Sociedad

domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 09:16

La nueva ministra de Educación descarta la suspensión del año escolar

La ministra Virginia Patty Torres pidió no preocuparse, porque habrá continuidad en el año escolar. Aseguró que hay un avance cercano al 90% en las diferentes unidades educativas.

La nueva ministra de Educación, Virginia Patty Torres. Foto: ABI

/ 18 de noviembre de 2019 / 19:05

Minutos después de ser posesionada, la ministra de Educación, Virginia Patty Torres, descartó este lunes la suspensión del año escolar por la crisis política-social desatada tras la dimisión de Evo Morales y que tiene como focos La Paz y El Alto.

“No se preocupen, va a haber una continuidad en todo el año escolar, en toda la educación, considerando que se ha avanzado casi el 90%", explicó, minutos después de jurar en Palacio de Gobierno, en La Paz.

En las ciudades de La Paz y El Alto están suspendidas las labores escolares desde hace más de una semana debido a las movilizaciones y enfrentamientos que se dan. La Dirección Distrital de Educación de La Paz tomó la decisión hasta que existan las condiciones necesarias.

Patty Torres sostuvo que los escolares volverán a las aulas cuando se solucionen los conflictos sociales.

Además dijo, según Erbol, que no se reprogramará el calendario escolar, pero anticipó que se reunirá con los distintos sectores del ramo para arribar a una solución respecto a la carga horaria que deben cumplir los estudiantes. (18/11/2019)

Comparte y opina:

La ANH precinta e investiga surtidor denunciado por venta de gasolina con agua

“Hemos tomado la determinación clara de precintar esta estación de servicio, nuestra principal labor es preservar los derechos del usuario y consumidor", dijo Gabriel Campero, de la ANH

/ 15 de octubre de 2021 / 22:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó este viernes una estación de servicio de combustible en la ciudad de La Paz e inició una investigación tras denuncias de venta de gasolina mezclada con agua. Se informó que al menos 15 vehículos sufrieron desperfectos.

“Hemos tomado la determinación clara de precintar esta estación de servicio, nuestra principal labor es preservar los derechos del usuario y consumidor, por eso se tomó la determinación de precintar acorde a lo establecido en el procedimiento y la norma. La finalidad de la ANH es fiscalizar, controlar, supervisar y regular toda la cadena hidrocarburífera”, informó el director general de Regulación, Comercialización y Redes de Gas Natural de la ANH, Gabriel Campero.

Un laboratorio móvil llegó hasta la estación de servicio “Gas Centro S.R.L.” para la recolección de muestras en vista de un control de calidad.

Una persona que se identificó como propietario de la estación explicó a la red Unitel que la cadena de provisión tiene filtros de seguridad. “Esos cisternas vienen precintados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, al igual que los dispensadores, tienen calibración mensual de Ibmetro”.

Propietarios de vehículos protestaron en la estación de servicio, luego de que sus vehículos sufrieran desperfectos o quedaran parados por falta de gasolina después de haber cargado el combustible.

Uno de los afectados explicó que tendría que invertir al menos Bs 300 para limpiar la bomba de gasolina a fin de evitar desperfectos en el motor.

Comparte y opina:

Procuraduría concluye revisión de actas y descarta fraude electoral en justas de 2019

“Que nos diga (la OEA) si ha analizado las 34.555 actas electorales ¡mentira, no lo han hecho! Su observación llega a 226 actas, ni siquiera una muestra, algo ridículo para querer estigmatizar de fraude electoral”, sostuvo Wilfredo Chávez

El procurador Wilfredo Chávez durante el acto de este viernes.

/ 15 de octubre de 2021 / 18:14

La Procuraduría General del Estado concluyó este viernes la revisión de actas de las anuladas elecciones de octubre de 2019 y aseguró que en 2019 no existió fraude electoral. El informe final será puesto a disposición de la ciudadanía, informó el procurador Wilfredo Chávez.

“En conclusión final, podemos decir al pueblo boliviano que el único engañado de todo ese proceso ha sido infelizmente el pueblo, la única burlada ha sido la democracia que la hemos recuperado en las elecciones de 2020”, afirmó Chávez, en el acto de cierre de la revisión de las actas, cuyo trabajo comenzó el lunes y estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto.

“Hemos hecho un análisis acta por acta para demostrar que no hubo fraude en estas elecciones y lo hemos demostrado. Puedo decir en este momento con total franqueza que no existió fraude electoral en las elecciones de 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento”, puntualizó.

Fueron revisadas 34.555 actas de los nueve departamentos, es decir, el 100% de documentos que cuentan con los datos electorales oficiales de 2019. Chávez afirmó que criticará y observará el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó que existió “manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”.

“Que nos diga (la OEA) si ha analizado las 34.555 actas electorales ¡mentira, no lo han hecho! Su observación llega a 226 actas, ni siquiera una muestra, algo ridículo para querer estigmatizar de fraude electoral”, sostuvo y criticó la ausencia de la oposición en la verificación de las actas.

La OEA denunció que la “manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos. En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Observó también irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible. “El informe detalla además un significativo número de errores e indicios”.

Chávez precisó que la revisión de las actas arrojó “datos interesantes” sobre la participación de delegados de mesa, sobre todo porque éstos podrían haber denunciado alteración de datos u otras irregularidades, “eso no lo han hecho porque no era cierto”, indicó.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta tratar en la gestión de Arce un proyecto similar al de ‘antilegitimación’

“No hay posibilidad de que se reponga la ley, vamos a cumplir obligaciones internacionales pero no con una ley, ese es el acuerdo, el compromiso, que tenemos con el presidente Arce”, afirmó el ministro Iván Lima.

El ministro Iván Lima en entrevista con La Razón Radio.

/ 14 de octubre de 2021 / 22:46

Tras la decisión de retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el Gobierno descartó tratar, durante la gestión del presidente Luis Arce, otra norma similar, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

“No hay posibilidad de que se reponga la ley, vamos a cumplir obligaciones internacionales pero no con una ley, ese es el acuerdo, el compromiso, que tenemos con el presidente Arce”, afirmó Lima en radio Erbol.

La promulgación de la polémica ley estaba prevista hasta mediados de noviembre ante una eventual llegada de una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones que realizó.

Sin embargo, Lima afirmó que el Estado evaluará con la comisión la situación para plasmar con los encargados del organismo sus recomendaciones sin la ley proyectada.

“Tenemos compromisos internacionales que tienen que cumplirse en el marco de la GAFI y que de ninguna manera tienen que ver con el texto de la ley presentada”, añadió.

Lima aclaró que el tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas se creó en 1997 en el Código Penal y que hasta el momento ningún gremial, chofer o comerciante fue procesado por ese delito.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de comunicar la tarde de este jueves que el Gobierno retiró el cuestionado proyecto de ley porque la oposición lo utilizaba como una excusa para instalar la desinformación y sembrar temor entre los sectores populares.

“Pero nosotros venimos de sectores populares, nosotros somos un gobierno del pueblo y por supuesto siempre vamos a estar en sintonía con ese latir del corazón del pueblo boliviano, con sus preocupaciones, con sus temores y nunca iremos en contra de los intereses del pueblo boliviano”, aseguró.

Choferes de la ciudad de El Alto y gremiales de ambas ciudades habían anunciado movilizaciones y paros contra el proyecto de ley por ser, según denunciaron, anticonstitucional. Los cívicos y la oposición se agruparon en un bloque para sumarse a las protestas que empezaron el lunes con un paro.

Comparte y opina:

La ACFO confirma para 2022 el Carnaval de Oruro con carnet de vacunación obligatorio

Unánime fue la votación de las asociaciones afiliadas a ACFO para que el próximo año tenga lugar, en febrero, el Carnaval de Oruro declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001.

Bailarines con medidas de seguridad durante el "Diabladazo", en Oruro.

/ 14 de octubre de 2021 / 19:56

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) confirmó este jueves la realización del Carnaval de Oruro en 2022, tras su obligada postergación este año por el COVID-19. Entre los protocolos de seguridad que se exigirá estará la obligatoriedad de que cada bailarín presente su carnet de vacunación contra el coronavirus.

«Queremos oficializar que se ha tomado la determinación, con la participación del Sedes (Servicio Departamental de Salud), de realizar el carnaval 2022”, afirmó el representante de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Unánime fue la votación de las asociaciones afiliadas a ACFO para que el próximo año tenga lugar, en febrero, el Carnaval de Oruro declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001.

Quispaya detalló que de manera interna la ACFO coordinará las actividades correspondientes al Carnaval, debido a que no pueden ser realizadas como antes del COVID-19, que desde marzo de 2019 frenó actividades culturales debido al temor de los contagios.

Oruro. Se hablará sobre las danzas que componen el Carnaval.

“Se ha determinado que cada danzarín que quiera participar en los 52 conjuntos deberá tener obligatoriamente su carnet de vacunación del COVID-19”, sostuvo Quispaya, durante una conferencia de prensa en la que se oficializó la realización del Carnaval, esta vez con medidas de bioseguridad.

El presidente de ACFO dijo que lo que se busca con la implementación de medidas de bioseguridad es “garantizar la salud de los bailarines y del público en general”.

La mayor fiesta folklórica de Bolivia suele congregar a más de 350.000 turistas locales y extranjeros, además de ser generador de movimiento económico.

Color. Un grupo de bailarinas durante el Carnaval de Oruro 2015.

Comparte y opina:

Marcial Fabricano, uno de los líderes de la Marcha Indígena, es atendido de emergencia

Según dirigentes de la Marcha Indígena, Fabricano sintió esta jornada calambres y dolores en sus piernas.

Marcial Fabricano

/ 14 de octubre de 2021 / 00:23

El líder originario Marcial Fabricano, uno de los personajes que comandó la Marcha Indígena que emprendió el recorrido desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue internado de emergencia.

Fabricano fue internado de emergencia en el nosocomio San Juan de Dios, según un reporte de Unitel. «El dirigente que padece diabetes ha tenido registros altos de azúcar en su sangre los últimos días», se informó.

Según dirigentes de la Marcha Indígena, Fabricano sintió esta jornada calambres y dolores en sus piernas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias