Sociedad

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 09:22

Cerca de 970 familias de 11 municipios de Oruro se beneficiaron con el programa ‘trabajo por alimento’

El programa fue encarado por la Gobernación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la construcción, por ejemplo, de toma de agua para consumo humano y riego.

/ 14 de diciembre de 2020 / 23:43

Cerca de 970 familias de 11 municipios del departamento de Oruro se beneficiaron con víveres en el marco del programa “Alimentos por trabajo” de la Gobernación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los beneficiarios realizaron faenas como la limpieza de wijiñas (fuentes de agua para la ganadería camélida), canales y pozos para el uso y consumo de agua para el ganado.

“Las obras están coadyuvando a que las personas mejoren su cultivo y mejoren su seguridad. Una toma de agua está abasteciendo a microcanales para tener agua en sus casas y en sus cultivos de alfalfa. Eso va a ayudar para que la señora con seis hijos pueda tener seguridad alimentaria para más adelante, eso es muy bueno para el país”, explicó María Salhuana, representante del PMA.

Los municipios beneficiados con el proyecto son: Choquecota, Turco, Toledo, El Choro, Corque, Coipasa, Soracachi, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas y Huayllamarca. En total se benefició a pobladores de 47 comunidades.

(14/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz normará el cobro de servicios particulares en el Cementerio General

El objetivo de la regulación es que los precios por esos servicios sean accesibles debido a que esos trabajos son también ofrecidos sin costo por personal de la Alcaldía.

Trabajos en el Cementerio General de La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:01

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que regulará los cobros que particulares realizan en el Cementerio General por trabajos como el tapado de nichos, refacciones menores de sepulturas y alquiler de escaleras, entre otros, labores que también prestan obreros municipales sin costo alguno.

“Dentro del Cementerio existe un grupo de personas que hace trabajos, como el caso de colocar lápidas, tapar los nichos, alquilar escaleras y entre otras pequeñas obras que realizan para cada fosa. El Cementerio está elaborando normativas nuevas, actualizando las normativas existentes”, explicó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

La funcionaria recordó que antes se intentó regular esos cobros, además de pedirles que tengan “precios más accesibles” para la población que acude a la necrópolis, ya que en el lugar hay funcionarios municipales que realizan similares labores sin costo.

“Ellos sí tienen que estar de acuerdo con una regularización de precios, porque unos cobran más, otros cobran menos, y eso no corresponde, porque los funcionarios que están en el cementerio y son parte de la comuna realizan ese trabajo pero sin ningún costo”, explicó Endara.

Anunció también que el camposanto será fumigado para evitar la proliferación de roedores, además que en “unos días más se va a inaugurar un nuevo megapabellón” y como el “cementerio tiene tantos años” se harán otras refacciones en los próximos meses.

La Alcaldía de La Paz recordó desde ayer la atención al público se amplió hasta las 16:00, de lunes a domingo, media hora más del horario que regía hasta el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Denuncian a exfuncionarios por los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, director de Recursos Humanos de la gestión de Percy Fernández, hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

El edificio de la Alcaldía de Santa Cruz.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:01

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, quien desempeñó sus funciones como director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz en la gestión de Percy Fernández, denunció ante el Ministerio Público actos irregulares por la creación de 800 ítems “fantasma” que causaron una millonaria afectación a las arcas municipales.

En el programa de Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, Rodríguez relató que Antonio era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal, ya que él “sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que también en el interinato de la exalcaldesa Angélica Sosa lo mantuvieron en la institución municipal.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran J. C, J. H. y J. C. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, contó Rodríguez.

La mujer dijo que fue amenazada por Sosa y los otros funcionarios, incluyendo su exesposo, por la documentación que tiene en su poder y que fue presentada ante el Ministerio Público. Dijo que es “inexplicable” que en el caso de Sosa tenga bienes “de lujo” a su nombre al igual que su hermana de 24 años de edad y su hermano.

“Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de Bs 24.000 tienen mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada) porque ahí los recoge a mis hijos”, señaló Rodríguez.

En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. “Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”.

En las últimas horas, Rodríguez fue hospitalizada por un desmayo que sufrió luego de recibir llamadas con amenazas. Teme por su vida, la de sus hijos, su madre y su hermano, y pidió a las autoridades protección.

“Ya tienen los documentos de prueba; se los he puesto en bandeja de oro todos estos documentos a la Fiscalía, porque yo no voy a ser cómplice de un robo tan grande, de una red de maleantes tan grande. Entonces esta documentación se las estoy dando señor fiscal, señor ministro. No me dejen sola”, pidió Rodríguez.

La directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, dijo el miércoles a La Razón que este jueves se sumarán a la denuncia de Rodríguez.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz reprograma la entrega de la canasta escolar

A partir de la fecha, los productos serán entregados de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan.

Entrega de la Canasta estudiantil.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:29

La Alcaldía de La Paz anunció que la canasta escolar será distribuida de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan para la entrega de los 10 alimentos. Del 23 al 27 de noviembre se entregará en los macrodistritos Periférica y San Antonio, y en la última semana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en los macrodistritos Sur y Mallasa.

En un comunicado, la Alcaldía informó que este cambio de fechas en la distribución de este beneficio para los estudiantes fue coordinado con la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se adjudicó la provisión de los 10 alimentos y distribución a los padres de familia de los más de 137.000 estudiantes en unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz.

El sábado, el alcalde Iván Arias explicó que es más conveniente entregar cada semana desde el martes porque los lunes se tuvo problemas en el abastecimiento de los productos en los puntos de distribución.

Desde que comenzó la distribución de este beneficio el 10 de noviembre, ya se entregaron 66.038 canastas escolares en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Max Paredes.

Comparte y opina:

Carniceros ratifican el incremento del precio de la carne de res en Bs 2

Afirman que existe desabastecimiento de ganado y atribuyen la situación al contrabando y la exportación.

El dirigente Flavio Choque en una entrevista con La Razón Radio.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:24

El dirigente de los comercializadores de carne de res de La Paz, Flavio Choque, ratificó este lunes en el incremento del kilo del producto en Bs 2 para el consumidor final y atribuyó esta alza al contrabando en pie del ganado vacuno hacia Perú y a la exportación de la proteína animal, lo que provoca el desabastecimiento.

“Estamos en estado de emergencia porque subió el precio de la carne en kilo gancho. Nosotros estamos trabajando con esta alza casi todo el año y teníamos la esperanza de que pueda bajar, pero al contrario, la subida de precio sigue en escalada del kilo gancho, por lo menos en la ciudad de La Paz se está recibiendo con Bs 2 más”, sostuvo Choque en entrevista con La Razón Radio.

El dirigente explicó que un análisis que realizó su sector sobre el incremento del precio de la carne concluyó en que algunos comercializadores del producto traen ganado en pie del centro de remate de Santa Cruz (lugares de venta de intermediarios) donde los comercializadores ponen el precio sin ningún control.

“Hemos firmado un acuerdo el 26 de octubre y hemos pedido que se cierren los centros de remate. Los ejecutivos del sector de cada departamento hemos sido bien claros porque hemos identificado que los centros de remate son donde ellos establecen un precio”, sostuvo Choque.

Denunció también que los ganaderos del Beni llevan todo el año el producto a Santa Cruz ya que los comercializadores cruceños pagan lo que se les pide porque deben exportar. Además señaló que hay escasez de ganado.

“En el momento no hay ganado. En el Beni están buscando predio por predio, estancia por estancia, tratando de encontrar ganado lo mismo debe estar ocurriendo en Santa Cruz, no tenemos por qué esconder, no hay ganado en el territorio nacional”, acotó el dirigente.

Comparte y opina:

La Alcaldía y la ACFO de Oruro lanzan el 16 de noviembre el Carnaval 2022

El miércoles 17 de noviembre también se lanzará el Carnaval paceño en la sede de Gobierno.

Una imagen del Carnaval de Oruro de 2019. Foto: La Razón.archivo

/ 16 de noviembre de 2021 / 12:45

Con la presentación del spot y afiche, autoridades municipales de Oruro lanzarán la noche de este martes el Carnaval 2022 previsto para el 27 de febrero. La actividad se realizará en la Avenida Cívica y el miércoles, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

El secretario municipal de Culturas, Boris Villanueva, detalló a La Razón que una de las características del spot y afiche será la imágenes y fotografía de los danzarines con el uso del barbijo.

Asimismo, explicó que quienes quieran ser parte del lanzamiento de la actividad tendrán que presentar su carnet de vacuna contra el COVID-19.

“Estamos ultimando detalles para el lanzamiento de nuestro Carnaval de Oruro luego de un año en el que se paralizó la muestra cultural debido a la pandemia del coronavirus. Estamos tomando todos los recaudos para prevenir los contagios, es por eso que alrededor de la Avenida Cívica estamos colocando cercos y las personas que quieran ingresar tendrán que presentar su carnet de vacunas”, dijo Villanueva.

Para la noche de este martes está prevista la demostración de tres danzas, Morenada Central de Oruro, la Diablada Ferroviaria y los Sambos Caporales.

El funcionario explicó que junto a autoridades de Salud, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y otras organizaciones trabajan en los protocolos de bioseguridad tanto para la entrada del Carnaval como para las actividades previas como el primer y último convite.

“Estamos elaborando el protocolo, y entre los avances está el uso de barbijo, alcohol y, lo que es fundamental, los bailarines y los músicos tendrán que presentar su carnet de vacunación si quieren participar en la entrada del Carnaval. Cada conjunto folclórico ya está exigiendo a sus fraternos el carnet”, sostuvo el secretario municipal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias