viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 15:32

Biden exige respetar su victoria y Trump insiste en hablar de fraude

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

Joe Biden y Donald Trump

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:16

Joe Biden advirtió el miércoles que los estadounidenses no aceptarán que se desconozca su victoria en las elecciones presidenciales mientras que Donald Trump siguió denunciando sin pruebas un supuesto fraude e instó a sus partidarios a «revertir» el resultado de los comicios.

Los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata. Una a una, las acciones legales del equipo de Trump fracasan, a veces rechazadas con impaciencia por los jueces por falta de mérito. Pero Trump no cede.

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló este viernes por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania.

«Trump, Trump, Trump», gritaba el público.

«Tenemos que revertir la elección», dijo el presidente. «Hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta», apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina al ganador de la Casa Blanca.

Casi al mismo tiempo que Trump, Biden habló desde su feudo en Wilmington, Delaware. «En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados».

«La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa», añadió.

Biden procuró nuevamente marcar sus contraste con Trump. En tono presidencial, pronunció un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias en el que llamó a poner fin a la «sombría temporada de divisiones» en el país.

Biden no mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

El presidente electo dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad.

«Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro», dijo. «Sé que el país se ha cansado de la pelea». «Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros».

Ningún fraude masivo se ha demostrado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y Trump aparece cada vez más aislado, tanto desde las filas de su partido Republicano como entre las grandes voces mediáticas conservadoras, en su «lucha» contra el resultado oficial.

Poco antes, Trump había anunciado en Twitter el indulto de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

Equipo de gobierno

A pesar de su negativa a reconocer abiertamente que perdió, Trump autorizó el lunes por la noche la apertura del proceso de traspaso de mando previsto por ley. Y aunque el presidente saliente y el entrante todavía no se han hablado, Biden se encamina hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El visto bueno del gobierno de Trump permitió que el equipo de Biden comenzará a recibir información de primera mano de la administración saliente.

Esto es crucial para permitir que el demócrata organice su llegada a la Casa Blanca sin demasiados contratiempos mientras el país se enfrenta a varias crisis: la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 260.000 muertos y devastado el economía, pero también un movimiento histórico de protesta contra el racismo.

Las primeras reuniones sobre el covid-19 tienen lugar el miércoles, según el equipo de Biden. Y el presidente electo debería finalmente tener acceso a información de inteligencia clasificada el lunes.

Es costumbre en Estados Unidos que el futuro mandatario esté al tanto de estas sesiones informativas diarias poco después del anuncio de su victoria.

«No vamos a llegar tan tarde como pensamos», había dicho Biden en NBC el martes, señalando que todavía tiene dos meses para prepararse.

«Estados Unidos está de vuelta» en el escenario mundial, aseguró Biden el martes, al presentar los primeros grandes nombres de su futuro gobierno.

Entre los nominados se contó Antony Blinken, un exalto funcionario de la administración de Barack Obama, de la cual Biden fue vicepresidente, a quien eligió como el próximo jefe de la diplomacia.

La próxima semana se anunciarán nuevos nombres importantes en el gobierno de Biden incluido su equipo de economía.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Sergio Ramos, nuevamente ausente de la convocatoria con el París SG

La de Ramos no será la única baja que tenga el técnico Mauricio Pochettino para el desplazamiento a Lens

El español Sergio Ramos durante una práctica del club parisino

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:03

El defensa español Sergio Ramos no entró en la convocatoria para el partido del sábado en Lens, valedero para la 17ª jornada de la Ligue 1, como consecuencia de una fatiga muscular, anunció el club este viernes.

El central debutó con el PSG el domingo en la victoria frente al Saint Etienne (3-1), en lo que era su primer encuentro en seis meses por lesión, pero ya se quedó fuera del partido frente al Niza del pasado miércoles (0-0).

«Su carga de trabajo fue adaptada para la fatiga muscular tras volver a competición y retomará los entrenamientos con el grupo el domingo», precisó el club en su comunicado.

El siguiente encuentro de los parisinos será el martes contra el Brujas, en la sexta y última jornada de la Liga de Campeones.

La de Ramos no será la única baja que tenga el técnico Mauricio Pochettino para el desplazamiento a Lens.

A la ya conocida de Neymar, que no volverá a jugar antes de 2022 por el esguince de tobillo que sufrió el pasado fin de semana, se unen las bajas del centrocampista español Ander Herrera (con problemas musculares) y del alemán Julian Draxler (ausente aún dos o tres semanas).

Antes de cerrar la fase de grupos de la Champions contra el Brujas, aunque ya clasificado para octavos de final, el PSG visita al Lens (26) con el fin de sumar los tres puntos y al mantener la diferencia con respecto al segundo clasificado, el Marsella (29 con un partido menos).

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Dembélé ‘es fundamental’, asegura Xavi Hernández

El Barça está interesado en renovar a Dembélé, que termina contrato en junio próximo, pero, según la prensa, también podría estar escuchando ofertas.

El francés Ousmane Dembélé en su presentación

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:01

El técnico de Barcelona, Xavi Hernández, aseguró este viernes que el extremo francés Ousmane Dembélé «es fundamental» mientras crecen las especulaciones en torno a su renovación por el club azulgrana.

«Es fundamental, hay que trabajarlo, pero para mí puede ser el mejor del mundo en su posición, depende de él, de su trabajo, de su compromiso», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro de Liga del sábado contra el Betis.

«Le he dejado claro el proyecto que tenemos en el Barça, pensamos en él. Si es por el proyecto deportivo, él está feliz, en cuanto a los números, no depende de mí, es cosa del club y su entorno», añadió Xavi, distinguiendo entre la parte deportiva y la económica de su eventual renovación.

El Barça está interesado en renovar a Dembélé, que termina contrato en junio próximo, pero, según la prensa, también podría estar escuchando ofertas.

«Pensamos en él como una figura clave», añadió el técnico, que rechazó la posibilidad de enviar a Dembélé a la grada como presión si no quiere renovar.

«Vamos a ser positivos, pensar que renueva, que va a seguir aquí, pero en caso contrario, si tiene contrato, tiene que jugar», dijo el técnico del Barça.

Xavi también consideró «justo» la concesión del Balón de Oro a Leo Messi, al que considera «el mejor de la historia».

«En el momento en que levantan el sobre y dicen Messi, yo siento que el fútbol es justo», aseguró Xavi, que también felicitó a Alexia Putellas por su Balón de Oro femenino y a Pedri, ganador del trofeo Kopa el mejor jugador de menos de 21 años.

Preguntado por Edinson Cavani, después que la prensa española haya empezado a sugerir la posibilidad de su llegada al Barça, Xavi se limitó a afirmar que «me parece un buen futbolista» y evitó hablar sobre el mercado de enero.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Muere en Dakar Lamine Diack, cacique del deporte mundial condenado por corrupción

Diack fue acusado de haber retrasado sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje a cambio de renovaciones de contratos de patrocinio

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:59

El senegalés Lamine Diack, fallecido en la madrugada del viernes en Dakar a los 88 años, reinó durante 16 años al frente del atletismo mundial, antes de destaparse casos de corrupción por los que fue condenado y que dañaron a imagen de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics).

Anunciado por la prensa senegalesa, la familia de Diack confirmó su fallecimiento a la AFP.

El primer presidente no europeo de la máxima instancia mundial del atletismo (de 1999 a 2015), político de gran talla en su país (alcalde de Dakar de 1978 a 1980, parlamentario de 1978 a 1993), vio ensombrecida su carrera en los últimos años por la acumulación de acusaciones contra él.

Considerado como uno de los personajes clave de un sistema de corrupción destinado a ocultar casos de dopaje en Rusia, fue condenado en septiembre de 2020 por la justicia francesa a cuatro años de prisión, de los cuales dos en suspenso, y una multa de 500.000 euros por corrupción y abuso de confianza.  

Diack había apelado la sentencia y estaba a la espera de que se fijara la fecha del juicio.

También había sido inculpado por corrupción pasiva en la investigación sobre el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 y del Mundial de Atletismo en 2017.

Una terrible caída para el exdirigente, que había regresado en mayo a Senegal por primera vez desde su imputación en 2015 y al que le gustaba recordar su época de esplendor.

Saltador de longitud compitiendo por Francia, posteriormente jugador de fútbol (su pasión) y Director Técnico Nacional de la selección senegalesa (de 1964 a 1968) tras la independencia del país africano en 1960, Lamine Diack llevó a cabo después una carrera prolífica en política primero y en las instancias deportivas, nacionales y mundiales, después.

Presidió el Comité Olímpico Senegalés, alcalde de Dakar, parlamentario y vicepresidente de la IAAF antes de tomar las riendas de la instancia por aclamación en diciembre de 1999, a la muerte del italiano Primo Nebiolo.

Cultura de la corrupción

Pero no fue hasta el final de su cuarto mandato cuando aparecieron las primeras sospechas de una cultura de la corrupción bien anclada, con ramificaciones familiares.

Su hijo Papa Massata, exconsejero de márketing de la IAAF, también fue juzgado en París por corrupción y blanqueo en banda organizada en este caso.

El clan Diack fue acusado de haber retrasado sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje a cambio de renovaciones de contratos de patrocinio y de difusión televisiva en vistas al Mundial-2013 en Moscú y de fondos del poder ruso para financiar la oposición al presidente saliente Abdoulaye Wade durante las elecciones de 2012 en Senegal, ganadas por Macky Sall.

Argumentos para poner sombras a su etapa el frente del atletismo mundial, que tampoco resolvió durante la conferencia de prensa de adiós en el congreso de Pekín en agosto de 2015, cuando Lamine Diack ofreció explicaciones y justificantes incoherentes.

Ninguno de los otros participantes en aquella conferencia, entre ellos su sucesor Sebastian Coe, visiblemente molesto, intervino en su defensa.

«No deja una imagen muy reluciente para el atletismo», declaró a la AFP Bernard Amsalem, expresidente de la Federación Francesa de Atletismo (2001-2016) y miembro del consejo de la IAAF (2011-2019).

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Campeona olímpica Kaillie Humphries obtiene ciudadanía de EEUU antes de Pekín-2022

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos

Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:56

La canadiense Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh, se convirtió el jueves en ciudadana estadounidense lo que le permitirá competir para este país en los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

Ganadora de un total de tres medallas olímpicas, dos de ellas doradas, Humphries abandonó la selección canadiense tras presentar una denuncia en 2018 por abuso verbal y emocional contra un entrenador del equipo nacional.  

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos, programados del 4 al 20 de febrero.

«Estoy más emocionada de lo que pensaba», declaró Humphries tras su cita para la ciudadanía en San Diego (California). «Aunque crees en tu solicitud y sabes que cumple los requisitos, no lo sabes».

Cuando me dijeron «‘Sí, se aprueba tu solicitud de ciudadanía’, entonces fue real», explicó la deportista, de 36 años.

La federación de bobsleigh había aceptado la marcha de Humphries en 2019 a pesar de que el sistema judicial canadiense, al cual acudió la deportista, no le obligó a hacerlo.  

Humphries ha vivido en California con un permiso de residencia permanente y ya compitió para Estados Unidos en una prueba de la Copa del Mundo en Austria el pasado fin de semana.

«Ha costado muchos años llegar a este punto. Un camino lleno de baches, con muchas dudas e incertidumbre de que esto se hiciera antes de los Juegos Olímpicos», escribió Humphries en su cuenta de Instagram.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Público de los Juegos de Pekín deberá estar vacunado y presentar test negativo

China ha mantenido una férrea estrategia para controlar el virus desde la detección de los primeros casos a finales de 2019 en Wuhan

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:54

Los espectadores del principal recinto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín deberán estar vacunados y presentar resultados negativos en un test de COVID-19 para entrar, según indican medios estatales.

La cita deportiva, en la que los atletas y delegaciones se moverán en una estricta burbuja sanitaria con test diarios, solo podrá contar con espectadores locales y con un aforo limitado en el Estadio Nacional Indoor de Pekín.

Solo 6.000 de sus 18.000 asientos de capacidad estarán disponibles. Pero este aforo podría reducirse más dependiendo de «la situación epidémica en Pekín y el resto del país», indicó un responsable del recinto, Lei Ming, al diario estatal Global Times.

Los asistentes deberán estar vacunados y haber dado previamente negativo en una prueba de COVID-19 antes de entrar, añade el rotativo.

Dato

La burbuja de seguridad de los Juegos implicará también al personal de servicio del recinto, que entrará en este circuito «días antes» de la cita y no podrá salir hasta el fin de los Paralímpicos de Invierno en marzo, señaló el periódico citando a Lei Ming.

En ese tiempo no se permitirá ningún contacto entre las personas de dentro y de fuera de la burbuja.

China ha mantenido una férrea estrategia para controlar el virus desde la detección de los primeros casos a finales de 2019 en Wuhan.

A algo más de 60 días para el evento, que convertirá a Pekín en la primera ciudad en acoger Juegos de invierno y verano, las autoridades no pretenden relajar estas precauciones, todavía menos tras la aparición de la variante ómicron.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 4 al 20 de febrero, y los Paralímpicos del 4 al 13 de marzo.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias