martes 28 sep 2021 | Actualizado a 00:45

Murray, Kerber y Pouille se apuntan al Masters de Madrid virtual

El tenista británico Andy Murray. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de abril de 2020 / 18:33

El Masters 1000 de Madrid había anunciado el lunes que la competición, suspendida por la epidemia de coronavirus.

El tenista británico Andy Murray, la alemana Angelique Kerber, el francés Lucas Pouille y la española Carla Suárez, son los primeros nombres en apuntarse al Masters 1000 de Madrid virtual, que se jugará tras la suspensión de su versión física por el coronavirus.

«Murray, Kerber, Pouille y Carla Suárez, primeros participantes del Mutua Madrid Open Virtual Pro», anunciaron este jueves los organizadores.

El Masters 1000 de Madrid había anunciado el lunes que la competición, suspendida por la epidemia de coronavirus, se jugaría en forma de torneo virtual entre el 27 y el 30 de abril.

«En consecuencia, las grandes estrellas ATP y WTA se medirán en el Estadio Manolo Santana, recreado al detalle en el videojuego Tennis World Tour, pero cambiando la raqueta por el mando de la videoconsola», había afirmado un comunicado de los organizadores, entonces, sin precisar nombres.

«El Mutua Madrid Open Virtual Pro es un nuevo desafío para los jugadores, y algo que nunca antes se había hecho. Es emocionante y una buena oportunidad para competir desde casa en un nuevo formato», dijo Kerber, ganadora de 12 títulos WTA, citada en el comunicado este jueves.

«He empezado ya a entrenar porque quiero ganar este torneo contra mis compañeros tenistas que sé que algunos juegan mucho», aseguró, por su parte, el francés Lucas Pouille.

En esta ocasión, los premios del torneo consistirán en «una donación de 150.000 euros en ambos cuadros (ATP y WTA), del cual los ganadores podrán decidir la cantidad que entregan a los tenistas con más problemas económicos actualmente».

A esto se sumarán otros «50.000 euros que irán destinados íntegramente a reducir el impacto social de la pandemia de la COVID-19», explicaron los organizadores.

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

A fines de julio, un juzgado ordenó la detención preventiva de Sánchez Cerén por su presunta participación en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ascendería a unos 350 millones de dólares, según la fiscalía salvadoreña.

Salvador Sánchez Cerén

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 00:28

La Policía Internacional (Interpol) retiró de su lista roja de búsqueda y arresto al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y a otros cuatro exfuncionarios, reclamados por la justicia de su país para enfrentar procesamientos por corrupción, informó el lunes el diario estatal.

Interpol «rechazó emitir la difusión roja que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador había solicitado para el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén», señaló el Diario El Salvador.

Aunque no se detallaron los motivos, versiones de la prensa local aseguran que Interpol apeló al artículo 3 de sus estatutos, que señalan que «está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial».

«Está claro de qué lado está una gran parte de la ‘comunidad internacional’ (…) Es interesante que jamás han ‘borrado’ una difusión roja contra ‘Juan Pueblo’. Los ‘borrados’ de difusión roja siempre son para élites políticas o económicas», escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter.

A fines de julio, un juzgado ordenó la detención preventiva de Sánchez Cerén por su presunta participación en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ascendería a unos 350 millones de dólares, según la fiscalía salvadoreña.

Los hechos habrían ocurrido cuando Sánchez Cerén ejercía como vicepresidente del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), el primero de la exguerrilla izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«El ex Presidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó», dijo en julio Bukele, un severo crítico de los partidos tradicionales FMLN y el derechista ARENA, que gobernaron el país por tres décadas.

También se eliminaron las alertas contra los exministros Lina Pohl (Medio Ambiente), Manuel Melgar (Justicia y Seguridad), José Guillermo López (Agricultura) y de Obras Públicas Manuel Orlando Quinteros (Gerson Martínez, nombre guerrillero), este último con asilo en México. En su mayoría importantes miembros de la exguerrilla.

Otros dos exministros y tres viceministros sí fueron detenidos el 22 de julio y permanecen en prisión.

En aquel momento, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, aseguró que el proceso buscaba «callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición, chantajear la diferencia y sobre todo, lo que nunca pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política».

Poco después del pedido de detención, el gobierno de Nicaragua concedió la nacionalización a Sánchez Cerén, a su esposa y otros miembros de su familia. Años antes había hecho lo propio con el expresidente Funes, quien buscó asilo en Managua en 2016.

Comparte y opina:

Alexis Sánchez vuelve a la ‘Roja’ para triple fecha del clasificatorio a Catar

La 'Roja' recibirá en Santiago a Paraguay el 10 de octubre y a Venezuela el 14, luego de enfrentar a Perú en Lima el día 7 en el "Clásico del Pacífico", un duelo que siempre es de alto voltaje.

El delantero Alexis Sánchez. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:39

El técnico de la selección chilena, el uruguayo Martín Lasarte, convocó este lunes a 27 jugadores, entre ellos Alexis Sánchez, para la triple fecha de octubre de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar-2022.

La ‘Roja’ recibirá en Santiago a Paraguay el 10 de octubre y a Venezuela el 14, luego de enfrentar a Perú en Lima el día 7 en el «Clásico del Pacífico», un duelo que siempre es de alto voltaje.

Chile está relegado en el octavo lugar (con siete unidades) en el clasificatorio, que entrega cuatro cupos directos a Catar y un quinto puesto a un repechaje contra un seleccionado de otro continente.

Por ello, tiene urgente necesidad de comenzar a sumar puntos antes de que sea demasiado tarde.

Sánchez, del Inter de Milán, había estado ausente de la anterior convocatoria tras una lesión en la pantorrilla derecha en el partido en el que Chile perdió con Brasil por 1-0 en los cuartos de final de la Copa América de este año.

Sin Alexis, su compañero en el Inter, Arturo Vidal, pasó a ser la principal figura del seleccionado chileno en la anterior fecha triple, en la que la Roja solo consiguió un punto (empate 0-0 con Ecuador en Quito). Ademas, cayó 1-0 ante Brasil en Santiago y perdió 3-1 con Colombia en Barranquilla.

A continuación la lista de convocados de la selección chilena de fútbol:

Arqueros: Claudio Bravo (Betis/España), Gabriel Arias (Racing/Argentina), Gabriel Castellón (Huachipato).

Defensas: Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gary Medel (Bolonia/Italia), Enzo Roco (Elche/España), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Sebastián Vegas (Monterrey/México).

Mediocampistas: Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca, México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (U. Católica), Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Luis Jiménez (Palestino), Diego Valdés (Santos Laguna/México), Arturo Vidal (Inter/Italia).

Delanteros: Alexis Sánchez (Inter/Italia), Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Carlos Palacios (Inter/Brasil), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Felipe Mora (Portland Timbers/EEUU), Bastián Yáñez (Unión Española).

Comparte y opina:

Biden recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

Joe Biden recibe la tercera vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:30

El presidente Joe Biden recibió el lunes la tercera dosis de la vacuna contra el covid y dijo que los estadounidenses que se niegan a inmunizarse están perjudicando al país.

Biden recibió la vacuna de Pfizer cumpliendo con las recomendaciones a los mayores de 65 que fueron formuladas por las autoridades sanitarias.

«Sé que no parece, pero tengo más de 65», bromeó el presidente de 79 años.

También son elegibles para recibir el refuerzo las personas con problemas de salud y quienes por razones laborales se exponen frecuentemente al virus, como por ejemplo los docentes.

Pero el problema, dijo Biden, es que una buena parte de los estadounidenses se rehúsa a recibir siquiera una dosis, lo cual potencia la propagación de la altamente contagiosa variante delta del virus.

Biden dijo que el 77% de los estadounidenses fueron vacunados pero indicó que eso no es suficiente por la reticencia del casi 25% restante.
«Esa minoría está causando mal a muchos, un horrible peligro para el resto del país», dijo Biden.

El presidente recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en diciembre y la segunda en enero luego de asumir el cargo.

Unos 60 millones de personas son elegibles en Estados Unidos para una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dijo Biden la semana pasada.

Señaló además que las personas que se dieron las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Johnson & Johnson podrían recibir inyecciones de refuerzo una vez que se completen los estudios, y agregó que esperaba que todos los estadounidenses fueran elegibles «en el corto plazo».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que los datos sobre las vacunas de refuerzo de Moderna y J&J serían evaluados «en las próximas semanas».

Comparte y opina:

Chile levanta estado de excepción tras 19 meses de pandemia

"Hemos decidido no renovar el estado de excepción", dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:23

Chile anunció este lunes que el estado de excepción decretado el 18 de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, será levantado el viernes después de 19 meses, terminando también el toque de queda nocturno.

«Hemos decidido no renovar el estado de excepción», dijo el presidente Sebastián Piñera en un breve discurso.

Indicó que la medida «fue necesaria para dotar de mayores y mejores herramientas» a Chile «para combatir la pandemia», pues permitía «restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda».

El estado de excepción permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de control y fiscalización de las medidas restrictivas y del toque de queda nocturno, cuyo horario fue variando dependiendo de la evolución de los contagios por covid-19.

«Durante los últimos tres meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes», agregó Piñera.

Chile registra actualmente una media de 500 casos nuevos y una docena de decesos al día, acumulando más de 1,6 millones de contagios y 37.000 fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 3 de marzo de 2020.

También influyó positivamente en la mejoría de la situación el rápido avance de la vacunación, que actualmente abarca a 13,4 millones de los 19 millones de habitantes del país. Recientemente comenzó la inmunización en niños desde los 6 años.

El fin del estado de excepción supondrá para los chilenos la posibilidad de desplazarse libremente sin restricciones horarias, aunque la autoridad sanitaria tiene facultades para reducir aforos y otras medidas restrictivas en base a un plan de cinco fases en función de la evolución del coronavirus en cada región del país.

Comparte y opina:

Ford anuncia inversión de $us 11.400 millones para producción de coches eléctricos

Junto con su socio surcoreano SK Innovation, Ford construirá las fábricas en Kentucky y Tennessee, dijo Ford en un comunicado.

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2021 / 22:23

El fabricante de automóviles estadounidense Ford dijo el lunes que planea invertir 11.400 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos, construyendo cuatro nuevas plantas que crearán 11.000 nuevos puestos de trabajo para 2025.

Junto con su socio surcoreano SK Innovation, Ford construirá las fábricas en Kentucky y Tennessee, dijo Ford en un comunicado.

Ford agregó que va a construir el «mayor, más avanzado y más eficiente complejo de producción de automóviles en sus 118 años de historia» y que éste lo situaría a la vanguardia en la transición de su país hacia los vehículos eléctricos.

El grupo estadounidense invertirá 7.000 millones de dólares que hacen parte de un paquete de 30 anunciados previamente este año, y SK Innovation pondrá el resto.

Ford también subrayó que esta inversión apoya «el objetivo a más largo plazo de la empresa de crear un ecosistema de fabricación estadounidense durable y de acelerar sus proyectos hacia la neutralidad de carbono (…) conforme al Acuerdo de París sobre el clima».

El fabricante aprovechó para realzar sus objetivos de flota eléctrica, ya que espera ahora que 40 a 50% de su volumen mundial de vehículos sea enteramente eléctrico de aquí a 2030, contra 40% en primavera.

«Es un momento de transformación en donde Ford dirigirá la transición de Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos e inaugurará una nueva era de fabricación limpia y neutra en carbono», indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, en el comunicado.

«Con esta inversión y un espíritu de innovación, podemos alcanzar objetivos antes considerados como incompatibles – proteger nuestro planeta, construir magníficos automóviles eléctricos que los estadounidenses adoran y contribuir a la prosperidad de nuestro país», agregó.

La noticia se da en un contexto de fuerte demanda para el nuevo vehículo pick-up F-150 Lightning y de otros modelos eléctricos como el E Transit y el Mustang Mach-E.

«Nos esforzamos ahora por ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios para la mayoría, más que para unos pocos», declaró Jim Farley, director general de Ford.

Retomando una temática defendida por Joe Biden, apuntó además a que se busca crear «buenos empleos que sostengan a las familias estadounidenses».

Comparte y opina:

Últimas Noticias