martes 28 sep 2021 | Actualizado a 11:44

Después de Dorian, Bahamas está amenazada por los vientos de Humberto

Tras permanecer varias horas prácticamente estacionado, "Humberto comenzó a desplazarse" a una velocidad de 11 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín meteorológico de las 18.00 GMT.

Escombros dispersos en Marsh Harbour, Gran Ábaco, después del huracán Dorian. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2019 / 19:27

Los habitantes del norte de Bahamas se encontraban este sábado bajo la amenaza de la tormenta tropical Humberto, menos de dos semanas después que el huracán Dorian causara daños que "horrorizaron" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el archipiélago.

Tras permanecer varias horas prácticamente estacionado, "Humberto comenzó a desplazarse" a una velocidad de 11 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín meteorológico de las 18.00 GMT.

El temporal se situaba a 65 km de Ábaco, que hace dos semanas fue devastada por Dorian con saldo de 52 muertos según un balance provisorio.

"Humberto aportará probablemente vientos de fuerza tropical y fuertes lluvias a parte del norte de Bahamas", advirtió más temprano el NHC, que llamó a la población a "seguir las recomendaciones de las autoridades locales".

El gobierno instó a los residentes de Gran Bahama cuyas viviendas fueron dañadas por Dorian a acudir a refugios de emergencia. "No asuman ningún riesgo. Los suelos están saturados y podrían producirse rápidamente inundaciones", dijeron.

Con vientos de 85 km/hora y lluvias que podrían llegar a 150 mm, esta tormenta parece ser menos peligrosa que Dorian, cuyos vientos alcanzaron los 295 km/h, pero podría acabar derribando por completo viviendas y edificios ya debilitados y complicar la distribución de la ayuda.  

Humberto debería comenzar a alejarse de las Bahamas hacia la tarde, remontando hacia el noroeste. El domingo podría convertirse en huracán, pero ya lejos del archipiélago y de las costas estadounidenses, según el NHC. 

"Infierno"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se encuentra en el archipiélago, dio cuenta en Twitter de los daños visibles en la isla. "Estoy horrorizado por la devastación", escribió el sábado en la red social.

"El huracán Dorian no fue de categoría 5 sino de categoría infierno", agregó. "Es tiempo de despertarse y de tomar medidas urgentes sobre el clima".

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, había estimado  Guterres en un discurso pronunciado en la noche del viernes.

"En nuestra nueva era de crisis climática, los huracanes y las tormentas se ven sobrealimentados", dijo. "Tienen lugar con una intensidad y una frecuencia más importantes, resultado directo del calentamiento de los océanos".

El jefe de la ONU subrayó que los países más afectados son aquellos que emiten menos gases de efecto invernadero. "Las Bahamas son un muy buen ejemplo", destacó, convocando a la comunidad internacional a desplegar una "acción urgente".

"Llamo a todos los dirigentes a venir a la cumbre sobre el clima de la semana próxima en Nueva York con propuestas, no sólo con discursos", proclamó.

La ayuda continúa llegando a las Bahamas, fundamentalmente a Ábaco y Gran Bahama, pero los daños son enormes y el pasaje de Humberto podría perturbar su distribución.  

"El mal tiempo enlentecerá las operaciones logísticas", en momentos en que en Ábaco "hay una gran necesidad de combustible y de agua", alertó el portavoz de la Agencia de Situaciones de Urgencia de Bahamas (Nema), Carl Smith.

Vuelos suspendidos

El Programa Mundial de Alimentos, parte de la ayuda internacional, suspendió sus vuelos hacia Marsh Harbour, la ciudad principal de Ábaco, debido a la tormenta, dijo Hervé Verhoosel, un vocero del organismo.

Más de 2.000 habitantes de Ábaco y de Gran Bahama permanecen en refugios y las autoridades siguen intentando localizar a 1.300 desaparecidos, precisó Smith.

El balance oficial del huracán Dorian debería aumentar a medida que identifiquen los cuerpos aparecidos en las operaciones de búsqueda, señalaron las autoridades.

Los equipos internacionales de rescate "enfrentan desafíos logísticos sin precedentes", en zonas de difícil acceso y ante el número considerable de personas desplazadas, subrayó la Agencia Federal de Situaciones de Emergencia de Estados Unidos. (14/09/19)

Comparte y opina:

Opositor ruso Alexéi Navalni es objeto de nuevas acusaciones de ‘extremismo’

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:34

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni se enfrenta a una nueva investigación penal por «extremismo», un delito castigado con hasta 10 años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones.

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

Los partidarios de Navalni no pudieron presentarse después de que sus organizaciones fueran prohibidas y clasificadas como «extremistas» en junio.  

Desde principios de año, Navalni está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político.  

El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones.

También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer «actos ilícitos», un delito castigado con tres años de prisión.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalni y sus aliados fueron acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» que de 2014 a 2021 pedía «un cambio de poder por la vía violenta».  

Según los investigadores, las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus aliados conllevaban «llamamientos a acciones extremistas y terroristas».

Los cargos, que conllevan una pena de 10 años de prisión, también apuntan a dos de sus colaboradores cercanos, Leonid Vólkov e Iván Jdanov.  

Otros colaboradores, entre ellos la moscovita Liubov Sóbol, están acusados de «participación en una organización extremista», castigada con seis años de cárcel, según la misma fuente.

La mayoría de los aliados de Navalni se encuentran en el extranjero, tras huir de la represión de los últimos meses en Rusia, en la que varios de ellos fueron detenidos o puestos en libertad vigilada.

Dar miedo

Según Iván Jdanov, estas nuevas acusaciones tienen como objetivo «prolongar la condena» que actualmente cumple Navalni, encarcelado desde enero, a su regreso a Rusia tras un envenenamiento del que acusa al Kremlin.

Según Jdanov, en declaraciones al canal de televisión online Dojd, las autoridades quieren «dar miedo» a los colaboradores y partidarios del principal crítico con el Kremlin.  

«Todo el mundo se preguntaba si la represión disminuiría después de las elecciones. Pues esta es la respuesta», comentó en Twitter la portavoz de Navalni, Kira Yarmych. 

Pese a estar encarcelado, Navalni sigue expresándose periódicamente en las redes sociales, sobre todo la semana pasada pidiendo a sus partidarios que no se rindan a pesar del «robo» de los resultados de las elecciones legislativas del 19 de septiembre. 

El activista anticorrupción de 45 años se dio a conocer por sus investigaciones sobre el estilo de vida y la malversación de fondos de la élite rusa.  

Tras ser inhabilitado para participar en las elecciones, la estrategia electoral de sus partidarios en las legislativas consistió en convencer a los rusos de que «votaran de forma inteligente» eligiendo a los candidatos mejor situados para vencer a los del Kremlin, con frecuencia los comunistas.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Origen, historia y exposiciones universales más destacadas

La precursora de las exposiciones universales se celebró en París en 1798.

París. La Torre Eiffel en una orilla del río Sena. Foto: Archivo EFE

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:31

Organizadas bajo el auspicio de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), las exposiciones universales atraen cada cinco años a millones de visitantes, en una gran ciudad, en torno a un tema de «actualidad».

He aquí el origen, la historia y la organización de estos grandes encuentros internacionales:

Ancestro parisino. La precursora de las exposiciones universales se celebró en París en 1798. «La exposición de los productos de la industria francesa» tenía por objeto ofrecer a los visitantes un «panorama» del saber hacer y de los conocimientos técnicos nacionales, en vísperas de la revolución industrial.

Esta cita parisina se celebrará, de forma irregular, hasta 1849.

Palacio de Cristal de Londres. Inglaterra retoma la idea francesa pero también invita a expositores de todos los países. Una «gran exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones» tiene lugar en Londres en 1851, marcando el nacimiento de las exposiciones universales.

El punto culminante del evento es un inmenso palacio de cristal, construido en tiempo récord. Construido en Hyde Park, en el corazón de Londres, Crystal Palace alberga a casi 14.000 expositores, la mitad de ellos provenientes de 40 países.

Este monumento, reconstruido en el sur de Londres, quedó destruido por un incendio en 1936.

Respuesta de París. El evento londinense es un éxito considerable, con seis millones de entradas vendidas. Entre los visitantes, Luis Napoleón Bonaparte, futuro Napoleón III, decide crear a su vez una exposición universal.

En 1855, la exposición universal de París se celebra en un inmenso edificio, el Palacio de la Industria y de las Bellas Artes, cerca de los Campos Elíseos, que será demolido a finales del siglo para dar paso al Grand y Petit Palais.

Decenas de millones de visitantes. Desde entonces, estas grandes citas internacionales reúnen a multitudes que se apresuran a admirar los fastos y las extravagancias técnicas. Treinta y dos millones de personas asisten al evento parisino de 1889, 51 millones al de 1900.

La Expo de Shanghái, con 73 millones de visitantes, ostenta el récord de afluencia de los tiempos modernos.

Actos de propaganda. Estas exposiciones son a la vez símbolo de una modernidad triunfante y actos de propaganda. La exposición universal parisina de 1867 celebra las victorias de Napoleón III, la de 1889 -boicoteada por varios países-, conmemora la Revolución francesa.

La Expo Universal de París de 1937 se recuerda como lugar de confrontación visual entre el Tercer Reich y la Unión Soviética, cuyos pabellones respectivos se encontraban al pie del Trocadero.

El pabellón español expone Guernica, inmenso lienzo de Pablo Picasso que denuncia las violencias franquistas.

Monumentos emblemáticos. Las exposiciones universales dejaron muchos monumentos convertidos en atracciones turísticas o espacios de exposición. La Torre Eiffel fue, en 1889, el punto culminante de la exposición universal de París ese año.

También en París, el Grand y Petit Palais, el Palais de Chaillot y de Tokio son herederos de exposiciones universales.

Con sus grandes bolas de acero, el Atomium, construido en Bruselas para la exposición universal de 1958, se convirtió en el símbolo de la capital belga.

Convención Internacional. Desde 1928, una convención internacional y un organismo común -la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, con sede en París)- regula las exposiciones universales.

La elección de las ciudades anfitrionas de este evento, en el que participan 170 países, es objeto de una votación en la Asamblea General del BIE.

Desde 2000 se celebran exposiciones internacionales cada cinco años.

La pandemia de COVID-19 obligó a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a posponer un año la edición 2020.

La edición 2025 está prevista en Osaka, Japón.

«Promover el progreso». Una exposición universal debe ser organizada en torno a un tema «de actualidad correspondiente a las expectativas de la sociedad contemporánea», según los estatutos del BIE.

Los temas abordados tienen por objeto «mejorar los conocimientos, responder a las aspiraciones humanas y sociales y promover el progreso», como «alimentar el planeta» (Milán en 2015), «mejor ciudad, mejor vida» (Shanghai en 2010) o «sabiduría de la naturaleza» (Aichi en Japón en 2005).

Comparte y opina:

Los talibanes adoptarán ‘temporalmente’ una constitución monárquica

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid (izq.) en una conferencia de prensa en Kabul

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:29

Los talibanes afirmaron este martes que adoptarán temporalmente una constitución monárquica de 1964 que otorgaba a las mujeres el derecho al voto, pero que eliminarán cualquier elemento con el que no estén de acuerdo.  

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía constitucional en Afganistán, pero solo de manera temporal y con enmiendas.  

«El Emirato Islámico adoptará la Constitución de la época del antiguo rey Mohammed Zahir Shah durante un periodo temporal», dijo Mawlavi Abdul Hakim Sharaee.  

Pero todo lo que en el texto entre en conflicto con la sharía y los principios del Emirato Islámico será descartado, añadió.  

Datos

Hace casi seis décadas, antes de que las superpotencias mundiales intervinieran en el país, Afganistán disfrutó de un breve periodo de monarquía constitucional durante el reinado del rey Mohammed Zahir Shah.  

El rey ratificó la Constitución un año después de llegar al poder en 1963, dando paso a casi una década de democracia parlamentaria antes de ser derrocado en 1973.  

La Constitución de 1964 otorgó a las mujeres el derecho al voto por primera vez y favoreció su mayor participación en la política.

Los talibanes, que llegaron al poder en agosto, han prometido ser más inclusivos que durante su brutal gobierno entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron excluidas de la vida pública, en particular del trabajo y de la educación.  

Sin embargo cuando presentaron su gobierno provisional a principios de este mes, todos los altos cargos fueron para los partidarios de la línea dura y no se incluyó a ninguna mujer.

(28/09/2021)

Comparte y opina:

Ketchup, teléfono o noria: grandes innovaciones presentadas en exposiciones universales

La Expo 2020, que durará seis meses, debería permitir descubrir numerosas innovaciones, como fue el caso en otras exposiciones universales.

La Torre Eiffel de París, en una imagen del 16 de julio de 2021 Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:25

Después de un año de espera debido a la pandemia de coronavirus, los Emiratos Árabes Unidos se preparan para acoger la próxima semana la exposición universal 2020 en Dubai. La Expo 2020, que durará seis meses, debería permitir descubrir numerosas innovaciones, como fue el caso en otras exposiciones universales.

He aquí cinco creaciones reveladas en anteriores exposiciones universales:

La Torre Eiffel. Sin duda la más conocida, la exposición universal de París de 1889 reveló la Torre Eiffel, creada por el ingeniero e industrial Gustave Eiffel.

Apoyada en cerca de 18.000 piezas de hierro, debía ser inicialmente una estructura temporal pero fue preservada y sirvió como antena de radio gigante.

Con 324 metros de altura, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo hasta 1929. Hoy, es el Burj Khalifa de Dubai, que, con sus 828 metros, es el edificio más alto del mundo.

Pero la Torre Eiffel, convertida en símbolo de la ciudad de París, sigue atrayendo a millones de visitantes cada año.

Teléfono. En la exposición universal de 1876 en Filadelfia, Estados Unidos, Alexander Graham Bell reveló su teléfono al público. Casi 100 años más tarde, en 1970, durante la exposición de Osaka, en Japón, un prototipo de teléfono inalámbrico causó sensación.

Es la misma tecnología la que está en el origen de los primeros teléfonos móviles.

Ketchup. «Catsup» y no ketchup es el nombre dado por su fabricante estadounidense Heinz a la salsa roja en su gran debut en la exposición universal de Filadelfia en 1876.

Pero no fue hasta 1893, en la exposición universal de Chicago, que el ketchup se hizo famoso. Sus inventores, cuyo quiosco estaba mal situado, distribuyeron a los transeúntes pequeños adornos gratuitos en forma de pepinillos. En total, se entregaron más de un millón de adornos durante la exposición.

Entre los alimentos que se presentaron o se hicieron famosos gracias a las exposiciones universales figuran: los conos de helado, las hamburguesas, los perros calientes, la mantequilla de maní, el algodón de azúcar y el sándwich club.

Noria. En 1893 en Chicago, Estados Unidos, George Washington Gale Ferris diseñó la «Ferris wheel», de 80 metros de altura, para competir con la Torre Eiffel.

Con 36 coches, cada uno con capacidad para 60 personas, la rueda tenía una capacidad total de 2.000 personas. Fue la atracción más popular de esta exposición, que también acogió el «Midway Plaisance», un camino de 1,6 kilómetros dedicado al entretenimiento, precursor de los parques de atracciones.

A diferencia de la Torre Eiffel, la noria de Chicago no se eternizó. Fue desmantelada y luego restablecida en 1904 para la exposición de Saint Louis (Missouri) en Estados Unidos.

Dos años más tarde, fue demolida y sus piezas enviadas a la chatarra.

Rayos X. La máquina de rayos X, hoy presente en casi todos los hospitales y aeropuertos del mundo, fue revelada por primera vez en la exposición de Saint Louis en 1904.

El alemán Wilhelm Roentgen descubrió la tecnología «por accidente» en 1895, hallazgo por el cual obtuvo en 1901 el primer Premio Nóbel de Física.

La tecnología se desarrolló luego en Estados Unidos, donde muchas empresas comenzaron a fabricar máquinas de rayos X a principios del siglo XX.

Comparte y opina:

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

A fines del siglo XX, el demógrafo Michel Poulain y el médico Gianni Pes marcaron en un mapa con un lapicero de tinta azul la región de Barbaglia en Cerdeña, Italia, donde encontraron población sumamente longeva.

Saturnino López Hernández, de 94 años, junto a una pila de leña en su casa en Nicoya, Costa Rica, el 27 de agosto de 2021 Foto : AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:19

A sus 94 años, don «Sato» dice que puede caminar 4 kilómetros en un día. Despierto desde temprano, corta leña en su casa en la Península de Nicoya, Costa Rica, una de las zonas con los habitantes más longevos del planeta.

Es uno de los 1.010 costarricenses mayores de 90 años que habita en una de las cinco «Zonas Azules» en el mundo, como se identifican los lugares con población de amplia esperanza de vida. No es que se mudaron allí. Allí vivieron siempre.

«A mi edad me siento bien porque el Señor me da fuerzas para caminar tranquilo. Voy, puedo llegar tal vez a 1 kilómetro, 4 kilómetros, y vuelvo para atrás, tranquilo», cuenta Saturnino López, «Sato».

Su casa, en el pueblo de Dulce Nombre, es una especie de refugio natural, donde el covid no hizo estragos. Las viviendas, de madera, concreto y hasta de palos y barro, están rodeadas de vegetación, donde los chirridos de las cigarras son continuos.

«Durante el día si hay que barrer un patio, lo barro; si hay que picar leña, se pica, también. De todo un poquito», explica.

Zonas azules

A fines del siglo XX, el demógrafo Michel Poulain y el médico Gianni Pes marcaron en un mapa con un lapicero de tinta azul la región de Barbaglia en Cerdeña, Italia, donde encontraron población sumamente longeva.

En 2005, el estadounidense Dan Buettner halló similares características en Loma Linda, California, Estados Unidos; en Icaria, Grecia; en Okinawa, Japón; y en Nicoya.

¿Cuál es el secreto? «La primera comida es arroz, frijoles. Un poquito de carne, fruta, aguacate, y todo eso uno lo come, eso dicen que es [gran] alimento», cuenta «Sato».

Una dieta similar a la de sus vecinos Clementina, de 91 años; y al esposo de esta, Agustín, de 100.

Clementina tuvo 18 hijos; le sobreviven 12. Con pasos cortos, sigue lanzándole maíz a sus gallinas, prepara alimentos y lava los platos.
Su energía rebate cualquier cifra de esperanza de vida: la de Costa Rica, de 80 años, y la global, de 72, según la OMS.

«En el campo se vive más tranquilo, no como en los centros que uno anda con aquel cuidado, ¿verdad? Uno vive más tranquilo y no tiene tanto peligro», dice.

Un propósito de vida

Mantener objetivos es clave para el sano envejecimiento, considera Aleyda Obando, jefa de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Nicoya.

«Ellos agradecen a Dios de que los tiene vivos y hacen planes de sembrar algo, de ver a sus amigos (…) Es la suma de varios factores que hace que esta población dure más», detalla.

También poseer una red de apoyo, hacer actividad física, alimentarse orgánicamente y bajar el estrés.

«Sembrábamos maíz, arroz, frijoles, todo. Criábamos lo que comíamos», cuenta Clementina, quien es cuidada por su hija María.

Su esposo Agustín, uno de los 53 centenarios de la zona, perdió la visión y sufrió un derrame cerebral. Pese a ello, reacciona dócilmente a caricias de Clementina.

Alguna vez a caballo

José Villegas, «Pachito», otro centenario, vive en el pueblo vecino de San Juan de Quebrada Honda, con una de sus ocho hijas.

Espera que en su cumpleaños 105 el próximo 4 de mayo, pueda volver a montar a caballo, actividad con la que se ganó la vida, arreando animales. Aunque sus piernas se resienten por momentos.

«Para mí es una gran cosa (tener 104) porque Dios me ha dado mucha vida. No fue brillante, pero no fue mala», dice Pachito, sentado en la misma finca en la que nació.

«Ahora la forma de vida ha cambiado, ya no es igual que antes. Antes todo era sano y la gente se quería un poco más», añade. Viudo desde hace siete años, acompaña sus tardes con música ranchera de la radio.

Cerca de allí, en Puerto Humo, Talía, de 93 años y madre de 14, prepara tortillas. «Uno puede decir: llego a 100 años y no llega (…) lo que Dios diga, hasta donde él diga, llegamos».

Para siempre

Para el demógrafo de la Universidad de Costa Rica, Gilbert Brenes, esta zona azul aún puede crecer «por el momentum poblacional y por la mayor fecundidad que había antes». Pero «solo podrá ser sostenible por 20 o 30 años más».

Sucede que las nuevas generaciones «no tienen prácticas alimenticias tan buenas», además de que desarrollan enfermedades como obesidad o diabetes y cada vez menos gente cultiva lo que come.

«Sato», padre de nueve hijos, mientras tanto, sigue activo.

«Mis hijos dicen: ‘usted no trabaje ya, nosotros tenemos que trabajar para mantenerlo’. Pero a mí no me gusta, porque sé lo que me da aliento (…) Pegar aunque sea unos dos machetazos y ya está».

Comparte y opina:

Últimas Noticias