Economía

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 11:14 AM

El litio de Uyuni hace que ‘Bolivia sea una novia pretendida por muchos’

Toshio Watanabe. Japón está cada vez más interesado en el litio boliviano. No puede sino concluirse esta afirmación luego de conversar con su principal representante diplomático en el país. Watanabe tiene algo más que confianza en que su país será el socio estratégico que el país busca, tanto para la etapa de exploración como para la industrialización de este recurso. Para ello apela al aporte tecnológico japonés y a una larga tradición de cooperación, que a la fecha suma más de $us 2 mil millones.

Por La Razón

/ 20 de diciembre de 2010 / 05:00

— Tengo la impresión, embajador, de que el gobierno japonés tiene un creciente interés por el litio boliviano, y que ello fue hecho conocer al presidente Morales durante su reciente visita a su país. ¿O me equivoco?

— Es cierto. Sabemos que el salar de Uyuni tiene, más o menos, la mitad de las reservas de litio del mundo.

— Según el presidente Morales es 70 por ciento…

— Según nuestro cálculo es 50 por ciento, pero depende del cálculo.

— ¿Cuál es el interés de su gobierno en particular?

— Estamos entrando en la era de los autos eléctricos, y sabemos que estos autos requieren de litio. En Japón tenemos una industria importante de automóviles, y de hecho Mitsubishi ya puso a la venta este tipo de vehículos.

— ¿Cree que ése es el futuro de la industria automotriz?

— Sí, porque todos han asumido que el problema del medio ambiente es muy importante, lo que hace que todas las compañías fijen sus miradas en el auto eléctrico. Por eso creo que Bolivia debe ser un gran proveedor, tanto de litio como de baterías de litio, y en ese sentido es natural que su gobierno tenga interés en industrializar este producto.

— ¿Cuál fue el nivel de producción de autos eléctricos este año en Japón?

— Todavía es creciente. Toyota, por ejemplo, está produciendo muchos autos mixtos, que funcionan con gasolina y electricidad. Mitsubishi ya está vendiendo, como dije, autos eléctricos, pero éste es el primer año. Está previsto que la demanda de autos eléctricos aumentará mucho en el futuro, por lo que el negocio está madurando. Por eso entendemos la necesidad del gobierno boliviano de explotar e industrialización del litio.

— ¿Existen conversaciones iniciales con el gobierno boliviano respecto a este negocio?

— Claro que sí. Hace poco, por ejemplo, la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) firmó con Comibol un memorándum de cooperación en la etapa de investigación y tecnología.

— ¿Cómo encaja la propuesta japonesa en la decisión boliviana de industrializar el litio por cuenta propia?

— Podemos dividir la cooperación en dos etapas: de investigación de tecnologías e industrialización. Sabemos que Bolivia tiene una tecnología muy avanzada, pero (el negocio) también debe ser rentable y competitivo respecto a otros países como Chile y Argentina. Japón puede colaborar, inicialmente, en el desarrollo de tecnología. La etapa de industrialización debe esperar un poco más.

— Cuando dice que Bolivia tiene «tecnología muy avanzada», ¿a qué se refiere?

— A la tecnología de exploración de litio. Se anunció, por ejemplo, que Comibol tiene ocho tecnologías patentadas. Por eso nos interesa participar en el proyecto de la Planta Piloto, en la etapa inicial.

— Para la producción de carbonato de litio…

— Sí, aunque también podemos invitar a profesionales del área a formarse en la Universidad de Kioto. Sabemos que en enero o febrero Comibol lanzará una licitación para mejorar la estructura de la planta piloto, en la cual pensamos participar. Hace poco nos explicaron sobre las características de esa licitación, y vimos que en la reunión participaron alrededor de 200 personas.

— ¿A qué otros países identificaron entre los otros interesados?

— Francia, China, Irán, Brasil, entre otros.

— ¿Y qué piensan de sus competidores?

— Ah, tenemos confianza de ganar, porque en Japón tenemos tecnología y mercado, porque, de todas formas, Bolivia tiene que vender, ya sea carbonato o baterías de litio. Y creo que el momento del litio del salar de Uyuni ya llegó…  

— ¿Me está diciendo, embajador, que Bolivia puede exportarle tanto carbonato de litio, en primera instancia, como baterías, posteriormente?

— Sí, es eso. Por eso el 14 y 15 de febrero organizaremos en La Paz un seminario para estudiar mutuamente cómo podemos cooperar con Bolivia.

— ¿Cree que es un momento histórico para Bolivia?

— Sí, hoy Bolivia es una novia pretendida por muchos novios… Lo que nosotros ofrecemos es trabajar juntos para desarrollar una nueva tecnología para la explotación del litio en el salar de Uyuni. Pero hay que apresurarse, no se debería perder el tiempo.

— ¿Cuál es el tiempo límite?

— El presidente Morales anunció que hasta el 2014 quieren terminar con la primera y segunda etapa de explotación, y a partir del 2015 comenzar con la etapa de industrialización, etapa en la que invitarán socios. Debe cumplirse ese calendario.

Comparte y opina:

Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

La agencia calificadora indica que el país mantendrá niveles muy bajos de reserva de divisas y eso ha “desordenado” la balanza de pagos.

La agencia calificadora Moody's.

/ 27 de abril de 2024 / 10:40

La agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advierte que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

En su informe, emitido el viernes, la entidad cambió la perspectiva de las calificaciones para el país de negativa a estable.

Las calificaciones Caa1, Caa2 y Caa3 significan de poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.

La nota indica que «los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno han exacerbado las presiones de liquidez externa a niveles críticos; como resultado de una disminución persistente de las reservas de divisas que amenazan con una crisis de balanza de pagos”.

Moody’s proyecta que en Bolivia se mantendrán niveles muy bajos de reservas de divisas, niveles de producción cada vez más reducidos en el sector de hidrocarburos y un riesgo político interno elevado, lo que está afectando la gobernabilidad.

“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos; y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”.

Según el informe de la agencia, la aprobación en la Asamblea Legislativa de una nueva Ley de Oro proporcionó al país un alivio temporal de liquidez en 2023; sin embargo, el nivel de reservas sigue disminuyendo.

“Los préstamos pendientes de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, una importante fuente de divisas para el soberano, no habían sido aprobados por el Congreso; hasta hace muy poco debido a luchas políticas internas entre diferentes facciones del partido gubernamental gobernante”.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Moody’s

El documento señala que los préstamos proporcionarán un financiamiento esencial de cuenta corriente a corto plazo; sin embargo, no abordarán las necesidades a nivel externo a largo plazo.

“Aunque los pagos de principal de los dos bonos soberanos internacionales pendientes de Bolivia no vencerán hasta 2026, las persistentes presiones de liquidez externa han aumentado los riesgos crediticios soberanos”.

Sin embargo, indica, que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio permanecen equilibrados; y resalta que las recientes medidas del Gobierno destinadas a apuntalar las reservas de divisas; ayudarán a Bolivia a mitigar algunas de las actuales presiones crediticias a corto plazo.

En febrero pasado, la calificadora Fitch también rebajó la proyección crediticia de Bolivia a “CCC”.

En abril, el Banco Mundial situó la perspectiva de crecimiento del país en 1,4%; mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecto que Bolivia alcanzará el 1,6% de aumento económico, ambos muy por debajo del 3.7% que proyecta el Gobierno.

En todos los casos, el Gobierno rechazó esas perspectivas y aseguró que el país sorprenderá con su crecimiento y ratificó que el crecimiento económico de Bolivia va por buen camino.

Comparte y opina:

El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

En la Memoria Institucional destacan los grandes contribuyentes como las estatales Emapa, YPFB y BoA, entre otras.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 27 de abril de 2024 / 09:15

El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció en un 5,3% hasta diciembre del año pasado respecto de la gestión 2022, informó el presidente de la entidad recaudadora estatal, Mario Cazón.

Según la Memoria Institucional 2023 que presentó el ejecutivo, el universo de contribuyentes, con obligaciones tributarias vigentes, al cierre de la gestión 2023, alcanzó a 490.628 personas.

La cifra representa un 5,3% más si se compara con el número de inscritos activos habilitados a diciembre de 2022, que fue 465.781.

“El crecimiento del 5,3% del padrón nacional de contribuyentes muestra que en Bolivia se consolidó la reactivación, con la apertura de nuevas actividades económicas legalmente establecidas, que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT); y pagan al erario público los impuestos correspondientes”, destacó la autoridad.

La Memoria Institucional presentada por Cazón contiene los datos de los 100 mayores contribuyentes de 2023; donde destacan la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión y Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

Lea más: Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Contribuyentes

También contiene información sobre la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) en 2023, que llegó a Bs 32, 4 millones.

Resalta, además, el incremento en la recaudación de actividad económica en sectores como petróleo crudo y gas natural, comercio, servicios financieros, transporte y almacenamiento, construcción y obras públicas, entre otros.

En la pasada gestión, resalta el informe, Impuestos Nacionales continuó con la profundización de la digitalización de sus servicios; mediante la puesta en funcionamiento pleno del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).

Además del lanzamiento de otros productos tecnológicos, como Asistencia en Línea (AL), también a través del SIAT en Línea (www.impuestos.gob.bo); o “Mensajes, Avisos y Notificaciones”, a través de la app SIAT en tus manos.

Comparte y opina:

Investigación caso YLB: Contrato con firma no justificaba el cambio de PVC  

La GNRE firmó tres contratos para la compra de PVC para las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

Por Yuri Flores

/ 27 de abril de 2024 / 07:08

El contrato de compra de PVC de 0,50 mm para impermeabilizar 18 piscinas entre la GNRE y MACCAFERRI en 2015 para obtener salmueras para las plantas industriales, no contaba con un respaldo técnico y generó la inoperabilidad de las infraestructuras.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público, la entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), que dependía de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), firmó tres contratos con dos empresas para la adquisición de geomembranas PVC de 0,75 y 0,50 milímetros (mm) de espesor para la impermeabilización de las piscinas del proyecto “Desarrollo Integral Salmuera del Salar de Uyuni – Planta Industrial”.

Según el detalle, el primer contrato se realizó con la empresa FILMTEX SAS, en octubre de 2012 para adquirir cerca de 4,1 millones de metros cuadrados (m2) de geomembrana PVC de 0,75 mm por Bs 8,13 millones, que según el informe técnico de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de febrero de 2024, “se encuentran operando a la fecha”.

Caso YLB

El segundo contrato se firmó en julio de 2015 con la empresa MACCAFERRI para la compra de 8,1 millones de m2 de PVC de 0,50 mm por un valor de Bs 141,62 millones para la impermeabilización de 18 piscinas “que no operaron (17 impermeabilizadas y una reimpermeabilizada)”.

La investigación de YLB, presentada ante la Fiscalía de La Paz el 19 de abril, señala que ese contrato, entre GNRE y MACCAFERRI, “no cuenta con el Informe Técnico que justifique objetivamente este cambio, conforme corresponde en cumplimiento a la sección II procedimiento de los procesos de contratación directa, del Reglamento Especifico de Contrataciones Directas de Comibol”.

Esa disminución del espesor de las geomembranas de 0,75 mm a 050 mm, según el documento, “se traduce en un criterio discrecional” por parte de los entonces funcionarios de la GNRE.

En la investigación realizada por la estatal YLB, y presentada ante el Ministerio Público la pasada semana, se identificó tres factores que son las causas para el deterioro de las piscinas, lo que conlleva a una afectación en la producción de carbonato de litio como de cloruro de potasio.

Proceso

La presidente de YLB, Karla Calderón, detalló que la empresa encargada de la construcción de las piscinas utilizó materiales (geomembranas) de menor calidad, además no las soldaron de manera adecuada, lo que ocasionó con el tiempo que se presenten rajaduras. Por último, tampoco se planificó un proceso de mantenimiento de las mismas.

Para evitar un mayor perjuicio por el cambio de geomembranas PVC de 0,50 mm, la GNRE y la empresa MACCAFERRI firmaron un segundo contrato en junio de 2016 para la compra de 6,9 millones de m2 de geomembrana con espesor de 0,75 mm, “con cuyo material se procedió a la reimpermeabilización de las demás piscinas que no presentan observaciones y están operativas”.

“Este primer factor se constituye en determinante para la no operabilidad de las 18 piscinas industriales porque se tenía pleno conocimiento previo del comportamiento satisfactorio del uso de la geomembrana PVC de 0,75 mm de espesor, antes de la adquisición de otro material con menor espesor, que generó perjuicio por los resultados negativos, que obligó posteriormente a suscribir un tercer contrato de adquisición de geomembrana PVC por el espesor inicial de 0,75 mm, para poder impermeabilizar y reimpermeabilizar las piscinas industriales”.

Le puede interesar: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia ordena nueve allanamientos por el caso YLB

El Ministerio Público, YLB y la Procuraduría apelaron las tres resoluciones de las audiencias de medidas cautelares contra Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

El caso YLB se originó por daño a las piscinas de la planta de YLB. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:56

El juez Sexto Anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, informó este viernes que ordenó nueve allanamientos en el marco de la investigación de presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Sin dar mayores detalles sobre las órdenes emitidas, dijo que son parte del proceso investigativo y ayudarán a esclarecer la denuncia presentada el martes pasado por la presidenta de YLB, Karla Calderón; y el procurador general del Estado, César Siles.

“Se han emitido órdenes de allanamiento; han sido entregadas al Ministerio Público, he autorizado nueve hasta ahora”.

La autoridad detalló que el proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB; y la aprehensión de cuatro de los sindicados, aún quedan seis implicados que son buscados.

Asimismo, indicó que tanto el Ministerio Público como los denunciantes (YLB y la Procuraduría) apelaron las resoluciones emitidas en las audiencias de medidas cautelares; contra el exministro de Minería Luis Alberto Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

Lea más: El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

YLB

El miércoles, Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria y tras dos días de permanecer en celdas policiales; salió para cumplir con la medida. En tanto, el jueves un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz; y otros dos exaltos ejecutivos recibieron detención domiciliaria.

“Las tres resoluciones emitidas por este juzgado fueron apeladas por el Ministerio Público, YLB y la Procuraduría; en todos los casos piden detención preventiva. En el caso del exministro Echazú atendiendo la situación de persona de la tercera edad; que presenta enfermedades de base se determinó su detención domiciliaria”, explicó.

Complementó que los otros dos implicados que fueron beneficiados con detención domiciliaria; están acusados por incumplimiento de deberes y en ese caso “no procede la detención preventiva”.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó esta semana una denuncia formal ante el Ministerio Público; contra exfuncionarios de la estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

La reparación fue realizada por el personal de la empresa y garantiza una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

Trabajadores de YLB reparan una de las piscinas dañadas. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:04

Para garantizar la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este viernes que la estatal logró reparar cinco de las 18 piscinas industriales dañadas por mal manejo y mala administración en gestiones pasadas, según una auditoría.

“Se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas encontradas para proveer la materia prima a la planta de carbonato; pero no será suficiente y estamos llevando las acciones correspondientes”, manifestó Calderón.

La autoridad destacó que YLB logró reimpermeabilizar las cinco piscinas dañadas; tarea que fue ejecutada por el propio personal calificado de las plantas, tras recibir capacitación; logrando un ahorro a la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor.     

La reparación de las piscinas permitió habilitar tres de las 12 líneas de producción de materia prima, garantizando una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio. 

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Asimismo, Calderón destacó como un logro la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, a través de un proceso de reingeniería, ya que el proyecto presentaba deficiencias técnicas en su diseño; también se logró instalar la planta de tratamiento de agua para la provisión del líquido para la nueva factoría. 

“El proceso de industrialización sigue adelante pese a estas dificultades y problemas encontrados.  (…) Se tomaron las acciones para subir la capacidad de las plantas; estamos viendo en paralelo otro tipo de tecnología como es la Extracción Directa de Litio (EDL) y el aprovechamiento de otros recursos evaporíticos con la segunda convocatoria internacional que está en marcha”.

YLB presentó esta semana una denuncia contra exfuncionarios de la estatal; por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato; porque dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: