Mundo

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 19:47

EEUU se pone de acuerdo con Rusia y China para retirada de tropas de Afganistán

Zalmay Jalilzad, emisario de Estados Unidos para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense.

/ 26 de abril de 2019 / 21:43

Estados Unidos anunció este viernes que estaba de acuerdo con sus rivales rusos y chinos en un punto clave de las negociaciones de paz en Afganistán: la retirada de las tropas extranjeras del país.

Zalmay Jalilzad, emisario de Estados Unidos para Afganistán, se reunió con emisarios chinos y rusos en Moscú para llegar a un consenso sobre el final de esta guerra, la más larga de la historia estadounidense.

Un comunicado común firmado por estas tres grandes potencias, a menudo en desacuerdo sobre temas internacionales, pide un proceso de paz «inclusivo y dirigido por Afganistán».

«Las tres partes piden una retirada organizada y responsable de las tropas extranjeras de Afganistán», indica el comunicado de la diplomacia estadounidense.

Según la misma fuente, los talibanes «se han comprometido» a combatir a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y a cortar sus vínculos con Al Qaida.

Estados Unidos inició el pasado verano boreal conversaciones con los rebeldes islamistas, que se niegan a hablar con el gobierno afgano, acusado de ser una «marioneta» bajo control estadounidense.

Los talibanes han prometido «asegurar que las zonas bajo su control no se utilizarán para amenazar a otro país», según el comunicado del departamento de Estado, que pide a los insurgentes islamistas que impidan «cualquier financiación, contratación o entrenamiento de terroristas».

Rusia y China siguen de cerca la situación en Afganistán, donde unos 14.000 soldados soviéticos murieron entre 1979 y 1989 en un conflicto contra muyahidines respaldados por Estados Unidos.

China ha incrementado su compromiso militar y económico en Afganistán, inquieta por que los combatientes lleguen hasta su región de Xinjiang (noroeste), de mayoría musulmana y que fue escenario de sangrientos atentados en el pasado. (26/04/2019)

Comparte y opina:

Expresidente argentino Macri pide recusar al juez que lo citó por espionaje

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Mauricio Macri. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 19:05

El ex presidente de Argentina Mauricio Macri no se presentó este miércoles ante un juez que lo citó para indagarlo por presunto espionaje durante su mandato y pidió la recusación del magistrado, dijeron fuentes judiciales.

Macri cuestiona al juez Martín Bava por «prejuzgamiento y temor fundado de imparcialidad» y solicitó suspender la declaración indagatoria hasta que se resuelva su planteo, según el escrito que presentaron sus abogados.

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Los familiares afirman que durante ese tiempo fueron objeto de seguimientos y de escuchas ilegales. La querella que representa a los familiares solicitó al juez «la detención inmediata» Macri, a quien acusó de incurrir en «una conducta dilatoria».

El juez había citado a Macri el pasado 7 de octubre, pero éste se excusó por encontrarse en Estados Unidos desde donde luego viajó a Catar. En ese momento el magistrado le concedió una prórroga.

Macri rechazó todos los cargos. «Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme», escribió en Twitter.

En su citación el juez Bava sostuvo que se investiga la participación de Macri y otros imputados en «la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

En la causa, que se tramita en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El gobierno de Macri ya ha sido denunciado por espionaje a dirigentes políticos opositores y de su propia fuerza, a dirigentes sociales y periodistas.

El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015) pero fue sobreseído luego de asumir la presidencia en 2015.

Comparte y opina:

Comisión acusa a Bolsonaro de delitos durante la pandemia en Brasil, él dice no tener ‘culpa de nada’

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 18:41

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles imputar al presidente Jair Bolsonaro por varios delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por su gestión de la pandemia, mientras el mandatario aseguró no tener «culpa de absolutamente nada».

La CPI escudriñó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya ha dejado más de 600.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

El relator presentó este miércoles su informe final, en el que concluyó que el gobierno expuso «deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa», incluyendo a la vulnerable población indígena, por lo que pidió la inculpación de Bolsonaro y de otras 67 personas y empresas, como varios ministros y exministros y tres de los hijos del mandatario. 

Entre los delitos atribuidos al presidente figuran crímenes contra la humanidad, delito por favorecer una epidemia que resultó en muerte, prevaricación y diseminación de informaciones falsas sobre el virus.

La CPI no tiene el poder de hacer denuncias formales. Pero el informe, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes (como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el COVID), será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.

Además de un «deliberado atraso» en la compra de vacunas, «se comprobó la existencia de un gabinete paralelo [que asesoraba al gobierno], la intención de inmunizar la población mediante el contagio natural, se dio prioridad a un tratamiento precoz sin amparo científico y se desestimularon las medidas no farmacológicas», como uso de mascarilla y distanciamiento, afirmó en sus conclusiones el senador opositor Renan Calheiros, encargado de elaborar del informe.

Se trató de una «estrategia macabra», añadió Calheiros. Si se hubieran adoptado medidas para contener la circulación del virus, «se podrían haber salvado 120.000 vidas para fines de marzo de 2021».

Bolsonaro es «el principal responsable de los errores cometidos por el gobierno», completa el relator del informe, que será votado por la comisión de once miembros la próxima semana, cuando se espera que sea aprobado con pocas modificaciones.

«No tenemos culpa de nada»

Bolsonaro, que siempre calificó la CPI de «payasada», se eximió de cualquier responsabilidad.

«Sabemos que no tenemos culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos lo correcto desde el principio», dijo durante un acto oficial en el estado de Ceará pocas horas después de la publicación del informe.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, criticó las medidas de aislamiento, el uso de barbijos y defendió medicamentos sin eficacia contra el covid, como la hidroxicloroquina.

Más de un año después de haber contraído el virus, asegura que no se vacunará y continúa defendiendo estos medicamentos, que son contraindicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será más que nada simbólico, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un impeachment y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para las elecciones de 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tramas impactantes

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra (no realizada) de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, un escándalo que ha impactado al país.

Comparte y opina:

Autor de tiroteo en un instituto de Florida en 2018 se declara culpable de 17 asesinatos

En apenas unos minutos, mató a 17 personas -alumnos y empleados de la escuela- e hirió a otras tantas en el interior del edificio

Nikolas Cruz mató a 17 personas en una escuela secundaria en Parkland, Florida

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 12:00

Nikolas Cruz, el exestudiante acusado de perpetrar una matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, se declaró culpable este miércoles de asesinar a 17 personas aquel día.  

El 14 de febrero de ese año, Cruz entró con un fusil semiautomático AR-15 al centro Marjory Stoneman Douglas, del que había sido expulsado un año antes por «motivos disciplinarios».  

En apenas unos minutos, mató a 17 personas -alumnos y empleados de la escuela- e hirió a otras tantas en el interior del edificio.  

«Culpable», repitió este miércoles, cabizbajo, después de que la jueza Elizabeth Scherer leyera cada uno de los 34 cargos que se le imputan: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato, por los heridos que dejó durante el ataque.  

Minutos después, Cruz pidió perdón a las familias de las víctimas. «Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día», dijo. «Me provoca pesadillas».  

«Si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo posible por tratar de ayudar a los demás», añadió ante varios de esos familiares, que habían acudido a la audiencia en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami.    

Problemas mentales

Tras la declaración de culpabilidad, el juicio entrará en su segunda fase, en la que el jurado deberá decidir su condena: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o pena capital.  

La Fiscalía ya anunció que pedirá la pena de muerte del joven de 23 años.  

Cruz tenía 19 años cuando llevó a cabo la masacre, una de las peores en un centro escolar de Estados Unidos desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.  

Pero, más de tres años y medio después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.  

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

Datos

El joven era conocido por su obsesión con las armas y había sido señalado como una posible amenaza para sus compañeros de clase.  

Después del tiroteo, la policía federal estadounidense, el FBI, indicó que había sido alertada meses antes sobre un mensaje publicado en la red social YouTube.  

Un usuario llamado Nikolas Cruz prometió entonces: «Voy a ser un tirador profesional en una escuela».  

La policía recuperó vídeos en su teléfono, donde afirmaba que iba a asesinar «a por lo menos 20 personas» en su antigua escuela.  

Cruz le dijo a un agente, después de su arresto, que oía demonios que le ordenaban «comprar armas, matar animales y destruirlo todo».

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Evergrande anuncia que volverá a cotizar en bolsa el jueves

El gigante chino, cuya deuda de más de $us 300.000 MM han puesto a la empresa al borde del colapso, subrayó sin embargo que "no podrá honrar sus obligaciones financieras".

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 10:55

El gigante chino del sector inmobiliario Evergrande, asfixiado por millonarias deudas, anunció el miércoles en un comunicado que volverá a cotizar en la bolsa de Hong Kong el jueves tras haber suspendido sus operaciones a principios de mes.

Evergrande, cuya deuda de más de 300.000 millones de dólares han puesto a la empresa al borde del colapso, subrayó sin embargo que «no podrá honrar sus obligaciones financieras».

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Las costas de Sudán en el centro de una batalla

Desde hace un mes, el principal puerto de Sudán ha sido paralizado en gran parte por manifestantes que acusan a Jartum de no brindar al Este del país la representación que merece

Vista elevada del puerto sur de Port Sudan a lo largo del Mar Rojo

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 10:52

Los puertos sudaneses, incluido Port Sudan actualmente bloqueado por manifestantes, así como varias islas en el Mar Rojo, despiertan el apetito comercial e intereses militares de muchos países, aseguran expertos.

Con una longitud de 714 km, que van desde Egipto en el norte, hasta Eritrea en el sur, la rica costa sudanesa –tanto en oro como en biodiversidad marina–, ha sido un foco de batallas de influencia y alianzas a lo largo de décadas.

Esto ocurría inclusive bajo el regimen del dictador Omar al Bashir, derrocado por una revuelta popular en 2019 tras 30 años de ejercer el poder.

«Los puertos sudaneses sobre el Mar Rojo se encuentran en una encrucijada comercial para muchos países como Chad, Etiopía y República Centroafricana», explica a la AFP Ahmed Mahjub, director de los muellesde Port Sudan, en el noreste y que cuenta con varias terminales.  

Desde hace un mes, el principal puerto de Sudán ha sido paralizado en gran parte por manifestantes que acusan a Jartum de no brindar al Este del país la representación que merece entre las nuevas autoridades del gobierno.  

En consecuencia, la mayoría de los buques han sido desviados hacia otros puertos de la región, sobre todo egipcios.

‘Rosario’ de islas’

Esta movilización es solamente el último capítulo de una larga puja por hacerse con el poder de las costas sudanesas sobre el Mar Rojo, teñidas por su manglares y corales.  

Otro puerto sobre la costa sudanesa, Suakin, floreciente a nivel comercial bajo el Imperio Otomano fue abandonado desde la construcción por parte de los británicos a comienzos del siglo XX de Port Sudan, a sólo 30 km hacia el norte.  

A finales de 2017, Bashir había firmado un contrato de arrendamiento por 99 años con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que Ankara se encargara de restaurar Suakin, conocido sobre todo por sus suntuosos edificios en piedra caliza coralina construidos bajo el imperio del faraón Ramsés II y cuyos vestigios todavía son visibles.

Actualmente, se realizan las obras de renovación de los edificios históricos de la península, en tanto que las vinculadas a infraestructuras portuarias aún no han empezado, constataron periodistas de la AFP.

Este acuerdo entre Ankara y Jartum provocó la inquietud de los grandes rivales regionales sunitas de Turquía, Arabia Saudita y Egipto, ambos bordeados por el Mar Rojo y que temen que Ergodan extienda su influencia en esta región.

Sudán también cuenta con muchas islas que, de acuerdo a expertos, son «vitales para su seguridad nacional». «Pero se encuentran deshabitadas y, por lo tanto, pueden ser utilizadas para actividades ilegales, tales como el contrabando», advierte el especialista sobre el Mar Rojo Ahmed Abdelaziz.

Juntas, alcanzan una superficie de 23.100 km2, destaca Shaima Abdelsamí, también universitaria. Ésta es equivalente a la de Yibutí, país situado más al sur, que alberga bases militares francesas y estadounidenses, en particular.

Corredor clave

Con semejante superficie, estas islas podrían servir como puestos de observación o terreno adecuado para realizar maniobras militares, afirma Abdelsamí.

Y esto no se le ha escapado a nadie. Bajo la dictadura de Bashir, Irán desplegó barcos allí para disgusto de su archienemigo saudita.  

En 2017, el autócrata –entonces bajo sanciones impuestas por Estados Unidos–, también miró hacia Moscú. Entonces negoció con el presidente Vladimir Putin la construcción de una base naval en Port Sudan, capaz de albergar hasta unos 300 hombres, militares y civiles, e inclusive barcos a propulsión nuclear.  

El año pasado, tras la caída de Bashir, Rusia anunció que había alcanzado un acuerdo con Jartum, el cual preveía la construcción y gestión de esta base durante un periodo de 25 años.

Sin embargo, en junio pasado después de que Washington eliminara a Sudán de su lista de países que apoyan al terrorismo, éste indicó que «revisaría» el acuerdo con Rusia. 

Es que Estados Unidos también tiene su mirada puesta sobre el Mar Rojo. «Se trata de un corredor clave para las flotas estadounidenses», afirma Abdelsamí, puesto que «uniría a la Sexta Flota», con base en Italia, en el mar Mediterráneo, «con la Quinta Flota», ubicada en el Golfo, en Baréin.  

De ahí el motivo de «la carrera por el control de los puertos sudaneses», resume la especialista.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias