Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 18:03

Presidente de Colombia anuncia que pedirá a la CorteIDH pronunciamiento sobre la repostulación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se reunió el lunes en Barranquilla, en su 62 período de sesiones. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se hará el pedido de una opinión consultiva

El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP

/ 27 de agosto de 2019 / 19:01

En el 62 período extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Barranquilla, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que se pedirá al organismo internacional un pronunciamiento respecto a la reelección como un derecho humano, sin mencionar ningún caso en particular.

“Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana (sobre la reelección), porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”, expresó  Duque, según reportó El Espectador.

El expresidente Jorge Quiroga sostuvo que el organismo internacional debe pronunciarse sobre este tema. “ @evoespueblo quiere enterrar nuestra democracia para instaurar "DICTOCRACIA". @CorteIDH debe pronunciarse ¡ya!”, escribió en su cuenta en Twitter como comentario a la información sobre la iniciativa de Duque.

Una opinión consultiva, según la Carta de Naciones Unidas, podrá ser solicitada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad sobre cualquier cuestión jurídica. "Los otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados que en cualquier momento sean autorizados para ello por la Asamblea General, podrán igualmente solicitar de la Corte opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades", establece parte del artículo 96 de la Carta de Naciones Unidas.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación del presidente Evo Morales y del resto de autoridades electos, bajo el principio del derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. Antes, el referéndum del 21 de febrero de 2016 determinó el rechazo a la repostulación.

El 22 de mayo, Duque recibió en Bogotá de manos del dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien estuvo acompañado del expresidente Andrés Pastrana, varios libros con las firmas que rechazan la candidatura de Morales y el pedido de consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), si la repostulación en un derecho humano.

Pastrana informó en ese entonces en su cuenta en Twitter que Duque recibió la solicitud para “elevar opinión consultiva a Corte (de) San José sobre si la reelección perpetua es Derecho Humano”, siendo que Colombia fue garante del acuerdo para la aprobación de la Constitución Política boliviana que solo establece una repostulación continua.

Para Duque, el recurso de la reelección, defendido como un “derecho humano para que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias”, puede trastornar el sistema de los derechos humanos de una nación.

Además explicó que esa solicitud se hace en aras de “la defensa de la democracia continental”.

Comparte y opina:

En Bolivia ven que secretaría de Almagro ‘huye del debate’ sobre datos que descartan fraude en 2019

El procurador Wilfredo Chávez consideró que “Almagro se corrió” al rechazar invitación a participar de un evento en el que se expondrán informes que descartan fraude electoral

Luis Almagro.

/ 20 de octubre de 2021 / 17:29

En Bolivia cuestionaron la decisión de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no asistir al evento en el que se expondrán estudios que descartan fraude electoral en 2019. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que la representación del organismo “huye de un debate abierto”.

“La OEA huye a un debate abierto, ellos no cumplieron los acuerdos que teníamos y a partir de ello se pierde toda credibilidad de parte de estos personeros de la OEA. Sacaron informes antes de tiempo con objetivos políticos”, cuestionó Rodríguez sobre el accionar del organismo administrado por Luis Almagro.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque –sostiene- es un “tema cerrado” y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, también cuestionó la decisión del organismo internacional y consideró que se “corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude”.

“¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, sostuvo en un tuit respecto al informe en el que se denunció irregularidades en las justas anuladas de 2019.

Un trabajo de revisión de las cerca de 35.000 actas electorales, a iniciativa del procurador Chávez, concluyó que no hubo ninguna manipulación de los resultados y en consecuencia descartó la denuncia de un fraude electoral.

La secretaria General de Almagro fue invitada a participar del evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación de Arce.

Comparte y opina:

Secretaría de la OEA ve justas de 2019 como ‘tema cerrado’ y descarta invitación de Arce

El embajador Héctor Arce invitó a la representación del organismo internacional a un evento en el que se mostrarán los estudios que descartan un fraude electoral en 2019

La OEA en su misión de observadora de las elecciones de 2019.

/ 20 de octubre de 2021 / 16:45

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación de la Embajada de Bolivia para participar de la exposición de estudios que descartan un fraude electoral en 2019, porque es un “tema cerrado” para la organización bajo administración de Luis Almagro y que por “dignidad institucional” no participan de esos eventos.

La posición de la Secretaria responde a una carta de invitación enviada por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado», sostiene la carta de respuesta a la invitación.

Arce invitó a la representación del organismo internacional al evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, precisamente, para exponer los estudios periciales que pusieron en duda una auditoría de la OEA y descartaron un fraude electoral en las justas anuladas de 2019.

El evento se desarrollará el viernes en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC.

La OEA denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó una crisis que se arrastraba desde antes de las justas a la cabeza del movimiento cívico liderado por el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho. A esa protesta se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, lo que acabó ocurriendo el 10 de noviembre con la renuncia del expresidente Evo Morales.

La carta de respuesta a Arce fue firmada por Francisco Guerrero, Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Áñez dice que ser finalista del Premio Sájarov es un ‘respaldo del mundo democrático’

La expresidenta Jeanine Áñez agradeció a legisladores europeos por la nominación como finalista del premio que tiene relación con los derechos humanos

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 19 de octubre de 2021 / 20:20

La expresidenta Jeanine Áñez valoró que haya sido elegido como finalista del Premio Sájarov, de derechos humanos, porque es un “respaldo del mundo democrático”.

“El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad”, destacó en una carta manuscrita dirigido al resto de finalista del premio otorgado por el parlamento europeo.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.

La administración de Luis Arce envió al parlamento europeo información sobre los procesos que pesan en contra de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado de 2019. También está en trámite un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

Áñez fue nominada por la ultraderecha Vox.

“Agradecimientos a los parlamentarios de la Unión Europea comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo”, sostiene en la carta manuscrita publicada en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Ante sospecha de feminicidio, policías secuestran en un velorio féretro con el cuerpo de una mujer

El cuerpo era velado en un domicilio de la zona Sur de La Paz. El hecho no fue reportado a la Policía y se detuvo a la pareja de la víctima

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

Un grupo de policías intervino un velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de una mujer víctima de un posible feminicidio, en medio de la resistencia de la familia doliente. La pareja de la mujer de 35 años fue detenida y está en celdas policiales.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

El hecho llegó a conocimiento de la Policía y se inició la pesquisa. La fiscal Dubranka Jordán informó que el médico forense identificó lesiones que no son compatibles con la versión de una caída.

“El Ministerio Público abrió el caso por homicidio, se ha hecho el allanamiento y se ha secuestrado el ataúd con el cuerpo de la víctima para los exámenes forenses”, explicó.

Durante el allanamiento, los policías usaron gases lacrimógenos ante la resistencia de la familia doliente para secuestrar el féretro.

La pareja de la víctima fue aprehendida y evitó hablar con la prensa al entrar a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Quedaron en la orfandad cinco menores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias