Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 18:36

Presidente ve que flota de aviones donados por EEUU son viejos y que “si quieren, que se los lleven”

La administración estadounidense decidir transferir en calidad de donación a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los helicópteros están en condiciones de operatividad y que serán útiles

/ 6 de abril de 2013 / 17:39

El presidente Evo Morales afirmó que “no nos sirven esos” aviones y helicópteros “viejos” que Estados Unidos administraba en la lucha contra el narcotráfico y que decidió donar a Bolivia, por lo que –dijo- “si quieren, que se los lleven”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó, sin embargo que las aeronaves están en condiciones de operatividad y que “serán de mucha utilidad”.

Entre la flota de aeronaves que decidió donar la administración de Washington están ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130. El encargado de Negocios de la legación del país del norte, Larry L. Memmott, señaló ayer que con la donación concluye una era de cooperación logística y que ahora empieza otra centrada en la capacitación.

Estados Unidos administraba el uso de las aeronaves en la región del Chapare, una de las bases operativas de la lucha contra el narcotráfico, y ahora todo pasará a tuición del Gobierno. Morales señaló en el acto de aniversario del municipio de Chaquí, en Potosí, que escuchó en los medios de comunicación que el país del norte dice que “no va haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico, algunos viejos aviones y helicópteros están por eso”.

“No nos sirve esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema, pero compañeras y compañeros hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y esa forma de nacionalizar el narcotráfico está mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales”, afirmó.

Las administraciones de La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos.

Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un nuevo Acuerdo Marco de relaciones que, sin embargo hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

Romero, explicó hoy en La Paz que las aeronaves están en condiciones de operatividad. “Están en condiciones adecuadas de operatividad…y lógicamente van a ser de mucha utilidad porque las tareas de erradicación de coca o de interdicción requieren muchos operativos aéreos. Sin helicópteros la lucha antidroga es muy débil”, señaló la autoridad.

Morales afirmó que el país del norte utiliza la lucha contra este flagelo con fines geopolíticos para apropiarse de los recursos naturales. “Qué lindo sería que de verdad haya una lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos”, sostuvo en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

 

 

Comparte y opina:

Aprehenden a la juez que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La juez Melina Lima archivó los obrados contra las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina, quienes estaban vinculas a la empresa offshore Akapana SA

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2021 / 18:20

Aprehenden a la juez Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, Melina Lima, por haber cerrado el caso de las hermanas del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Acusan a la juez por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa “offshore” Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó de la detención de la jueza y explicó que su resolución de extinción de la causa penal contra las hermanas de Doria Medina no está fundamentada de acuerdo a la normativa vigente.

“Es una resolución que ha sido emitida el 2020, en el caso Akapana, donde emitió una resolución contraria a la Constitución por prescripción, esa autoridad a extinguido una acción penal con una argumento que no establece la Constitución”, afirmó, según radio Éxito.

Comparte y opina:

En Bolivia ven que secretaría de Almagro ‘huye del debate’ sobre datos que descartan fraude en 2019

El procurador Wilfredo Chávez consideró que “Almagro se corrió” al rechazar invitación a participar de un evento en el que se expondrán informes que descartan fraude electoral

Luis Almagro.

/ 20 de octubre de 2021 / 17:29

En Bolivia cuestionaron la decisión de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no asistir al evento en el que se expondrán estudios que descartan fraude electoral en 2019. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que la representación del organismo “huye de un debate abierto”.

“La OEA huye a un debate abierto, ellos no cumplieron los acuerdos que teníamos y a partir de ello se pierde toda credibilidad de parte de estos personeros de la OEA. Sacaron informes antes de tiempo con objetivos políticos”, cuestionó Rodríguez sobre el accionar del organismo administrado por Luis Almagro.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque –sostiene- es un “tema cerrado” y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, también cuestionó la decisión del organismo internacional y consideró que se “corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude”.

“¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, sostuvo en un tuit respecto al informe en el que se denunció irregularidades en las justas anuladas de 2019.

Un trabajo de revisión de las cerca de 35.000 actas electorales, a iniciativa del procurador Chávez, concluyó que no hubo ninguna manipulación de los resultados y en consecuencia descartó la denuncia de un fraude electoral.

La secretaria General de Almagro fue invitada a participar del evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación de Arce.

Comparte y opina:

Secretaría de la OEA ve justas de 2019 como ‘tema cerrado’ y descarta invitación de Arce

El embajador Héctor Arce invitó a la representación del organismo internacional a un evento en el que se mostrarán los estudios que descartan un fraude electoral en 2019

La OEA en su misión de observadora de las elecciones de 2019.

/ 20 de octubre de 2021 / 16:45

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque es un “tema cerrado” para la organización bajo administración de Luis Almagro y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

La posición de la Secretaria responde a una carta de invitación enviada por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación.

Arce invitó a la representación del organismo internacional al evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

La OEA denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó una crisis que se arrastraba desde antes de las justas a la cabeza del movimiento cívico liderado por el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho. A esa protesta se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, lo que acabó ocurriendo el 10 de noviembre con la renuncia del expresidente Evo Morales.

La carta de respuesta a Arce fue firmada por Francisco Guerrero, Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Áñez dice que ser finalista del Premio Sájarov es un ‘respaldo del mundo democrático’

La expresidenta Jeanine Áñez agradeció a legisladores europeos por la nominación como finalista del premio que tiene relación con los derechos humanos

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 19 de octubre de 2021 / 20:20

La expresidenta Jeanine Áñez valoró que haya sido elegido como finalista del Premio Sájarov, de derechos humanos, porque es un “respaldo del mundo democrático”.

“El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad”, destacó en una carta manuscrita dirigido al resto de finalista del premio otorgado por el parlamento europeo.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.

La administración de Luis Arce envió al parlamento europeo información sobre los procesos que pesan en contra de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado de 2019. También está en trámite un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

Áñez fue nominada por la ultraderecha Vox.

“Agradecimientos a los parlamentarios de la Unión Europea comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo”, sostiene en la carta manuscrita publicada en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias