Mundo

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 15:38

Joe Biden impulsa la unidad nacional antes de instalarse en la Casa Blanca

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:58

Dos días antes de convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden impulsó el lunes la unidad nacional con tareas de voluntariado, mientras el saliente Donald Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.

En el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata participó en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.

«El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos», dijo Biden en un video en Twitter.

Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis.

La pandemia de COVID-19 golpea sin tregua a los estadounidenses, la distribución de vacunas trastabilla y la recuperación económica sigue incierta.

Y tras el rechazo de Trump de aceptar su derrota electoral en noviembre, la nación está más dividida y crispada que nunca.

¿Amenaza interna?

Washington sigue conmocionada por el asalto al Capitolio el 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump invadieron la sede del Congreso en un intento de invalidar la victoria de Biden.

La toma dejó cinco muertos y provocó la segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes, esta vez por «incitar a la insurrección», luego de ser absuelto por el Senado de otro proceso de juicio político el año pasado.

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

La enorme explanada del «National Mall», donde los estadounidenses suelen acudir en masa para asistir a la ceremonia cada cuatro años, también estará cerrada.

Los puestos de control y las zonas de acceso bloqueado significan que habrá unos pocos invitados. Medidas similares se implementaron en los Capitolios estatales de todo el país, donde las autoridades locales temen provocaciones de grupos de derecha.

Casi 70 manifestantes fueron formalmente acusados de participar en el asalto al Capitolio y cientos de personas están siendo investigadas, entre ellas, legisladores y exmiembros o miembros activos de la policía.

El secretario de Defensa interino dijo que el Ejército y el FBI estaban investigando a los efectivos de la Guardia Nacional, que portan armas, en caso de que alguno representara un riesgo para la seguridad.

«Si bien no tenemos inteligencia que indique una amenaza interna, estamos moviendo cielo y tierra para asegurar la capital», dijo Christopher Miller.

Un ensayo de la ceremonia de investidura debió ser interrumpido el lunes por una «amenaza externa», informó la Policía, aunque luego dijo que había sido una falsa alarma.

El legendario cantante de música country Garth Brooks anunció por otra parte que participará en los actos musicales, en los que ya anunciaron su presencia Lady Gaga y Jennifer Lopez.

Trump sopesa indultos

Trump, que todavía no ha felicitado a Biden ni lo ha invitado a tomar el té en la Oficina Oval como es costumbre, ha estado en gran parte ausente de la escena política en los últimos días.

El lunes, una encuesta de Gallup mostró que Trump dejará el cargo con un 34% de aprobación, su mínimo histórico. Su promedio general del 41% desde que asumió en 2017 también es el más bajo de los índices de aprobación de toda presidencia desde que Gallup comenzó a medirla en 1938.

El mandatario republicano prevé partir temprano el miércoles hacia su residencia en Mar-a-Lago, Florida, convirtiéndose en el primer presidente en no asistir a la juramentación de su sucesor desde Andrew Johnson en 1869.

El helicóptero Marine One lo llevará de la Casa Blanca a la Base Conjunta Andrews para tomar el Air Force One, el avión presidencial que ya no podrá usar a partir del mediodía. Y según reportes de Bloomberg, estaría organizando una despedida militar para sí mismo.

Pero antes, según CNN y otros medios, el multimillonario tiene previsto conceder clemencia a un centenar de personas.

Los posibles indultos más controvertidos serían para Edward Snowden, Julian Assange y el ultraderechista exasesor de Trump, Stephen Bannon.

En los últimos meses, Trump ha indultado a colaboradores y familiares condenados en la investigación por una posible colusión entre Rusia y su equipo de campaña en 2016. Todos tenían en común su falta de cooperación con la justicia.

«¿Y si Trump perdona a los terroristas que irrumpieron en el Capitolio?», se preguntó incluso la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.

Aumenta además la especulación sobre si Trump dará el paso sin precedentes, y legalmente turbio, de otorgarse indultos preventivos a sí mismo y a sus hijos, que han sido asesores de campaña y de la Casa Blanca.

Si lo hiciera, sería un final políticamente explosivo para su ya tumultoso mandato y podría generar ira entre los republicanos en el Senado, donde se espera que comience pronto un juicio político en su contra. (18/01/2021)

Comparte y opina:

Sergio Ramos, nuevamente ausente de la convocatoria con el París SG

La de Ramos no será la única baja que tenga el técnico Mauricio Pochettino para el desplazamiento a Lens

El español Sergio Ramos durante una práctica del club parisino

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:03

El defensa español Sergio Ramos no entró en la convocatoria para el partido del sábado en Lens, valedero para la 17ª jornada de la Ligue 1, como consecuencia de una fatiga muscular, anunció el club este viernes.

El central debutó con el PSG el domingo en la victoria frente al Saint Etienne (3-1), en lo que era su primer encuentro en seis meses por lesión, pero ya se quedó fuera del partido frente al Niza del pasado miércoles (0-0).

«Su carga de trabajo fue adaptada para la fatiga muscular tras volver a competición y retomará los entrenamientos con el grupo el domingo», precisó el club en su comunicado.

El siguiente encuentro de los parisinos será el martes contra el Brujas, en la sexta y última jornada de la Liga de Campeones.

La de Ramos no será la única baja que tenga el técnico Mauricio Pochettino para el desplazamiento a Lens.

A la ya conocida de Neymar, que no volverá a jugar antes de 2022 por el esguince de tobillo que sufrió el pasado fin de semana, se unen las bajas del centrocampista español Ander Herrera (con problemas musculares) y del alemán Julian Draxler (ausente aún dos o tres semanas).

Antes de cerrar la fase de grupos de la Champions contra el Brujas, aunque ya clasificado para octavos de final, el PSG visita al Lens (26) con el fin de sumar los tres puntos y al mantener la diferencia con respecto al segundo clasificado, el Marsella (29 con un partido menos).

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Dembélé ‘es fundamental’, asegura Xavi Hernández

El Barça está interesado en renovar a Dembélé, que termina contrato en junio próximo, pero, según la prensa, también podría estar escuchando ofertas.

El francés Ousmane Dembélé en su presentación

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:01

El técnico de Barcelona, Xavi Hernández, aseguró este viernes que el extremo francés Ousmane Dembélé «es fundamental» mientras crecen las especulaciones en torno a su renovación por el club azulgrana.

«Es fundamental, hay que trabajarlo, pero para mí puede ser el mejor del mundo en su posición, depende de él, de su trabajo, de su compromiso», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro de Liga del sábado contra el Betis.

«Le he dejado claro el proyecto que tenemos en el Barça, pensamos en él. Si es por el proyecto deportivo, él está feliz, en cuanto a los números, no depende de mí, es cosa del club y su entorno», añadió Xavi, distinguiendo entre la parte deportiva y la económica de su eventual renovación.

El Barça está interesado en renovar a Dembélé, que termina contrato en junio próximo, pero, según la prensa, también podría estar escuchando ofertas.

«Pensamos en él como una figura clave», añadió el técnico, que rechazó la posibilidad de enviar a Dembélé a la grada como presión si no quiere renovar.

«Vamos a ser positivos, pensar que renueva, que va a seguir aquí, pero en caso contrario, si tiene contrato, tiene que jugar», dijo el técnico del Barça.

Xavi también consideró «justo» la concesión del Balón de Oro a Leo Messi, al que considera «el mejor de la historia».

«En el momento en que levantan el sobre y dicen Messi, yo siento que el fútbol es justo», aseguró Xavi, que también felicitó a Alexia Putellas por su Balón de Oro femenino y a Pedri, ganador del trofeo Kopa el mejor jugador de menos de 21 años.

Preguntado por Edinson Cavani, después que la prensa española haya empezado a sugerir la posibilidad de su llegada al Barça, Xavi se limitó a afirmar que «me parece un buen futbolista» y evitó hablar sobre el mercado de enero.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Muere en Dakar Lamine Diack, cacique del deporte mundial condenado por corrupción

Diack fue acusado de haber retrasado sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje a cambio de renovaciones de contratos de patrocinio

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:59

El senegalés Lamine Diack, fallecido en la madrugada del viernes en Dakar a los 88 años, reinó durante 16 años al frente del atletismo mundial, antes de destaparse casos de corrupción por los que fue condenado y que dañaron a imagen de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics).

Anunciado por la prensa senegalesa, la familia de Diack confirmó su fallecimiento a la AFP.

El primer presidente no europeo de la máxima instancia mundial del atletismo (de 1999 a 2015), político de gran talla en su país (alcalde de Dakar de 1978 a 1980, parlamentario de 1978 a 1993), vio ensombrecida su carrera en los últimos años por la acumulación de acusaciones contra él.

Considerado como uno de los personajes clave de un sistema de corrupción destinado a ocultar casos de dopaje en Rusia, fue condenado en septiembre de 2020 por la justicia francesa a cuatro años de prisión, de los cuales dos en suspenso, y una multa de 500.000 euros por corrupción y abuso de confianza.  

Diack había apelado la sentencia y estaba a la espera de que se fijara la fecha del juicio.

También había sido inculpado por corrupción pasiva en la investigación sobre el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 y del Mundial de Atletismo en 2017.

Una terrible caída para el exdirigente, que había regresado en mayo a Senegal por primera vez desde su imputación en 2015 y al que le gustaba recordar su época de esplendor.

Saltador de longitud compitiendo por Francia, posteriormente jugador de fútbol (su pasión) y Director Técnico Nacional de la selección senegalesa (de 1964 a 1968) tras la independencia del país africano en 1960, Lamine Diack llevó a cabo después una carrera prolífica en política primero y en las instancias deportivas, nacionales y mundiales, después.

Presidió el Comité Olímpico Senegalés, alcalde de Dakar, parlamentario y vicepresidente de la IAAF antes de tomar las riendas de la instancia por aclamación en diciembre de 1999, a la muerte del italiano Primo Nebiolo.

Cultura de la corrupción

Pero no fue hasta el final de su cuarto mandato cuando aparecieron las primeras sospechas de una cultura de la corrupción bien anclada, con ramificaciones familiares.

Su hijo Papa Massata, exconsejero de márketing de la IAAF, también fue juzgado en París por corrupción y blanqueo en banda organizada en este caso.

El clan Diack fue acusado de haber retrasado sanciones disciplinarias contra atletas rusos sospechosos de dopaje a cambio de renovaciones de contratos de patrocinio y de difusión televisiva en vistas al Mundial-2013 en Moscú y de fondos del poder ruso para financiar la oposición al presidente saliente Abdoulaye Wade durante las elecciones de 2012 en Senegal, ganadas por Macky Sall.

Argumentos para poner sombras a su etapa el frente del atletismo mundial, que tampoco resolvió durante la conferencia de prensa de adiós en el congreso de Pekín en agosto de 2015, cuando Lamine Diack ofreció explicaciones y justificantes incoherentes.

Ninguno de los otros participantes en aquella conferencia, entre ellos su sucesor Sebastian Coe, visiblemente molesto, intervino en su defensa.

«No deja una imagen muy reluciente para el atletismo», declaró a la AFP Bernard Amsalem, expresidente de la Federación Francesa de Atletismo (2001-2016) y miembro del consejo de la IAAF (2011-2019).

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Campeona olímpica Kaillie Humphries obtiene ciudadanía de EEUU antes de Pekín-2022

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos

Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:56

La canadiense Kaillie Humphries, doble medallista de oro olímpica en bobsleigh, se convirtió el jueves en ciudadana estadounidense lo que le permitirá competir para este país en los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

Ganadora de un total de tres medallas olímpicas, dos de ellas doradas, Humphries abandonó la selección canadiense tras presentar una denuncia en 2018 por abuso verbal y emocional contra un entrenador del equipo nacional.  

La vigente campeona mundial inició hace dos años este proceso con la esperanza de llegar a tiempo de representar a Estados Unidos en los Juegos, programados del 4 al 20 de febrero.

«Estoy más emocionada de lo que pensaba», declaró Humphries tras su cita para la ciudadanía en San Diego (California). «Aunque crees en tu solicitud y sabes que cumple los requisitos, no lo sabes».

Cuando me dijeron «‘Sí, se aprueba tu solicitud de ciudadanía’, entonces fue real», explicó la deportista, de 36 años.

La federación de bobsleigh había aceptado la marcha de Humphries en 2019 a pesar de que el sistema judicial canadiense, al cual acudió la deportista, no le obligó a hacerlo.  

Humphries ha vivido en California con un permiso de residencia permanente y ya compitió para Estados Unidos en una prueba de la Copa del Mundo en Austria el pasado fin de semana.

«Ha costado muchos años llegar a este punto. Un camino lleno de baches, con muchas dudas e incertidumbre de que esto se hiciera antes de los Juegos Olímpicos», escribió Humphries en su cuenta de Instagram.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Público de los Juegos de Pekín deberá estar vacunado y presentar test negativo

China ha mantenido una férrea estrategia para controlar el virus desde la detección de los primeros casos a finales de 2019 en Wuhan

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:54

Los espectadores del principal recinto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín deberán estar vacunados y presentar resultados negativos en un test de COVID-19 para entrar, según indican medios estatales.

La cita deportiva, en la que los atletas y delegaciones se moverán en una estricta burbuja sanitaria con test diarios, solo podrá contar con espectadores locales y con un aforo limitado en el Estadio Nacional Indoor de Pekín.

Solo 6.000 de sus 18.000 asientos de capacidad estarán disponibles. Pero este aforo podría reducirse más dependiendo de «la situación epidémica en Pekín y el resto del país», indicó un responsable del recinto, Lei Ming, al diario estatal Global Times.

Los asistentes deberán estar vacunados y haber dado previamente negativo en una prueba de COVID-19 antes de entrar, añade el rotativo.

Dato

La burbuja de seguridad de los Juegos implicará también al personal de servicio del recinto, que entrará en este circuito «días antes» de la cita y no podrá salir hasta el fin de los Paralímpicos de Invierno en marzo, señaló el periódico citando a Lei Ming.

En ese tiempo no se permitirá ningún contacto entre las personas de dentro y de fuera de la burbuja.

China ha mantenido una férrea estrategia para controlar el virus desde la detección de los primeros casos a finales de 2019 en Wuhan.

A algo más de 60 días para el evento, que convertirá a Pekín en la primera ciudad en acoger Juegos de invierno y verano, las autoridades no pretenden relajar estas precauciones, todavía menos tras la aparición de la variante ómicron.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 4 al 20 de febrero, y los Paralímpicos del 4 al 13 de marzo.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias