Mundo

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 12:34

Cumbre de Estambul sobre Siria insiste en preservar cese el fuego en Idlib

Pero en los últimos días se produjeron varias escaramuzas y ataques del régimen que dejaron siete muertos el viernes, el balance más alto desde la entrada en vigor del acuerdo turco-ruso.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2018 / 18:59

Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania llamaron este sábado desde una cumbre en Estambul a preservar el cese del fuego en vigor en la provincia siria rebelde de Idlib y a lograr una «solución política» del conflicto que asola el país desde 2011.

La cumbre «insistió en la importancia de un alto el fuego duradero [en Idlib], subrayando la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo», según la declaración final leída por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Está cumbre inédita reunió a Erdogan con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Francia, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.

«Contamos con Rusia para ejercer una presión muy clara sobre el régimen, que le debe su supervivencia [a Moscú]», declaró Macron en una rueda de prensa tras el encuentro.

Turquía y Rusia alcanzaron el mes pasado un acuerdo que permitió evitar una gran ofensiva del régimen sirio en Idlib, el último gran bastión de la oposición, situado en el noroeste de Siria.

Pero en los últimos días se produjeron varias escaramuzas y ataques del régimen que dejaron siete muertos el viernes, el balance más alto desde la entrada en vigor del acuerdo turco-ruso.

En su declaración final, los cuatro dirigentes pidieron también establecer «antes de final de año» un Comité Constitucional dirigido a elaborar la nueva Carta Magna siria.

Los cuatro países instaron a «garantizar el acceso rápido, seguro y sin restricciones de las organizaciones humanitarias a Siria».

Según la declaración final de la cumbre, los cuatro países «subrayaron la necesidad de crear por todo el país las condiciones que permitan el regreso seguro y voluntario de los refugiados».

El acuerdo entre Moscú -aliado del régimen- y Ankara, que apoya a los rebeldes, preveía la puesta en marcha de una «zona desmilitarizada» de 15 a 20 km de ancho para separar los territorios insurgentes de Idlib de las regiones gubernamentales.

Durante la cumbre, los cuatro dirigentes debían «estudiar qué fórmulas nuevas pueden encontrarse para aportar una solución política» a este conflicto complejo, según Ankara.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que lamentó la parálisis del plan de la ONU el viernes, también estaba presente en la cumbre de Estambul.

– «Enfoques distintos»

Turquía y Rusia forman, con Irán, un trío ineludible sobre el terreno, donde estos tres países con intereses propios invirtieron grandes recursos militares.

Francia y Alemania, por su parte, integran junto con otros cinco países, incluido Estados Unidos, el «small group» sobre Siria, que trabaja para encontrar una solución política. Pero sus esfuerzos se vieron eclipsados por el proceso de Astaná, liderado por Ankara, Moscú y Teherán.

«Hay enfoques distintos. Pero, groso modo, todo el mundo desea naturalmente llegar a una solución política en Siria», había subrayado el viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los cuatro países abordaron también la reconstrucción de Siria, pero la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió el sábado que esta no podría realizarse «a favor de la dictadura de Al Asad».

Dos importantes actores del conflicto en Siria, Irán y Estados Unidos, enfrentados, estuvieron ausentes el sábado. Aún así, Macron habló el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acordar posiciones.

Ante la influencia que Moscú asienta en Siria gracias a sus victorias militares a favor del régimen de Bashar al Asad, el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, afirmó el sábado que Rusia «no puede reemplazar» a Estados Unidos en Oriente Medio.

Además, la cumbre llegó en un momento de conmoción en la región a causa del asesinato del periodista crítico saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

La guerra en Siria ha provocado hasta ahora más de 360.000 muertos y millones de desplazados desde 2011. (27/10/2018)

Comparte y opina:

Depay, la baza ofensiva de un Barcelona en el ojo del huracán

Tres días después de una buena actuación en su estadio frente al Levante en Liga (3-0), los azulgranas quieren que sigan creciendo esos brotes verdes

Memphis Depay, atacante del FC Barcelona

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:58

Ya en dificultades en la Liga de Campeones tras la goleada 3-0 encajada por el Bayern de Munich hace 15 días, el Barcelona se mide el miércoles al Benfica con la obligación de ganar y para ello cuenta con Memphis Depay, su nueva baza ofensiva, para afrontar el desafío.

Tres días después de una buena actuación en su estadio frente al Levante en Liga (3-0), los azulgranas quieren que sigan creciendo esos brotes verdes como una señal de su vuelta a su mejor nivel.  

A la espera de Ousmane Dembélé, que sigue reponiéndose de una lesión, Ronald Koeman recuperó a su prodigio Ansu Fati, heredero del N.10 de Messi, goleador el domingo e imagen de este nuevo y rejuvenecido Barça.

Goleador providencial

Pero, desde el inicio de la temporada, es otro jugador quien ha tomado el sitio de goleador providencial que ocupaba hasta ahora la leyenda argentina.

Memphis Depay, llegado libre en verano procedente del Lyon y una de las peticiones prioritarias de Koeman desde su nombramiento como entrenador, ya ha seducido a los aficionados culés.

Titular en los siete partidos del Barça en esta temporada, Depay ha marcado tres goles en seis encuentros de Liga y ha conseguido 14 regates, que le han ayudado a meterse al público del Camp Nou en el bolsillo.

Con Karim Benzema, Depay es el jugador que más dispara en la Liga: el internacional holandés ha intentado 17 tiros, 13 de ellos entre los tres palos, es decir, las cifras más altas del campeonato español junto con el delantero francés.

Desde las salidas en verano de Lionel Messi y Antoine Griezmann, autores de 58 de los 122 goles marcados por el Barça la temporada pasada, Depay se ha visto en la obligación de aceptar el papel de goleador del club catalán.

‘Hay que ser más colectivo’

Pero si ya ha sido el salvador del Barça en el plano doméstico, ya fuera para lograr un empate 1-1 en Bilbao, ganar 2-1 en Getafe, o iniciar la cuenta el domingo con un penal en el minuto 4 frente al Levante, Depay sueña ahora con brillar en el plano continental.

Mudo como todos sus compañeros frente al Bayern, el delantero holandés no ha vuelto a marcar en la Champions desde el 7 de agosto de 2020, hace más de un año. Fue con el Lyon frente a la Juventus de Cristiano Ronaldo (derrota 2-1).

Con Dembélé y Agüero todavía en la enfermería, y con Philippe Coutinho, Ansu Fati y Luuk de Jong, el otro fichaje ofensivo del Barça este verano, volviendo de lesión, Depay es la única baza segura de los azulgranas en ataque.

«Memphis es un buen jugador, pero es un artista, un individualista. En un equipo tan grande, creo que hay que ser algo más colectivo.

Tengo la impresión de que juega demasiado para él, y no sé si será suficiente un club de élite», dijo la antigua leyenda holandesa Marco van Basten en el programa «El Rondo» en cadena Ziggo Sport, añadiendo que «tengo dudas sobre que esté hecho para el Barcelona».

Rebelde y dotado de un fuerte carácter, Memphis Depay tendrá que responder sobre el césped del Estadio da Luz el miércoles, para responder a las palabras de su compatriota y dar brillo al Barcelona en la escena continental.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

La vida hecha añicos de Radwin, mujer trans en Afganistán

En la sociedad afgana, muy conservadora, las personas transgénero no gozan de ningún tipo de reconocimiento. La homosexualidad y todas las cuestiones vinculadas a la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers) son un completo tabú.

Radwin, mujer transgénero afgana, entrevistada por la AFP el 20 de septiembre de 2021 Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:57

«Dios me creó así, así soy, pero nadie lo entiende». Para Radwin, mujer transgénero afgana, la llegada de los talibanes al poder se produce después de años de sentirse perseguida y sus opciones son tres: esconderse, huir o morir.

«Nadie nos ayuda, nadie escucha nuestro grito. Antes de que los talibanes nos maten, habrá que huir», dice, en una entrevista con la AFP.

Desde la llegada al poder del movimiento islamista radical a mediados de agosto, «no puedo salir de casa, literalmente», explica desde este lugar secreto en el que se realiza esta entrevista. Radwin tampoco se llama Radwin, pero es un nombre falso que elige para protegerse.

«Si salgo, tengo que estar totalmente cubierta para que nadie pueda identificarme», dice.

En la sociedad afgana, muy conservadora, las personas transgénero no gozan de ningún tipo de reconocimiento. La homosexualidad y todas las cuestiones vinculadas a la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers) son un completo tabú.

Con el gobierno depuesto, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran «ilegales» y quienes se exponían a ellas corrían el riesgo de ser perseguidos y discriminados constantemente, por ejemplo en el trabajo y en el acceso a atención médica.

Con la llegada de los talibanes, las amenazas se multiplican ya que el movimiento predica una interpretación estricta de la sharia o ley islámica. Cuando los fundamentalistas ostentaron el poder entre 1996 y 2001, las relaciones homosexuales podían merecer la pena de muerte.

Violaciones

Radwin asumió su identidad hace cinco años, cuando decidió aparecer como una mujer en público. Desde entonces su vida diaria se convirtió en un sinfín de amenazas y agresiones sexuales, algunas de ellas muy violentas.

«Intentaron violarme varias veces», cuenta. «Pasó en varias ocasiones, pero en algunos casos no lo consiguieron», dice, con pudor.

Hace dos años, cuando caminaba por la calle con una amiga, varios hombres armados que se desplazaban en moto la atacaron con un cuchillo y la obligaron a acompañarlos fuera de la ciudad. Fueron drogadas «e hicieron con nosotras lo que les vino en gana», recuerda.

Tras esta violación, marcada por una crueldad extrema, Radwin fue ingresada en un hospital por las heridas sufridas. La policía abrió una investigación y se comprobó que había sido drogada. La familia de Radwin fue avisada, pero nunca se encontró a los culpables.

Hace algunas semanas, fue de nuevo golpeada en la cabeza cuando caminaba sola por la calle. Las cicatrices de esta última agresión están aún frescas.

Pero en esta vida de miedo constante, Radwin encontró también algunos espacios para la libertad y la alegría, sobre todo cuando algunos allegados aceptaron que apareciera ante ellos como una mujer.

«Antes de la llegada de los talibanes iba a casa de mis amigos vestida como una mujer y me sentía muy bien», recuerda.

Oscuridad

Pero Radwin teme no poder volver a disfrutar de esta libertad nunca más y verse de nuevo presa en su sexo de asignación, el que se da a las personas al nacer en función de sus genitales.

«Quiero volver a vestirme con ropa bonita que elegiré yo misma. Quiero ser maniquí y enseñar danza», sueña en voz alta. «Pero eso no ocurrirá nunca», admite, rapidamente, con rostro serio.

A menos que Radwin consiga huir. «No puedo quedarme y destruir mi vida porque aquí nunca tendré la vida que quiero», afirma.

Pero ¿cómo marcharse de Afganistán? La minúscula comunidad transgénero del país no tiene ya ninguna red de apoyo. La mayoría de sus miembros huyeron al extranjero, muchos a Irán.

«No queda nadie para ayudarnos aquí», dice Radwin, que afirma haber contactado en vano a ONGs europeas.

Los talibanes pueden subrayar que su gobierno será más moderado en esta ocasión, pero para Radwin todo es una «fachada».

«Dentro de algunos días veremos que son aún peores que antes», asegura. «No veo cómo podría arreglarse todo esto. Solo veo oscuridad», afirma.

Comparte y opina:

Ibrahimovic regresa a la selección sueca pese a su lesión

El máximo goleador de la selección escandinava figura en la lista de convocados para los partidos contra Kosovo y Grecia

Ibrahimovic en la selección de Suecia

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:52

Aunque todavía no está restablecido de su dolencia en el tendón de Aquiles, el delantero del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, fue convocado este martes por la selección sueca para los partidos de clasificación para el Mundial-2022, el mes próximo.

El máximo goleador de la selección escandinava (62 tantos en 118 partidos internacionales), que cumple 40 años este domingo, figura en la lista de convocados para los partidos contra Kosovo y Grecia el 9 y 12 de octubre.

 «Ibra» dejó en marzo de su jubilación internacional de cinco años para volver con Suecia a la Eurocopa en junio, pero tuvo que renunciar poco antes de la competición debido a una lesión en la rodilla.

 Después, el gigante sueco ha regresado a los terrenos con el AC Milan contra Lazio el 12 de septiembre.

 Pero un dolor en el tendón de Aquiles lo alejó de nuevo del grupo y la estrella sueca no fue convocada el martes para el partido de Liga de Campeones contra el Atlético Madrid.

 Zlatan podría también ser baja para el partido contra el Atalanta de Bérgamo, el domingo, el día que cumple 40 años.   Desde su regreso en marzo, fue llamado tres veces a la selección sueca, pero solo jugó dos partidos con los escandinavos, frente a Georgia y Kosovo, a finales de marzo.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Opositor ruso Alexéi Navalni es objeto de nuevas acusaciones de ‘extremismo’

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:34

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni se enfrenta a una nueva investigación penal por «extremismo», un delito castigado con hasta 10 años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones.

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

Los partidarios de Navalni no pudieron presentarse después de que sus organizaciones fueran prohibidas y clasificadas como «extremistas» en junio.  

Desde principios de año, Navalni está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político.  

El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones.

También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer «actos ilícitos», un delito castigado con tres años de prisión.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalni y sus aliados fueron acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» que de 2014 a 2021 pedía «un cambio de poder por la vía violenta».  

Según los investigadores, las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus aliados conllevaban «llamamientos a acciones extremistas y terroristas».

Los cargos, que conllevan una pena de 10 años de prisión, también apuntan a dos de sus colaboradores cercanos, Leonid Vólkov e Iván Jdanov.  

Otros colaboradores, entre ellos la moscovita Liubov Sóbol, están acusados de «participación en una organización extremista», castigada con seis años de cárcel, según la misma fuente.

La mayoría de los aliados de Navalni se encuentran en el extranjero, tras huir de la represión de los últimos meses en Rusia, en la que varios de ellos fueron detenidos o puestos en libertad vigilada.

Dar miedo

Según Iván Jdanov, estas nuevas acusaciones tienen como objetivo «prolongar la condena» que actualmente cumple Navalni, encarcelado desde enero, a su regreso a Rusia tras un envenenamiento del que acusa al Kremlin.

Según Jdanov, en declaraciones al canal de televisión online Dojd, las autoridades quieren «dar miedo» a los colaboradores y partidarios del principal crítico con el Kremlin.  

«Todo el mundo se preguntaba si la represión disminuiría después de las elecciones. Pues esta es la respuesta», comentó en Twitter la portavoz de Navalni, Kira Yarmych. 

Pese a estar encarcelado, Navalni sigue expresándose periódicamente en las redes sociales, sobre todo la semana pasada pidiendo a sus partidarios que no se rindan a pesar del «robo» de los resultados de las elecciones legislativas del 19 de septiembre. 

El activista anticorrupción de 45 años se dio a conocer por sus investigaciones sobre el estilo de vida y la malversación de fondos de la élite rusa.  

Tras ser inhabilitado para participar en las elecciones, la estrategia electoral de sus partidarios en las legislativas consistió en convencer a los rusos de que «votaran de forma inteligente» eligiendo a los candidatos mejor situados para vencer a los del Kremlin, con frecuencia los comunistas.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Origen, historia y exposiciones universales más destacadas

La precursora de las exposiciones universales se celebró en París en 1798.

París. La Torre Eiffel en una orilla del río Sena. Foto: Archivo EFE

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:31

Organizadas bajo el auspicio de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), las exposiciones universales atraen cada cinco años a millones de visitantes, en una gran ciudad, en torno a un tema de «actualidad».

He aquí el origen, la historia y la organización de estos grandes encuentros internacionales:

Ancestro parisino. La precursora de las exposiciones universales se celebró en París en 1798. «La exposición de los productos de la industria francesa» tenía por objeto ofrecer a los visitantes un «panorama» del saber hacer y de los conocimientos técnicos nacionales, en vísperas de la revolución industrial.

Esta cita parisina se celebrará, de forma irregular, hasta 1849.

Palacio de Cristal de Londres. Inglaterra retoma la idea francesa pero también invita a expositores de todos los países. Una «gran exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones» tiene lugar en Londres en 1851, marcando el nacimiento de las exposiciones universales.

El punto culminante del evento es un inmenso palacio de cristal, construido en tiempo récord. Construido en Hyde Park, en el corazón de Londres, Crystal Palace alberga a casi 14.000 expositores, la mitad de ellos provenientes de 40 países.

Este monumento, reconstruido en el sur de Londres, quedó destruido por un incendio en 1936.

Respuesta de París. El evento londinense es un éxito considerable, con seis millones de entradas vendidas. Entre los visitantes, Luis Napoleón Bonaparte, futuro Napoleón III, decide crear a su vez una exposición universal.

En 1855, la exposición universal de París se celebra en un inmenso edificio, el Palacio de la Industria y de las Bellas Artes, cerca de los Campos Elíseos, que será demolido a finales del siglo para dar paso al Grand y Petit Palais.

Decenas de millones de visitantes. Desde entonces, estas grandes citas internacionales reúnen a multitudes que se apresuran a admirar los fastos y las extravagancias técnicas. Treinta y dos millones de personas asisten al evento parisino de 1889, 51 millones al de 1900.

La Expo de Shanghái, con 73 millones de visitantes, ostenta el récord de afluencia de los tiempos modernos.

Actos de propaganda. Estas exposiciones son a la vez símbolo de una modernidad triunfante y actos de propaganda. La exposición universal parisina de 1867 celebra las victorias de Napoleón III, la de 1889 -boicoteada por varios países-, conmemora la Revolución francesa.

La Expo Universal de París de 1937 se recuerda como lugar de confrontación visual entre el Tercer Reich y la Unión Soviética, cuyos pabellones respectivos se encontraban al pie del Trocadero.

El pabellón español expone Guernica, inmenso lienzo de Pablo Picasso que denuncia las violencias franquistas.

Monumentos emblemáticos. Las exposiciones universales dejaron muchos monumentos convertidos en atracciones turísticas o espacios de exposición. La Torre Eiffel fue, en 1889, el punto culminante de la exposición universal de París ese año.

También en París, el Grand y Petit Palais, el Palais de Chaillot y de Tokio son herederos de exposiciones universales.

Con sus grandes bolas de acero, el Atomium, construido en Bruselas para la exposición universal de 1958, se convirtió en el símbolo de la capital belga.

Convención Internacional. Desde 1928, una convención internacional y un organismo común -la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, con sede en París)- regula las exposiciones universales.

La elección de las ciudades anfitrionas de este evento, en el que participan 170 países, es objeto de una votación en la Asamblea General del BIE.

Desde 2000 se celebran exposiciones internacionales cada cinco años.

La pandemia de COVID-19 obligó a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a posponer un año la edición 2020.

La edición 2025 está prevista en Osaka, Japón.

«Promover el progreso». Una exposición universal debe ser organizada en torno a un tema «de actualidad correspondiente a las expectativas de la sociedad contemporánea», según los estatutos del BIE.

Los temas abordados tienen por objeto «mejorar los conocimientos, responder a las aspiraciones humanas y sociales y promover el progreso», como «alimentar el planeta» (Milán en 2015), «mejor ciudad, mejor vida» (Shanghai en 2010) o «sabiduría de la naturaleza» (Aichi en Japón en 2005).

Comparte y opina:

Últimas Noticias