Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:33 PM

Muere joven gravemente herido en los conflictos en Cochabamba

Se trata de Limbert Guzmán Vasquez, un joven que participaba de los bloqueos en Huayculi, Cochabamba. Su hermana confirmó el deceso como consecuencia de las graves herida que le provocaron

/ 6 de noviembre de 2019 / 21:10

Tras los graves enfrentamientos en Cochabamba, la noche de este miércoles se confirmó la muerte de un joven que había quedado gravemente herido en las refriegas que dejaron decenas de heridos. La víctima fue identificada como Limbert Guzmán Vasquez.

Fue internado en el hospital Viedma, luego de haber sido rescatado gravemente herido en medio de los enfrentamientos entre quienes respaldan los resultados de las elecciones del 20 de octubre y quienes exigen la renuncia del presidente Evo Morales.

“Acaba de fallecer”, dijo Aida, hermana de la víctima.

Tenía un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral. Se reportó que presentó un paro cardiaco respiratorio.

Estuvo en los puntos de bloqueo de Huayculi por una semana, según relató su hermana a este medio. “Partido de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho le pagaron, y como él estudiaba quería ganarse unos centavos”, relató.

Con este deceso, suman tres los muertos en los últimos conflictos.

Limbert vivía en Alto Cochabamba, Villa Potosí. Estudiaba en la unidad educativa Felix Capriles, este año salía bachiller y tenía pensado seguir estudios univesitarios.

Comparte y opina:

Informe confirma que el exalcalde Castellanos conducía ebrio; será procesado

El exalcalde Edwin Castellanos fue detenido ayer cuando, en su vehículo, intentó pasar un punto de bloqueo en inmediaciones de una plaza en la ciudad de Cochabamba. La Fiscalía abrió un proceso.

/ 10 de enero de 2018 / 14:10

El exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos permaneció detenido desde la tarde de ayer hasta hoy en celdas de la Policía tras ser aprehendido cuando intentó pasar un punto de bloqueo con su vehículo. Un informe pericial estableció que estaba en estado de ebriedad y su caso pasó a la Fiscalía para el inicio de la investigación.

Quienes realizaban el bloqueo evitaron que el vehículo siga su marcha y en ese momento tuvo un altercado con uno de los movilizados que le  increpaba sobre su gestión. Poco después llegaron efectivos policiales y descendió del vehículo, un Honda color negro. Se encontraba en el lugar del conductor.

El hecho ocurrió en la plaza 4 de Noviembre y en medio de un bloqueo como parte de un paro convocatoria por el Comité Cívico de Cochabamba en contra del Código del Sistema Penal.

Desde ayer permaneció en celdas de la Policía. Un informe pericial estableció que tenía 2.0 grados de alcohol en la sangre, lo que es sancionado de acuerdo a las normas legales vigentes, informó el vecino Fernando Vargas, denunciante en este caso.

Representantes legales de la Organización Territorial de Base (OTB) Portales lo acusan de conducción peligrosa. Vargas explicó que incluso podrían ampliar la acusación porque Castellanos, en su intento por cruzar el punto de bloqueo con su vehículo, golpeó a dos personas.

Castellanos es integrante del grupo musical Tupay y ejerció el cargo de Alcalde de Cochabamba entre 2010 y 2015 por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la mañana salió de celdas policiales para prestar declaraciones ante la Fiscalía y poco después fue nuevamente llevado a la celda. (10/01/2018)

 

Comparte y opina:

Fiscalía descarta ingreso a Achacachi para iniciar investigaciones por falta de garantías

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que instruyó que ningún fiscal ingrese a Achacachi como exigen los movilizados en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos

/ 12 de septiembre de 2017 / 20:08

Los pobladores de Achacachi mantienen una protesta por la dimisión de su alcalde Édgar Ramos y exigen se lo investigue por las denuncias de corrupción en su contra, sin embargo el fiscal General, Ramiro Guerrero, teme que los fiscales “puedan ser hasta secuestrados” si ingresan a Achacachi y descartó el traslado hasta el lugar hasta tanto el conflicto sea resuelto.

“Ellos (fiscales) pueden ser hasta secuestrados. Por tema de responsabilidad se ha instruido que no ingrese nadie mientras no se solucione y no se pacifique la situación. Yo no puedo arriesgar la vida de los fiscales ¿qué garantías pueden tener, si en las oficinas agreden a fiscales?”, cuestionó en relación a la vigilia instalada por mujeres de Achacachi en puertas de la Fiscalía en La Paz.

Los dirigentes movilizados cuestionan, precisamente que la Fiscalía y Justicia no hayan dado celeridad a la denuncia de irregularidades que presentaron contra Ramos, mientras que sí –afirman- tramitaron la denuncia del burgomaestre que acabó hasta el momento con el encarcelamiento de tres de sus dirigentes por los hechos de violencia de febrero.

Con un bloqueo de la vía a Copacabana que está en su cuarta semana y una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia y ahora de la Fiscalía, los movilizados exigen la renuncia de su alcalde. El Gobierno evitó la intervención en el conflicto y sugirió como salida el referéndum revocatorio o una denuncia que llegue a su alejamiento del cargo.

El lío es arrastrado desde febrero cuando los detractores de Ramos y sus aliados se enfrascaron en un conflicto que acabó con saqueos y quema y apedreamiento de viviendas. Guerrero aconsejó a los movilizados que resuelvan sus conflictos de tipo político y “no inmiscuyan a la Fiscalía”.

“El Ministerio Publico va a indagar los hechos en  ambas denuncias, de un lado y del otro, pero sus conflictos políticos que los resuelvan donde corresponda. En base a la objetividad se investigará, si ha habido actos de corrupción se conocerá, otro tipo de delitos, también”, afirmó y advirtió que se tiene plenamente identificados a quienes el martes se apostaron en la Fiscalía y agredieron.

“Tenemos identificados a quienes ayer (lunes) han ingresado violentamente a la Fiscalía de La Paz, a quienes no han permitido el ingreso y salida de las personas. Los tenemos identificados plenamente; (hay) fotografías, audios de estas personas y no puede ser que vengan aquí a echar la culpa al Ministerio Público”, sostuvo.

 

 

 

Comparte y opina:

Es aprehendida la madre de la niña torturada y asesinada en Cochabamba

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, coronel Iván Luque, informó de la aprehensión de la madre de la menor que fue agredida por su padrastro

/ 23 de mayo de 2017 / 19:51

La madre de la niña vejada, torturada y asesinada fue ubicada y aprehendida en la ciudad de Cochabamba en cumplimiento de una orden tramitada por la Defensoría y tras haber sido acusada de complicidad en el hecho registrado el fin de semana y que conmocionó a la ciudadanía. La mujer dejaba a  su hija con su padrastro, quien terminó por asesinarla.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, coronel Iván Luque, informó de la aprehensión de Elena Francisca F., quien desapareció tras hacerse pública la muerte de su hija de un año y nueve meses.

La madre trasladó a la menor hace seis meses a la ciudad de Cochabamba desde Sucre, y poco después conoció a Brandon T, con el que vivía y quien posteriormente agredió y ultrajó a su hija. El abuelo-padrastro Eulogio T. trató de encubrir el hecho al llevar a la niña a un nosocomio tras la agresión.

Ambos fueron remitidos el lunes a la cárcel con detención preventiva.

Juan Carlos M., padre de la víctima,  relató que su pareja desapareció hace seis meses junto a su hija y que presentó la denuncia ante las autoridades respectivas sin ningún resultado. “Me acabo de enterar que recién vivía (con el padrastro) hace tres meses. ¿Cómo a una persona desconocida, una mamá va a dejar (a la niña)?”, cuestionó ayer a la red Uno.

La Defensoría de la Niñez tramitó una orden de aprehensión contra Elena Francisca F. por dejar en la “indefensión” a su hija.

“Hay evidencia de que la niña ha sufrido tortura prácticamente desde hace un mes. Hay fuertes indicios de que estos dos sujetos son los responsables de este infanticidio. Estamos buscando 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Hay indicios de un abuso sexual contra esta menor”, informó  ayer la directora de Género Generacional de la alcaldía de Cochabamba, Andrea García.

La defensa de Eulogio T. informó que hay dos informes sobre las causas del deceso de la menor y que ninguno habla de violación.

 

Comparte y opina:

Evo pide gestión pública alejada del imperio

Modelo. El Presidente inauguró una reunión organizada por la ONU

/ 17 de marzo de 2016 / 06:30

En una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales planteó el desafío de construir desde la región un modelo de administración pública sincero y honesto para los pueblos. Advirtió que ello no será posible si está condicionado a designios del imperio.

“Si realmente queremos para el mundo, con este programa hacia el desarrollo sostenible 2030, qué mejor como países de América Latina y el Caribe, de acá  planteemos otro modelo de hacer una gestión, una administración sincera, transparente, honesta, responsable, trabajando para nuestros pueblos y no para la dominación del imperio norteamericano”, dijo.

Morales participó de la inauguración del Simposio Internacional: Promoción de la Administración  Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible, organizado por la ONU en Tiquipaya, Cochabamba. El representante del organismo internacional, Lenni Montiel, destacó los avances en Bolivia y en la región, en la construcción de instituciones eficaces y transparentes.

Montiel explicó que en la Convención de las Naciones Unidas ya se habló de la lucha contra la corrupción y que en cada país hay instituciones e instrumentos legales que sancionan el delito, pero Bolivia va más allá. “Es uno de los pocos países que tiene un Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Representa una experiencia importante y queremos que la experiencia se transfiera”, indicó.

Recordó la resolución aprobada en las Naciones Unidas el año pasado que fue liderada por la representación de Bolivia, que incluye el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como reglas de comportamiento. “El documento moderniza y le da mucha importancia al rol de la administración pública en términos de ser una administración responsable, inclusiva y, además, transparente, conceptos conglomerados que sirven de referencia para fortalecer la administración pública”, manifestó.

Los delegados de al menos 35 países debatirán el documento e intercambiarán experiencias. “Esperamos que estos países compartan entre sí la forma en la que fortalecen su administración pública, entrenan a sus servidores públicos y el trabajo para combatir la corrupción y promover servidores públicos con integridad”, añadió.

El encuentro terminará hoy, no tendrá resoluciones vinculantes. Cada país verá la conveniencia o no de aplicar las conclusiones. Según Montiel, es importante que las lecciones sean transferidas.

Los desafíos y las respuestas

Retos

El representante de la ONU Lenny Montiel afirmó que aún quedan desafíos como la lucha contra la pobreza, la creciente desigualdad y los retos provenientes de la crisis financiera.

Soluciones

“Para afrontar esos retos hacen falta instituciones fuertes, robustas, eficientes, así como servidores públicos comprometidos con el bienestar de las mujeres y a los hombres a los que servimos”, aseveró el representante de la ONU.

Comparte y opina:

El Presidente asegura que el Gobierno está informa de todo y que Suárez y Lens mantienen pugnas

El presidente Evo Morales aseguró que el excandidato Ernesto Suárez y el gobernador Carmelo Lens mantuvieron pugnas políticas y que incluso por un tiempo ni se saludaban. Consideró que Lens, por no haber logrado apoyo a la reelección, terminó anulando la candidatura de UD

/ 24 de marzo de 2015 / 16:33

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno está informado de todo y que el excandidato Ernesto Suárez y el gobernador de Beni, Carmelo Lens, mantuvieron diferencia intereses políticos que, incluso, los llevaron a que “una temporada ni se saluden”. Concluyó que Lens anuló la candidatura de UD por las pugnas internas.

El también jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) negó estar detrás de lo ocurrido con Unidad Demócrata (UD), que el viernes 13 de marzo perdió, por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su personería jurídica y la postulación de sus 228 candidatos para las elecciones subnacionales del domingo.

“¿Quieren que les cuente la verdad?, es un problema interno de su partido, Carmelo Lens quería ser candidato a gobernador, Ernesto no lo dejó; una temporada no se hablaban. Somos Estado pues, somos Gobierno, estamos informados de todo”, reveló en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Lens difundió el 17 de marzo las encuestas de su organización política, que está prohibido por la ley de Régimen Electoral. El hecho fue denunciado y el TSE terminó aplicando la ley, que sanciona esa infracción con la pérdida de la personería jurídica. Suárez, candidato a gobernador de UD, dijo ese día que harán todo lo posible para evitar gane el MAS en el Beni.

“Entonces, información: una temporada ni se saludaban Ernesto y Carmelo, las esposas peleando, es una pugna de poder. ¿Qué digo de Carmelo Lens?, con semejante historia, equipo, cómo puede cometer semejante error, cómo, yo estoy convencido y tal vez pienso mal, perdonen, como le ha quitado la candidatura a la gobernación, sencillamente lo ha anulado”, concluyó.

El excandidato de UD gestionó y logró ayer concretar una alianza con la organización NACER, tras la dimisión de Willy Mae a la candidatura a la gobernación por problemas de salud. Carlos Dellien fue elegido ayer para ser el candidato de la opositora NACER en representación de UD, que va a buscar la segunda vuelta ante la falta de tiempo para redireccionar la campaña electoral.

Mañana vence el plazo para la inscripción de candidatos. Morales ve en la acción de Suárez una intento por mantener el poder en Beni.

“En el fondo, más está preocupado por el poder político, no sé si es para tapar la corrupción, no sé si le gustó la política, no entiendo, porque no le interesa el programa, le interesa ser como sea gobernador. Cuando uno tiene programa, tiene principios, valores, qué voy a estar peleando”, cuestionó.

 

Comparte y opina:

Últimas Noticias