Economía

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 00:01 AM

‘Queremos ser socios de Bolivia y ganarle tiempo al tiempo’

Satoshi hashimoto

Por La Razón

/ 3 de julio de 2011 / 05:00

— ¿Qué avances ha logrado la cooperación japonesa en los estudios para optimizar la explotación de litio boliviano?
— Primero los antecedentes. En noviembre del 2010, el ingeniero Hugo Miranda, presidente de la Comibol, y el señor Hirobumi Kawano, presidente de JOGMEC (Gas and Metals National Corporation), firmaron las minutas de entendimiento para emprender la preparación y poder empezar los experimentos en el Salar de Uyuni desde abril de este año. En ese entonces, el compromiso era justamente ya iniciar las pruebas para la extracción de litio del Salar de Uyuni y un mes más tarde, en el mes de diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales visitó el Japón y juntamente con el primer ministro japonés, Naoto Kan, firmaron una declaración en la que confirman la participación de mi país en los experimentos para la extracción del litio del Salar de Uyuni.

(En ese sentido), el ganar tiempo es importante y primordial en este sistema de extracción de litio. Pero, como ustedes están conscientes, las lluvias que cayeron en el sur de Bolivia han inundado el Salar y han perjudicado un poco el inicio mismo de las pruebas por lo que Comibol pidió postergar por unos meses la realización de este proyecto.

Como decíamos, todavía estamos en la etapa de experimentación, no estamos entrando ya directamente a la producción de carbonato de litio. En consecuencia, tuvimos reuniones con la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol para ver cuál va a ser la estrategia y cuál cronograma vamos a seguir para iniciar ya estos experimentos.

—¿Qué aspectos se están tomando en cuenta para la explotación del litio boliviano?
— El contenido de nuestra conversación con Comibol se centra en dos aspectos. Primero, Comibol nos plantea que ellos estarían listos, preparando todo lo que tienen que preparar para la experimentación hasta fines de septiembre de este año. De nuestra parte, nosotros estamos listos para dar inicio a las pruebas en cualquier momento. Ya tenemos dispuesto al personal para ser enviado al Salar, incluso el equipo que vamos a usar ya está en Bolivia. Y todo esto es cooperación del Gobierno japonés que a través de JOGMEC está canalizando esta ayuda para los experimentos.
El segundo punto es el aspecto técnico. Hemos propuesto un experimento aprobado en Japón, les hemos planteado un método de extracción de litio novedoso, nuevo en el mundo, que hasta el momento no se ha experimentado en ningún lugar. Tenemos que ver todavía cuál de esos se usará.

— ¿En qué consiste este experimento?
— En este momento no podemos dar detalles del experimento mismo, por convenios con Comibol. La empresa minera boliviana no nos permite todavía desglosar los pormenores.

— ¿Por qué es importante para Japón el ganar tiempo?
— Es debido a la presión misma que recibe en este momento Comibol en diferentes aspectos. Y la conclusión misma de la planta piloto es prioritaria para ya encarar la construcción de la planta mayor, o sea, la planta de producción. (Para ello) es necesario saber qué metodología se va a usar. Tenemos que encontrar a la brevedad posible esa metodología.

— Hay estudios que señalan que el litio del Salar de Uyuni contiene muchas impurezas. ¿Japón tiene alguna tecnología que pueda permitir extraer este metal liviano para que sea competitivo a nivel mundial?
— Es tal como usted lo indica. De ser difícil, es difícil, efectivamente. Tenemos en ese aspecto algunas ventajas. El Salar de Uyuni es inmensamente grande. No solamente se va a sacar carbonato de litio, sino también otros subproductos que se pueden aprovechar para bajar los costos. Al mismo tiempo, los conocimientos y la tecnología de Japón van a poder permitir la eliminación de las impurezas que usted acaba de indicar justamente para sacar un litio de alta pureza y competitivo.

— ¿El apoyo que va a dar Japón es sólo técnico o también están interesados en participar como socios de Bolivia en la industrialización del litio?
— Lógicamente en la producción ambos tienen que ser partícipes como socios de alguna manera. ¿Por qué queremos ser socios de Bolivia? No para llevarnos los recursos naturales del país, más al contrario, para aprovechar, de la mejor manera posible, los recursos que tiene Bolivia.

— El embajador de Japón mencionó en una anterior oportunidad, que no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo: producción de carbonato de litio y producción de baterías. ¿Bolivia está preparada para industrializar el litio a corto o mediano plazo?
— Todavía no estamos seguros si Bolivia podrá producir un litio idóneo, ideal para la producción de baterías. Incluso el litio que se produce en la Argentina y en Chile no tiene la pureza necesaria para la fabricación de baterías. Ese producto es llevado a Japón y allí es nuevamente tratado para que tenga la pureza necesaria para la fabricación de baterías.

Ahora, ojo, todos creen que el litio es usado principalmente en las baterías de iones de litio, eso no es verdad, la mayor parte del litio que consumimos es para la fabricación de vidrio. Y justamente a eso vamos: el litio que se usa para la fabricación de vidrios y también para lubricantes, no siempre necesita una gran pureza para el caso de las baterías. Entonces, primero          podríamos empezar de ese lado (la producción de carbonato de litio); ése sería el camino más correcto.

— ¿Cuántos años le da para que Bolivia pueda producir baterías de litio, como es el deseo del presidente Evo Morales?
— Con franqueza no sé cuántos años demoraría todavía. Por si acaso, el Japón ha perfeccionado su tecnología en la producción de baterías esforzándose de 30 a 40 años. Hay un proverbio japonés: «No nos hagamos castillitos sobre la arena». Por más lindo el castillo que edifiquemos sobre la arena, corre mucho peligro de desmoronarse. Es por eso que planteamos a Bolivia fortalecer los cimientos. ¿Qué significa esto? Primero formar el personal necesario para que pueda sustentar esta tecnología durante el tiempo y de esta manera fortificar la base misma para la futura producción. Ahorita hay dos muy buenos ingenieros que están en el Japón, justamente aprendiendo la tecnología. Al mismo tiempo, entre gobiernos estamos viendo de que las universidades de Bolivia y Japón puedan intercambiar su tecnología para poder fortalecer el lado boliviano.

— A cuánto asciende la cooperación japonesa en estos estudios que se van a realizar
— Varios millones de dólares.

— Con esta tecnología que va a proveer Japón, ¿en qué tiempo  estaremos en la capacidad de producir carbonato de litio?
— Unos cinco años, porque hay que edificar la planta. Todo ya depende del lado boliviano.

— ¿Japón sería el principal comprador de carbonato de litio boliviano una vez se ponga en marcha el proyecto?
— No sabemos si seremos los principales compradores, nosotros nos conformamos con que nos vendan la cantidad que vamos a necesitar para nuestras necesidades en Japón. Seguramente el resto de los otros países también necesita de este material. Pero nuestra demanda va a aumentar necesariamente porque la fabricación de autos eléctricos ya ha empezado en   realidad y las baterías de iones de litio que se necesita para estos vehículos va a ser mayor, más grande. Corea del Sur y China compran mucho litio para la fabricación de baterías de litio para celulares y ellos también van a necesitar gran cantidad. Pero, reitero, la mayor cantidad de carbonato de litio se va a destinar a (la fabricación de) vidrio.

— ¿El precio del litio boliviano será competitivo con el de Argentina o Chile?
— Todo está condicionado a los resultados que obtengamos en la comisión conjunta entre Bolivia y Japón y en la investigación que estamos realizando. Y estamos seguros de que sí vamos a poder competir, por eso es que venimos reiteradas veces a Bolivia. Si no estaríamos seguros, yo no estaría charlando con usted en este momento.

— ¿Para cuándo se van a tener los resultados finales?
— Como le decía, todavía estamos en la etapa de experimentación. El primer experimento que vamos a realizar en el Salar para saber los resultados, en la planta piloto, va a demorar unos seis meses . No va a ser suficiente con un solo experimento, vamos a tener que realizar otros experimentos todavía.

— Tal vez quiera resaltar algún punto que no hemos tocado en esta entrevista, pero que usted considera importante
— Nosotros venimos reiteradas veces a Bolivia y estamos convencidos de que la gente boliviana es muy trabajadora y seria como los japoneses, es por eso que estamos encaminados a buscar una salida idónea para ser competitivos con los países vecinos. Por eso es que queremos ganarle tiempo al tiempo para no atrasarnos al barco que va a zarpar, digamos en ese sentido, del de- sarrollo tecnológico entre ambos países para acelerar este proceso y producir el mejor material posible.
Ustedes saben que el Japón es un pueblo que cumple sus compromisos. Cuando nosotros confiamos en un socio, en un aliado, es porque estamos seguros de que en forma conjunta vamos a lograr lo que perseguimos. Y lo que nosotros no podemos hacer, decimos claramente «no podemos hacer». No mostramos simplemente cosas bonitas de frente. Lo que se puede, se puede y lo que no se puede, no se puede.

— ¿Y lo van a decir en su oportunidad al Gobierno boliviano?
— En su oportunidad, sí.

— Hay que ganar tiempo, eso es lo más importante
— Sí, estamos apurados.

 

 

Comparte y opina:

La Justicia ordena nueve allanamientos por el caso YLB

El Ministerio Público, YLB y la Procuraduría apelaron las tres resoluciones de las audiencias de medidas cautelares contra Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

El caso YLB se originó por daño a las piscinas de la planta de YLB. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:56

El juez Sexto Anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, informó este viernes que ordenó nueve allanamientos en el marco de la investigación de presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Sin dar mayores detalles sobre las órdenes emitidas, dijo que son parte del proceso investigativo y ayudarán a esclarecer la denuncia presentada el martes pasado por la presidenta de YLB, Karla Calderón; y el procurador general del Estado, César Siles.

“Se han emitido órdenes de allanamiento; han sido entregadas al Ministerio Público, he autorizado nueve hasta ahora”.

La autoridad detalló que el proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB; y la aprehensión de cuatro de los sindicados, aún quedan seis implicados que son buscados.

Asimismo, indicó que tanto el Ministerio Público como los denunciantes (YLB y la Procuraduría) apelaron las resoluciones emitidas en las audiencias de medidas cautelares; contra el exministro de Minería Luis Alberto Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

Lea más: El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

YLB

El miércoles, Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria y tras dos días de permanecer en celdas policiales; salió para cumplir con la medida. En tanto, el jueves un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz; y otros dos exaltos ejecutivos recibieron detención domiciliaria.

“Las tres resoluciones emitidas por este juzgado fueron apeladas por el Ministerio Público, YLB y la Procuraduría; en todos los casos piden detención preventiva. En el caso del exministro Echazú atendiendo la situación de persona de la tercera edad; que presenta enfermedades de base se determinó su detención domiciliaria”, explicó.

Complementó que los otros dos implicados que fueron beneficiados con detención domiciliaria; están acusados por incumplimiento de deberes y en ese caso “no procede la detención preventiva”.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó esta semana una denuncia formal ante el Ministerio Público; contra exfuncionarios de la estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

La reparación fue realizada por el personal de la empresa y garantiza una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

Trabajadores de YLB reparan una de las piscinas dañadas. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:04

Para garantizar la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este viernes que la estatal logró reparar cinco de las 18 piscinas industriales dañadas por mal manejo y mala administración en gestiones pasadas, según una auditoría.

“Se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas encontradas para proveer la materia prima a la planta de carbonato; pero no será suficiente y estamos llevando las acciones correspondientes”, manifestó Calderón.

La autoridad destacó que YLB logró reimpermeabilizar las cinco piscinas dañadas; tarea que fue ejecutada por el propio personal calificado de las plantas, tras recibir capacitación; logrando un ahorro a la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor.     

La reparación de las piscinas permitió habilitar tres de las 12 líneas de producción de materia prima, garantizando una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio. 

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Asimismo, Calderón destacó como un logro la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, a través de un proceso de reingeniería, ya que el proyecto presentaba deficiencias técnicas en su diseño; también se logró instalar la planta de tratamiento de agua para la provisión del líquido para la nueva factoría. 

“El proceso de industrialización sigue adelante pese a estas dificultades y problemas encontrados.  (…) Se tomaron las acciones para subir la capacidad de las plantas; estamos viendo en paralelo otro tipo de tecnología como es la Extracción Directa de Litio (EDL) y el aprovechamiento de otros recursos evaporíticos con la segunda convocatoria internacional que está en marcha”.

YLB presentó esta semana una denuncia contra exfuncionarios de la estatal; por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato; porque dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

Arrancará en los siguientes meses en el municipio de San Pablo de Lípez, en Potosí. Explotará plomo, plata y zinc.

El ministro de Minería Santos Laura habla sobre proyectos para el país. Foto: Min. Minería

/ 26 de abril de 2024 / 18:47

El ministro de Minería y Metalurgia, Santos Laura, anunció este viernes que en los siguientes meses se pondrá en marcha el proyecto Mesa de Plata, que explotará una veta en el cerro San Antonio de Lípez, en el departamento de Potosí.

El proyecto minero iniciará operaciones con $us 7,6 millones de capital. Está ubicado en el municipio de San Pablo de Lípez; y producirá cada año alrededor de 20.000 toneladas (t) de concentrados de plomo-plata y 40.000 toneladas de concentrados de zinc y plata.

Según la autoridad, se trata de una de los varios proyectos que el Gobierno tiene planificado abrir en todo el país para apuntalar la explotación de minerales.

Lea más: Minería prevé inaugurar en 90 días la planta concentradora de Colquiri

Asimismo, informó que generará al menos 500 empleos directos y 2.000 indirectos, según los datos expuestos en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, en la ciudad de La Paz.

“Ya vamos a empezar de aquí a unos meses, la empresa minera Mesa de Plata, esa va a ser la primera empresa que va a generar divisas para el municipio; para el departamento de Potosí y nuestro Estado”, dijo Laura.

La empresa estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); que en la década de los 80 y 90 ya exploró la veta e identificó un potencial de importante de recursos minerales.

Asimismo, el ministro aseguró que se apunta a darle impulso a la explotación de minerales; pues el país siempre se ha caracterizado por ser minero.

Comparte y opina:

El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

El director del IDIF, Luis Alcócer, dijo que la exautoridad de la estatal sufría de agrandamiento del corazón. No hallaron señales de venenos, drogas o alcohol.

Luis Fernando Alcócer, director del IDIF

/ 26 de abril de 2024 / 17:30

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este viernes que el resultado de toxicología forense reveló que Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció debido a un “shock cardiogénico”, pues padecía antecedentes de problemas cardiacos. El informe descartó una “muerte provocada”.

El shock cardiogénico ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales.

“Principalmente, la causa está relacionada a un shock cardiogénico relacionado a factores anteriores; presentaba el agrandamiento del corazón, tomaba medicación. Podemos indicar que no ha sido una muerte provocada”, dijo Luis Fernando Alcócer, director del IDIF.

El examen toxicológico realizado al cuerpo de Montenegro descartó envenenamiento, alcohol, cocaína o marihuana.

“El médico forense, al momento de hacer la autopsia tomó una muestra de la pared del estómago que fue procesada; y en el tema de las benzodiacepinas no hemos encontrado plaguicidas, tampoco sustancias controladas u otras drogas de abuso. Tampoco metabolitos de cocaína o marihuana; pero nos fijamos que está presente la amiodarona (medicamento usado para la taquicardia), que como efecto secundario tiene los trastornos cardiovasculares”.

Lea más: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

IDIF

La autoridad explicó que durante la autopsia no se evidenció ningún tipo de lesiones; sin embargo, en el examen interno se observó que el corazón presentaba “una cardiomegalia evidente (agrandamiento); y miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda (paredes cardiacas gruesas)”.

Es decir, “Montenegro tenía cuadros patológicos anteriores, el corazón presentaba un crecimiento evidente denotando que pudo haber presentado problemas de infartos anteriores”.

El cuerpo del exgerente de YLB fue trasladado el miércoles 24 al Hospital Social de Seguro Universitario de Sopocachi en La Paz; donde se realizó el levantamiento de cadáver.

De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte es shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio; con antecedentes de problemas cardiacos.

«No existen elementos para decir que haya sido una muerte inducida”, ratificó Alcócer.

Montenegro era uno de los investigados por presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en YLB. Fue encontrado sin vida el miércoles 24; y se halló también una supuesta carta póstuma en la que rechaza las acusaciones en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNI y Conamype buscan enfrentar contracción de la demanda y efectos de las alzas salariales

También se acordó fortalecer la colaboración de los sectores para realizar actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a manejar los desafíos del mercado.

Reunión entre directivas de la CNI y de Conamype.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 14:55

Los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) debatieron, en una reunión, los principales retos económicos que enfrenta el país, incluyendo la contracción de la demanda y los efectos de los incrementos salariales en la industria manufacturera.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, sostuvo que los efectos económicos negativos se reflejan en los sectores de la industria manufacturera por lo que se debe trabajar de manera conjunta.

Lea también: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para superar los obstáculos que enfrenta nuestra economía”, manifestó Camacho.

Para este año, el Gobierno determinó un incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico que fue rechazada por la CNI. No obstante, en cumplimiento de la norma se planteó que se pague en bienes y/o servicios.

Durante la reunión, se enfatizó el rol crucial que desempeña la Conamype al representar a dos millones de unidades productivas, incluyendo emprendedores y empleados, lo que constituye una parte significativa de la fuerza laboral del país.

Este aspecto subraya la necesidad de implementar medidas conjuntas que respalden la sostenibilidad y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas ante los retos económicos actuales.

Acuerdo

Además, se acordó fortalecer la colaboración para la realización de actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a ambas organizaciones a manejar mejor los desafíos del mercado y a diseñar estrategias más efectivas.

El presidente de la Conamype, Mario Montoya, enfatizó la necesidad de un esfuerzo unido. Afirmó que “nuestra colaboración es más crucial que nunca para proteger y potenciar a las pequeñas empresas, que son la columna vertebral de nuestra economía”.

Este diálogo entre la CNI y Conamype marca un paso importante hacia una cooperación más estrecha, con el objetivo de promover un entorno empresarial más resiliente y próspero para todos los sectores involucrados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias