Nacional

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 11:25 AM

Sernap desmiente que soldados bolivianos ingresaron a Perú

Agricultores peruanos denunciaron esta mañana que militares pasaron la frontera y los agredieron.

/ 24 de agosto de 2011 / 05:00

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) negó que militares bolivianos hayan  ingresado a territorio peruano tal como lo denunció un grupo de agricultores de la localidad fronteriza de Bajo Alegría, ubicada en el distrito de Las Piedras del Perú. El  Sernap informó que tres guardaparques bolivianos realizaban en una inspección, en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, donde encontraron a peruanos que explotaban madera.

«El cuerpo de guardaparques que está a cargo del cuidado y conservación de esta reserva de vida silvestre el día 17 de agosto  hizo una inspección rutinaria por el arroyo Bai, muy cercano a la frontera con el Perú. A tres kilómetros hacia el este  de la frontera se  encontró a un grupo de súbditos peruanos haciendo explotación de recurso forestal maderable dentro de la reserva», informó a ANF Carlos Ugarte, técnico de ordenamiento territorial del Servicio de Áreas Protegidas. 

El periódico «el Comercio del Perú» y otros medios  publicaron  este miércoles esta denuncia  de agricultores que indicaba «que cinco guardabosques del Ejército boliviano (efectivos que custodian los recursos naturales), uniformados y portando armas, ingresaron a la concesión castañera de Teodosio Ancalle Llamoca -ubicada en territorio peruano- y le prendieron fuego a su casa». 

«Según uno de los denunciantes, Eduardo Cuno Quijahuamán, los militares bolivianos habrían golpeado a Roberto Irarica Achahui, quien supuestamente se encontraba trabajando en la chacra, y se habrían llevado su motocicleta. Cuno señaló que si bien desconocen los motivos de esta agresión, suponen que los guardabosques quieren asustarlos para que se retiren de la zona», se lee en la nota del diario peruano. 

Según uno de los denunciantes, Eduardo Cuno Quijahuamán, los militares bolivianos habrían golpeado a Roberto Irarica Achahui, quien supuestamente se encontraba trabajando en su chacra, y se habrían llevado su motocicleta. Cuno señaló que si bien desconocen los motivos de esta agresión, suponen que los guardabosques quieren asustarlos para que se retiren de la zona, según el periódico El Comercio, de Perú. Además, denunciaron que los soldados bolivianos quemaron una de las casas.

El presidente regional de la localidad Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, dijo que los soldados indicaron que los peruanos ingresaron de forma ilegal a territorio boliviano, informa el periódico peruano La República.

Según el portal RPP, los efectivos policiales al mando del capitán Segundo Becerra Villalobos, se trasladaron hasta el lugar, donde constataron los daños ocasionados.

El mayor Luis Ubillús, jefe de la División de Seguridad de Fronteras, señaló que esta es la cuarta denuncia formal que reciben de campesinos por un conflicto limítrofe con Bolivia. Según Ubillús, estos problemas siempre tienen que ver con la tala ilegal que se realiza a ambos lados de la frontera pero la fiscalización en temas ambientales es mayor por parte de los bolivianos, acota El Comercio.

«Tenemos información de que los guardabosques bolivianos amenazan a pobladores peruanos con quemar sus chacras si los encuentran sacando madera de Bolivia. Hay que ver qué arrojan las investigaciones esta vez», afirmó Ubillús.

Tanto la denuncia como el avance de las investigaciones han sido remitidas a la cancillería en Lima. Según el mayor Ubillús, es esta la entidad competente para solicitar explicaciones a las autoridades bolivianas.

Aguirre Pastor indicó que hace cuatro meses los bolivianos se llevaron detenido al teniente gobernador de Santa María y, según sus familiares, hasta el momento no es liberado, acota La República.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía de Paraguay corrobora que Marset enviaba droga a Europa desde 2021

Un documento revela a detalle cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína al viejo continente y África

El narcotraficante prófugo Sebastián Marset. Foto: RRSS

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de mayo de 2024 / 11:09

El fiscal paraguayo Deny Pak denunció que, en abril de 2021, la red criminal que lidera el uruguayo Sebastián Marset en sociedad con Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, ya enviaba droga a Europa.

Pak sustenta esa aseveración con documentos incautados en el allanamiento a la casa de Luis Sebriano, un exejecutivo de banco señalado como el artífice de los empaques, de los trámites y los envíos al exterior de las cargas de cocaína.

El documento presentado en la denuncia de Pak contra Insfrán revela a detalle cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína al viejo continente y África. En el documento se suman conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset y otros presuntos miembros de la organización criminal.

Consulte: La Fiscalía paraguaya acusa a un senador por ofrecer logística a Marset y su red de narcos

Droga a Europa

El Ministerio Público paraguayo acusó al senador Erico Galeano de brindar logística y seguridad a la red criminal de narcotráfico que tejió Sebastián Marset junto a Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, pez gordo del narco local.

Silvio Corbeta, fiscal de aquel país, acusa al legislador por lavado de dinero y asociación criminal. Solicitó un juicio oral y público contra el senador guaraní por sus presuntos nexos con el grupo criminal de Marset e Insfrán.

La Fiscalía de Paraguay también reveló que Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional. También incluía asesorías para la comisión de homicidios.

Al narco se lo busca en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

Comparte y opina:

La facción arcista del MAS no descarta acudir a la Justicia para validar su congreso en El Alto

El 23 de mayo, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

Grover García, presidente del MAS arcista. Foto: APG

/ 28 de mayo de 2024 / 10:56

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Mario Seña, no descartó acudir a la Justicia para validar las resoluciones de su congreso rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 23 de mayo, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en la ciudad de El Alto.

Luego de la decisión, el Pacto de Unidad arcista rechazó rotundamente la determinación y anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión ante el Órgano Electoral por invalidar el cónclave.

En entrevista con La Razón Radio, Seña defendió el encuentro y aseguró que su facción cumplió con todos los requisitos y su estatuto orgánico. “La decisión del TSE no fue coherente. Vamos a hacer la apelación correspondiente”, advirtió.

“Hay la posibilidad de acudir a la Justicia”, adelantó.

En su criterio, con el rechazo al congreso, el TSE está vulnerando el derecho de los miembros del Pacto de Unidad. “Se están vulnerando los derechos de tantos bolivianos. No puede ser que dos o tres personas quieran perjudicar este proyecto político”.

Aunque no anunció la fecha de presentación del recurso, informó que todavía los dirigentes están trabajando para apelar la decisión. “Ya lo estamos trabajando y lo vamos a presentar como Pacto de unidad”.

Contó que, según la resolución del TSE que rechaza el congreso, hay entre dos o tres argumentos que se catalogan como “inconcebibles”. No obstante, insistió en que su facción presentó todos los requerimientos.

“Nosotros estamos seguros de que hemos cumplido con todo. Lamentablemente, el estatuto es totalmente tergiversado y manipulado”, añadió.

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas y, por ello, no han podido convocar a un congreso único. Tanto la facción evista como la arcista, aunque ambos encuentros fueron rechazados por el Órgano Electoral.

El gran reto del partido oficialista, ahora, es llamar a un nuevo congreso al que asistan ambas facciones, la totalidad del directorio (14 miembros) y las organizaciones sociales matrices.

El 23 de mayo, el expresidente del Estado y aún presidente del MAS, Evo Morales, urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”. Sin embargo, Grover García, presidente electo del MAS arcista e invalidado por el TSE, afirmó que el “congreso de unidad” ya se efectuó.

Lea también: El Pacto de Unidad arcista rechaza decisión del TSE y anuncian un recurso de revisión

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asamblea paralizada: ante las judiciales aún entrampadas, las comisiones no hacen nada

La senadora Silvia Salame afirma que la paralización de las elecciones judiciales “va a tener un gran costo político” para los legisladores y las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 28 de mayo de 2024 / 10:52

El camino de las elecciones judiciales se ve cada vez más empedrado y tortuoso. Ya con la vía libre desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ahora, la Asamblea Legislativa no viabiliza el proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales.

En entrevista con La Razón Radio, la senadora por Chuquisaca Silvia Salame explicó que, para seguir con la preselección, los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, deben convocar a sesión “de inmediato” para emitir un informe y, posteriormente, derivarlo al pleno de la Asamblea.

Luego, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, deberá convocar a sesión del pleno para que se apruebe, por dos tercios de votos, una resolución interpretativa de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

De ese modo, se podría reanudar el proceso de preselección desde la fase de evaluación oral de los aspirantes.

Indicó que no se necesita de otra norma, aparte de la Ley 1549, para reencaminar las elecciones judiciales, sino que, ante la falta de consenso, se requiere voluntad política por parte de todos los legisladores.

Insistió en que la sesión de la Asamblea Legislativa, con sus cámaras de Diputados y Senadores, debe ser “urgente” para que salga una resolución interpretativa. “No hay otro camino. Ninguno de los dos presidentes de las comisiones puede arrogarse la decisión de las comisiones”.

Aseguró que “en el peor de los casos”, esta jornada se tendría que convocar a sesión para mañana. Y, una vez que se reajusten los plazos de entrega de listas oficiales, se convoque de inmediato a la prueba oral de postulantes.

Advirtió que, si los legisladores no cumplen con ese mandato, la paralización de las elecciones judiciales “va a tener un gran costo político” para ellos y las autoridades del Órgano Ejecutivo, porque no se garantiza la seguridad jurídica para la población boliviana.

“No hay duda, sí o sí se tiene que cumplir la convocatoria; si no, habrá un gran costo para los parlamentarios. Ningún parlamentario que se haya opuesto podrá volver a aspirar al puesto en próximas elecciones”, detalló.

Los legisladores vienen “arrastrando” el proceso de preselección de candidatos desde la gestión pasada. Se presentaron diversos recursos y amparos constitucionales que frenaron el trabajo de la Asamblea. Luego de la aprobación de la Ley de Elecciones Judiciales, el proceso fue acechado por una acción popular.

El 16 de abril, una sala constitucional dictó una medida cautelar sobre el proceso, por un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Se trata de la primera decisión judicial que puso en vilo la preselección, a la que acecharon 36 amparos constitucionales y una acción popular.

El 30 de abril, la acción popular, presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, logró por parte de la Sala Constitucional Primera de Cobija una tutela que dejó en fojas cero todos los obrados de la preselección de postulantes.

No obstante, el jueves pasado, el TCP le dio luz verde al proceso, al revocar el fallo de esa sala constitucional.

Pese a ello, aún no se retomó el trabajo en las comisiones y ni siquiera se ha llamado a sesión para asumir alguna decisión.

Lea también: A 41 días de la pausa, las elecciones judiciales no hallan una salida

Comparte y opina:

Fallece a los 82 años la política y politóloga cruceña Susana Seleme

Expresidentes, periodistas e instituciones expresaron su pena por el deceso de Susana Seleme, que perdió la vida la madrugada de este martes.

La politóloga Susana Seleme.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de mayo de 2024 / 10:08

A sus 82 años, la política y politóloga cruceña Susana Seleme falleció este martes, según confirmaron sus familiares a medios locales.

Nacida el 30 de enero de 1942, Seleme fue en el pasado activa militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en el último tiempo panelista de televisión y columnista.

En el ámbito académico, fue licenciada en Periodismo y máster en Ciencias Políticas, además de consultora para organismos internacionales y nacionales y docente en varias universidades. Fue una de las fundadoras del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El deceso causó aflicción en varios actores de la arena política. Por ejemplo, la expresidenta Jeanine Áñez agradeció su “preocupación y apoyo incondicional”.

“Con gran pesar, la ex Presidente Constitucional de Bolivia y presa política #JeanineAñez agradece la permanente preocupación y el apoyo incondicional a toda prueba de Susana Seleme Antelo y la despide profundamente conmovida por su deceso (sic)”, escribió la exmandataria en su cuenta de X.

Susana Seleme

Por su parte, también exmandatario Carlos Mesa lamentó el hecho y calificó a Seleme como “una mujer valiente y de sólidos principios democráticos”. Fue “una mujer valiente y de sólidos principios democráticos que aportó de manera importante a la defensa de los derechos y las libertades ciudadanas en nuestro país.  Mi solidaridad con su familia y con el pueblo cruceño”, escribió en la misma red social.

Jorge Quiroga, también expresidente, escribió: “QEPD (que en paz descanse) Susana Seleme. Una cruceña excepcional, una boliviana extraordinaria, una pensadora y analista como pocos. #Bolivia te despide y agradece”.

Asimismo, el Comité pro Santa Cruz expresó su condolencia por el deceso de Seleme.

“Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de la Sra. Susana Seleme Antelo, destacada analista política, periodista, y defensora férrea de los DDHH y la Autonomía en Santa Cruz. Amiga de nuestra Casa Cívica”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari expresa predisposición para las judiciales, pero lo deja en manos de comisiones

"Desde el principio habíamos indicado que tienen que proseguir las elecciones judiciales", presidente de Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 01:09

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre para continuar con el proceso de preselección, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala arcista del MAS, señaló que existe toda la predisposición para dar continuidad a las judiciales.

“Nosotros desde el principio habíamos indicado que tienen que proseguir las elecciones judiciales. Sin embargo, creo que ya hay un resultado del TCP, ya la comisión mixta debe analizar y proceder de acuerdo a procedimiento. Eso dejamos (en manos) de las comisiones mixtas para que puedan trabajar en este caso. No podemos quedar indiferentes. Este trabajo tiene que continuar”, remarcó Huaytari.

Lea más: Caso Huaytari genera una nueva pugna en el MAS

Desde mediados de abril, la preselección en las comisiones mixtas fue paralizada, debido a más de 30 amparos constitucionales y una acción popular presentadas en Salas Constitucionales del país. El proceso se estancó en la fase de exámenes orales, con más 400 candidatos perjudicados.

La semana pasada, la Sala Segunda del TCP revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, que anuló el proceso hacia las judiciales, empero, exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

A través de un comunicado, la Presidencia de la Asamblea instó a las comisiones mixtas a seguir con el proceso hacia los comicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: