viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 09:17

Maradona aislado por contacto con un caso sospechoso de COVID-19

El exfutbolista argentino Diego Maradona

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 14:27

Un custodio de Maradona "amaneció con síntomas de coronavirus y pasó a cuarentena preventiva hasta que le practiquen los controles

El exastro del fútbol argentino y actual DT de Gimnasia Esgrima La Plata, Diego Maradona, a tres días de cumplir 60 años, quedó este martes aislado en forma preventiva tras detectarse que uno de sus custodios tiene síntomas compatibles con COVID-19, según cita la prensa local.

Un custodio de Maradona «amaneció con síntomas de coronavirus y pasó a cuarentena preventiva hasta que le practiquen los controles pertinentes», señaló el diario deportivo Olé.

«Por las dudas y hasta tener más información, Maradona se quedará aislado en su casa del country Campos de Roca, en el kilómetro 65 de la Ruta 2 (al sur de Buenos Aires)», señaló a su vez Página/12 al citar a «fuentes del entorno» del exastro.

Maradona, a punto de cumplir el viernes 60 años y fecha en la que debe dirigir a Gimnasia en su debut en el campeonato de Primera División, puede perderse este compromiso debido a las medidas sanitarias.

De acuerdo con Página/12, Maradona «sería hisopado el próximo jueves con el test PCR rápido para saber cuál es el estado de su salud».

El viernes estaba previsto que Maradona dirigiera el partido entre Gimnasia y Patronato La Plata, ocasión que serviría de homenaje por su cumpleaños.

Maradona, considerado paciente de riesgo, se ha mantenido a recaudo del virus y no había participado la semana pasada de los entrenamientos de Gimnasia.

Cuando semanas atrás uno de los jugadores dio positivo, se aisló al DT en forma preventiva y se lo sometió a pruebas que dieron negativo.

Argentina ha reportado más de un millón de casos positivos de COVID-19 en tanto las víctimas fatales superan las 29.000.

(27/10/2020)

Las dosis de refuerzo de vacunas anti COVID-19 ofrecen grados diferentes de protección

En prácticamente todas las configuraciones de refuerzo (excepto las que contenían un placebo), los participantes generaron nuevas dosis de anticuerpos

Vacuna anti COVID-19

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:15

Las dosis de refuerzo de las vacunas anti COVID-19 actuales ofrecen una protección diferente en función de las diferentes marcas, aunque la inmunidad en general vuelve a mejorar, según un estudio publicado el viernes por The Lancet.

El estudio fue realizado en junio en el Reino Unido sobre un grupo de 3.000 personas, y comparó numerosas configuraciones, según la vacuna inyectada inicialmente y la escogida como refuerzo.

Los pacientes habían recibido una pauta completa de vacunación inicial, con AstraZeneca o Pfizer/BioNtech.  

En el caso de Pfizer recibieron una dosis de refuerzo como mínimo dos meses después de su pauta. En el caso de AstraZeneca recibieron la tercera inyección como mínimo tres meses después.  

Dicha dosis podía ser de la misma marca, o una combinación con CureVac, Moderna, Novavax, Valneva o Janssen.  

A otros pacientes se les inyectó un placebo.

Datos

En prácticamente todas las configuraciones de refuerzo (excepto las que contenían un placebo), los participantes generaron nuevas dosis de anticuerpos, aunque la combinación Pfizer/Valneva no aportó ningún cambio sustancial.  

«Todas las vacunas que reforzaron la inmunidad dieron resultado con gente joven y mayor, pero hay grandes diferencias de respuesta según la vacuna», explicaron los autores del estudio.

 Además, el análisis mostró varias limitaciones.

Por un lado, la dosis de refuerzo fue administrada con un lapso de tiempo corto respecto a la segunda dosis. Incluso en algunos casos el tiempo transcurrido entre la tercera dosis y la segunda fue inferior que el periodo entre la primera y la segunda inyección.

Y además el estudio no midió la eficacia real de las vacunas respecto a la enfermedad, sino solamente las reacciones del sistema inmunitario.

Los autores tienen previsto seguir controlando el nivel de reacción de las personas que participaron en el estudio entre seis y ocho meses después de sus primeras dosis.

El estudio también analizó los efectos secundarios, considerados «aceptables» en todas las configuraciones.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Ucrania asegura que Rusia estará lista para una ‘escalada’ a finales de enero

soldados rusos

Soldados rusos transitan en vehículos militares por calles de San Petersburgo. Foto: Archivo EFE

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:13

Rusia sigue desplegando tropas alrededor de Ucrania y estará lista para una eventual «escalada» militar a finales de enero, declaró este viernes el ministro ucraniano de Defensa, en un contexto de alta tensión entre ambos países.

Los servicios de inteligencia de Ucrania creen que «el momento más verosímil» para que finalicen los preparativos rusos con el objetivo de llevar a cabo una «gran escalada» es a finales de enero, dijo el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento.  

Según el político, cerca de 100.000 soldados rusos podrían participar en una eventual ofensiva.   «Una escalada es un escenario posible, pero no inevitable. Nuestra tarea es prevenirla», subrayó el ministro.  

Rusia ya «empezó ejercicios militares cerca de Ucrania» y está «probando sus comunicaciones», aseguró el ministro.

La semana pasada, algunas unidades rusas en las regiones de Briansk y Smolensk, en el norte de Ucrania, fueron «reforzadas con tanques y blindajes», continuó.  

Las últimas semanas, las tensiones entre Ucrania y Rusia se han intensificado. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado en varias ocasiones su preocupación en relación con las tropas rusas alrededor de Ucrania y temen una invasión.  

Rusia niega estar preparando una invasión y calificó las acusaciones en su contra de «histeria».  

El este de Ucrania se enfrenta a una guerra con los separatistas prorrusos desde 2014. Moscú niega que apoye militar y financieramente al grupo separatista.  

El conflicto, que ha dejado más de 13.000 muertos, estalló poco después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

El Kremlin asegura que se prepara una videollamada entre Putin y Biden

"Se está trabajando en ello. Sería una videoconferencia", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov

El encuentro de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, en Ginebra

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:11

Rusia y Estados Unidos estarían trabajando para organizar una videollamada entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, ante la creciente tensión entre ambos países por la situación en Ucrania, indicó el viernes el Kremlin.

«Se está trabajando en ello. Sería una videoconferencia», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando se le preguntó por el tipo de entrevista que se está organizando.  

«Todavía no se ha acordado la fecha exacta», explicó Peskov. «Cada parte tiene sus propuestas de fecha, pero todavía no las han coordinado», añadió.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó el jueves que podría haber un «contacto» entre ambos presidentes «en los próximos días», sin dar más detalles.

Este anuncio se produjo el día que se reunían el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el trasfondo de la tensión por la situación en Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de preparar una invasión en el país. 

Este encuentro «fue una buena ocasión para que las dos partes explicaran su posición de forma clara y comprensible», afirmó el viernes Peskov. Pero «sus posturas divergen en varios puntos», añadió.

A pesar de la voluntad de apaciguar las relaciones entre Washington y Moscú que Biden y Putin mostraron en su primera reunión en junio, en Ginebra, los puntos de fricción entre los dos países se multiplican desde hace meses.

El último sería los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este. Estos últimos días, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación ante estas maniobras.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Rey de España aplaude ‘ejemplo’ de Colombia por su acogida de migrantes venezolanos

Felipe VI se reunió con Iván Duque como parte de una visita de dos días al país andino que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

El rey de España, Felipe VI

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:22

El rey de España, Felipe VI, destacó este jueves a Colombia como «ejemplo de humanidad» al acoger a un millón de venezolanos que huyen de la crisis social y política de su país.

«Colombia ha sido un ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes», dijo el rey acompañado por el presidente colombiano, Iván Duque, en la caribeña Barranquilla.

Duque lanzó este año un ambicioso plan para regularizar a casi un millón de venezolanos indocumentados que han cruzado la frontera común. El gesto ha sido aplaudido por la ONU, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional.

Felipe VI se reunió con Duque como parte de una visita de dos días al país andino que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

En la mañana, el monarca fue recibido con honores y luego recorrió el Puente Pumarejo, una megaconstrucción de 3,2 kilómetros que contó con financiación española.

«Su presencia, majestad, es también un símbolo de apoyo, de validación y de motivación a esta tierra que se proyecta con mucha fuerza», agradeció Duque en declaraciones a periodistas.

También sostuvieron una reunión privada en la que discutieron sobre comercio, relación bilateral, inversión, acceso a producción de vacunas y la implementación del acuerdo de paz de 2016, entre otros temas.

Sobre este último asunto, el rey felicitó «a todo el pueblo colombiano» por la celebración de los cinco años del pacto que desarmó a la guerrilla de las FARC.

«Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos, y tengan la certeza de que en esa noble tarea de afrontar tanto ese como otros desafíos de nuestro tiempo siempre, siempre, podrán contar con el apoyo de España», agregó.

Fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, Duque y el rey se reunieron en septiembre en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, donde se comprometieron a buscar «una solución definitiva» a la crisis política de Venezuela.

El viernes encabezarán el evento de juristas más importante del mundo al que asistirán el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de manera virtual el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comparte y opina:

Biden comienza la batalla de invierno contra el COVID-19

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:40

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación.

Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo.

Hasta ahora se han confirmado ocho casos de la nueva variante en Estados Unidos, incluidos cinco en Nueva York, anunciados el jueves en la noche por la gobernadora estatal Kathy Hochu, y uno en el estado insular de Hawái en el Pacífico.

«Permítanme ser clara: esto no es motivo de alarma. Sabíamos que esta variante vendría y tenemos las herramientas para detener la propagación», señaló Hochul.

El caso de Hawái y uno de Minnesota involucró a residentes sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la variante ya está circulando dentro del país.

«Este es un caso de diseminación comunitaria. El individuo no tiene antecedentes de viajes», explicó el Departamento de Salud de Hawái en un comunicado sobre el caso confirmado de ómicron en la isla.

«Es un plan que creo que debería unirnos», dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington.

«Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido», agregó.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación de la obligación de utilizar mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales.

«Nada está fuera de la mesa», dijo.

El aluvión de medidas pretende, en parte, asegurar a los estadounidenses que Biden está haciendo todo lo posible para evitar que la pandemia haga descarrilar la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las fiestas de fin de año.

Además de anunciar las medidas, Biden escribió una columna para la edición del viernes del periódico nacional USA Today, de gran circulación, para calmar el «malestar» de los estadounidenses acerca de la nueva variante y covid en general.

«Lo derrotaremos con ciencia y velocidad, no con el caos y la confusión, tal como lo hicimos en la primavera y nuevamente con la variante delta, más poderosa en el verano y el otoño», escribió el presidente.

Biden y sus asesores han subrayado repetidamente en los últimos días que no se volverán a producir cierres masivos.

Pero la Casa Blanca también se enfrenta al reto de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamamientos de Biden a la acción colectiva.

A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.

Campaña nacional

Las autoridades dijeron que se pondrá en marcha un aumento de la promoción de las vacunas y sus refuerzos, con una campaña nacional dirigida a los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública llamada Medicare.

Por otro lado, el gobierno de Biden tratará de asegurar que las escuelas no vuelvan a los cierres masivos.

«Estamos ampliando nuestros esfuerzos para vacunar a los niños, a partir de los cinco años», dijo. Y a los padres preocupados por las variantes ómicron y delta, pidió: «Hagan que sus hijos se vacunen en uno de los 35.000 centros del país».

En otro refuerzo de las políticas existentes, la Casa Blanca fomentará el uso de kits de pruebas caseras al anunciar que el seguro médico cubrirá el 100% de su costo. Para los que no tienen seguro médico, habrá un aumento de la disponibilidad de los kits gratuitos.

En la actualidad, los kits se venden por unos 25 dólares, mientras que en otros países europeos están disponibles de forma gratuita o a bajo costo.

Mientras tanto, la Casa Blanca subrayó que las restricciones impuestas por la administración a los viajeros de ocho países del sur de África por el creciente temor a la variante ómicron no eran un «castigo» a esas naciones, sino una medida de seguridad.

«Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado», dijo Psaki, en referencia a la prohibición impuesta la semana pasada a las llegadas de pasajeros procedentes de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica.

«Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos», afirmó durante su rueda de prensa de rutina. «Nadie quiere que esto sea permanente».

Comparte y opina: