Nacional

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 13:15

Bolivia quiere relanzar Unasur para impulsar el tren bioceánico y promover su modelo antidroga

El presidente Evo Morales trazó las metas de Bolivia al frente del bloque, entre ellas están el relanzamiento del bloque, la elección del nuevo secretario, un plan energético, la ciudadanía suramericana y la instalación de cumbres con bloques árabes y africanos.

/ 18 de abril de 2018 / 18:34

Bolivia asumió la semana pasada la Presidencia Pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y desde ese sitial se trazó las metas de relanzar el bloque, impulsar el estratégico Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y promocionar su “nacionalizado” modelo antidroga, entre otras cosas.

“Quiero pedir a los hermanos presidentes y especialmente a los movimientos sociales, es nuestra obligación cómo fortalecer, cómo relanzar nuestra Unasur. Es una enorme responsabilidad que tenemos en la Presidencia Pro Tempore”, señaló el presidente Evo Morales.

El mandatario dictó este miércoles una conferencia desde Palacio Gobierno en la que enumeró las tareas que su despacho diseñó para asumir el liderato del bloque regional.

“Aprovechando la Presidencia Pro Tempore queremos impulsar a ver cómo acelerar esta integración física”, añadió en otro momento.

La integración a la que hizo referencia está consignada en la “agenda de proyectos prioritarios” del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y agrupa a 31 proyectos con una inversión de $us 20 millones, entre ellos el plan boliviano que busca unir a los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, a través de territorio boliviano.

“(Queremos) avanzar, este año queremos dar pasos importantes en el corredor bioceánico, felizmente con nuestro proyecto la mitad de Sudamérica se beneficia pero lo más interesados somos Perú y Bolivia”, destacó.

En ese marco, se refirió a la reciente reunión que sostuvo con su par peruano Martín Vizcarra a quien propuso, contó, la instalación de una cita de ministros de transportes en Ilo que aún no tiene fecha. De todas formas se volverán a reunir en el marco de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero fijado para el próximo 28 de abril a las 10.00.

“Tenemos varios planes propuestos, pero dijimos que nuestra prioridad como presidentes de dos pueblos hermanos y vecinos es el ferrocarril bioceánico ya garantizando la preinversión (…). pero también estamos proponiendo al presidente del Perú cómo los ministros que tienen que ver con transporte puedan reunirse en Ilo en los próximos meses y ahí definir”, indicó.

Otro eje clave es la promoción del modelo boliviano de la lucha antidroga que Morales ponderó en varios escenarios multilaterales. “Es un modelo para todo el mundo, valorado, respetado y queremos eso con Perú y con Colombia, quiero aprovechar esta oportunidad”, dijo.

Destacó, en ese marco, la cooperación en esta materia que tiene su gobierno con Argentina y Brasil.

Asimismo, está la consolidación de la región como zona de paz y, así, “construir una identidad sudamericana en materia de defensa”, libre de armas de destrucción masiva y «promoviendo el desarme» y la solución de conflictos por vías pacíficas.

En ese marco, La Paz buscará concretar la ciudadanía suramericana para “romper muros físicos y legales” por medio de la “armonización de políticas que permiten el libre tránsito y movimiento de las ciudadanas y ciudadanos en todos los países de Sudamérica”.

El tema energético también está consignado en la agenda boliviana con un proyecto sobre potencialidades y necesidades. “Nuestra obligación (es ver) cómo prevenir el tema energético para todos los sudamericanos”, dijo.

Destacó, en ese escenario, los proyectos con Buenos Aires para la provisión de electricidad boliviana que en unos cuatro años alcanzará a los 1.000 megavatios (MW). Similar proyecto se trata con Lima y hay ofrecimiento de firmas brasileras para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea socia en termoeléctricas.

También ponderó el vasto potencial en recursos naturales regionales, entre ellos el litio cuyas reservas en la región suman el 65% respecto de las mundiales. “(Será) un plan de cooperación e integración energética porque los servicios básicos, entre ellos la energía, deben llegar a todos los ciudadanos sudamericanos”, dijo.

Destacó, además, la generación de programas destinados a fomentar la distribución de sus beneficios “para superar la pobreza, implementar los servicios básicos y generar nuevos empleos”.

No obstante, Morales advirtió de una “debilidad institucional” de la Unasur, por ello Bolivia también proyecta relanzar y fortalecer al bloque para frenar la acometida de la Alianza del Pacífico que, dijo, buscó “frenar esta gran integración sudamericana”.

Así, llamó a los gobiernos y los movimientos sociales de Unasur a sumarse a ese cometido. Bajo esa premisa, Morales quiere reactivar el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA). Anunció además que Bolivia estrenará dos embajadas en África.

“Estoy seguro que con la participación de presidentes y nuestros pueblos es posible realizar y cómo pensar conjuntamente en soluciones de reivindicaciones de nuestros pueblos”, sostuvo Morales a quien también le urge definir el nombre del próximo secretario del bloque cuyo sitial está vacío hace más de un año.

El expresidente colombiano Ernesto Samper dejó el cargo en enero de 2017 y desde entonces los 12 países que integran el organismo no han nombrado sucesor. La disputa está en la pertinencia de un excanciller o un expresidente. (18/04/2018)

Comparte y opina:

Periodistas notan intolerancia y resistencia en la actual tensión política

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:55

Periodistas consideran que hay un alto grado de intolerancia y de resistencia al gobierno de Luis Arce en la tensión política que se registra en el país, con el agravio a la wiphala en la efeméride de Santa Cruz y otros hechos que provocan una preocupante conflictividad.

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

Para Quiroga, los últimos acontecimientos abren las puertas a una situación parecida a la crisis de 2019. “Hay un alto nivel de intolerancia”, dijo la periodista, más allá de lo sucedido el 24 de septiembre, en los actos por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ese día, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho evitó que el entonces presidente en ejercicio, David Choquehuanca, haga uso de la palabra tal como dicta el protocolo. Y luego, seguidores de su partido bajaron la wiphala que fue izada antes por el vicepresidente.

Lo de Camacho fue una especie de respuesta al discurso que tuvo el presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz, en el cual hizo alusión al “golpe de Estado”. Ante ello, Quiroga también preguntó si eso era prudente ante la pugna de las narrativas de fraude y golpe.

Por su parte, Morales indicó que lo sucedido tiene que ver con la resistencia a lo indígena de parte de sectores conservadores, lo que se expresó sobre todo en el gobierno de Evo Morales. Y añadió que esta resistencia se trasladó también hacia la administración de Arce.

“Hay grupos que no aceptan la victoria electoral de Arce”, remarcó el periodista. El exministro de Economía ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,10% de los votos y tomó las riendas del país en vez del polémico gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Manifestantes lanzan huevos e izan la wiphala en la Gobernación de Santa Cruz

Los manifestantes se movilizaron con banderas de la tricolor, la wiphala, del patujú y asimismo con el símbolo del departamento de Santa Cruz.

Foto: Redes sociales

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:35

Centenares de personas marcharon este martes en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios y la movilización llegó hasta el edificio de la Gobernación, donde fueron izadas dos banderas de la wiphala y una de la flor de patujú.

Según el reporte de medios locales, los manifestantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon desde el Parque Urbano y llegaron pasada las 10.00 hasta el edificio de la administración departamental, donde también lanzaron huevos.

Foto: @RedPatriaNueva.

Los manifestantes se movilizaron con banderas de la tricolor, la wiphala, del patujú y asimismo con el símbolo del departamento de Santa Cruz.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos que ocurrieron el pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de la gesta libertaria.

Ese día, se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida de poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

Esos hechos provocaron la indignación de las autoridades nacionales que anunciaron varias demandas (hasta ahora se presentaron dos denuncias), mientras algunos sectores sociales afines al oficialismo también iniciaron, en distintas regiones del país, actos de desagravio a la wiphala.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Condori confirma que Iver Valenzuela no es parte de Conamaq

El Ministro de Gobierno negó que Valenzuela sea un policía, pero el comandante Aguilera dijo que sí fue un efectivo activo en el pasado y ahora está en proceso de jubilación.

Iver Valenzuela fue chicoteado en Santa Cruz el 24 de septiembre. Foto: Unitel.

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:52

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, confirmó este martes que Iver Valenzuela, el hombre con poncho que fue chicoteado en Santa Cruz el 24 de septiembre y a quien inicialmente se lo identificó como dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Canamaq), no forma parte de esa organización.

“Inicialmente quiero aclarar (sobre) un hermano que fue agredido o castigado con chicote allá en Santa Cruz la anterior semana, quiero aclarar de que no es de Canamaq, (…) no sé si será residente en Santa Cruz, pero no es de la organización”, dijo Condori en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental agregó que decidió hacer esta aclaración porque él también forma parte del Conamaq, que es una organización con representación en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y parte de Chuquisaca.

“Entonces, a veces siempre hay algunas cosas que hay que aclarar, por eso estamos haciendo esta aclaración, (además) lo conocemos al hermano Iver Valenzuela, es un hermano expolicía entendemos, (pero) no vamos a dar más detalles”, afirmó el Viceministro.

En pasadas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que Valenzuela sea un efectivo policial. “Es completamente falso que la persona que haya sido chicoteada por gente afín al señor Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz) sea un funcionario policial, es totalmente falso, estos son dirigentes, son dirigentes de la Conamaq”, aseguró.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó esta persona sí fue parte de la institución del orden en el pasado y que ahora está en trámites de jubilación.

“Él ya no forma parte de la policía activa y si lo ha sido fue en el pasado; nosotros hemos verificado en nuestro sistema de administración del personal que el señor policía Iver Gin Valenzuela Fuentes (…) se encuentra a disponibilidad de la letra A, (pero) hace dos años está desvinculado de la Policía y por tanto no tiene ninguna relación laboral con esta institución, es decir, él ya no pertenece al servicio activo, él está dedicándose a actividades particulares, pues son trámites que están vinculados a efectuarse por su jubilación”, explicó Aguilera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno reglamenta la afiliación de las trabajadoras del hogar a la CNS

La Defensoría del Pueblo considera que el decreto dignifica una lucha de más de 18 años de las trabajadoras del hogar.

El presidente Luis Arce entrega el decreto a una trabajadora del hogar. Foto: Abi.

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:39

El gobierno de Luis Arce presentó este martes un decreto supremo que reglamenta la Ley 2450 de 2003 para la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Este tema realmente nos llamó la atención porque hay (…) desde 2003 la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, donde (está incluido) el tema del seguro social, (pero después de tanta espera finalmente ahora) este decreto supremo reglamenta esa ley en la que estaba establecido el beneficio”, dijo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe del Estado precisó que en cinco días entrará en funcionamiento el reglamento y la “Caja Nacional, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, tendrá que garantizar una afiliación expedita” de las trabajadoras del hogar del país.

 Pues “esta es una actitud de justicia con ustedes, en respuesta a ese anhelo largamente esperado; nosotros veíamos que la ley es desde 2003, imagínense cuánto tiempo ha pasado, (pero) aquí está su reglamento que les permite esa afiliación; en el decreto reglamentario están los pasos que se tienen que seguir y todo eso”, apuntó.

La Defensoría del Pueblo, mediante una nota de prensa, saludó la promulgación del decreto porque se trata de una “decisión que dignifica una lucha de más de 18 años emprendida por este sector”.

La Defensoría considera que es “un avance significativo para esta población brindar el acceso a un seguro de salud que pueda efectivizar la atención sanitaria pertinente, más aún cuando enfrentamos la pandemia de la COVID-19”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades felicitan al presidente Luis Arce por su cumpleaños 58

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963 y es el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia.

Foto: Cuenta de Luis Arce

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:06

Autoridades de su gobierno y miembros de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), publicaron mensajes de felicitaciones para el presidente Luis Arce, quien cumple 58 años de edad este martes.

El exmandatario Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter: “Felicidades querido hermano Lucho Arce en tu cumpleaños. Te deseamos mucha salud para que sigas trabajando por el bien de nuestra querida Bolivia, con valentía, superando los problemas internos y externos, comprometido, con el pueblo humilde, con el pueblo boliviano”.

“Nuestro pueblo te dio el privilegio de su confianza, soy testigo de tu trabajo incansable, tu valor y tu determinación por hacer un mejor presente y futuro para todos, @luchoxbolivia. ¡Feliz cumpleaños!” (sic), escribió en su cuenta de Twitter el canciller Rogelio Mayta.

Miembros de su gabinete destacaron que Arce logró la “recuperación de la democracia” luego de ganar las elecciones generales del 20 de octubre de 2020, tras el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

«Hoy queremos que seas feliz, y que brinque tu corazón, que se oiga hasta el Piraí, el eco de nuestra canción… ¡Feliz cumpleaños mi querido compañero presidente Lucho Arce! Celebro su vida con todo mi ser” (sic), escribió la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

“Son cerca de 14 años aprendiendo muchas cosas, sobre todo a trabajar incansablemente por nuestro país. Hoy en el día de su cumpleaños, hermano Lucho Arce, le envío toda la fuerza y el aliento para seguir guiando al país. Recuerdo muy bien todas las dificultades que pasamos el año pasado en un momento crítico para el país, y con su liderazgo frente a la adversidad pudimos obtener una victoria que devolvió la esperanza al país”, escribió en su cuenta de Facebook el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra.

“Felicitamos a nuestro líder, nuestro hermano y amigo; nuestro compañero en la lucha por la democracia y la igualdad. Hoy, nuestro hermano presidente, Luis Arce, cumple un año más de vida y es para mí una alegría ser parte de su equipo, que día a día se esfuerza para que los bolivianos y bolivianas cuenten con obras y servicios que brinden una mejor calidad de vida para cada ciudadano. Le deseamos salud y valentía para seguir trabajando y guiando a nuestro hermoso país, consolidando así la reactivación económica y generación de empleos de nuestra Patria amada” (sic), escribió en sus redes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hoy nuestro querido presidente @luchoxbolivia cumple un año más. Abrazamos tu vida y festejamos con gran admiración los logros alcanzados para enaltecer #Bolivia. ¡La gente está contigo y estamos orgullosos de tu compromiso e integridad!” (sic), señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores también le hicieron llegar sus felicitaciones.

“Capacidad, lealtad, compromiso y patriotismo, son algunas de las características de nuestro querido presidente Lucho Arce, quien hoy cumple un año más. Felicitaciones, hermano Lucho. Tú nos guías por el camino de la reactivación económica de Bolivia”, publicó en Facebook Freddy Mamani, presidente de la Cámara Baja.

“En poco tiempo hemos compartido de manera muy cercana actividades muy intensas, momentos de tristezas, alegrías y grandes victorias, no hay duda que estás a la altura de llevar adelante nuestro país, felicidades hermano presidente”, escribió Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara Alta.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963 y es el sexagésimo séptimo presidente de Bolivia. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se graduó como contador general en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra.  

Comparte y opina: