y en la toma de la iniciativa para meter a Uruguay en su área.

Fue así como el combinado cafetero se aproximó en los primeros 15 minutos con dos situaciones de pelota detenida y generando el peligro por la banda derecha, donde Juan Guillermo Cuadrado y Camilo Zúñiga le mortificaban la vida a Álvaro Pereira a pura gambeta y toque corto.

Uruguay no encontraba respuesta a la presión del rival y se veía incómodo, además que le costaba progresar en ataque por su falta de claridad en la mitad, donde Cristian Rodríguez y Diego Forlán tirado unos metros atrás no encontraban conexión.  Y ese control total del juego pronto iba a darle alegrías a Colombia, a los 28 minutos, con una joya de gol del Principito Rodríguez, considerado por la FIFA como el mejor jugador de la primera fase.

El “10” del AS Mónaco dibujó una pintura controlando la pelota con el pecho de espalda al arco, giró y sin dejarla caer le pegó de zurda fuera del área grande para clavarla arriba.

A partir de allí, Uruguay quiso a pura fuerza aproximarse al arco de David Ospina, pero los confusos intentos murieron frente a una defensa bien plantada y que no le dio un mínimo de ventaja a sus atacantes.

La segunda parte no cambió el decorado respecto a la ya jugada, siendo Colombia la que llevaba el peso ofensivo y maniatando a Uruguay, que sin ideas hacía del orgullo su única arma para poner la cara.

Pero la noche era perfecta para Colombia y soñada para el Principito. James apareció libre de marca en el área pequeña a los 50’ para anotar el 2-0, luego de un centro al segundo palo de Pablo Armero que bajó de cabeza Cuadrado para habilitarlo.

Con el gol, Uruguay retrocedió más de lo debido y le costó contener a una Colombia que inclinó decididamente el partido en su favor y empezó a volcar el desarrollo por completo en campo celeste.

Al pasar los minutos, parecía difícil que los charrúas pudieran hacerle daño a Colombia, en buena medida por la estructura defensiva que montó el técnico José Pekerman y cuando fue superada, el golero David Ospina se encargó de decirle “no” a la celeste.

Los datos

  • Maracaná

Hace 64 años, Uruguay ganó  el título mundial venciendo a Brasil en el Maracaná, el mismo estadio donde ayer la selección charrúa fue eliminada a manos de Colombia.

  • En cuartos

Colombia se medirá ahora con el anfitrión Brasil, el viernes en Fortaleza, luego de que   la canarinha   se impusiera a Chile con angustia 3-2 en una dramática definición por penales tras empatar 1-1.

Comparte y opina:

Alexis Sánchez vuelve a la ‘Roja’ para triple fecha del clasificatorio a Catar

La 'Roja' recibirá en Santiago a Paraguay el 10 de octubre y a Venezuela el 14, luego de enfrentar a Perú en Lima el día 7 en el "Clásico del Pacífico", un duelo que siempre es de alto voltaje.

El delantero Alexis Sánchez. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:39

El técnico de la selección chilena, el uruguayo Martín Lasarte, convocó este lunes a 27 jugadores, entre ellos Alexis Sánchez, para la triple fecha de octubre de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar-2022.

La ‘Roja’ recibirá en Santiago a Paraguay el 10 de octubre y a Venezuela el 14, luego de enfrentar a Perú en Lima el día 7 en el «Clásico del Pacífico», un duelo que siempre es de alto voltaje.

Chile está relegado en el octavo lugar (con siete unidades) en el clasificatorio, que entrega cuatro cupos directos a Catar y un quinto puesto a un repechaje contra un seleccionado de otro continente.

Por ello, tiene urgente necesidad de comenzar a sumar puntos antes de que sea demasiado tarde.

Sánchez, del Inter de Milán, había estado ausente de la anterior convocatoria tras una lesión en la pantorrilla derecha en el partido en el que Chile perdió con Brasil por 1-0 en los cuartos de final de la Copa América de este año.

Sin Alexis, su compañero en el Inter, Arturo Vidal, pasó a ser la principal figura del seleccionado chileno en la anterior fecha triple, en la que la Roja solo consiguió un punto (empate 0-0 con Ecuador en Quito). Ademas, cayó 1-0 ante Brasil en Santiago y perdió 3-1 con Colombia en Barranquilla.

A continuación la lista de convocados de la selección chilena de fútbol:

Arqueros: Claudio Bravo (Betis/España), Gabriel Arias (Racing/Argentina), Gabriel Castellón (Huachipato).

Defensas: Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gary Medel (Bolonia/Italia), Enzo Roco (Elche/España), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Sebastián Vegas (Monterrey/México).

Mediocampistas: Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca, México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (U. Católica), Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Luis Jiménez (Palestino), Diego Valdés (Santos Laguna/México), Arturo Vidal (Inter/Italia).

Delanteros: Alexis Sánchez (Inter/Italia), Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Carlos Palacios (Inter/Brasil), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Felipe Mora (Portland Timbers/EEUU), Bastián Yáñez (Unión Española).

Comparte y opina:

Biden recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

Joe Biden recibe la tercera vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:30

El presidente Joe Biden recibió el lunes la tercera dosis de la vacuna contra el covid y dijo que los estadounidenses que se niegan a inmunizarse están perjudicando al país.

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

«Sé que no parece, pero tengo más de 65», bromeó el presidente de 79 años.

También son elegibles para recibir el refuerzo las personas con problemas de salud y quienes por razones laborales se exponen frecuentemente al virus, como por ejemplo los docentes.

Pero el problema, dijo Biden, es que una buena parte de los estadounidenses se rehúsa a recibir siquiera una dosis, lo cual potencia la propagación de la altamente contagiosa variante delta del virus.

Biden dijo que el 77% de los estadounidenses fueron vacunados pero indicó que eso no es suficiente por la reticencia del casi 25% restante.
«Esa minoría está causando mal a muchos, un horrible peligro para el resto del país», dijo Biden.

El presidente recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en diciembre y la segunda en enero luego de asumir el cargo.

Unos 60 millones de personas son elegibles en Estados Unidos para una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dijo Biden la semana pasada.

Señaló además que las personas que se dieron las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Johnson & Johnson podrían recibir inyecciones de refuerzo una vez que se completen los estudios, y agregó que esperaba que todos los estadounidenses fueran elegibles «en el corto plazo».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que los datos sobre las vacunas de refuerzo de Moderna y J&J serían evaluados «en las próximas semanas».

Comparte y opina:

Chile levanta estado de excepción tras 19 meses de pandemia

"Hemos decidido no renovar el estado de excepción", dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:23

Chile anunció este lunes que el estado de excepción decretado el 18 de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, será levantado el viernes después de 19 meses, terminando también el toque de queda nocturno.

«Hemos decidido no renovar el estado de excepción», dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Indicó que la medida «fue necesaria para dotar de mayores y mejores herramientas» a Chile «para combatir la pandemia», pues permitía «restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda».

El estado de excepción permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de control y fiscalización de las medidas restrictivas y del toque de queda nocturno, cuyo horario fue variando dependiendo de la evolución de los contagios por covid-19.

«Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes», agregó Piñera.

Chile registra actualmente una media de 500 casos nuevos y una docena de decesos al día, acumulando más de 1,6 millones de contagios y 37.000 fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 3 de marzo de 2020.

También influyó positivamente en la mejoría de la situación el rápido avance de la vacunación, que actualmente abarca a 13,4 millones de los 19 millones de habitantes del país. Recientemente comenzó la inmunización en niños desde los 6 años.

El fin del estado de excepción supondrá para los chilenos la posibilidad de desplazarse libremente sin restricciones horarias, aunque la autoridad sanitaria tiene facultades para reducir aforos y otras medidas restrictivas en base a un plan de cinco fases en función de la evolución del coronavirus en cada región del país.

Comparte y opina:

Ford anuncia inversión de $us 11.400 millones para producción de coches eléctricos

Junto con su socio surcoreano SK Innovation, Ford construirá las fábricas en Kentucky y Tennessee, dijo Ford en un comunicado.

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 22:23

El fabricante de automóviles estadounidense Ford dijo el lunes que planea invertir 11.400 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos, construyendo cuatro nuevas plantas que crearán 11.000 nuevos puestos de trabajo para 2025.

Junto con su socio surcoreano SK Innovation, Ford construirá las fábricas en Kentucky y Tennessee, dijo Ford en un comunicado.

Ford agregó que va a construir el «mayor, más avanzado y más eficiente complejo de producción de automóviles en sus 118 años de historia» y que éste lo situaría a la vanguardia en la transición de su país hacia los vehículos eléctricos.

El grupo estadounidense invertirá 7.000 millones de dólares que hacen parte de un paquete de 30 anunciados previamente este año, y SK Innovation pondrá el resto.

Ford también subrayó que esta inversión apoya «el objetivo a más largo plazo de la empresa de crear un ecosistema de fabricación estadounidense durable y de acelerar sus proyectos hacia la neutralidad de carbono (…) conforme al Acuerdo de París sobre el clima».

El fabricante aprovechó para realzar sus objetivos de flota eléctrica, ya que espera ahora que 40 a 50% de su volumen mundial de vehículos sea enteramente eléctrico de aquí a 2030, contra 40% en primavera.

«Es un momento de transformación en donde Ford dirigirá la transición de Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos e inaugurará una nueva era de fabricación limpia y neutra en carbono», indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, en el comunicado.

«Con esta inversión y un espíritu de innovación, podemos alcanzar objetivos antes considerados como incompatibles – proteger nuestro planeta, construir magníficos automóviles eléctricos que los estadounidenses adoran y contribuir a la prosperidad de nuestro país», agregó.

La noticia se da en un contexto de fuerte demanda para el nuevo vehículo pick-up F-150 Lightning y de otros modelos eléctricos como el E Transit y el Mustang Mach-E.

«Nos esforzamos ahora por ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios para la mayoría, más que para unos pocos», declaró Jim Farley, director general de Ford.

Retomando una temática defendida por Joe Biden, apuntó además a que se busca crear «buenos empleos que sostengan a las familias estadounidenses».

Comparte y opina:

Presidente Piñera condena ‘brutal agresión’ a migrantes en Chile

"Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune", dijo Piñera en un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP-archivo

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 22:16

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó este lunes la «brutal agresión» que sufrieron inmigrantes, principalmente venezolanos, durante una protesta contra extranjeros indocumentados en el norte del país el sábado.

«Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune», dijo Piñera en un comunicado.

Las declaraciones de Piñera, quien cumple una visita a Uruguay, fueron divulgadas por su despacho después de que la ONU expresara su «preocupación por la violencia y xenofobia» hacia los inmigrantes en la protesta en la ciudad norteña de Iquique.

En esa movilización, algunos de los 3.000 manifestantes quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, hechos que son investigados por la Fiscalía.

La protesta estuvo marcada por carteles y gritos contra los migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama.

El gobierno chileno endureció este año su política migratoria, otrora solidaria y receptiva en medio de una mayor hostilidad hacia los migrantes por parte de la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también manifestó su rechazo a la violenta protesta, pero advirtió que el gobierno seguirá con los desalojos de migrantes «en todos los espacios públicos que se requieran» y las expulsiones de indocumentados.

Un día antes de la protesta, la policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

Hace unos meses, las autoridades afirmaron que con las deportaciones se redujeron drásticamente los ingresos clandestinos, pero el drama sigue, con un flujo migratorio que genera hostilidad entre muchos chilenos.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo 2020, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes.

En febrero de 2019, en un acto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Piñera prometió una «Visa de responsabilidad democrática» para venezolanos, pero su gobierno solo concedió el 21% de las 164.908 solicitadas hasta diciembre de 2020.

Desde 2014, casi 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias