Mundo

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 09:13

Un viaje y una nueva casa los salvan de la tragedia del submarino argentino

La Armada no divulgó la nómina de tripulantes del sumergible desaparecido.

Familiares de desaparecidos

/ 25 de noviembre de 2017 / 01:38

Un oficial con una misión urgente y otro abrumado por trámites para la compra de una nueva casa, las historias de dos tripulantes que escaparon a la tragedia del submarino argentino que se presume explotó en el Atlántico Sur con 44 marinos a bordo.

De uno no se sabe su nombre. Zarpó desde el puerto de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) a bordo del «ARA San Juan» para patrullar junto a otros 43 tripulantes el mar Argentino. Pero al tocar puerto en Usuhaia (extremo sur) recibió el encargo de una misión urgente que lo obligaba a abandonar la nave y partir en avión hacia Perú.

Su lugar lo ocupó un infortunado oficial, hoy desaparecido al igual que sus compañeros en algún punto del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre, sin rastros en superficie ni en el fondo del mar.

Los buscan naves y aviones de 13 países y esperan por ellos todos los argentinos.

Dos historias, dos milagros

«Los tripulantes siempre fueron 44. En Ushuaia se desembarcó un teniente que tenía que hacer una comisión en Perú de dos semanas y fue reemplazado por otro oficial de la misma especialización, Comunicaciones», explicó este viernes el portavoz de la Marina argentina, el capitán de navío Enrique Balbi.

Aunque no proporcionó su nombre, explicó que el teniente «debía viajar en avión urgente a Buenos Aires y luego a Perú».

La Armada no divulgó la nómina de tripulantes del sumergible desaparecido.

Por su lado, medios argentinos dan cuenta de la historia del «tripulante 45», como se lo llamó, indicando que debía viajar con destino a Jujuy (norte de Argentina) por un llamado urgente de su familia debido a un problema de salud de su madre.

Adrián Rothlisberger, es un oficial de 26 años con ocho en la Armada y dos asignado al «ARA San Juan». Debía partir desde Mar de Plata en la misión de patrullaje, pero abrumado por el cúmulo de trámites que demandaba la compra de su primera casa propia, pidió ser eximido del viaje.

«Es un milagro», atina a decir su madre, Sandra Álvarez parada este viernes frente a la entrada de la base naval de Mar del Plata, donde familiares de los tripulantes siguen esperando noticias de sus seres queridos.

Allí escenas desgarradoras se vivieron el jueves cuando la Armada reportó una explosión que se presume provino del submarino.

Adrián no estaba a bordo y hoy está dentro de la base, trabajando.

«Nosotros podríamos estar felices porque esto es un milagro, pero a la vez nos ponemos en el lugar de las otras familias y sabemos que nosotros podríamos haber sido uno de los 44», dice conmovida su madre.

«Le había solicitado a su jefe unos días para realizar trámites para comprar su casa. Eso le iba a demandar gran parte de su tiempo, así que lo terminaron liberando del viaje. Ya tenía sus cosas listas y lo bajaron momentos antes de subir» a bordo, explicó su madres al diario Clarín.

No subió «por cuestión de segundos», relató.

Golpeado por la tragedia de sus compañeros, Adrián, que reside en Mar del Plata, le pidió a su madre que viajara desde Chaco (norte de Argentina) para acompañarlo.

«Mi hijo está fuerte, ellos están preparados para muchas cosas y a pesar de todo tienen que seguir trabajando. No sé qué pasará mañana. Hoy tiene una coraza y saca fuerzas no sé de dónde», dice la mujer. (24/11/2017)

Comparte y opina:

Al menos 15 misioneros de EEUU secuestrados en Haití

En la mañana del sábado la banda denominada "400 mawozo" desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadounidenses así como a ciudadanos haitianos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:24

Unos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados el sábado por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, dijo a la AFP una fuente de la seguridad haitiana.

Entre 15 y 17 estadounidenses, entre ellos niños, quedaron en manos de una banda armada que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, señaló la fuente, quien dijo no poder confirmar si los captores han pedido el pago de un rescate.

«El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado. Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar por el momento», comentó a la AFP un portavoz del gobierno estadounidense.

En la mañana del sábado la banda denominada «400 mawozo» desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadounidenses así como a ciudadanos haitianos.

Los misioneros y sus familiares volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 km de Puerto Príncipe, dijo a la AFP una fuente del servicio de seguridad.

Para algunos miembros de esa organización religiosa basada en Ohio, EEUU, este era su primer viaje a Haití.

En abril 10 personas, incluidas 10 religiosos franceses, fueron secuestradas por esa banda en la misma zona.

Liberado tras 20 días de cautiverio, el padre Michel Briand dijo entonces a la AFP que el grupo estaba «en un mal lugar, en un mal momento» y que quienes los raptaron no habían planeado secuestrarlos.

Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

Más de 600 delitos de este tipo se registraron en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.

Una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico de Haití desde hace largos años.

El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse por parte de un comando armado en su residencia privada sumió aún más al país caribeño en la incertidumbre.

Comparte y opina:

EEUU confirma extradición del empresario Alex Saab vinculado a Venezuela

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:22

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar dinero para el gobierno de Venezuela, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó un comunicado del departamento de Justicia.

«Se espera que su presentación inicial ante la corte sea el 18 de octubre» en el estado de Florida, dice la nota.

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela, una nación rica en petróleo sumida en una aguda crisis económica.

Ambos son acusados de sacar $us 350 millones de Venezuela para depositarlos en cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Considerado un testaferro del presidente Nicolás Maduro, Saab, que también tiene nacionalidad y pasaporte de Venezuela, fue acusado de lavado de dinero en julio de 2019 y fue arrestado en junio de 2020 cuando el avión en que se trasladaba hizo una escala en Cabo Verde.

Comparte y opina:

Extraditado a EEUU empresario señalado de ‘testaferro’ de Maduro

Saab, de 49 años, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:18

Alex Saab, un empresario considerado testaferro del presidente Venezuela Nicolás Maduro y acusado de lavado de dinero fue extraditado el sábado por Cabo Verde a Estados Unidos, lo que desató la ira de Caracas que suspendió su diálogo con la oposición

Saab, de 49 años, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Su abogado Manuel Pinto Monteiro dijo a la AFP que Saab «fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país». El abogado calificó de ilegal la extradición por considerar que el proceso en Cabo Verde no se realizó totalmente.

El avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos partió del aeropuerto internacional de Cabo Verde, ubicado en la isla de Sal, según un corresponsal de la TV estatal de ese país, que indicó que había una fuerte presencia policial en la vía a la terminal.

Venezuela calificó la extradición como un «secuestro» de su «embajador» pues Saab, que es colombiano, recibió la nacionalidad y un título de embajador mientras estaba en cautiverio en Cabo Verde, y suspendió su participación en la ronda de negociación con la oposición marcada para el domingo en México para discutir la crisis política.

El chavismo había intentado sumarlo a su comitiva.

«No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab, dijo en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del gobierno izquierdista de Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó, autonombrado presidente encargado de Venezuela, celebró por su parte la extradición.

«Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones», escribió en Twiiter, lamentando la decisión del gobierno de levantarse de la mesa de diálogo.

«Responsable directo del hambre»

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Según Washington, remitieron unos $us 350 millones fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados a hasta 20 años de prisión.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradición «es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro».

«Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EEUU en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab», agregó.

La máxima corte de Cabo Verde autorizó el mes pasado entregar a Saab a Estados Unidos, agotados todos los recursos judiciales.

«Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable directo del hambre y la crisis humanitaria», dijo en un comunicado Julio Borges, representante en el exterior de Guaidó.

«Testaferro de la autocracia»

El gobierno de Venezuela luchó de forma incansable por la liberación de Saab, que denunció «malos tratos y tortura» durante su detención en Cabo Verde, y convocó para este domingo a una marcha en el centro de Caracas. «Alex Saab, secuestrado por el imperio», dice el panfleto acompañado por una foto del empresario.

«Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien», explicó a la AFP Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por «instigación al odio». «Es evidente que hay mucho temor», añadió.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, lo ha catalogado como «principal testaferro de la autocracia» de Maduro y su familia, y aseguró este sábado que su extradición «es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos».

Poco después de confirmarse la extradición, las autoridades revocaron una medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en Venezuela por corrupción y los llevaron a una prisión desconocida.

Aunque la medida no guarda oficialmente relación, cinco de ellos tienen nacionalidad estadounidense y el otro, residencia permanente en ese país.

«Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa», dijo a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Comparte y opina:

Atacante de legislador británico había sido referido a entidad antiterrorista, según prensa

La policía indicó la noche del sábado que los detectives tienen hasta el 22 de octubre para interrogar al sospechoso luego de su detención bajo la ley de terrorismo, que les permite extender su arresto.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:10

El hombre que mató a puñaladas al diputado británico David Amess había sido referido a una entidad antiterrorista del gobierno para personas consideradas en riesgo de radicalización, según informes de prensa.

La policía indicó la noche del sábado que los detectives tienen hasta el 22 de octubre para interrogar al sospechoso luego de su detención bajo la ley de terrorismo, que les permite extender su arresto.

Amess, un conservador de 69 años, conversaba con electores en una iglesia de la pequeña localidad de Leigh-on-Sea, sureste de Inglaterra, cuando fue apuñalado el viernes.

La policía dijo que su Comando Antiterrorista investiga «una potencial motivación ligada a extremistas islámicos».

La BBC informó que obtuvo confirmación de que el nombre del atacante es Ali Harbi Ali, un británico de origen somalí.

El hombre había sido referido años atrás a Prevent, una entidad británica para personas consideradas en riesgo de radicalización, según la BBC.

Investigación rápida

Se cree que Ali no pasó mucho tiempo en el programa, que es voluntario, y nunca fue «sujeto de interés» de MI5, la agencia nacional de seguridad, indicó la BBC.

La policía y los servicios de seguridad creen que el atacante actuó solo y que se radicalizó a sí mismo, informó el diario The Sunday Times, aunque pudo ser inspirado por Al Shabaab, un grupo islamista de Somalia vinculado con Al Qaida.

El padre de Ali, Harbi Ali Kullane, un exconsejero del primer ministro de Somalia, confirmó a The Sunday Times que su hijo estaba detenido, y admitió que «me siento muy traumatizado».

La policía dijo que realiza búsquedas en tres sitios de Londres como parte de una «investigación acelerada».

Según el tabloide The Sun, el atacante apuñaló a Amess varias veces en presencia de dos mujeres, y luego se sentó a esperar la llegada de la policía

Vigilia

La noche del sábado, cientos de personas participaron en una vigila con velas en un campo deportivo cerca del sitio de crimen, y guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Amess.

Previamente, el primer ministro Boris Johnson visitó el lugar para dejar una ofrenda floral frente a la iglesia junto al líder de la oposición laborista Keir Starmer.

Pobladores locales, incluidos miembros de la comunidad musulmana, lanzaron flores al sitio.

Los políticos británicos estaban estupefactos con el ataque, que recordó el asesinato de una legisladora favorable a la Unión Europea (UE) antes del referéndum sobre el Brexit.

En junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox fue asesinada por un extremista de derecha, lo que generó llamados a la acción contra la «creciente marea» de agresiones y amenazas contra funcionarios electos.

La ministra del Interior, Priti Patel, ordenó el viernes a la policía en todo el país revisar los planes de seguridad para los 650 legisladores, y The Sunday Times reportó que cada uno de ellos tendrá protección en actividades públicas.

Sociedad abierta

«Seguiremos adelante (…) Vivimos en una sociedad abierta, una democracia, no nos amedrentará ningún individuo», dijo Patel a periodistas tras dejar una ofrenda en el sitio del ataque.

El diputado conservador Tobias Ellwood recomendó en Twitter «una pausa temporal en las reuniones cara a cara» con la población mientras el ministerio del Interior completa su revisión de la seguridad de los legisladores.

A su vez, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, escribió en el diario The Observer que es necesario revisar si las medidas de seguridad aplicadas tras la muerte de Jo Cox «son adecuadas para resguardar a los legisladores, su personal y el público».

Crecientes amenazas

La seguridad de los legisladores británicos fue puesta bajo la lupa con el Brexit, que acentuó las divisiones políticas.

El asesino de Cox gritó repetidamente «Gran Bretaña primero» antes de disparar y apuñalar a la legisladora de 41 años durante una reunión con votantes cerca de Leeds, en el norte de Inglaterra.

Amess era del polo político contrario y respaldó el Brexit.

Una unidad policial especializada creada para investigar amenazas contra los diputados tras el asesinato de Cox dijo que se reportaron 678 crímenes contra legisladores entre 2016 y 2020.

El propio Amess escribió sobre hostigamiento público y abuso en línea en un libro que publicó el año pasado.

«Estos crecientes ataques han echado a perder la gran tradición británica de encuentros abiertos del público con sus políticos electos», escribió.

Los legisladores han tenido que instalar cámaras de seguridad y solo se reúnen con sus electores con cita previa.

A diferencia de algunos colegas, Amess publicaba en Twitter la hora de sus encuentros con electores y los celebraba en sitios públicos, aunque pedía que se registraran por adelantado.

Comparte y opina:

Bill Clinton pasa otra noche en el hospital

Clinton, que ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001, fue ingresado el martes por la noche con una infección en la sangre en el Centro Médico UCI Irvine de la Universidad de California, al sur de Los Ángeles.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 02:06

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, de 75 años, pasó una nueva noche en el hospital de California donde está siendo tratado por una infección no relacionada con COVID-19, anunció el sábado su portavoz.

Clinton, que ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001, fue ingresado el martes por la noche con una infección en la sangre en el Centro Médico UCI Irvine de la Universidad de California, al sur de Los Ángeles.

«Permanecerá en el hospital durante la noche para seguir recibiendo antibióticos por vía intravenosa antes de un alta programada para mañana», dijo en Twitter su portavoz Ángel Ureña, destacando que «todos los indicadores de salud están cambiando en el buen sentido».

El expresidente está «de buen humor y pasó tiempo con su familia, reuniéndose con amigos y viendo fútbol universitario».

Según el diario The New York Times, que citó a un colaborador del expresidente demócrata, Clinton desarrolló una infección del tracto urinario que se convirtió en sepsis.

La sepsis, reacción extrema del cuerpo a la infección, afecta a 1,7 millones de personas cada año en Estados Unidos y mata a 270.000 según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la agencia de salud líder en el país.

Clinton debió ser hospitalizado en el pasado, como en 2004, cuando se sometió a una cirugía de bypass cuádruple para liberar cuatro arterias bloqueadas, y en 2010, cuando se sometió a una angioplastia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias