lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 23:33

¿Supondrá el Mundial 2019 un antes y un después en el fútbol femenino?

Las 24 selecciones del Mundial-2019 se reparten 30 millones de dólares frente a los 400 millones que compartieron los hombres en la Copa del Mundo-2018.

Incidencia de un partido por el Mundial femenino 2019. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de julio de 2019 / 10:50

¿Se mantendrá el impulso? Nunca el fútbol femenino había dado tanto que hablar como en esta Copa del Mundo, pero algunas voces alertan de un posible y brutal regreso a la tierra tras la fiebre desatada en Francia-2019.

'Money, money, money'

¿Qué necesita el fútbol femenino en los próximos meses? "Money, money, money", contesta la estrella de la selección estadounidense Megan Rapinoe, campeona del mundo y carismática portavoz de su disciplina.

La mejor jugadora del torneo considera muy insuficientes las promesas de la FIFA. Según ella, la dotación (premios) del Mundial femenino ya debería haber sido del doble este año y el cuádruple "la próxima vez". "Es lo que quiero decir cuando se nos pregunta si nos sentimos respetadas", dijo el domingo.

Las 24 selecciones del Mundial-2019 se reparten 30 millones de dólares frente a los 400 millones que compartieron los hombres en la Copa del Mundo-2018. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió duplicar los premios atribuidos en el próximo Mundial-2023 de mujeres.

Tras la final, en el estadio, los aficionados gritaron "equal pay" ("pago equitativo") para pedir la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Patrocinadores y TV 

Todo dependerá de la movilización de los patrocinadores y de las cadenas de televisión a largo plazo. En este punto, la Copa del Mundo tuvo un efecto innegable. En Estados Unidos, donde el 'soccer' femenino ya brilla más que en otros lugares, la cadena ESPN acaba de anunciar la difusión de 14 partidos del campeonato, hasta las semifinales y la final en el mes de octubre.

En Francia, luego de una sucesión de récords de audiencia en los canales TF1 y Canal+, es el grupo M6 quien se encargará de la difusión de los partidos de la selección francesa luego del Mundial. Habrá que resistir, ya que las 'Bleues' no se clasificaron a los Juegos Olímpicos y no tienen grandes citas antes de la Eurocopa-2021.

En el campeonato, la primera división femenina goza de exposición desde hace un año gracias a la difusión de los partidos por Canal+ y sus cadenas. La empresa de productos químicos Arkema aprovechó el Mundial para anunciar que le pondría su nombre a la categoría a partir de la próxima temporada, a razón de 1 millón de euros por año.

La marca Nike ha apostado fuerte en la Copa del Mundo femenino, con muchos escaparates dedicados por completo al torneo. De acuerdo a Mark Parker, el presidente de la firma estadounidense, dos tercios de las selecciones vestían de Nike y la mitad de las jugadoras llevaban sus botas.

'Una brecha'

En los estadios, muchas jugadoras se encontrarán con pocos espectadores en sus campeonatos, especialmente en Francia, donde a veces solo se citan varios cientos de aficionados en los partidos normales.

"Creo que va a ser una verdadera brecha con respecto a lo que ellas han vivido", coincide la exseleccionadora de las 'Bleues' Elisabeth Loisel, preguntada por la AFP. "Probablemente hay una reflexión que hacer, las diferencias son demasiado importantes. Los medios entre los equipos que están entre los grandes clubes profesionales (Lyon y PSG) y los demás son enormes".

Luego de la eliminación en cuartos de final, la atacante gala Eugénie Le Sommer ya había pedido "medios" para continuar con la profesionalización y evitar que perdurara este campeonato "a dos velocidades".

La vicepresidenta de la Federación Francesa, Brigitte Henriques, figura clave para llevar el Mundial a Francia, considera por su parte que "ya nada será como antes" de la Copa del Mundo.

"El fútbol femenino es reconocido en todas partes. Habéis visto a la selección argentina ser recibida en el aeropuerto aunque no alcanzó los octavos de final. Estamos realmente muy muy contentos, sabemos que esto borrará las líneas en nuestra sociedad con respecto al lugar de la mujer".

La organización del torneo avisó que el objetivo era dejar un "legado" de 15 millones de euros en Francia para conservar el impulso del Mundial. "Sabemos que alcanzaremos la barrera de 200.000 licenciadas muy, muy pronto (185.000 hoy). A partir de 2020, una jugadora podrá encontrar un club a menos de 15 km de su casa, a menos de media hora", asegura Henriques.

(08/07/2019)

Comparte y opina:

Biden recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

Joe Biden recibe la tercera vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:30

El presidente Joe Biden recibió el lunes la tercera dosis de la vacuna contra el covid y dijo que los estadounidenses que se niegan a inmunizarse están perjudicando al país.

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

«Sé que no parece, pero tengo más de 65», bromeó el presidente de 79 años.

También son elegibles para recibir el refuerzo las personas con problemas de salud y quienes por razones laborales se exponen frecuentemente al virus, como por ejemplo los docentes.

Pero el problema, dijo Biden, es que una buena parte de los estadounidenses se rehúsa a recibir siquiera una dosis, lo cual potencia la propagación de la altamente contagiosa variante delta del virus.

Biden dijo que el 77% de los estadounidenses fueron vacunados pero indicó que eso no es suficiente por la reticencia del casi 25% restante.
«Esa minoría está causando mal a muchos, un horrible peligro para el resto del país», dijo Biden.

El presidente recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en diciembre y la segunda en enero luego de asumir el cargo.

Unos 60 millones de personas son elegibles en Estados Unidos para una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dijo Biden la semana pasada.

Señaló además que las personas que se dieron las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Johnson & Johnson podrían recibir inyecciones de refuerzo una vez que se completen los estudios, y agregó que esperaba que todos los estadounidenses fueran elegibles «en el corto plazo».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que los datos sobre las vacunas de refuerzo de Moderna y J&J serían evaluados «en las próximas semanas».

Comparte y opina:

Chile levanta estado de excepción tras 19 meses de pandemia

"Hemos decidido no renovar el estado de excepción", dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:23

Chile anunció este lunes que el estado de excepción decretado el 18 de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, será levantado el viernes después de 19 meses, terminando también el toque de queda nocturno.

«Hemos decidido no renovar el estado de excepción», dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Indicó que la medida «fue necesaria para dotar de mayores y mejores herramientas» a Chile «para combatir la pandemia», pues permitía «restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda».

El estado de excepción permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de control y fiscalización de las medidas restrictivas y del toque de queda nocturno, cuyo horario fue variando dependiendo de la evolución de los contagios por covid-19.

«Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes», agregó Piñera.

Chile registra actualmente una media de 500 casos nuevos y una docena de decesos al día, acumulando más de 1,6 millones de contagios y 37.000 fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 3 de marzo de 2020.

También influyó positivamente en la mejoría de la situación el rápido avance de la vacunación, que actualmente abarca a 13,4 millones de los 19 millones de habitantes del país. Recientemente comenzó la inmunización en niños desde los 6 años.

El fin del estado de excepción supondrá para los chilenos la posibilidad de desplazarse libremente sin restricciones horarias, aunque la autoridad sanitaria tiene facultades para reducir aforos y otras medidas restrictivas en base a un plan de cinco fases en función de la evolución del coronavirus en cada región del país.

Comparte y opina:

Ford anuncia inversión de $us 11.400 millones para producción de coches eléctricos

Junto con su socio surcoreano SK Innovation, Ford construirá las fábricas en Kentucky y Tennessee, dijo Ford en un comunicado.

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 22:23

El fabricante de automóviles estadounidense Ford dijo el lunes que planea invertir 11.400 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos, construyendo cuatro nuevas plantas que crearán 11.000 nuevos puestos de trabajo para 2025.

Junto con su socio surcoreano SK Innovation, Ford construirá las fábricas en Kentucky y Tennessee, dijo Ford en un comunicado.

Ford agregó que va a construir el «mayor, más avanzado y más eficiente complejo de producción de automóviles en sus 118 años de historia» y que éste lo situaría a la vanguardia en la transición de su país hacia los vehículos eléctricos.

El grupo estadounidense invertirá 7.000 millones de dólares que hacen parte de un paquete de 30 anunciados previamente este año, y SK Innovation pondrá el resto.

Ford también subrayó que esta inversión apoya «el objetivo a más largo plazo de la empresa de crear un ecosistema de fabricación estadounidense durable y de acelerar sus proyectos hacia la neutralidad de carbono (…) conforme al Acuerdo de París sobre el clima».

El fabricante aprovechó para realzar sus objetivos de flota eléctrica, ya que espera ahora que 40 a 50% de su volumen mundial de vehículos sea enteramente eléctrico de aquí a 2030, contra 40% en primavera.

«Es un momento de transformación en donde Ford dirigirá la transición de Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos e inaugurará una nueva era de fabricación limpia y neutra en carbono», indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, en el comunicado.

«Con esta inversión y un espíritu de innovación, podemos alcanzar objetivos antes considerados como incompatibles – proteger nuestro planeta, construir magníficos automóviles eléctricos que los estadounidenses adoran y contribuir a la prosperidad de nuestro país», agregó.

La noticia se da en un contexto de fuerte demanda para el nuevo vehículo pick-up F-150 Lightning y de otros modelos eléctricos como el E Transit y el Mustang Mach-E.

«Nos esforzamos ahora por ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios para la mayoría, más que para unos pocos», declaró Jim Farley, director general de Ford.

Retomando una temática defendida por Joe Biden, apuntó además a que se busca crear «buenos empleos que sostengan a las familias estadounidenses».

Comparte y opina:

Presidente Piñera condena ‘brutal agresión’ a migrantes en Chile

"Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune", dijo Piñera en un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP-archivo

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 22:16

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó este lunes la «brutal agresión» que sufrieron inmigrantes, principalmente venezolanos, durante una protesta contra extranjeros indocumentados en el norte del país el sábado.

«Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune», dijo Piñera en un comunicado.

Las declaraciones de Piñera, quien cumple una visita a Uruguay, fueron divulgadas por su despacho después de que la ONU expresara su «preocupación por la violencia y xenofobia» hacia los inmigrantes en la protesta en la ciudad norteña de Iquique.

En esa movilización, algunos de los 3.000 manifestantes quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, hechos que son investigados por la Fiscalía.

La protesta estuvo marcada por carteles y gritos contra los migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama.

El gobierno chileno endureció este año su política migratoria, otrora solidaria y receptiva en medio de una mayor hostilidad hacia los migrantes por parte de la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también manifestó su rechazo a la violenta protesta, pero advirtió que el gobierno seguirá con los desalojos de migrantes «en todos los espacios públicos que se requieran» y las expulsiones de indocumentados.

Un día antes de la protesta, la policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

Hace unos meses, las autoridades afirmaron que con las deportaciones se redujeron drásticamente los ingresos clandestinos, pero el drama sigue, con un flujo migratorio que genera hostilidad entre muchos chilenos.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo 2020, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes.

En febrero de 2019, en un acto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Piñera prometió una «Visa de responsabilidad democrática» para venezolanos, pero su gobierno solo concedió el 21% de las 164.908 solicitadas hasta diciembre de 2020.

Desde 2014, casi 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.

Comparte y opina:

Pfizer inicia prueba de una píldora anti COVID-19

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de COVID-19 o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus

La gente camina por la sede mundial de Pfizer en Nueva York

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:56

 La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo este lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus.

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

«Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas», dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de COVID-19 o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el COVID-19 y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

La píldora es conocida como un «inhibidor de proteasa» y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.

Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.

Para el momento en que el COVID-19 avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias