Economía

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 18:55 PM

Gobierno y COB logran un preacuerdo que aún no desactiva las protestas

Sectores. Los mineros fueron los únicos que aceptaron la propuesta del Ejecutivo

Por La Razón

/ 12 de abril de 2011 / 05:00

Tras 18 horas de reunión continua, el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) arribaron ayer, a las 11.00, a un preacuerdo. Por la tarde, la COB realizó un ampliado de emergencia y determinó trasladar a los sindicatos la decisión de aceptar o rechazar el «acta de reunión», como la denominaron, concertada con el Órgano Ejecutivo.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fue uno de los pocos sectores que aceptó el preacuerdo. Su máximo dirigente, Guido Mitma, aclaró que los trabajadores mineros iniciaron las movilizaciones no con el objetivo de lograr un mayor aumento salarial, sino de que el Gobierno abrogue el Decreto 21060 y se comprometa a reactivar el aparato productivo.

«Nosotros no hemos venido por el tema del salario, hemos venido por los temas políticos reivindicativos», afirmó. El secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, expresó su rechazo al alza salarial del 10% y añadió que su sector tomará una decisión en un ampliado que se realizará hoy a las 16.00.

El ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, y el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, Juan Solares, también coincidieron en rechazar el preacuerdo. Solares indicó que en el ampliado de emergencia realizado por su sector se determinó continuar con las medidas de presión. Dijo que similar medida será tomada hoy, a las 8.00, por los demás sindicatos del país.

Ampliado. El secretario general de la COB, Bruno Apaza, indicó que para este martes se ha convocado a un ampliado nacional donde se definirá la propuesta que se haga conocer al Gobierno.

«A las nueve de la mañana realizaremos un ampliado nacional de todos los trabajadores para la toma de decisiones y la propuesta final que hagamos conocer al Gobierno nacional», precisó y agregó que luego de la reunión solicitarán por escrito una audiencia.

El preacuerdo establecido entre la COB y el Órgano Ejecutivo consta de nueve puntos. Por la mañana, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó que la dirigencia de la COB pidió en el encuentro un aumento salarial del 15%, para lo que planteó echar mano de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

«Nosotros hemos sostenido que el 10% es una cifra que se puede y está al alcance de la economía que tiene el Estado nacional», mencionó. De los nueve puntos acordados en la reunión, la abrogatoria del Decreto 21060 tiene especial relevancia. El punto tres señala que el Gobierno y la COB trabajarán en la elaboración de un decreto, a ser promulgado el 1 de mayo, y que «sepultará definitivamente el decreto neoliberal».

Otro punto tiene que ver con la conformación de una comisión que estará presidida por la COB y que trabajará en la reestructuración de la CNS. Además, el Ejecutivo se compromete a respetar las cuentas fiscales de las cajas de salud.

Continuará libre oferta y demanda

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo ayer que la decisión de abrogar el Decreto 21060 no provocará ningún cambio en el país, porque Bolivia se desarrolla en una economía de mercado desde hace tiempo. 

Indicó que el postulado central de este decreto es la libre oferta y demanda, es decir la «libertad de precios». En los últimos cinco años, dijo, el Gobierno «metió la mano» en fijar los precios, como en el caso del azúcar, que finalmente no pudo controlar ni establecer su precio porque «Bolivia es una economía de mercado».

Para el analista económico Gonzalo Chávez, el sistema de precios tiene una estrecha vinculación con la dinámica del mercado, donde «los precios de los productos en los mercados estarán más caros o más baratos dependiendo de su escasez o de su abundancia». Añadió que muchos de los principios del Decreto Supremo 21060 son utilizados por el Gobierno para controlar la inflación. Puso como ejemplo el desabastecimiento de azúcar.

Denuncian a marchistas
El fiscal Félix Peralta informó que recibió una denuncia del Ministerio de Gobierno en contra de los marchistas por afectar el bien público y por los presuntos delitos de atribuirse los derechos del pueblo e instigar públicamente a delinquir. Dijo, según ABI, que la denuncia será sustentada con informes de Inteligencia que servirán para identificar a los presuntos responsables de esos delitos.

Un déficit fiscal abultado
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que aceptar el pedido de la COB, de un aumento salarial del 15%, significa subir el déficit fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN) de unos $us 880 millones a cerca de $us 913 millones. Sostuvo que es deber del Gobierno precautelar  las Reservas Internacionales Netas (RIN) para realizar inversiones o para respaldar la moneda nacional.

Comparte y opina:

YPFB concluye conexión de ducto que garantiza gas de alto poder calorífico a Río Grande

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos.

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 13:31

La subsidiaria YPFB Transporte SA concluyó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

“Este proyecto nos permite suministrar gas natural de alto poder calorífico o rico a la Planta de Río Grande con el fin de que sea tratado en la planta de separación de líquidos para obtener mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentanos y garantizar el gas natural para el mercado interno y para la exportación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea también: Bolivia cuenta con 8.645 kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos y, de la misma forma, se utilizan para contabilizar los volúmenes que se entregan a los usuarios finales como ser las grandes industrias.

La petrolera estatal afirmó que “un puente de medición preciso asegura a la población la cantidad exacta de gas que es entregado por YPFB”.

Este gas posee una calidad superior a la mínima requerida, lo que implica que se puede recuperar líquidos del mismo y seguir cumpliendo con la calidad de gas estipulada para los contratos de exportación.

“La producción del gas de los campos del sur de Bolivia es transportada por el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, ambos representan los principales sistemas de abastecimiento de gas para el mercado interno, las plantas de separación de líquidos y la atención tanto al mercado brasileño como argentino”, agregó Dorgathen.

Comparte y opina:

Mi Teleférico prevé ahorrar Bs 2,5 MM con la instalación de paneles solares

El gerente de la empresa estatal, Luis Gonzales dijo que en las 36 estaciones se instalarán paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol.

La red de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto. También la de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:46

La empresa estatal Mi Teleférico prevé un ahorro de Bs 2,5 millones año con la instalación de paneles solares en sus 10 estaciones que tiene en las ciudades de La Paz y de El Alto. Para ello, requiere que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 62 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, dijo que la instalación de esos paneles solares permitirá generar electricidad para el funcionamiento de las cabinas y de otros servicios que ofrece Mi Teleférico, hecho que no se pensó en anteriores gestiones.

Lea también: Mi Teleférico trasladó casi 500 millones de pasajeros en 10 años

“En su momento nunca pensaron generar su propia energía para el consumo de todos los motores, ascensores y la luz que tiene que tener cada estación. En este componente se ha pensado en ello que vamos a ahorrar más de 2,5 millones de bolivianos (año) que pagamos por factura de energía electica”, informó Montaño.

Beneficio

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que el proyecto del financiamiento otorgado por el BID tiene tres componentes: el primero, es ampliar la Línea Café a la zona de Pampahasi; el segundo, es mejorar la generación de energía eléctrica en las 10 estaciones; y el último, mejorar la conectividad del servicio.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

Según datos del presupuesto por objeto del gasto y tipo de gasto 2023, Mi Teleférico, proyectó un pago de Bs 29,3 millones por el servicio de energía eléctrica.

Gonzales dijo que de los $us 62 millones del crédito del BID, $us 8 millones serán para la implementación de los paneles fotovoltaicos.

Comparte y opina:

Montaño afirma que legisladores evistas, camachistas y mesistas le dan la espalda a La Paz

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:01

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que los legisladores del MAS del ala “evista, (además de) camachistas y Carlos mesista” le dan la espalda a La Paz al no aprobar créditos para el desarrollo de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Estoy hablando de los senadores que conforman el ala evista, camachista y Carlos mesista, son estos tres grupos los que no le quieren a La Paz, no quieren su progreso de La Paz”, cuestionó en rueda de prensa.

Lea también: Remiten a la Asamblea otro crédito por $us 30 MM para un parque entre La Paz y El Alto

Esa alusión la realizó porque la semana pasada la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de crédito de $us 62 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico hasta la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Le han dado la espalda al progreso de La Paz, no han aprobado el crédito para la ampliación de la Línea Café; nueve votos a favor contra 16 senadores que se oponen al progreso de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

Crédito

Este proyecto de Ley de financiamiento externo fue remitido a la Asamblea Legislativa el 31 de enero de este año y hasta la fecha no fue tratado ni por las comisiones, lamentó Montaño.

“Queremos también decir con mucha claridad que en la Asamblea está desde febrero el proyecto de ley del gran parque lineal metropolitano que va a unir la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, ojalá sea aprobado porque ya está licitado”, indicó.

Esta obra contará con una ciclovía de 18,4 kilómetros, siete torretas, 10 parques, 21 miradores, luminarias led, cámaras de vigilancia y puestos de seguridad física. Consta de cinco tramos y abarca desde La Campana, de la Ceja de El Alto, hasta la ex Estación Central de La Paz, en la estación del teleférico Línea Roja.

Comparte y opina:

Viceministro Arnez critica el ‘mal desarrollo’ de las piscinas de la Planta de Litio de Uyuni

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, explica que uno de los “grandes errores” en la Planta de Lito en Uyuni es que hubo “mala planificación” por parte de las anteriores administraciones.

Una de las cinco piscinas que YLB reparó en el complejo industrial. Foto: YLB

/ 29 de abril de 2024 / 11:30

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, criticó el “mal desarrollo y planificación” del proceso de la impermeabilización en el proyecto de piscinas en la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni, Potosí. 

“Estaba muy consolidado el proyecto de las piscinas, pero el objetivo de la denuncia es el mal desarrollo de la impermeabilización”, aclaró en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que, en medio del proceso y en función al conocimiento de tecnología actual, el Gobierno tomó la decisión de implementar una nueva tecnología en el proceso de industrialización del litio.

La semana pasada, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó una denuncia en contra de exfuncionarios y de una empresa contratista por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables 18 piscinas industriales de evaporación del complejo industrial.

La denuncia es el resultado de una auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Arnez informó que el objetivo del proceso en contra de 11 personas es “recuperar el dinero para reinyectarlo para las inversiones de YLB”. Además, aclaró que, desde 2021, la estatal lleva adelante trabajos técnicos para reparar las piscinas dañadas y alcanzar la capacidad de producción de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Asimismo, explicó que uno de los “grandes errores” es que hubo “mala planificación” por parte de las anteriores administraciones. “Las geomembranas fueron dañadas por los rayos del sol, eso afectó el estado de las piscinas”.

Informó que, en total, son 96 piscinas, de las cuales 78 están en funcionamiento y 18, en pausa por reparación. Confirmó que se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas para proveer la materia prima a la planta de carbonato de litio.

Ratificó que no se abandonó el trabajo con tecnología de evaporación, como denunciaron algunos políticos, sino que se incursionó en paralelo en la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“El EDL es una política de Estado que se ejecutó desde el 2020”, añadió.

El proceso está en plena investigación y hasta la fecha un exfuncionario fue enviado a la cárcel y otros tres, entre ellos el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, están con detención domiciliaria. La polémica aumentó con la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB.

Sin embargo, pese a la polémica por presunta corrupción en la Planta de Litio en Uyuni, Arnez afirmó que Bolivia puede ingresar al ranking de los países productores y exportadores de litio en 2025.

Prevé que, hasta 2024, el país exporte 4.000 toneladas de carbonato de litio para ingresar al mercado mundial. Con esa cantidad, el Gobierno prevé entrar al ranking de los 10 países productores de litio y superar a Brasil en 2025.

En 2023, Australia fue el líder mundial en producción de litio con un volumen de 86.000 toneladas (t) métricas. Chile contó con un volumen de 44.000 t; China, con 33.000 t; Argentina, con 9.600 t; Brasil, con 4.900 t; Zimbabue, con 3.400 t; Canadá, con 3.400; y Portugal, con 380 t.

Lea también: YLB asegura que continúa el proyecto de piscinas y desarrolla otros para garantizar producción

Comparte y opina:

Mi Teleférico pide al BID aguardar la aprobación del crédito de $us 62 millones

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el tratamiento de este empréstito para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Una cabina de la línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 10:51

Luego del rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de ley de crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café del teleférico en la ciudad de La Paz, la empresa Mi Teleférico dijo que se pidió al ente financiador aguardar un tiempo para evitar la pérdida del financiamiento.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que se cuenta con una estrategia para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

“Nosotros estamos en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo y justamente parte de la estrategia, que va a tomar su tiempo, es hablar con el ente financiador para que continúen a la espera de la aprobación. Insisto, el trámite no ha concluido, vamos a continuar con la solicitud de aprobación de este proyecto de ley”, manifestó Gonzales a los periodistas.

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el tratamiento del crédito de $us 62 millones para ampliar la línea café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Proyecto

Gonzales lamentó la determinación de la Cámara de Senadores, porque la no aprobación de esos recursos también afecta al mejoramiento de la red de teleféricos, de sus 10 líneas con la generación de energía eléctrica como la conectividad con otros servicios.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

El otro componente se refiere a la “conexión de la estación (ubicada sobre la Avenida) 6 de Marzo, Línea Morada, con el interior del aeropuerto (de El Alto) vía terrestre, no subterránea, no por cable, vía terrestre con un carril propio de buses eléctricos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias