miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 15:17

Enero de 1973: un Reino Unido dividido se suma a Europa «a bombo y platillo»

El gobierno conservador se comprometió a marcar con gran pompa este momento calificado de "muy emocionante" por el primer ministro Edward Heath, ferviente europeo y actor principal de la adhesión.

Los partidarios del Brexit agitan banderas de la Unión y una foto del primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2020 / 19:53

El 1 de enero de 1973, el Reino Unido se suma oficialmente "a bombo y platillo" a la Comunidad Económica Europea (CEE) tras 10 años de duras negociaciones, pero la opinión pública británica se muestra ya reticente a la idea de poner fin a "mil años de historia".

El gobierno conservador se comprometió a marcar con gran pompa este momento calificado de "muy emocionante" por el primer ministro Edward Heath, ferviente europeo y actor principal de la adhesión.

Durante una decenas de días, y en el marco de un festival bautizado "Fanfarria por Europa", 300 manifestaciones deportivas y culturales van a alabar a través de todo el país los méritos y glorias de los nueve países asociados en el seno de la CEE ampliada.

Una selección de futbolistas de los tres nuevos miembros (Dinamarca e Irlanda también se suman a la CEE) enfrenta a un equipo compuesto por jugadores de los seis países hasta entonces miembros del bloque (Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alemania) y se impone 2-0.

Italia presta un Miguel Ángel para una exposición, Holanda un Rembrandt. El único bemol lo marca el Louvre que se niega a dejar salir a La Gioconda.

Hastings y Waterloo

En vísperas del día "D", la prensa consagra sus portadas a este acontecimiento que, para el Sunday Times, cierra "un capítulo de mil años de historia para los británicos" y "aparecerá más tarde tan decisivo para la historia británica como las batallas de Hastings o Waterloo", según el Sunday Telegraph.

La prensa también se divierte con recomendaciones llenas de humor para los insulares que van a "enfrentar" a los "continentales".

"El Daily Mail advierte a sus lectores sobre todo contra el empleo intempestivo de expresiones populares que podrían chocar a los habitantes de los otros ocho países", escribe la AFP. El diario manifiesta sus "más grandes reservas" en cuanto al uso de "la expresión médica 'French crown' (corona francesa) que se refiere a la calvicie a raíz de la sífilis".

Por su parte, los adversarios más acérrimos a la adhesión organizan su última protesta. El 31 de diciembre, al son de una gaita, 500 personas participan en un desfile con antorchas delante del palacio de Westminster, sede del parlamento.

Bombas fétidas

El 2 de enero, una cena "europea" con 258 cubiertos organizada por el consejo británico del movimiento europeo en el castillo de Hampton Court, antigua residencial real, lanza los festejos.

Al día siguiente, la reina Isabel II, el príncipe Felipe y Edward Heath asisten a la primera gran velada de gala en la ópera de Covent Garden. Son recibidos con bombas fétidas lanzadas por unos 200 militantes del Frente Nacional, un partido nacionalista.

La AFP describe entonces una opinión pública "dubitativa" y "profundamente dividida". La adhesión se había decidido en 1972 a través de un voto del Parlamento, y los electores no habían sido consultados por referéndum, lo contrario a lo ocurrido en los otros dos países que entraron el 1 de enero de 1973, Irlanda y Dinamarca.

"Paraíso para los imbéciles"

En busca de sondear al "hombre común", el reportero de la agencia, Basile Tesselin, encuentra en un pub de Londres a un impresor que le dice: "Tenemos un gobierno que es nuestro, un Parlamento que elegimos. No queremos ser dirigidos por no sabemos quién en Bruselas. Todo lo que tenemos es mejor que lo de ustedes".

"Desconfío de ustedes (…), los veo venir. Nos engatusan. Y después, cuando estemos en su maldita trampa, su paraíso para imbéciles, nos harán pelear con nuestros verdaderos amigos, los estadounidenses, los canadienses, los australianos. Y ustedes se volverán todos comunistas y nos arruinarán con ustedes", afirma de su lado un taxista escocés.

El pub se llena de recriminaciones: sobre el IVA, el peso de los camiones, la libre entrada de los europeos…

Un camionero escocés corta el ambiente: "Me gusta ir a Europa. Me siento en casa allí. No confío en los ingleses".

Por su parte, la oposición laborista ya informa de su intención de renegociar el tratado de adhesión. Su líder, Harold Wilson, acusa al gobierno de haber "abdicado" ante Bruselas.

De regreso al poder, y tras haber obtenido una renegociación, organizará en 1975 un primer referéndum sobre el mantenimiento del país en la CEE. El sí ganará con el 67% de los votos.

Cuarenta y un años más tarde, el 23 de junio de 2016, los británicos votarán esta vez en un 51,9% a favor de abandonar la UE. Un Brexit que hundirá al Reino Unido en una sucesión de crisis y se concretó finalmente este viernes por la noche. (31/01/2020)

Comparte y opina:

Honduras entregó a capo del narcotráfico a EEUU, el trigésimo extraditado desde 2014

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo es aprhendido.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 14:01

Honduras extraditó este miércoles a Estados Unidos a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, uno de los «máximos líderes» del narcotráfico del país centroamericano y el 30º que entrega a Washington desde 2014.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia detalló que Mármol, de 40 años «fue capturado la noche del miércoles 18 de agosto en una zona residencial de Tegucigalpa».

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

La policía entregó a Mármol a agentes de la policía federal estadounidense (FBI), con quienes abordó una aeronave con destino a Miami.

La Corte Suprema explicó que el tribunal del distrito sur de Florida pidiò la extradición del hondureño, al que acusa de la «distribución de al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente» por Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, Mármol «se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras» y mantuvo conexiones con otros altos líderes del narco que ya están condenados y presos en Estados Unidos.

En tanto, la Corte Suprema informó que el extraditado número 31 será Oscar Fernando Santos Tobar, capturado el 23 de agosto en El Paraíso, departamento de Copán, en la frontera con Guatemala, solicitado por una corte de Texas.

Cerca de medio centenar de capos hondureños fueron sometidos a la justicia de Estados Unidos desde 2014, entre extraditados, capturados por autoridades estadounidenses o que se entregaron al saber que eran perseguidos.

El caso de mayor impacto entre los hondureños acusados de narcotráfico involucra al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue capturado en Miami y sentenciado en marzo a cadena perpetua por una corte de Nueva York como «narcotraficante a gran escala».

El tribunal neoyorquino concluyó que Honduras es un «narcoestado» luego de que traficantes que sirvieron de testigos en el caso involucraron a políticos y funcionarios, incluyendo al propio presidente Hernández.

El mandatario criticó a la justicia de Estados Unidos alegando que las acusaciones se basan en testimonios «falsos» de capos, en venganza por la ofensiva de su gobierno contra el narcotráfico y las extradiciones.

Comparte y opina:

México anota déficit comercial de 2.398 millones de dólares en septiembre

El indicador se compara con un superávit de 4.397 millones de dólares en septiembre del año pasado.

Una perosna muestra billetes, foto referencial

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 13:54

México registró en septiembre un déficit comercial de 2.398 millones de dólares, en medio de una recuperación del intercambio de mercancías con respecto al mismo mes de 2020, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador se compara con un superávit de 4.397 millones de dólares en septiembre del año pasado.

El saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones, que creció 8,2% anual a 41.680 millones, y el de las importaciones de mercancías, que sumó 44.078 millones de dólares, un alza del 29,1% frente al noveno mes de 2020, detalló el INEGI.

El grueso de las ventas al exterior fueron mercancías no petroleras, compuestas mayoritariamente por bienes manufacturados, tanto finales (para consumo final) como intermedios (para utilizar en la fabricación de otros bienes), que sumaron 39.242 millones de dólares.

De este grupo, las exportaciones a Estados Unidos -equivalentes a 82% del total- crecieron 7,5% interanual en septiembre.

Las importaciones, en tanto, estuvieron impulsadas por un salto del 24,7% en las mercancías no petroleras. De este grupo, los bienes intermedios -generalmente insumos para la industria manufacturera- crecieron 28,6% a 35.189 millones de dólares, equivalentes a un 80% del total de mercancías importadas.

De enero a septiembre, las exportaciones mexicanas acumulan 358.987,6 millones de dólares, mientras las importaciones suman 368.256,3 millones, detalló el INEGI.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crecería 6,2% este año, según el pronóstico del Banco de México (central), impulsada por un rebote de la actividad tras el histórico desplome de 8,5% en 2020 debido al impacto de la pandemia de covid-19.

Comparte y opina:

PIB de Cuba se contrajo 13% desde inicios de 2020

Esa caída, el mayor retroceso de la economía cubana desde 1993, ha forzado el gobierno a reducir sus importaciones, lo que ha agravado las penurias de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, en medio de un indetenible proceso inflacionario.

Una calle de La Habana, Cuba.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 13:40

La economía cubana se contrajo mas de 13% entre inicios de 2020 y setiembre de 2021, indicó este miércoles el ministro de Economía Alejandro Gil, que atribuyó la caída a «condiciones excepcionales» impuestas por la pandemia y el embargo norteamericano.

«El endurecimiento del bloqueo y la pandemia nos han impuesto condiciones excepcionales. En dos años hemos perdido más del 13% del producto interno bruto», informó el ministro al plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento), asegurando que Cuba se encuentra ahora en una «recuperación gradual».

Esa caída, el mayor retroceso de la economía cubana desde 1993, ha forzado el gobierno a reducir sus importaciones, lo que ha agravado las penurias de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, en medio de un indetenible proceso inflacionario.

«No tenemos soluciones mágicas» y «muchos de nuestros problemas dependen de nosotros mismos», matizó el ministro.

Al ilustrar la situación económica en los tres primeros trimestres del año, al cierre de septiembre, el ministro señaló que la exportación de servicios, principal actividad económica del país y que incluye el turismo, alcanzó los 5.355 millones de dólares, el 67% de lo previsto en el año.

En tanto la isla tuvo buenos resultados (99,7% del objetivo) en la venta de servicios médicos, 106% en el caso de telecomunicaciones, pero sólo un 31% de la meta en turismo, debido al cierre de la actividad por la pandemia.

En cuanto al comercio de bienes, señaló que de un programa de 1.956 millones de dólares, se lograron ventas por más de 1.300 millones con buenos resultados en medicamentos y productos biotecnológicos (155% del objetivo) y de níquel y cobalto (131%).

De las importaciones previstas -8.943 millones de dólares- se ejecutaron 5.868 millones, con gastos adicionales por mayores precios del petróleo y de los fletes.

La isla abrirá sus fronteras al turismo internacional el 15 de noviembre, tras ir logrando un control de la pandemia.

Al cierre del martes, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó 1.210 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 946.960 enfermos, y nueve fallecimientos, para un total de 8.210 muertos en los 20 meses de pandemia.

Comparte y opina:

Fuerte aumento del número de presos políticos en Rusia, según una oenegé

Desde la encarcelación de Navalni, la oposición y la prensa independiente son objeto de una mayor represión en Rusia.

El líder opositor Alexei Navalni

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 13:31

El número de presos políticos aumentó considerablemente este año en Rusia, advirtió el miércoles la oenegé rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, y lo comparó con una tendencia que se acercaba a las represiones en la época soviética.

Este país cuenta actualmente con al menos 420 presos políticos, frente a los 362 del año anterior, afirmó la organización en una rueda de prensa.

«Lamentablemente, las cifras aumentan cada año», declaró Serguéi Davidis, quien dirige el programa de apoyo a los presos políticos en Memorial.

«Es una realidad triste y preocupante», recalcó.

En 2015, la oenegé registró unos 46 presos políticos.

En la lista de encarcelados políticos actuales establecida por Memorial figura el principal opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado a principios de 2021 a más de dos años de cárcel tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento, que atribuye al Kremlin.

Desde la encarcelación de Navalni, la oposición y la prensa independiente son objeto de una mayor represión en Rusia.

Según Davidis, Memorial aplica las consignas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa para identificar a los presos políticos, pero su número real podría ser «dos o tres veces superior» a las cifras de la organización.

«Es totalmente comparable a las cifras de la época soviética», aseguró.

Según los disidentes soviéticos, la URSS contaba con más de 700 presos políticos en 1987.

Comparte y opina:

Comprar un Warhol para ‘destruirlo’ entre 999 copias, la apuesta de un colectivo neoyorquino

El objetivo del colectivo creado en 2016 -que se especializa en operaciones de reapropiación de obras de arte y el comercio de objetos- era hacer 999 copias exactas que puso a la venta mezcladas con el auténtico, el que asegura que ahora no es capaz de identificar.

Imagen de Marilyn Monroe firmada por Andy Warhol.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 12:28

El colectivo de arte neoyorquino MSCHF puso a la venta mil ejemplares de un dibujo de Andy Warhol al mismo precio, con el original entre ellos.

En la página bautizada «Museo de la falsificación», MSCHF asegura haber comprado «Fairies» (Hadas), un dibujo de 1954 del maestro del pop art, por el que habría pagado 20.000 dólares.

El objetivo del colectivo creado en 2016 -que se especializa en operaciones de reapropiación de obras de arte y el comercio de objetos- era hacer 999 copias exactas que puso a la venta mezcladas con el auténtico, el que asegura que ahora no es capaz de identificar.

El lunes puso a la venta los 1.000 ejemplares de lo que MSCHF considera como una nueva obra, titulada «Quizá la verdadera copia de hadas de Andy Warhol». «Se vendieron todos el mismo día» por 250 dólares la pieza, aseguró el colectivo.

MSCHF (por «Mischief», travesura en inglés), que tiene sede en Brooklyn, puso en la web un vídeo que muestra la técnica utilizada para hacer las copias: un robot que copiar el dibujo, un proceso de «envejecimiento artificial» gracias a la luz, calor y humedad y después una reproducción manual del sello de la fundación Warhol y anotaciones a lápiz, explicó Kevin Wiesner, uno de los integrantes del colectivo, en un correo a la AFP.

«Si un conservador pudiera comparar cada dibujo, acabaría por descubrir el original, pero este escenario tiene pocas probabilidades de producirse», agregó.

Más allá de la exitosa operación financiera, pues recaudó 250.000 dólares con la venta, MSCHF asegura que busca criticar el concepto de «autenticidad» y «exclusividad» que imperan en el mercado del arte.

«Nuestro objetivo es ‘destruir’ el dibujo rompiendo la cadena de confianza», aseguró Wiesner.

Contactada por la AFP, la Fundación Warhol no quiso hacer comentarios.

Uno de sus últimos golpes de MSCHF fue la creación y venta de zapatillas deportivas «satánicas» (a 1.018 dólares el par) que supuestamente contenían una gota de sangre humana en la suela, en asociación con el rapero estadounidnese Lil Nas X.

Atacado en la justicia por Nike, fabricante del modelo inicial, por falsificación y difuminación de la marca, MSCHF decidió llamarlas «Satan shoes».

Comparte y opina:

Últimas Noticias