Mundo

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 09:34

Rebelión y sedición, delitos que pesan sobre independentistas catalanes

La presidenta del parlamento catalán y otros cinco diputados del órgano rector de la cámara corren el riesgo de sufrir las mismas demandas.  Los independentistas podrían también ser acusados de "malversación" de fondos.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2017 / 17:44

El presidente catalán depuesto Carles Puigdemont y 13 miembros de su gobierno independentista están citados a declarar el jueves en Madrid como sospechosos de «sedición» y «rebelión», delitos castigados con hasta 30 años de cárcel.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco diputados del órgano rector de la cámara corren el riesgo de sufrir las mismas demandas.   Estos 20 independentistas podrían también ser acusados de «malversación» de fondos.   Los dos principales tribunales españoles, el Supremo y la Audiencia Nacional, ya están investigando si se cometieron estos delitos durante el «proceso» que culminó en la proclamación de la independencia del 27 de octubre.    

Sedición

Son culpables de sedición quienes «se alcen pública y tumultuariamente» para «impedir por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes», o para «impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

Las penas varían de cuatro a quince años en prisión.   Dos presidentes de movimientos asociativos a favor de la independencia ya fueron encarcelados preventivamente el 16 de octubre como sospechosos de este delito.   Habían liderado una protesta durante la cual se había impedido a los guardias civiles abandonar un edificio en el que llevaban a cabo pesquisas y tres de sus vehículos fueron dañados.   La organización de derechos humanos Amnistía Internacional consideró que esos cargos eran «excesivos en relación al derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica».    

Rebelión

Son culpables de rebelión aquellos «que se alzaren violenta y públicamente» para «derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución» o «declarar la independencia de una parte del territorio nacional».

Las penas varían de 5 a 30 años en prisión.

Los militares y policías que protagonizaron el golpe de Estado abortado del 23 de febrero de 1981 fueron condenados por rebelión.   En su auto, el fiscal general del estado, José Manuel Maza, acusó a los dirigentes independentistas catalanes de haber ido alentando «un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado con el fin de conseguir su objetivo secesionista».

Para este magistrado, la preparación y celebración del referéndum del 1 de octubre «constituyeron una insurrección, un levantamiento violento alentado por los querellados, para la consecución del fin secesionista».

El fiscal estimó que el criterio de «violencia física» inherente al delito no es necesario.

«La concurrencia de violencia física puede no ser necesaria cuando el alzamiento por sus características y por el número indeterminado de personas implicadas, es de tal dimensión que tiene capacidad intimidatoria suficiente para disuadir de una posible actuación a las fuerzas del orden», argumentó.

Estas acusaciones suscitan indignación en Cataluña, donde los electores independentistas reivindican el carácter pacífico de su movilización y del plebiscito del 1 de octubre.   Por el contrario, recuerdan que las imágenes de la violencia policial dieron la vuelta al mundo.   La condición de la violencia «no se cumple de ninguna manera», aseguró a la AFP el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas.   El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, dijo a la AFP que «el fiscal puede considerar esto, habrá que ver que piensa el juez, que tendrá que escuchar a las partes».

El representante del estado había presentado «disculpas» a los heridos en la intervención policial para impedir el referéndum el 1 de octubre.

(01/11/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un año de campaña de vacunación histórica contra el COVID-19

Mientras los países ricos inyectan ya dosis de refuerzo, los más pobres han protegido a ínfimos porcentajes de su población

Campaña de vacunación mundial anti COVID-19

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:30

El 8 de diciembre de 2020, el lanzamiento de la vacunación anti COVID-19 en Reino Unido marcó el inicio de una campaña mundial de magnitud histórica, una carrera contrarreloj para atajar la pandemia del coronavirus.

Un año después, la mitad de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna. Pero mientras los países ricos inyectan ya dosis de refuerzo, los más pobres han protegido a ínfimos porcentajes de su población.

Esta estridente desigualdad es uno de los principales puntos negros de esta campaña, salpicada también de controversias sobre los efectos secundarios aunque, son poco habituales, y por las protestas a la obligatoriedad de vacunarse en algunos países.

A continuación, un balance de un año de vacunación en el mundo, respaldado en una base de datos de AFP.

Uno de cada dos

Los británicos fueron los primeros en lanzar una campaña masiva, aunque países como Rusia o China ya habían comenzado a vacunar de forma limitada.

El Reino Unido usó principalmente entonces la vacuna AstraZeneca/Oxford, una de la veintena actualmente en circulación, desarrolladas todas ellas en un tiempo récord dado que el nuevo coronavirus se detectó por primera vez en China a finales de 2019.

Seguidamente, numerosos países desarrollados empezaron a vacunar en diciembre de 2020, en su mayoría con la vacuna de ARN mensajero del laboratorio Pfizer/BioNTech: Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos el 14 de diciembre, Arabia Saudita el 17, Israel el 19, la Unión Europea el 27…

Un año después, más de la mitad de la población mundial (55%) ha recibido al menos una dosis, es decir, más de 4.300 millones de personas. Y al menos un 44% (3.400 millones) dispone de la pauta completa, según un balance de AFP a partir de datos oficiales.

En total se han administrado 8.100 millones de dosis en el mundo. Además de AstraZeneca y Pfizer, las otras vacunas más usadas son las desarrolladas por los estadounidenses Johnson & Johnson y Moderna, las chinas Sinopharm y Sinovac y la rusa Sputnik V.

Países pobres rezagados

Aunque al menos desde junio de 2021, casi todos los países del mundo están inoculando, el ritmo es muy lento en la mayoría de países pobres, si no queda interrumpido por falta de dosis.

El mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso igualitario a las vacunas, entrega su primer cargamento a finales de febrero en Ghana.

Pero rivalizando con países dispuestos a pagar altos precios por su suministro, Covax no ha entregado más que 591 millones de dosis a 144 países o territorios, lejos de los 2.000 millones fijados como objetivo para 2021.

Actualmente, en los países de bajos ingresos (según la clasificación del Banco Mundial), solo se administraron 9 dosis por cada 100 habitantes. La media mundial es de 104 por cada 100 habitantes y en los países de ingresos elevados alcanza las 149 por 100.

África es el continente menos protegido, con 18 dosis por cada 100 habitantes. Burundi y República Democrática del Congo son los países menos vacunados, con 0,007% y 0,06% de la población respectivamente.

Todavía hay dos países que no han empezado la inoculación: Eritrea y Corea del Norte.

Emiratos Árabes en primera posición

Entre los 50 países más vacunados, 39 son de ingresos elevados, con Emiratos Árabes Unidos en cabeza, con más del 89% de la población inmunizada.

Detrás se sitúan Portugal (87%), Singapur (86%), Catar (85%), Chile y Malta (84%), Cuba (81%), Corea del Sur y Camboya (80%), España y Seychelles (79%) y Malasia (78%).

Aunque empezaron con muy buen ritmo de vacunación gracias a suministros privilegiados, un año después países como Reino Unido (68%), Israel (67%) o Estados Unidos (60%) no figuran entre los más avanzados.

Dosis de refuerzo y vacunas a menores

Los países con ingresos elevados también figuran en cabeza de los 80 Estados que han empezado a administrar dosis de refuerzo. Entre ellos figuran casi todos los países de Europa, América del Norte y el Golfo.

También la mayoría suministran dosis a los adolescentes (12-17 años) y, algunos como Estados Unidos, Canadá, Israel, Cuba, Emiratos, Camboya o Venezuela, a niños desde cinco o seis años.

En la Unión Europea, Austria se avanzó a mediados de noviembre a la agencia de medicamentos comunitaria que no aprobó hasta finales de mes la administración de vacunas de Pfizer a niños de cinco años.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

¿Vivo o muerto? Tras el rastro del líder supremo de los talibanes

Muchos afganos dudan de si el anciano clérigo está vivo o muerto. Incluso los más dedicados analistas del país se preguntan quién está realmente liderando el movimiento

Hibatullah Akhundzada o Haibatulá Ajundzadá es el emir de los talibanes

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:28

Cuando los talibanes tomaron Kabul a mediados de agosto, llegando al poder de Afganistán por segunda vez, el misterio sobre el paradero de su líder supremo Hibatullah Akhundzada se hizo todavía más profundo.

Muchos afganos dudan de si el anciano clérigo está vivo o muerto. Incluso los más dedicados analistas del país se preguntan quién está realmente liderando el movimiento islamista radical.

AFP siguió el rastro del elusivo líder y los hallazgos no ofrecen respuestas concluyentes.

El 30 de octubre, dos meses después de que un portavoz talibán asegurara que Akhundzada estaba en buen estado en Kandahar, aparecieron rumores de que el «emir» había pronunciado un discurso en una madrasa de esta ciudad del sur.

Los dirigentes talibanes quisieron demostrar la autenticidad de su aparición con la divulgación de una grabación de sonido de más de diez minutos que recogía su discurso.

«Que Dios recompense a la gente oprimida de Afganistán que luchó contra los infieles y los opresores durante 20 años», afirma una voz anciana y resonante, supuestamente de Akhundzada.

Su perfil público previamente se había limitado a la difusión de mensajes escritos anuales durante las festividades islámicas.

En uno de los distritos más pobres de Kandahar, entre un arroyo repleto de basura y un camino polvoriento, dos combatientes talibanes montan guardia frente a la puerta azul y blanca de la madrasa Hakimia.

La ubicación atrae desde el 30 de octubre multitudes de curiosos y seguidores talibanes.

‘Llorando’

Cuando nos visitó el líder supremo, iba «armado» y acompañado por «tres guardias de seguridad», dijo a AFP el jefe de seguridad de la madrasa Massum Shakrullah. «Ni siquiera teléfonos o grabadoras» fueron aceptadas dentro del recinto, añadió.

«Todos lo mirábamos y estábamos simplemente llorando», recordaba Mohammed, uno de los estudiantes de 19 años.

Preguntado si podía confirmar que era Akhundzada, Mohammed señaló que él y sus compañeros estaban tan abrumados que «olvidaron mirar (…) su cara».

La necesidad de los líderes talibanes de mantener perfiles discretos se ha agudizado durante la última década de guerra, con la multiplicación de los mortíferos ataques de dron de Estados Unidos.

Akhundzada tomó las riendas del movimiento después de que un bombardeo matara a su predecesor, Mulá Akhtar Mansur, en 2016. Rápidamente se granjeó el respaldo del jefe de Al Qaida, Aymán az Zawahirí, que lo llamó «el emir de los fieles».

El respaldo del heredero de Osama bin Laden aseguró sus credenciales yihadistas con los viejos aliados de los talibanes.

El movimiento islamista ha publicado solo una fotografía de Akhundzada hace cinco años cuando asumió su liderazgo. Y esa imagen, donde aparece con barba gris, turbante blanco y mirada desafiante, era de dos décadas atrás, según los talibanes.

Su aparición acalló «rumores y propaganda» sobre su muerte, dijo Maulvi Said Ahmad, que dirige la madrasa de Kandahar. Parecía «exactamente el mismo» que el de la famosa foto, dice Mohammad Musa, de 13 años, que lo observó de lejos.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

El fantasma de la destitución presidencial ronda otra vez en Perú

Castillo, un maestro rural de 52 años que ganó un reñido balotaje en junio frente a la derechista Keiko Fujimori, lleva 120 días de mandato acosado por la oposición

Pedro Castillo (der.) y los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:25

Perú enfrenta nuevamente la posibilidad de una abrupta salida de su presidente, un año después de haber tenido tres mandatarios en apenas cinco días.

El Congreso peruano, dominado por la oposición, decidirá este martes si acepta debatir una moción de destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, lo que recuerda las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020.

«El actuar del presidente deja mucho que desear», expresó la legisladora Heidy Juárez, de Alianza para el Progreso (centroderecha), al apoyar la moción presentada el 26 de noviembre por tres partidos de derecha, entre ellos el fujimorista Fuerza Popular.

«El objetivo de estos grupos es vacar al presidente sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad», reaccionó Castillo en un mensaje al país, el lunes.

Castillo, un maestro rural de 52 años que ganó un reñido balotaje en junio frente a la derechista Keiko Fujimori, lleva 120 días de mandato acosado por la oposición y pugnas en el oficialismo, lo que ha gatillado la salida de una docena de ministros.

El presidente fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia de su gobierno en los ascensos militares por el que fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

Por este caso renunciaron el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco. El nivel de desaprobación del presidente pasó de 46% en septiembre a 57% en noviembre.

«La mejor salida a la crisis sería la destitución de Castillo y su vicepresidenta [Dina Boluarte], y convocar a nuevas elecciones presidenciales», dijo a la AFP el sociólogo Fernando Rospigliosi, asesor de Fujimori.

«Es una embestida de la derecha, porque nunca aceptaron democráticamente haber sido derrotados en las urnas», declaró por su parte a la AFP la excongresista de izquierda y escritora Rocío Silva Santisteban.

‘Incapacidad moral’

La admisión a debate de la moción no está garantizada, pues este paso requiere el 40% de los votos de los legisladores asistentes. Y para remover a un presidente se necesitan los votos de al menos 87 del total de 130 parlamentarios.

La moción la presentaron parlamentarios de los partidos derechistas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Congreso. El oficialismo tiene una cifra similar.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección, cuando esos tres partidos denunciaron «fraude» a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

«Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones», dice la moción.

La incertidumbre política levanta nubarrones sobre la economía peruana: el dólar está en alza y mientras cae la inversión privada, lo que frenaría el crecimiento.

«La moción de destitución pone su granito de arena en aumentar la incertidumbre», dijo a la AFP el economista independiente Jorge González Izquierdo.

Protestas

La presunta «incapacidad moral» también fue invocada para deshacerse de Kuczynski y de Vizcarra.

El 21 de diciembre de 2017, Kuzcynski (derecha) sobrevivió a un intento de vacancia gracias a los votos de Kenji Fujimori y una decena de fujimoristas disidentes, lo que enfureció a su hermana Keiko Fujimori, jefa del partido.

Sin embargo, el antiguo banquero de Wall Street renunció el 21 de marzo de 2018, un día antes de que el Congreso votara una segunda moción que, previsiblemente, iba a ser aprobada.

Vizcarra, quien debía completar el mandato de Kuczynski, superó un intento de destitución el 18 de septiembre de 2020, pero no pudo escapar del segundo dos meses después.

La remoción del popular mandatario de centro desató multitudinarias protestas, reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos.

La represión generó una ola de repudio que condujo a la dimisión de Manuel Merino, el jefe parlamentario derechista que lo había reemplazado cinco días antes. Fue sustituido por el legislador centrista Francisco Sagasti, quien le entregó el poder a Castillo, el 28 de julio.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Ante 7.000 personas en Chipre, el Papa llama a la ‘fraternidad’

En las gradas del estadio, miles de fieles agitaban banderas libanesas, argentinas y filipinas, mientras que un coro de 130 personas de varias nacionalidades ensayaba cantos en árabe

El Papa Francisco celebra la misa en un estadio de fútbol en la ciudad chipriota de Nicosia

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:22

El papa Francisco reiteró este viernes sus llamados a la «fraternidad» y al «diálogo» en una misa ante miles de personas en Chipre, en el segundo día de su visita a esta isla del Mediterráneo.

Francisco pidió recuperar la «fraternidad» ante «nuestras propias sombras y los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia y la sociedad», en una misa ante unas 7.000 personas en el estadio municipal de Nicosia.

«Si no nos reunimos, si no hablamos, si no caminamos juntos, no podremos sanar plenamente nuestra ceguera», dijo Francisco en italiano, bajo el cielo azul de la isla de Chipre, en presencia del presidente chipriota Nicos Anastasiades y de un importante dispositivo de seguridad.

El pontífice argentino pidió «mantenerse siempre unidos» a los fieles congregados en el lugar, que ondeaban banderas libanesas, argentinas e, incluso, filipinas. Un coro de 130 personas de diferentes nacionalidades entonó cantos en árabe, inglés y griego frente al altar.

En las gradas del estadio, miles de fieles agitaban banderas libanesas, argentinas y filipinas, mientras que un coro de 130 personas de varias nacionalidades ensayaba cantos en árabe y griego en un altar rodeado de dos pantallas gigantes.

En el coro hay miembros de la comunidad católica de Chipre, de unos 25.000 miembros, en su mayoría inmigrantes asiáticos y refugiados africanos.

El jueves el papa Francisco lanzó en Chipre un llamamiento a la «unidad», en plena crisis migratoria en Europa y en una isla dividida en dos, durante la primera etapa de un viaje de cinco días que incluirá también a Grecia.

Se trata de la segunda visita de un papa a Chipre, una isla poblada especialmente por cristianos ortodoxos, tras la realizada por Benedicto XVI en 2010.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Estados Unidos, la excepción en materia de aborto

Con respecto a otras democracias occidentales, Estados Unidos se desmarca también por su feroz debate sobre el aborto

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:21

Marco jurídico, tendencias, opinión pública: cuando se trata del derecho al aborto, Estados Unidos representa, a todas luces, una excepción en la escena internacional.   

Con Pekín y Pyongyang

En ausencia de una ley federal, fue la Corte Suprema de Estados Unidos la encargada de garantizar, en 1973, el derecho al aborto, el cual sin embargo está limitado a un feto «viable», es decir hasta el momento en que tiene la capacidad de sobrevivir fuera del útero, entre las 22 y 24 semanas de gestación.  

En una audiencia celebrada el miércoles, que podría marcar un punto de inflexión histórico, el más alto tribunal del país pareció querer dar marcha atrás.

El líder de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, se declaró especialmente «inquieto» al considerar que «Estados Unidos comparte con China y Corea del Norte el límite de viabilidad», mientras que en el resto del mundo existen restricciones mayores.  

Con el mismo argumento, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, un cristiano ultraconservador, había solicitado el día antes a la Corte Suprema sacar a Estados Unidos de dichos «márgenes radicales» para adaptar su legislación a un marco de pensamiento más occidental.  

De hecho, Estados Unidos figura entre los países con los plazos más largos en los que está permitido el aborto.   Según un estudio del Centro de Derechos Reproductivos, unos 67 países en el mundo, principalmente occidentales, autorizan la interrupción voluntaria de la gestación sin justificación.  

Además, Estados Unidos hace parte de una decena de países con el límite más extendido, junto con China, Gran Bretaña (24 semanas), Canadá (hasta el parto) y varias regiones de Australia.  

Sin embargo estos límites son engañosos, pues en muchos países existen además excepciones «económicas, sociales o médicas» para abortar justo hasta el momento del parto, según explica Julie Rinkelman, abogada que defiende el miércoles el «statu quo» en la Corte Suprema».

En otros estados

Sobre todo, añadió la abogada en su respuesta al juez Roberts, esos países «no tienen el tipo de barreras que tenemos aquí».

Los estados conservadores del centro y del sur del país efectivamente han multiplicado las leyes restrictivas en los últimos años, obligando al cierre de numerosas clínicas de aborto, al punto de que solo uno de cada seis de estos centros permanecen abiertos.  

Desde el primero de septiembre, el estado de Texas prohíbe los abortos desde las seis semanas de gestación, lo cual no ha generado aún ningún pronunciamiento de la Corte Suprema. Por el contrario, el aborto es muy accesible en los estados progresistas vecinos como California o Nueva York.  

Pocos países presentan diferencias tan marcadas entre estados o regiones.

A contracorriente

«Somos una aberración en materia de evolución del derecho al aborto», estima Nancy Northup, presidenta del Centro por los derechos reproductivos. «La tendencia desde los últimos 25 años es a una flexibilización de las medidas, con avances recientes en México, en Argentina y en Bénin».

Además, sin conocerse aún la decisión de la Corte Suprema, la cual probablemente no se conozca hasta junio, «Estados Unidos está en una fase regresiva, con más de 100 restricciones adoptadas sólo este año», apuntó la experta.    

Nunca digerida

Con respecto a otras democracias occidentales, Estados Unidos se desmarca también por su feroz debate sobre el aborto.  

El 75% de los suecos, 65% de los británicos, 64% de los franceses, 61% de los italianos y de los españoles… piensan que el aborto debería estar autorizado siempre que una mujer lo desee, mientras que solo el 42% de los estadounidenses comparten esta opinión, según una encuesta de Ipsos en 2021. 

Y en estos países, que han tenido fuertes movilizaciones al momento de la legalización del aborto, posteriormente el debate se ha debilitado.  

En Estados Unidos, sin embargo, tras la decisión de 1973, el clima ha empeorado especialmente cuando el partido republicano empleó la lucha antiaborto para movilizar a los electores de la derecha más conservadora y religiosa.

El expresidente Donald Trump encarna el extremo de esta estrategia: en 1999, el multimillonario se declaraba favorable a los derechos de las mujeres a «escoger», pero su victoria a las presidenciales de 2016 se debe en parte a la promesa de nombrar jueces contra el aborto en la Corte Suprema.  

A lo largo de su mandato, Trump logró la inclusión de tres magistrados conservadores en la máxima instancia jurídica del país y esta estrategia parece estar por dar sus frutos.  

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias