Sociedad

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 11:46

Familias ‘guían’ con velas el alma de los fallecidos en las carreteras

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

/ 2 de noviembre de 2014 / 04:00

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

“Las velas iluminan el camino que deben tomar mis sobrinos para llegar a la casa. Ellos murieron hace tres años al ir a Caranavi, en el sector Ch’alla. Por consejo de un amauta, el año pasado vino toda la familia para guiar a las almas y debemos hacerlo durante tres años consecutivos”, expresó Palmira Huanca, tía de Juan y Alfredo, dos fallecidos en 2012

La Razón realizó el jueves un recorrido por la carretera La Paz-Yungas, conocida como una de las rutas más peligrosas, y observó más de una veintena de cruces en el trayecto entre la Cumbre y La Rinconada.

Nueve de estas cruces detallan una sola fecha: 24 de abril de 2008. Este medio publicó el 25 abril de ese año sobre un accidente en el tramo, que dejó como saldo nueve muertos. En las cruces se confirma que se trata de esas personas.

Algunas familias acostumbran a colocar una cruz en el lugar donde falleció su ser querido para evitar que el alma quede en pena, según creencias de la cultura andina.

Costumbre. Casi todas las cruces del trayecto estaban recién arregladas y con flores frescas. Mario Gutiérrez, quien perdió a su hermano hace cinco años en la misma vía, mencionó que su familia acude al lugar del accidente un día previo a Todos Santos.

“Lo esperamos con un pequeño altar con velas en la Cumbre, luego lo llevamos a la casa y al día siguiente lo despedimos en el cementerio. Más bien nosotros pudimos recuperar su cuerpo porque hay otras familias que solo hacen la mesa en el lugar del accidente porque sus restos no aparecen”, manifestó Gutiérrez.   

El investigador de la cosmovisión y filosofía andina, Guiniol Quilla, indicó que los nichos y cruces que se ven en el camino son para “retener al ajayu ante una muerte imprevista”.

Explicó que cuando una persona pierde la vida por un accidente, su alma no descansa y deambula; para evitar ello, se construye el nicho que lo atrapa e impide que asuste a los que transitan por la vía.

El jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, sostuvo que las familias también acuden a las cruces para despachar a las almas.

“Al día siguiente de recibir las almas en la casa, los familiares van al lugar donde murió el ser querido y arman una mesa. Cuando se acerca la hora de despedir al ajayu, las personas de mayor edad rememoran cómo fue el accidente y le piden que cuide de los que están vivos”, explicó.

Para el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el hecho de recibir o despachar a las almas en el lugar donde murieron es una costumbre particular y no una tradición propia de Todos Santos. “La creencia en general es que las almas de nuestros muertos llegan a las casas, pero cada familia la recuerda a su modo”.

En el área rural reciben  a los ajayus por tres días

Una mezcla de llanto, rezos, risas y fiesta se combina durante Todos Santos en el área rural,  donde la celebración dura tres días

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que, al igual que en el resto del país, el 1 y 2 de noviembre las familias en el campo reciben y despiden a sus seres queridos con la diferencia de que en el tercer día se realizan fiestas y sátira.

“Por ejemplo, en mi pueblo, Eucaliptus (Oruro), al tercer día se lleva a cabo una fiesta en la plaza de la localidad. Empieza al terminar la mañana, cuando se presenta un grupo de jóvenes que, vestidos con las mank’anchas de sus mamás, simulan ser curas”, dijo.

La autoridad explicó que los jóvenes ingresan a la plaza bailando y después de dar vueltas se colocan cerca de la iglesia, que está cerrada, para iniciar una falsa ceremonia.

“Cerca de la iglesia los falsos curas comienzan la actividad con un sermón, que es más una sátira; luego proceden a bautizar a las t’antawawas y realizan una ceremonia jocosa para casar a jóvenes parejas. Después empieza la fiesta, hasta la noche”, explicó Cárdenas.

La tradición es propia de la región del altiplano, aunque en los valles y el oriente también se celebra el día de los difuntos.

Los chipayas despiden a las almas con baile

“El 1 de noviembre, muy temprano, vamos al cementerio, hasta la tumba donde fue enterrado nuestro familiar; luego volvemos a la casa junto con el alma y recién empezamos a armar la mesa. Durante todo el día y la noche se reza”, relató Fausto Condori, profesor y presidente de la Red Binacional Perú-Bolivia, sobre las costumbres del pueblo chipaya.

La costumbre de Todos Santos en Chipaya es pasar todo el día y la noche con el alma, hasta la despedida. “Comemos, bebemos junto al alma, pues es como si estuviera con nosotros y eso alegra a las familias, y es como si nunca hubiese fallecido”, prosiguió.

La mesa en la casa, según el profesor, es armada con t’antawawas de quinua, pito, muc’u y cañahua, productos de la región.

El 2 de noviembre todas las familias se dirigen al cementerio para despedir al alma. Se arma la mesa y se hace rezar hasta el mediodía, después se lleva a cabo el ritual de despedida con la promesa de un reencuentro. El retorno al pueblo desde el camposanto es bailando al compás de tarqueadas.

“Volvemos bailando, las mujeres están vestidas todas de negro y los hombres solamente llevan un sombrero negro y una llakota (especie de manta negra) que cubre la espalda, ésas son nuestras costumbres chipayas en Todos Santos”, resaltó Condori.

Las flores son para dar la bienvenida a las almas

Como para una mesa de Todos Santos, las cruces de las carreteras son adornadas con flores, que dan la bienvenida a las almas; sin embargo, el color varía de acuerdo con la edad. Para niños y adolescentes predomina el blanco, que significa pureza; para las personas adultas se colocan colores oscuros junto a coronas de plástico.

Las velas iluminan el camino de los difuntos

Días antes o el mismo 1 de noviembre, pero siempre por la mañana, se prenden las velas de diferentes tamaños para iluminar el camino que deben seguir las almas. Esta práctica se realiza antes del mediodía; posterior a ello, los familiares deben recibir a su ser querido con la mesa de alimentos, frutas y t’antawawas.

Antes llevaban el cadáver hasta la plaza o a su casa

Según los amautas, bajo las costumbres ancestrales de Todos Santos en el área del altiplano, se sacaban a los difuntos de los ataúdes para festejarlos en las plazas. En ocasiones se trasladaba el cadáver hasta las casas, donde se lo vestía con tejidos nuevos y abundante comida. Para la despedida se realizaba una fiesta grande.

En periferias arman mesas en los antiguos cementerios

En los antiguos terrenos donde se enterraban personas y hoy se levantan edificaciones, canchas o plazas, casi todos ubicados en la periferia de las ciudades de La Paz y El Alto, se colocan mesas para rezar a las almas. Es el caso del un sector de Pura Pura (cerca de la cancha del Kilómetro 7), en Munaypata, y en la cancha de La Portada.

Comparte y opina:

En Santa Cruz están activos 18 incendios y los daños alcanzan a 1.396.000 hectáreas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó de 92 denuncias por los incendios forestales

Uno de los trabajos de control de incendios registrado este año. Foto: Defensa.

/ 27 de septiembre de 2021 / 19:03

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó este lunes que existen 18 incendios activos en 10 municipios del departamento de Santa Cruz. En lo que va del año más de 1.396.000 de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en este departamento.

“(Los incendios son) totalmente ilegales, se tipifican como un delito y serán sancionados de acuerdo a la ley”, explicó el director de la ABT, Saúl Morón.

Los municipios del departamento de Santa Cruz afectados por los focos de calor son Concepción , San Ignacio, San Matías, San Rafael, San Javier, San José Chiquitos, Puerto Suárez, Pailón, Ascensión de Guarayos y Roboré.

Hay 92 procesos penales por quemas ilegales, de los cuales 16 ya están instancias judiciales.

En lo que va del año, 1.396.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios, solamente en el departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Alanes entrega ambientes de Adepcoca a productores para reanudar la venta de coca

El dirigente dice que el sector que no apoya su mandato es “un grupo radical” que intenta tomar la dirección de esa institución “a las malas”, “a dinamita”.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 14:39

El secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, entregó este lunes los ambientes de esa sede a los socios de las 17 regionales de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi con el objetivo de que reanuden la comercialización de la milenaria hoja.

“Nosotros vamos a entregar todos sus galpones a cada una de las regionales, y los presidentes de los comités comunales para que ya empiecen a hacer llegar a los taqueadores”, señaló el dirigente de los cocaleros que es reconocido por el Gobierno.

Aseguró que el sector que no apoya su mandato al frente de Adepcoca es “un grupo radical” que intenta tomar la dirección de esa institución “a las malas”, “a dinamita”.

“Vamos a trabajar con ellos en una ‘Agenda 21-23’ (Sic), que la vamos a presentar el 4 de octubre en la Magna Asamblea de Adepcoca departamental”, agregó.

En una entrevista con La Razón Radio, el dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Yuber Arce, anunció bloqueos en los Yungas, a partir de este martes, si el Gobierno no atiende un pliego petitorio de cinco puntos, siendo uno de los principales la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El hotel Marriott Santa Cruz anuncia la reapertura del ´Bar Blue Macaw´

“Apostamos por la calidad y es por ello que contamos con el mejor equipo”, afirma su directora de Sales & Marketing, Bárbara Delgado.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:16

El hotel Marriott Santa Cruz anunció la reapertura del ´Bar Blue Macaw´, liderada por un equipo de expertos, encabezados por Meylin Gutiérrez, Sous chef del Hotel y anuncian que el sushi de ese local estará disponible en una plataforma de pedidos a domicilio.

“Apostamos por la calidad y es por ello que contamos con el mejor equipo. Tenemos el mejor sushi de la ciudad y como garantía de lo que decimos están los fieles clientes que ya han disfrutado de los sushis que ofertamos desde el Bar Blue Macaw del hotel”, dijo Bárbara Delgado, directora de Sales & Marketing del hotel, citada en una nota de prensa.

La nota agrega que el servicio de sushi será habilitado al público desde el 15 de septiembre y atenderá de miércoles a domingo desde las 19.00 a 23.00 en la barra de Sushi, en el Lobby del Hotel.

Además, Marriott habilitará el servicio de envíos mediante la plataforma de Pedidos Ya.

Para los pedidos por delivery el producto estará disponible en la aplicación como Blue Macaw By Marriott.

“Se viene una variedad de sushis imperdibles como los nigiris, el sashimi y los tradicionales pero sabrosísimos makis, que a decir de la sous chef son inigualables”, añade el comunicado.

Comparte y opina:

La UMSA confirma el cierre del punto de vacunación en el monoblock

Las personas que debían recibir su dosis allí deberán asistir al vacunatorio de la Escuela Nacional de Salud.

Por Aylin Peñaranda

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:52

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó este lunes el cierre del punto de vacunación contra el COVID-19 instalado en el Monoblock, ubicado en el centro paceño, uno de los primeros sitios que se sumó a la campaña masiva en el municipio.

«A partir del lunes 27 de septiembre, se cierra el punto de vacunación contra el COVID-19 ubicado en el Monoblock Central de la UMSA. Las personas que debían vacunarse en este punto pueden asistir a la Escuela Nacional de Salud, calle Capitán Ravelo #2199, plaza Bolivia», señala el comunicado difundido por la casa de estudios, firmado por el Departamento de Bienestar Social.

El anuncio se produce luego de la confirmación de una cobertura del 98% en primera dosis en el municipio de La Paz y un evidente descenso en la asistencia a este como a otros puntos fijos.

La UMSA fue un aliado clave para el inicio en el departamento de la vacunación masiva, desde abril, como parte de una estrategia gubernamental para mejorar los índices de inmunización, que permanecían bajos.

El Ministerio de Salud destacó y agradeció el trabajo de los puntos fijos, como el que apoyó la UMSA con varios de sus predios y personal, empero admitió ahora la necesidad de cambiar de estrategias a una inoculación móvil.

Comparte y opina:

El país cumple 15 semanas en desescalada de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó un descenso nacional de 11% en los contagios de COVID-19, aunque tres departamentos registraron un ascenso de casos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza.

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:44

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 continúa a un ritmo de desescalada con 15 semanas consecutivas con una reducción de contagios.

«Esta semana se ha reportado una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada», explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, a tiempo de presentar el informe epidemiológico.

En el detalle, Salud informó que seis de los nueve departamentos registran aún una reducción de contagios pero los otros tres presentan un ascenso, se trata de Santa Cruz que tiene un incremento del 2% de casos, Chuquisaca de 21% y Cochabamba del 13%.

Auza destacó además que las cifras muestran un descenso en la tasa general de letalidad, lo que atribuye a un mejor manejo de la pandemia desde la segunda ola.

«Después de haber mantenido una letalidad del 3,8 a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, hoy queremos anunciar que hemos logrado disminuir al 3,7% la tasa de letalidad».

Aunque las cifras indican aún una tercera ola en retroceso, se llamó a no bajar la guardia pues es latente el peligro de una nueva ola si no se mantienen las medidas de bioseguridad, además se resaltó la importancia de acelerar la vacunación para evitar un nuevo impacto intenso de la pandemia en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias