Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 11:24 AM

ABC adjudicó la reparación de la vía a 3 empresas

Están obligadas a reparar la señalización y eliminar ahuellamientos

/ 12 de septiembre de 2010 / 05:00

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó la reparación y mantenimiento de la actual vía, y la construcción de la nueva, a las constructoras Santa Fe Copesa, Brabol y Cartelón Ciabol, las cuales comenzarán con la ejecución de sus planes de trabajo en octubre.

El gerente técnico de construcción de la ABC, Fernando Flores, informó que la adjudicación se realizó el 25 de junio. «Desde esa fecha tiene un plazo de tres meses para instalarse y ya tienen que empezar a ejecutar las obras».

Sobre la señalización colocada por la ABC en abril y que en la actualidad está despintada y, en algunos casos, con rajaduras que impiden su visualización, Flores manifestó que las empresas adjudicatarias deben realizar las reparaciones que correspondan.

Después de que se verificó que la señalización fue sustraída por pobladores del área rural, la ABC inició a principios de año la campaña Guardianes de la Carretera con el fin de concientizarlos para que cuiden los materiales ante cualquier robo o daño.

Flores señaló que el arreglo de las ondulaciones que existen en al menos cuatro sectores del tramo La Paz-El Tholar, y donde se han producido más accidentes en lo que va del año, denominados ahuellamientos o espina de pescado, está a cargo de la empresa Santa Fe. «Desde octubre deben ejecutarse los trabajos y después empezaremos a fiscalizar», agregó.

Ausencia de la carpa de la Policía Caminera

El Consejo Nacional de Seguridad Vial ofreció instalar una carpa de la Policía Caminera entre las localidades de Calamarca y El Tholar; sin embargo, La Razón confirmó que este compromiso no se cumplió. Tampoco se vio la presencia de efectivos realizando el patrullaje en la zona. Luego de registrarse al menos siete hechos de tránsito fatales entre marzo y abril, el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, anunció que los policías ubicados en la carpa realizarían un riguroso control con la utilización de radares a los vehículos que excedan la velocidad y a quienes invadan carril para rebasar a otro motorizado, una peligrosa maniobra causante de la mayoría de los siniestros.

Los rompemuelles  no fueron colocados

Cada estación de servicio tenía la obligación de colocar rompemuelles a la salida de sus predios con el fin de que los conductores que hayan terminado de cargar combustible paren y esperen a que la vía esté expedita para maniobrar e ingresar a la carretera de nuevo. La Razón pasó por tres gasolineras en la ruta La Paz-Oruro y confirmó que en ninguna de ellas existe un rompemuelles. En abril de este año, dos personas perdieron la vida en una colisión de tres vehículos en este tramo vial. Según las primeras investigaciones, un camión provocó el siniestro porque salió intempestivamente de una gasolinera; otro, que iba detrás, intentó esquivarlo y en esta maniobra chocó con un tercero que circulaba por el carril contrario.

Hay daños en la señalización vertical de la carretera

Al menos seis carteles hechos de un material luminoso, ubicados a un lado de la vía tanto de ida a El Tholar como de vuelta a La Paz, están despintados, doblados y con rajaduras. Las leyendas «No adelantar» y «No cambiar de carril» no se leen ni a cinco metros de distancia. Asimismo, las tachas fluorescentes que se colocaron cerca de esa localidad fueron robadas. El compromiso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) era colocar la misma señalización a lo largo de la ruta hasta cerca de Oruro, sin embargo no se concretó. En al menos cuatro sectores de la vía existen ondulaciones sobre la capa asfáltica, lo que provoca una pérdida de equilibrio, en especial de los vehículos livianos.

No hay control en las trancas para buses ni camiones

Ni los buses de servicio de transporte interdepartamental e interprovincial, ni los camiones son revisados por efectivos del Organismo Operativo de Tránsito en el puesto de control de Achica Arriba. Esos motorizados pasan el peaje una vez que pagan el servicio, mientras que los vehículos particulares son desviados de la vía por los policías que les exigen el botiquín, extinguidor y el triángulo de seguridad, pero si no los presentan, de todas maneras les permiten seguir el viaje. Ningún motorizado es sometido a un control de guiñadores ni del sistema de frenos, y tampoco se ve si el sistema de luces está en buenas condiciones. Este diario vio que un camión circulaba con uno de sus faroles trizado.

La ambulancia hace de patrulla muchas veces

La ambulancia que fue entregada al puesto de control de Achica Arriba por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, funciona generalmente como patrulla. Así lo admitió un jefe policial, quien señaló que no sólo es utilizada para auxiliar a personas accidentadas, sino también para realizar patrullajes en la vía y fuera de ella. El módulo policial de ese sector cuenta con dos vehículos más, los cuales deberían realizar recorridos de control en el primer tramo de la carretera; sin embargo, no lo hacen por falta de combustible. El compromiso de las autoridades fue realizar un control riguroso en la ruta con la presencia constante de patrullas para controlar la velocidad, malos estacionamientos y otros factores.

Faltan radares y alcoholímetros en la ruta

Sólo en el puesto de Achica Arriba hay un radar que permite controlar la velocidad de los vehículos que pasan por este punto Luego de que se estableció, en abril, que la mayoría de los accidentes se producían por imprudencia de los choferes, el Consejo Nacional de Seguridad Vial se comprometió a entregar radares y alcoholímetros a todos los peajes instalados en las carreteras.

Sin embargo, un funcionario policial informó que en las demás trancas no hay ni radares ni alcoholímetros. Asimismo, La Razón confirmó que el puesto de San Pedro, al salir de Oruro, tampoco cuenta con este equipo para controlar a los vehículos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La influenza repunta en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos volvieron a subir en el departamento, mientras se llama a la población a acudir por su vacuna.

Más de 100.000 dosis se aplicaron en el departamento. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:28

Luego de semanas con cifras bajas, el departamento de Santa Cruz reportó este lunes un nuevo ascenso de los casos de influenza, una enfermedad respiratoria que incluso causó muertes en el país. Las vacunas están disponibles y se pide a la población acudir por ellas.

“Hemos tenido, hasta el momento, 6.582 casos positivos de influenza en este año. Hemos vuelto a aumentar en esta semana última, de 64 casos que habíamos tenido la última semana a 164, es decir, que hemos aumentado en 100”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque el número es más elevado que la pasada semana, el Sedes considera que aún no reviste gravedad. La respuesta a la vacunación se ve con optimismo; la campaña empezó el 2 de mayo en el país, para Santa Cruz se asignaron más de medio millón de dosis.

“Hemos pasado las 100.000 dosis aplicadas de nuestra meta de 530.000. Estamos marchando de acuerdo a lo que habíamos pensado y esperemos que con la apertura próxima de otros grupos etarios podamos culminar con éxito la vacunación contra la influenza”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque las temperaturas ya bajaron, la institución prevé aún que éstas lleguen a parámetros más bajos con el paso de las semanas.

Ya se registran temperaturas bajo cero en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 20:54

Aunque algunas regiones lo han planteado, adelantar las vacaciones de invierno puede ser un riesgo. Así lo advirtió este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé que los días más fríos llegarán recién en julio.

“Lo que nosotros llegamos a informar y también a aconsejar a la población es que las temperaturas más bajas climáticamente se van registrando hacia finales del mes de julio, inclusive la primera quincena del mes de agosto (…), entonces, si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes y las temperaturas más bajas se van a ir registrando hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las temperaturas han descendido en gran parte del país y en algunas regiones ya se ha abierto el debate de adelantar las vacaciones escolares de invierno. Santa Cruz y Potosí lo han planteado; en tanto que el Ministerio de Educación abrió una posibilidad y aclaró que esta fecha se encuentra sujeta a evaluaciones constantes sobre el clima y la situación de salud.

JULIO

No obstante, de momento no hay cambios en alguna región. La fecha del cronograma se mantiene en todo el país, la cual está establecida por el Ministerio de Educación en su resolución 001/2024, entre el 1 y 12 de julio. En este mes llegaría lo más crudo del invierno, incluso un frío más intenso que el que ahora golpea al país.

“Se prevén todavía temperaturas aún más frías, porque recién estaríamos ingresando al periodo seco, al periodo de invierno, donde las temperaturas más bajas se van registrando a finales del mes de julio”.

El Senamhi llegó a emitir alertas naranjas por el descenso de temperaturas en el país. El ingreso de frentes fríos se tradujo hasta en heladas en regiones del oriente y el sur. Actualmente, Uyuni, municipio del departamento de Potosí, es el que tiene el registro más bajo.

“Esta jornada se han llegado a registrar temperaturas de cinco y seis grados bajo cero en Oruro y Potosí, y en la ciudad de El Alto se ha registrado una temperatura de cuatro grados bajo cero. La temperatura más baja a nivel nacional fue en Uyuni, con 10 grados bajo cero, y todavía vamos a continuar con este descenso paulatino”, aseveró la experta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las bajas temperaturas obligan a pensar en alternativas que eviten brotes de infecciones respiratorias entre los estudiantes.

Las temperaturas descienden en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 19:22

Inmerso en un intenso frío, el departamento de Santa Cruz atraviesa por una dura previa al invierno que han llevado incluso a la Dirección de Educación a evaluar un posible cambio en las vacaciones escolares.

“De acuerdo a la resolución ministerial 001/2024, artículo 19, el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio; pero, hay una variación significativa de las bajas temperaturas. En tal sentido, la Dirección de Educación hará un análisis y previa coordinación con el Ministerio de Educación para determinar cualquier adelanto de la vacación”, informó el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Nery Alcocer.

Lea también: Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

La pasada semana, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó la fecha de las vacaciones de invierno; sin embargo, dejó abierta una posibilidad de cambio debido a las variaciones climatológicas. Si bien no hay cambio oficial de momento; el frío es cada vez más intenso y ha llevado ya también a Potosí a plantear adelantar el descanso.

En Santa Cruz, se aguarda una reunión con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para tener un panorama más claro. El objetivo es proteger la salud de los estudiantes, dado que con las bajas temperaturas incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

El departamento es uno de los más afectados por la influenza, en tanto se aplican estrategias para acelerar la vacunación. De momento, rige en todo el país el horario escolar de invierno.

Comparte y opina:

Un menor fue abandonado por sus padres durante la entrada del Gran Poder

Los padres, en presunto estado de ebriedad, discutieron y dejaron al menor de cuatro años solo en la zona de las graderías.

El niño a horas de la madrugada en manos de un efectivo de la Policía.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 14:50

Más allá de los actos delictivos, el consumo desmedido de alcohol, peleas y atracos, durante la Entrada del Gran Poder también se registraron hechos de abandono de un menor de edad.

Fue el caso de un infante de apenas cuatro años al que sus padres abandonaron en la zona de las graderías, a la altura de la avenida Camacho. Se lo encontró en horas de la madrugada sin sus progenitores, por lo que una comerciante que ya se retiraba tomó cuidado de él.

“Habría sido abandonado en las graderías de la entrada folklórica del Gran Poder, en situación que los padres habrían estado discutiendo, estarían con dos menores de edad; el padre se retira con el mayor (…), posteriormente la madre se retira dejando al niño olvidado”, informó el coronel Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía de La Paz.

Puede interesarle: La Policía arrestó a 33 personas y aprehendió a 17 en los operativos por Gran Poder

De acuerdo con los testigos y a la información preliminar, los padres del niño estaban en completo estado de ebriedad y discutían acaloradamente.

“El menor ha sido recuperado por el comerciante que ha dado parte inmediatamente a la Policía Boliviana”, aclaró Cortez.

Aparentemente, una mujer se encargó del niño cuando lo encontró solo. Debido a que no había señales de que sus padres volviesen por él, decidió comunicarse con la Policía. Ahora el menor está a cargo de la Defensoría de la Niñez y la Policía abrió una investigación contra sus progenitores.

El mismo Cortez informó otros hechos que se registraron durante la jornada de Gran Poder. Se arrestó a 33 personas que realizaban actividades ilícitas relacionadas con el hurto; se aprehendió a 10 personas por riñas y peleas; y a un joven por grabar las partes íntimas de las bailarinas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al Vesty Pakos, luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Luego de estar rehabilitada, Pacha, el cóndor andino, será liberada.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 00:10

Pacha, el cóndor andino hembra, está lista para volver a volar. El ave volverá el martes a su hábitat luego de que su salud fue estabilizada tras un accidente que sufrió.

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del gobierno municipal de La Paz. luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Es el sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que llegó el Vesty Pakos. Tiene cerca de cuatro años de edad. El martes será finalmente liberada.

“Se hizo la atención inmediata por nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre. Hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos. Se le ha dado la atención adecuada ha subido de peso y se han hecho pruebas de vuelo para su liberación”, dijo el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Afirmó que el individuo está “en muy buenas condiciones” para ser restituido a su hábitat natural.

De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto a Pacha luego de que un comunario la encontró herida.

El cóndor estaba decaído, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. El tratamiento que se le hizo fue a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia.

El 16 de mayo, en el ambiente denominado “Domo de Cóndores”, se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.

DISPOSITIVO

Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado el martes. Le colocarán un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país.

Lea también: Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

“Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados. A algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo el funcionario.

En 2023, el Vesty Pakos realizó 11 liberaciones de animales silvestres. Entre ellas a una tortuga terrestre de patas amarillas; un murciélago orejudo; tres allkamaris; tres garzas pico de bota.

También dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.

Comparte y opina: