Nacional

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 21:29 PM

A 41 días de la pausa, las elecciones judiciales no hallan una salida

La expectativa sobre las elecciones judiciales va creciendo, más cuando los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural no convocan a sesión.

Postulantes para elecciones judiciales

/ 26 de mayo de 2024 / 21:53

Ya pasaron 41 días desde que la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales. Desde esa vez, no hay salida posible para reencauzar el proceso.

El 16 de abril, ese tribunal dictó una medida cautelar sobre el proceso, por un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

 Se trata de la primera decisión judicial que puso en vilo la preselección, a la que acecharon 36 amparos constitucionales y una acción popular, según informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado.

Elecciones judiciales

Precisamente, el 30 de abril, la acción popular, presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, logró por parte de la Sala Constitucional Primera de Cobija una tutela que dejó en fojas cero todos los obrados de la preselección de postulantes. Además, consideró inaplicable la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le dio luz verde al proceso, al revocar el fallo de esa sala constitucional.

Sin embargo, pese a eso, aún no se retomó el trabajo en las comisiones mixtas para definir la lista de 192 profesionales que debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ahora, la discusión para llevar adelante o no el proceso, que se detuvo en la etapa de evaluación de méritos –específicamente antes en los exámenes orales y escritos—, radica en la “competencia”.

Preselección

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, senador evista del MAS) Roberto Padilla, advirtió que el proceso ya no puede seguir en la Asamblea Legislativa, pues según la Ley 1549, el plazo para que ese órgano culmine con la preselección se cumplió el 6 de mayo.

A cuatro días de que el TCP liberó las elecciones judiciales, ninguna de las dos comisiones llamó a sesión a sus miembros.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aumentó la presión sobre los titulares de ambas comisiones. “Ya no hay pretextos” para no llevar adelante las elecciones judiciales y exigió a sus titulares “garantizar” el desarrollo y la culminación de la preselección.

“La responsabilidad está en (Miguel) Rejas y (Roberto) Padilla, como presidentes de las comisiones mixtas, tienen que dar garantías de que son idóneos en este cargo”, señaló Lima, en Sucre.

Comisiones mixtas

Sobre la competencia de la Asamblea Legislativa respecto del proceso, la autoridad afirmó que “no hay ningún límite” y que el “derecho político a elegir está por encima de cualquier plazo y norma”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, anunció que, en consenso con las fuerzas políticas, “se está trabajando” un proyecto de ley corta para la ampliación de plazos para la preselección.

Tomando en cuenta que el proceso de preselección comenzó el 16 de febrero, y el plazo de 80 días para que la Asamblea legislativa cumpla con su tarea, la propuesta de Rodríguez busca que se otorguen “entre 30 y 40 días”.

“Hemos tomado la determinación de empezar a trabajar en una ley corta para extender los plazos. Desde la Cámara de Senadores damos señales de unidad en torno al cumplimiento de la Constitución, de manera unánime coincidimos con la continuidad de la preselección este año 2024”, dijo en una conferencia de prensa.

Judiciales

Pese a que esa propuesta fue consensuada por las tres bancadas de la Cámara de Senadores, los acuerdos en Diputados “son más complicados”, como calificó el diputado Juan José Jáuregui, debido a la atomización de las tres fuerzas.

La expectativa por la continuidad de la preselección va creciendo, en medio de presiones por lograr los comicios para elegir a los profesionales que ocuparán los cargos de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Se elegirá por tercera vez a las altas autoridades de los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), Supremo de Justicia (TSJ) y Agroambiental (TA), y del Consejo de la Magistratura. Una primera elección se celebró el 16 de octubre de 11 y, la segunda, el 3 de diciembre de 2017.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personal del CEO fue emboscado por más de 100 contrabandistas en Villazón

Cuatro personas fueron aprehendidas y se identificó a María Tolay como la líder y financiadora de la banda que atacó a los efectivos.

Gonzalo Landa, Comandante del CEO.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 16:23

En el marco de la lucha contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO.LCC) movilizó a sus efectivos al sur del país, cerca a la frontera con Argentina. Ahí, en el municipio de Villazón, fueron atacados por más de 100 personas el domingo.

“Como resultado se ha tenido la quema de un vehículo de propiedad del Estado (…); han agredido a los efectivos, han tratado de secuestrar las armas”, informó Daniel Pedro Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

Contrabandistas

De acuerdo con el Gobierno, existían 30 vehículos que no habían cumplido con los protocolos de revisión y pasaron a las localidades de Tomatas y El Kenko. A raíz de ello, el CEO inició la incautación de los vehículos que se encontraban llevando diferente tipo de mercancía: cerveza, harina, y aceite en su mayoría.

“Ya había personal civil organizando en turbas, realizando la explosión de cachorros de dinamita, entre 100 a 150, un poco más, que han ido de la zona o han llegado en vehículos. No actúan solos, tienen un vehículo móvil que les alerta el movimiento del CEO”, explicó el coronel Gonzalo Landa, comandante del CEO.

De acuerdo con Landa, los vehículos incautados no pudieron ser trasladados, por lo que se recurrió a su incineración. Esto provocó que los efectivos del CEO se enfrentaran con el personal civil dedicado al contrabando.

Militares

“Detienen un vehículo donde estaba personal del CEO, eran tres, los cuales han sido agredidos, golpeados, y uno ha sido tomado como rehén. Le han quitado la pistola (…); el nivel de agresividad de estas personas era elevado”, denunció el comandante.

Sin embargo, los efectivos movilizados lograron recuperar al secuestrado e identificar a los responsables.

“Han sido capturados cuatro personas, se tiene conocimiento que quien maneja ese clan es la señora María Tolay”, informó.

De acuerdo con Landa, Tolay realizaba un pago de entre Bs 100 y 300 para atacar a los efectivos.

Durante la conferencia de prensa, el CEO lamentó que las agresiones en la lucha contra el contrabando cada vez se intensifican en los últimos años; sin embargo, ratificó su compromiso de lograr mayores resultados pese a los ataques.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vicepresidencia descalifica fallo a favor de Rodríguez y reivindica independencia de poderes

“La situación resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional”, señala la Vicepresidencia respecto al fallo que obliga al Vicepresidente a validar la sesión presidida por Andrónico Rodríguez.

El edificio de la Vicepresidencia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 15:08

A través de un comunicado, la Vicepresidencia descalificó este lunes la decisión judicial que obliga al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a convocar a una sesión y “validar” las resoluciones de la sesión bicameral del 6 de junio.

“Tal orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional”, dice el documento publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia.

El domingo se conoció que la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de Cochabamba, Silvia Clara Zurita, otorgó al titular de ese órgano un plazo de 72 horas para que cumpla con el acto legislativo.

“Se ordena el cese de los actos de hostigamiento, búsqueda o persecución sin causa jurídica alguna en contra de Andrónico Rodríguez, por parte de cualquier actor político del país, a su vez, se ordena al Vicepresidente del Estado y Presidente de la ALP, convoque en el plazo máximo de 72 horas a sesión de la ALP a fin de garantizar la validez constitucional de las actuaciones cuestionadas en esta acción tutelar para evitar actos de usurpación a atribuciones previstas en el artículo 158 de la Constitución» (sic), se lee en documento publicado el domingo.

Según el diario chuquisaqueño Correo del Sur, la audiencia se desarrolló de manera virtual, pero la Vicepresidencia la calificó de “irregular”. “La jueza admitió una ampliación de la Acción de Defensa en contra del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin que éste haya sido notificado previamente”, remarca el texto.

Además, el fallo estableció que el comandante departamental de la Policía en La Paz, Édgar José Cortez, y los comandantes de seguridad de la ALP «garanticen tutela a la vida y la integridad física de Andrónico Rodríguez y se abstengan de emitir órdenes que constituyan protección por acción u omisión o pongan en riesgo la vida o integridad física del presidente del Senado».

La accionante fue la senadora del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar.

En el antecedente, el 20 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que anuló la sesión bicameral convocada y presidida por el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez.

Inmediatamente, los legisladores evistas del MAS; el mismo Andrónico Rodríguez y los miembros del bloque de oposición desconocieron dicha decisión y defendieron la “legitimidad” de esa sesión.

Según ambos bloques, el quorum legislativo se cumplió, pues estuvieron presentes 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Lo ausentes en esa ocasión fueron los senadores y diputados del ala arcista del MAS.

La polémica en este caso es la convocatoria a esa sesión, Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia del Estado, pues el presidente Luis Arce se encontraba de viaje en Rusia.

La oposición, el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, aprobaron el cese de los magistrados y consejeros; la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro dialogará con transporte pesado y advierte pérdidas de $us 50 MM si hay bloqueos

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no participará de la reunión.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 15:04

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo para analizar y solucionar su pliego de demandas. La cita es este martes a las 15.00 en el edificio de esa cartera de Estado, en La Paz.

“Estamos citando a la ‘Unidad del Transporte Pesado Boliviano’, a una reunión el día de mañana, martes 25 de junio, a las 15.00, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, porque hay varios temas que tiene (que solucionarse con) el sector”, dijo Montenegro en una improvisada conferencia de prensa en puertas del Palacio Quemado.

Transporte

La autoridad explicó que el encuentro busca solución a su pliego, respecto de temas tributarios, aduaneros, logísticos, y la dotación de combustibles.

La denominada “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, alianza entre la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y el Transporte Pesado Internacional, dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus nuevas demandas, entre ellas, la renuncia o destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Asimismo, Montenegro sostuvo que, en caso de confirmarse los bloqueos de ese sector, la pérdida económica alcanzará “por lo bajo” a $us 50 millones por día. “Nuestra preocupación es que no se afecte a varios sectores que están intentando recuperar la dinámica económica”, sostuvo.

Marcelo Montenegro

El funcionario indicó que la invitación para el encuentro se envió a la dirigencia en forma digital.

Evitó referirse a la posible participación del ministro de Obras Públicas en ese encuentro. Sin embargo, en horas de la mañana, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que Montaño no será parte de la cita.

“Hemos vuelto a convocar al diálogo (…). Van a estar nuestro viceministro de Transportes (Enrique Ponce) y (el ministro) de Economía (Marcelo Montenegro) acompañando el diálogo (…). (Montaño) no va a estar presente”, respondió ante una insistente consulta de Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce insiste en intereses para ‘acortar’ su mandato y restaurar la vieja república

El presidente Luis Arce y el comnadante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, sobre un carro bombero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 11:43

El presidente Luis Arce insistió este lunes de intereses de algunos grupos “elitistas” que buscan “acortar” su mandato y restaurar la “vieja república”.

“Este Estado se enfrenta a múltiples peligros, entre ellos, la persistencia de los enemigos de la patria, que buscan retomar una vieja república, elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos y de algunos grupos”, dijo el mandatario en el acto en conmemoración de los 198 años de creación de la Policía Boliviana.

“Hay peligro de que, detrás de demandas aparentemente legitimas, en realidad se esconde el plan de acortar mandatos, lo que esconde un peligro mayor, que es la destrucción del Estado Plurinacional, de nuestro modelo económico”, agregó el mandatario.

El acto de la Policía Boliviana se desarrolló en puertas del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, autoridades de Estado, policiales y legaciones diplomáticas.

Luis Arce

El Jefe de Estado, entre otras consideraciones, expresó la intención de su Gobierno para modernizar y fortalecer a la Policía Boliviana, adaptándola a las necesidades y expectativas de una sociedad en constante cambio y crecimiento.

“Queremos una Policía que sea respetada y valorada por su profesionalismo y compromiso con la comunidad. Una Policía que refleje los valores más altos de nuestra sociedad y que esté siempre al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.

En el último tiempo, Arce y su entorno cercano denunciaron los intentos de “un golpe blando” propiciado por actores políticos del bloque de oposición y de “la nueva oposición”, como denominó al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y sus seguidores.

Aniversario 198 de la Policía Boliviana. Fotos: APG

Comparte y opina:

Cae una persona que transvasaba 31 barriles de diésel en Oruro

El hecho ocurrió en la zona noreste de Oruro y el infractor fue identificado y puesto ante la Justicia, informó el Ministerio de Gobierno.

vivienda en que se encontraron los 31 barriles de diésel.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de junio de 2024 / 10:56

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes de la aprehensión de una persona que transvasaba 31 barriles de diésel en la zona noreste de la ciudad de Oruro.

“Se identificó un camión con placa 034-BFS que estaba ‘trasvasijando’ diésel a un domicilio donde se encontraron 31 barriles de diésel, una volqueta sin tanque de combustible y otros”, comunicó la autoridad en una publicación en su cuenta de X.

El hecho ocurrió en la urbanización Francisco La Fuente. Identificado como Richart C. S., el aprehendido fue puesto ante la justicia de esa jurisdicción para que se defina su situación judicial.

El Gobierno realiza varios controles sobre el comercio de combustibles, pues se identificó a varios “malos ciudadanos”, como los calificó el presidente Luis Arce, que se dedican al contrabando de gasolina y diésel, principalmente.

Las autoridades afirmaron que la mayoría de las personas que se dedican a ese ilícito sacan esos carburantes por las fronteras, principalmente a Perú. Aunque también afirmaron que son destinados al comercio en zonas mineras.

También le puede interesar: Luego de la contradicción entre Montaño y Dorgathen, Morales ve un Gobierno ‘dividido’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias