Mundo

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 13:17

Kim Jong-un ordenó fusilar a su viceprimer ministro, según medio surcoreano

Este año el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas que incluye la ejecución reciente de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

/ 12 de agosto de 2015 / 17:27

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó este año fusilar al viceprimer ministro, Choe Yong-on, según informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap que cita fuentes no identificadas.

Esta supuesta nueva ejecución ordenada por el dictador norcoreano supondría una muestra adicional de que el joven Kim, que se cree tiene poco más de 30 años, mantiene el control de la élite del Estado con mano de hierro, según Yonhap.

Según la fuente anónima, Choe fue ejecutado en mayo tras mostrar su disconformidad con respecto a la política forestal del líder norcoreano.

Este año el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Kim ha reforzado su dominio con una brutal política de purgas que incluye la ejecución reciente de unos 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

Entre estas ejecuciones se contaría la del exministro de Defensa, Hyun Yong-chol, al que según miembros del NIS se dio muerte con fuego de artillería.

Contrastar la veracidad de estas informaciones resulta casi imposible debido al extremado hermetismo del país asiático.

A finales de 2013, Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío político, Jang Song-thaek (casado con su tía, Kim Kyong-hui), por «traición».

Jang llegó a ser considerado como la segunda figura más poderosa del régimen y en este caso Corea del Norte sí hizo pública su ejecución, algo muy poco habitual.

Kim Jong-un llegó al poder después de que su padre, Kim Jong-il, falleciera en diciembre de 2011 y se convirtió así en el tercer miembro de la saga que inició Kim Il-Sung (1912-1994), fundador de Corea del Norte y considerado a día de hoy «presidente eterno» del país, conocido por el culto exacerbado hacia sus líderes.

Comparte y opina:

Opositor ruso Alexéi Navalni es objeto de nuevas acusaciones de ‘extremismo’

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:34

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni se enfrenta a una nueva investigación penal por «extremismo», un delito castigado con hasta 10 años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones.

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

Los partidarios de Navalni no pudieron presentarse después de que sus organizaciones fueran prohibidas y clasificadas como «extremistas» en junio.  

Desde principios de año, Navalni está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político.  

El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones.

También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer «actos ilícitos», un delito castigado con tres años de prisión.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalni y sus aliados fueron acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» que de 2014 a 2021 pedía «un cambio de poder por la vía violenta».  

Según los investigadores, las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus aliados conllevaban «llamamientos a acciones extremistas y terroristas».

Los cargos, que conllevan una pena de 10 años de prisión, también apuntan a dos de sus colaboradores cercanos, Leonid Vólkov e Iván Jdanov.  

Otros colaboradores, entre ellos la moscovita Liubov Sóbol, están acusados de «participación en una organización extremista», castigada con seis años de cárcel, según la misma fuente.

La mayoría de los aliados de Navalni se encuentran en el extranjero, tras huir de la represión de los últimos meses en Rusia, en la que varios de ellos fueron detenidos o puestos en libertad vigilada.

Dar miedo

Según Iván Jdanov, estas nuevas acusaciones tienen como objetivo «prolongar la condena» que actualmente cumple Navalni, encarcelado desde enero, a su regreso a Rusia tras un envenenamiento del que acusa al Kremlin.

Según Jdanov, en declaraciones al canal de televisión online Dojd, las autoridades quieren «dar miedo» a los colaboradores y partidarios del principal crítico con el Kremlin.  

«Todo el mundo se preguntaba si la represión disminuiría después de las elecciones. Pues esta es la respuesta», comentó en Twitter la portavoz de Navalni, Kira Yarmych. 

Pese a estar encarcelado, Navalni sigue expresándose periódicamente en las redes sociales, sobre todo la semana pasada pidiendo a sus partidarios que no se rindan a pesar del «robo» de los resultados de las elecciones legislativas del 19 de septiembre. 

El activista anticorrupción de 45 años se dio a conocer por sus investigaciones sobre el estilo de vida y la malversación de fondos de la élite rusa.  

Tras ser inhabilitado para participar en las elecciones, la estrategia electoral de sus partidarios en las legislativas consistió en convencer a los rusos de que «votaran de forma inteligente» eligiendo a los candidatos mejor situados para vencer a los del Kremlin, con frecuencia los comunistas.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Los talibanes adoptarán ‘temporalmente’ una constitución monárquica

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid (izq.) en una conferencia de prensa en Kabul

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:29

Los talibanes afirmaron este martes que adoptarán temporalmente una constitución monárquica de 1964 que otorgaba a las mujeres el derecho al voto, pero que eliminarán cualquier elemento con el que no estén de acuerdo.  

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía constitucional en Afganistán, pero solo de manera temporal y con enmiendas.  

«El Emirato Islámico adoptará la Constitución de la época del antiguo rey Mohammed Zahir Shah durante un periodo temporal», dijo Mawlavi Abdul Hakim Sharaee.  

Pero todo lo que en el texto entre en conflicto con la sharía y los principios del Emirato Islámico será descartado, añadió.  

Datos

Hace casi seis décadas, antes de que las superpotencias mundiales intervinieran en el país, Afganistán disfrutó de un breve periodo de monarquía constitucional durante el reinado del rey Mohammed Zahir Shah.  

El rey ratificó la Constitución un año después de llegar al poder en 1963, dando paso a casi una década de democracia parlamentaria antes de ser derrocado en 1973.  

La Constitución de 1964 otorgó a las mujeres el derecho al voto por primera vez y favoreció su mayor participación en la política.

Los talibanes, que llegaron al poder en agosto, han prometido ser más inclusivos que durante su brutal gobierno entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron excluidas de la vida pública, en particular del trabajo y de la educación.  

Sin embargo cuando presentaron su gobierno provisional a principios de este mes, todos los altos cargos fueron para los partidarios de la línea dura y no se incluyó a ninguna mujer.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Empieza el juicio a consultora alemana por derrumbe de dique minero en Brasil

La consultora está acusada de haber falsificado documentos con el objetivo de certificar la seguridad del dique minero, situado cerca de la ciudad de Brumadinho

Tareas de rescate en Brumadinho, en el sudeste de Brasil

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:00

El juicio contra la consultora alemana TÜV SÜD, acusada de haber falsificado el certificado del dique minero de Brumadinho, en Brasil, que se derrumbó en 2019 causando 270 muertos, empezó este martes en Múnich, en el sur de Alemania.

En el pleito, de tipo administrativo, los abogados del municipio de Brumadinho (sureste de Brasil) y de 1.200 víctimas reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios a la empresa alemana.

Un acuerdo amistoso «no podrá alcanzarse», advirtió la jueza el martes, constató un periodista de la AFP sobre el terreno.

La consultora está acusada de haber falsificado documentos con el objetivo de certificar la seguridad del dique minero, situado cerca de la ciudad de Brumadinho (40.000 habitantes).

En enero de 2019, el derrumbe del muro mató a 270 personas, devastó la ciudad y liberó un torrente de lodo que se extendió por la región y provocó un importante desastre ecológico.  

Sin embargo, TÜV SÜD rechazó este martes las acusaciones, afirmando que no es responsable de la muerte de las personas afectadas y alegando que la tragedia fue provocada por unas obras posteriores a la certificación.

«Quiero justicia. Cada uno debe asumir su responsabilidad», respondió durante el proceso Gustavo Barroso, hermano de una víctima de la catástrofe.

Datos

La investigación llevada a cabo en Brasil sacó a la luz que el certificado de seguridad, otorgado por la firma TÜV SÜD, contenía información falsa.

Según las autoridades, el dique no cumplía con las normas de seguridad internacionales.   TÜV SÜD «debe asumir en Alemania lo que hicieron a miles de kilómetros», comentó en un comunicado Pedro Martins, abogado de PGMBM, que representa al municipio de Brumadinho.

Su despacho afirma que tiene «pruebas que demuestran que TÜV SÜD certificó que ese dique era seguro aunque no lo era».

«Es un hecho que sabían pero que ignoraron», añadió.

A principios de 2021, la empresa minera Vale, responsable del dique, aceptó pagar 7.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) para remediar las consecuencias sociales y ecológicas de la ruptura del muro.  

De esa suma, 1.700 millones de dólares (1.400 millones de euros) fueron destinados directamente a las personas afectadas.

Por otro lado, la justicia brasileña abrió un proceso penal contra varios empleados y responsables de TÜV SÜD y de Vale.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Muere uno de los jefes de la guerrilla ELN tras ser herido en bombardeo militar en Colombia

El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó el ministro de Defensa

Miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 10:52

Uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla aún activa en Colombia, murió víctima de las heridas de un bombardeo militar realizado hace dos semanas, informó este martes el ministro de Defensa.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias «Fabián», había sido el objetivo de un bombardeo el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó (noroeste).

El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, a medios de comunicación.

«Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer (lunes). Estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación aérea», dijo Molano. Luego falleció mientras recibía atención médica en la ciudad de Cali (suroeste).

Datos

Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros siete guerrilleros abatidos.

El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

‘Fabián’ encabeza el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

«Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (…), cabecilla de narcotráfico» y culpable del desplazamiento de «miles de personas», añadió el ministro.

También había auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía.

En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Greta Thunberg denuncia 30 años de ‘bla bla’ sobre el clima

"No hay un planeta B, no hay planeta bla bla, economía verde bla bla", enfatizó bajo los aplausos de 400 jóvenes

Thunberg pronuncia su discurso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 10:45

La joven activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció este martes los «30 años de bla bla» sobre el clima por parte de los líderes mundiales, acusándolos de haber «ahogado» las esperanzas de los jóvenes con sus «huecas promesas».  

«No hay un planeta B, no hay planeta bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla», enfatizó bajo los aplausos de 400 jóvenes de todo el mundo reunidos en Milán por iniciativa de la ONU, un mes antes de la crucial conferencia climática COP26.

«Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: Palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías», añadió.  

«Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?», destacó además la militante medioambientalista, calificando la inacción de los líderes mundiales como «deliberada (…) y una traición a las generaciones actuales y futuras».  

Las Naciones Unidas, Italia y la presidencia británica de la COP26 invitaron a 400 jóvenes de casi 200 países, de entre 15 y 29 años, a Milán (Lombardía, norte) por tres días con el fin de redactar una declaración conjunta, que será presentada a los ministros correspondientes en una reunión que tendrá lugar durante el fin de semana.  

«Invitan a jóvenes elegidos a reuniones como ésta y hacen como que nos escuchan, pero no lo hacen, jamás nos escuchan», señaló Greta Thunberg desde el estrado ante los organizadores del evento.

«Pero, es posible cambiar las cosas», abogó.

Añadiendo; «no podemos dejar al poder decidir qué es políticamente posible o no (…) que decida sobre la esperanza (…) Ésta es decir la verdad, actuar, y la esperanza proviene del pueblo…».

Con el aumento de las catástrofes naturales, los Estados no han respetado los objetivos del Acuerdo de París, esencialmente limitar el recalentamiento global a 2ºC respecto a la era preindustrial, si posible a 1,5%. De acuerdo a un informe muy reciente de la ONU, el mundo se dirige a un calentamiento «catastrófico» de 2,7ºC.

(28/09/2021)

Comparte y opina: