Seguridad Ciudadana

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 09:20

Cuatro detenidos por marcha en Riberalta serán llevados al penal de Mocoví

Los sindican de cometer tres delitos por participar en la movilización de protesta que vulneró la cuarentena total por el coronavirus

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, y el director nacional de la FFELCC, coronel Iván Rojas. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 6 de abril de 2020 / 12:22

La Policía trasladará mañana martes a las cinco personas, cuatro detenidas preventivamente y una sentenciada, a la cárcel de Mocoví (Trinidad), acusadas del delito de sedición por organizar una marcha, el miércoles de la semana pasada, que rompió la cuarentena total para prevenir el coronavirus en Riberalta, Beni.

Estas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron aprehendidas el viernes de la pasada semana, dos días después de dirigir y organizar una marcha en localidad de Riberalta, supuestamente exigir alimentación. Esta movilización fue calificad de “política” por el Gobierno.

Según información de la Dirección de Régimen Penitenciario estas personas serán trasladadas mañana, aún sin hora confirmada, para que cumplan con la detención preventiva. Respecto a la mujer que fue sentenciada a tres años de prisión, se informó que las autoridades judiciales analizarán si ella se acogerá al perdón judicial, esto indica que cualquier procesado con sentencia menor de tres años y tres meses, no necesariamente serían privados de libertad.

El domingo, un juez paceño determinó la detención preventiva de tres hombres y una mujer detenidos por esta marcha, sindicados de sedición, apología del delito y atentado contra la salud pública.

El domingo, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que una mujer detenida se acogió a un proceso abreviado, aceptando que cometió los tres delitos establecidos para este grupo y el juez la sentenció a tres años de prisión. Aseguró que en su declaración reveló que hubo “promesas de pago y otros beneficios” para que las personas en Riberalta salgan a marchar.

Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, afirmó que con la declaración de la sentenciada continúan las investigaciones para dar con los supuestos financiadores de la marcha de protesta.

Comparte y opina:

El SIJPLU denuncia ‘dilatación’ en el caso Mayerly y prevé querella para este mes

“Matusalén M.L y Roberto H.Q vienen dilatando algunos actos, sin embargo, conjuntamente con el Ministerio Público estamos rebatiendo muchos de esos elementos”, informó Aldo Torrez , director del SIJPLU.

Matusalén M.L. confesó el crimen. Foto: APG

/ 14 de octubre de 2021 / 12:23

El director de la Unidad de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Tórrez, aseguró este jueves que los dos acusados por el asesinato y descuartizamiento de Mayerly dilatan el proceso judicial con memoriales y prevé que la querella por el asesinato de la joven sea presentada este mes.

“Matusalén M.L y Roberto H.Q vienen dilatando algunos actos, sin embargo, conjuntamente con el Ministerio Público estamos rebatiendo muchos de esos elementos”, informó Tórrez en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, dijo que “este caso es prioridad” para su unidad y que se espera la pericia psicológica del principal sospechoso (Matusalén M.L.) y la reconstrucción de los hechos para demostrar la autoría de “este macabro hecho”.

“Estamos muy pronto de hacer una querella y una acusación particular y fiscal”, advirtió el director del SIJPLU, quien prevé que esto se realice este mes, además se espera una sanción de 30 años de privación de libertad.

El 6 de septiembre, un grupo de policías hizo el levantamiento del cuerpo descuartizado de una joven, hasta entonces todavía no identificada, en la zona Alto Inca Llojeta, en La Paz.

Luego se identificó a la infortunada y se apuntó a Matusalén M.L, quien dos días después confesó ser el autor del hecho, y Roberto H.Q como sospechosos de ese crimen. Al momento, ambos se encuentran cumpliendo detención preventiva.

El SIJPLU es un servicio de acceso a la justicia para personas vulnerables y de escasos recursos.

Comparte y opina:

Aprehenden a 5 personas por estafa piramidal, recuperan Bs 191.000 de Bs 5 MM estafados

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que los aprehendidos son tres bolivianos, una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.

Una aplicación sirvió para estafar a ciudadanos en varios departamentos del país.

/ 13 de octubre de 2021 / 22:47

La estafa piramidal vía la app iShop derivó en la aprehensión de cinco personas, entre ellos dos asiáticos, y en la recuperación de Bs 191.000 de más de Bs 5 millones estafados. Solo en La Paz, al menos 200 personas perdieron su inversión, en algunos casos superó los Bs 100.000.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que los aprehendidos son tres bolivianos, una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.

“Se realizaron operativos y diligencias para esclarecer este hecho y vamos a ver el grado de participación que haya tenido cada uno de los aprehendidos: dos asiáticos, dos hombres y una mujer”, declaró.

A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, Edson Claure, explicó que al tratarse de una estafa agravada con víctimas en varios departamentos la investigación será ampliada a las otras regiones dónde se tenga conocimiento de personas que hayan sufrido la pérdida de su dinero tras la inversión en la aplicación.

“Es inconcebible que se pueda tener un 3% de interés al día, eso no es lógico; además, va contra la ley porque también es usura y quien quiera tener dinero fácil pues va a tener este tipo de consecuencias”, reflexionó el jefe policial.

Se estima que más de Bs 5.000.000 lograron estafar los ciberdelincuentes a personas de diferentes edades que invirtieron su dinero en la aplicación usada para venta en línea. Dejó de funcionar la noche del martes, generando protestas en Santa Cruz y luego en La Paz y Cochabamba.

Solo en La Paz, al menos 200 personas reclamaron la devolución de sus inversiones. El mayor Dieter Chambi, de la unidad de Cibercrimen en La Paz, dijo a la red Unitel que es una investigación “difícil” porque se usó dominios extranjeros y la aplicación fue cerrada.

“Estamos trabajando con nuestros ingenieros para poder dar, indagar con la ubicación”, sostuvo.

El abogado Fernando Valencia, patrocinador de al menos 50 víctimas, detalló que en La Paz son 250 víctimas y que este jueves se presentará una denuncia penal contra Martiza A. V. y otros extranjeros “que deberán responder” por lo perdido.

“Ofertaban la posibilidad de invertir recursos y ganar 3%, 4% y 5% mensual de intereses y también alentaban dando premios y ofertaban premios de viajes al exterior y, claro, mucha gente iba creando grupos de WhatsApp para que más participen. Las víctimas ocupan todo el territorio nacional”, explicó.

Una de las víctimas relató que llegó a la aplicación a través de su hermana, y que tras una inversión de Bs 2.000 recibió el interés lo que le llevó a hacer otra inversión.

“Mi hermana conoce hace tres meses y luego nos integró a la familia, todos ingresaron hasta que se perdió todo”.

Según Valencia, el monto de afectación de las 50 personas bajo su patrocinio llegó a más de Bs 200.000, donde las personas, entre ellos gremiales, invertían montos entre Bs 4.000 y Bs 10.000.

Comparte y opina:

Una colisión múltiple de vehículos en La Paz deja 15 heridos

Un micro, una camioneta, un minibús y taxi chocaron en la avenida Feliciano Kantuta, en la zona Tembladerani de La Paz.

Un accidente se registró en la avenida Feliciano Kantuta, en la zona Tembladerani de La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 12 de octubre de 2021 / 11:17

Una colisión múltiple entre varios vehículos terminó con más de 15 personas heridas en la avenida Feliciano Kantuta, entre las zonas Tembladerani y Bajo Tacagua, en La Paz, según información de la Policía.

“Se ha producido una colisión múltiple, protagonizado por un micro de servicio público, una camioneta, un minibús y un taxi. Hemos trasladado a más de 15 heridos” dijo el director de Bomberos, Marco Navia, en entrevista con Bolivia Tv.

Las perosnas que resultaron heridas en ese accidente son:

Lista de heridos:

Ismael Flores Sumi, de 33 años.

Lucio Choque Condori, 81 años.

Francisco Choque Quispe, 49 años.

Paulino Sumi Tinta, 38 años.

Pamela Alanoca Mamani, 39 años.

Erika Marlene Condori Vargas, 31 años.

Yésica Lizeth Condori Vargas, 28 años.

Dandi Quispe, 29 años.

Esteban Mamani Chambi, 66 años.

Alejandro Alex Suntura Suñagua, 23 años.

Catalina Chino, 59 años.

Martha Canaza Paco 59 años.

Basilia Huanca Pachani 59 años.

Gabriel Ticona Torrez, 33 años.

Salomé Paco Mamani, 81 años.

Las causas del hecho de tránsito serán investigadas por la Dirección Departamental de Tránsito, para determinar la cantidad de los vehículos afectados y el grado de responsabilidad de los conductores.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Arco Iris, Nuestra Señora de La Paz, Hospital Obrero y Clínica Santa Clara.

Comparte y opina:

Accidente de tránsito en los Yungas deja seis fallecidos y 37 heridos

El informe preliminar señala que el hecho pudo ser ocasionado por exceso de velocidad. El conductor fue aprehendido y se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Foto: Tránsito Caranavi

/ 11 de octubre de 2021 / 10:14

El director departamental de Tránsito, Ricardo Pérez, informó este lunes que un bus de pasajeros protagonizó el domingo un accidente en la ruta La Paz-Yolosa en los Yungas, provocando el deceso de seis personas y 37 heridos. Se presume que el hecho fue por exceso de velocidad.

“(Algunos de) los heridos han sido evacuados al hospital de Coroico (en los Yungas) y (otros) al hospital Arco Iris (del municipio de La Paz)”, indicó a La Razón.

Asimismo, dijo que el caso se encuentra en instancias Ministerio Público y que el conductor del motorizado fue aprehendido.

El hecho de tránsito se produjo el domingo, “cerca de las 11.00 en la carretera La Paz-Yolosa, a la altura del puente Pacallo”. Se maneja la hipótesis que el vuelco se produjo por exceso de velocidad.

Comparte y opina:

Delincuentes armados asaltan a dos ciudadanos en El Alto y los despojan de $us 250.000

Dos personas de nacionalidad paquistaní, acompañadas de un policía, trasladaban el dinero a un banco y fueron sorprendidas por encapuchados armados con una ametralladora y otra arma larga, según la FELCC.

La zona del atraco. Foto: Unitel.

/ 8 de octubre de 2021 / 13:26

Un grupo de antisociales encapuchados atracó este viernes a dos ciudadanos extranjeros y los despojó $us 250.000 que eran traslados a un banco en la ciudad de El Alto, informó Alberto Aguilar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

EL funcionario policial, en conferencia de prensa, precisó que el hecho ocurrió entre las 08.30 y 09.00 a la altura de la avenida Bolivia y cruce Villa Adela, “en circunstancias que dos personas se encontraban transportando el dinero al Banco Unión acompañados de un policía del Batallón de Seguridad Física Privada”.

“Ellos fueron atracados con armas largas; estamos hablando de una ametralladora calibre 9 milímetros y un arma larga calibre 7.62, se han encontrado los casquillos correspondientes de estas armas y (…) de acuerdo a la versión de los testigos, los atracadores habrían estado al interior en una vagoneta, tipo Montero, de color blanco con azul, la misma que está siendo buscado en este momento”, dijo.

Agregó que las dos personas que trasladaban el dinero acompañadas de un policía son de nacionalidad paquistaní y pertenecen a una empresa importadora de vehículos chinos.

Según el jefe policial, normalmente ellos realizaban el mismo recorrido todos los días; es decir, el dinero, producto de las ventas del día anterior, llevaban a la mañana siguiente al banco.

“Hecho que habría sido estudiado por los antisociales y (ahora) en el hecho han resultado heridos las dos personas de nacionalidad paquistaní y una tercera persona que es un vecino que ha sido alcanzado por (una de las) balas”, confirmó.

Además, señaló que los involucrados en el atraco “serían de seis a ocho personas y las cuales estarían completamente encapuchadas”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias