Sociedad

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 09:37

Alcaldía clausura 20 negocios en Achumani y decomisa al menos 30 letreros de publicidad ilegal

La Alcaldía anuncia que similares operativos se realizarán en diferentes áreas de la zona Sur y otras zonas del municipio.

/ 20 de octubre de 2015 / 16:54

Una veintena de negocios que no contaban con licencias de funcionamiento fueron clausurados hoy en Achumani, zona sur de La Paz, durante un operativo realizado por funcionarios municipales, quienes además procedieron a retirar al menos 30 unidades de publicidad fuera de norma.

La movilización de control, que comenzó cerca a las 09.30,  estuvo a cargo de más de 20 funcionarios ediles pertenecientes  a la Unidad de Publicidad Urbana (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico) y de la Administración Tributaria Municipal. 

Durante la acción conjunta se decomisaron al menos 30 letreros fuera norma que estaban expuestos en plena vía pública o eran colgantes, los que fueron posteriormente trasladados en camionetas a depósitos municipales en la zona de Obrajes.

“Estos letreros están prohibidos según el Reglamento de Publicidad Exterior”, explicó Mélody Jiménez, jefa de la unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía.

De la misma forma, el personal de la Administración Tributaria Municipal clausuró más de 20 actividades económicas que no contaban con licencia de funcionamiento. Los responsables de estos lugares, según dispuso la Alcaldía, deberán regularizar sus papeles en un plazo de cinco días hábiles.

La funcionaria municipal adelantó que similares operativos se realizarán en diferentes áreas de la zona Sur y otras zonas del municipio.

Comparte y opina:

Muere Viviana, mujer que quedó en mayo en estado vegetativo por la golpiza de su pareja

Viviana Ll. estaba internada desde mayo y en las últimas horas su estado se agravó y fue trasladada a terapia intensiva. Deja en la orfandad a dos niños

Viviana fue internada en mayo.

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:22

Suben a 102 los feminicidios en lo que va del año en Bolivia, con la muerte de Viviana Ll. tras permanecer en estado vegetal y hospitalizada desde mayo como consecuencia de la golpiza que le propinó su pareja, ahora en la cárcel y a punto de salir porque se cumplió los seis meses de reclusión preventiva dispuesto por la Justicia.

Murió en horas de la madrugada de este jueves y dejó en la orfandad a dos niños de 4 y 7 años. Este caso no solo conmocionó a la sociedad por la brutalidad sino porque la víctima dejó un diario en el que describió todos los momentos de violencia que vivió al lado de su pareja, identificado como Rubén C.

El diario, con el relato de las agresiones que sufría, le entregó a un familiar que lo hizo público después que quedara en estado vegetal, por la brutal golpiza que le propinó su pareja.

“Me preguntó por qué estás oliendo fuerte, él se buscó su perfume y le dije, Rubén, el perfume está roto y él se ha enojado y en la cama me ha golpeado y yo le dije Rubén, no me pegues, te voy a pagar, cuánto cuesta y él me dijo, tu no me puedes pagar porque cuesta 100 bolivianos”, escribió Viviana en su diario.

En otra parte relata: “He visto una foto de él con una chica abrazado, y se lo mostré a su hermana Santusa, y ella no dijo nada, solo se sorprendió y esa noche el Rubén se había tomado y me dijo trae mi celular y se dio cuenta de que he leído y me pegó y al día siguiente su papá me vio que estaba toda pegada y le dijo Rubén por qué le has pegado, no la quiero ver así, anda a comprar una crema”.

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. Estaba internada en terapia intermedia del Hospital de Clínicas y en los últimos días su estado se agravó y se la internó en terapia intensiva.

“Que voy a hacer, mi hija ha muerto, no puedo creer que mi hija deje a sus dos hijos, solo pido justicia, estoy muy triste, mi hija tuvo que sobrevivir con oxígeno”, contó la madre de la víctima a la red Unitel.

Con la muerte de Viviana, los feminicidios suben a 102 en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina:

En Bolivia ocurrieron 101 feminicidios y 40 infanticidios entre enero y noviembre

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Violencia contra la mujer (feminicidio).

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:18

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Comparte y opina:

La viceministra que denunció a Quelca deja el cargo, Pary posesiona a nuevo Viceministro de Educación Superior

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

El ministro Edgar Pary Chambi y el ahora viceministro José Luis Gutiérrez Gutiérrez. Foto: Min Educación.

/ 1 de diciembre de 2021 / 19:46

La viceministra de Educación Superior en Formación Profesional y denunciante en el caso contra el exministro Adrian Quelca, Aurea Balderrama, decidió alejarse del cargo y en su lugar fue posesionado este miércoles José Luis Gutiérrez.

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

Abel Loma, abogado de Balderrama, negó que su cliente haya sido destituida del cargo e informó que renunció.

“Ella (Balderrama) va a seguir en la denuncia, para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.

Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella, por la salud del Ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro, es que ha motivado esa posesión (renuncia)”, insistió en una entrevista con radio Erbol.

Pary posesionó a Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmada por el presidente Luis Arce.

“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.

Balderrama fue quien denunció a Quelca por manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencias y se vio obligado a renunciar.

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Huarachi asegura que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios

El secretario ejecutivo de la COB asegura que se “malinterpretó” y “tergiversó” sus polémicas declaraciones.

El dirigente Juan Carlos Huarachi en conferencia. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 14:20

Después de que fue el centro de la polémica por sus dichos durante la concentración en defensa del gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, salió este miércoles en una conferencia de prensa a aclarar sus cuestionadas afirmaciones.

“Queremos hacer una aclaración al pueblo boliviano, (…) muchos han malinterpretado el discurso, muchos han tergiversado la información, han hablado a su criterio y queremos aclarar (que) jamás la COB, su Comité Ejecutivo, va a estar en contra de nuestros hermanos del departamento de Santa Cruz”, dijo.

El lunes, Huarachi amenazó con trasladar la marcha en defensa del gobierno de Arce hasta Santa Cruz e incluso advirtió con “tomar” y “nacionalizar” las empresas establecidas en esa región.

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

Sin embargo, hoy, el dirigente insistió una y otra vez que no está en contra del departamento de Santa Cruz ni de todos sus empresarios.

“Estamos hablando (solo) de algunos que han financiado los paros, el golpe de Estado, el pago de paramilitares y a algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz”, remarcó.

Aseguró tener los nombres registrados de las empresas o empresarios que supuestamente habrían realizado esas acciones. 

Pero también “hay buenos empresarios de Santa Cruz, que respetan la Constitución y la propia Ley General del Trabajo, y jamás vamos a estar en contra de esos compañeros, de esos buenos empresarios que están desarrollando y están emprendiendo en Santa Cruz”, indicó. 

Además, dijo que “cuando se habla de una nacionalización, no podemos ir a nacionalizar empresas de empresarios bolivianos” porque en el país “siempre se ha nacionalizado la inversión extranjera”.

“Entonces, mis compañeros, pueblo cruceño, mis respetos y siempre vamos a estar apoyando las buenas acciones, los buenos emprendimientos (…) que están con la patria, que están a favor de la democracia y que están a favor de la reactivación de la economía de nuestro país”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias