Economía

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 16:39 PM

Los ministros retornan a La Paz sin poder hablar con los marchistas

Los titulares de la Presidencia, Carlos Romero; de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Autonomías, Claudia Peñas, estuvieron en San Borja.

/ 31 de agosto de 2011 / 05:00

La comisión ministerial que viajó esta mañana a San Borja (Beni) para buscar un diálogo con los indígenas marchistas retornó esta tarde a La Paz luego que no consiguió reunirse con los originarios.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa explicando que los indígenas que marchan a favor del TIPNIS, entre otras demandas, no mostraron su disposición al diálogo. Agregó que los marchistas, en declaraciones a los medios de comunicación, habían rechazado a la comisión ministerial formada también por los titulares de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Autonomías, Claudia Peña.

La delegación retornó a la sede de gobierno al promediar las 18.00, informó el enviado especial de La Razón al lugar del conflicto.

Pasada las 17.00, Llorenti ofreció declaraciones a los periodistas que cubren la marcha y cuestionó que los indígenas insisten en mantener en su pliego de peticiones demandas que son inatendibles.

El Ministro de Gobierno se presentó ante los medios en compañía de personas que dijeron apoyar la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Pidió que en el diálogo participen también sectores que están a favor del proyecto carretero a través de esta área.

Los ministros enviaron, a las 12.30, una carta a los indígenas convocando al diálogo y se prevé que hasta las 18.00 los marchistas se reúnan para asumir una decisión.

Hoy en la mañana, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el viaje de la comisión ministerial a San Borja es una prueba de la predisposición que tiene el Gobierno a favor del diálogo.

Canelas, sin embargo, reiteró las condiciones impuestas por el Gobierno de dialogar sólo con una representación de los marchistas y no todos.

«Definiremos la cantidad de dirigentes que participaran en este dialogo, no hay una definición en este tema, pero nosotros consideramos que deben estar representantes de los indígenas porque esto no puede convertirse en una asamblea».

«Ratificamos que no se puede dialogar con 700, 800 personas, porque esto sería una pérdida de tiempo».

Además agregó que no se puede atender el pedido de paralizar la explotación de hidrocarburos y detener los trabajos en otras carreteras del país.

«Ellos han expresado que no es una petición que generaría la paralización de la economía y entonces los vamos a escuchar y esperamos que ellos nos escuchen».

Canelas espera que hoy comience el diálogo. «Estamos esperando que los dirigentes muestren una predisposición para dialogar, ya decir que no queremos cuatro o cinco ministros (o decir) que venga el Presidente, son sólo excusas para no dialogar. Y estamos una vez más ante ustedes ante la opinión pública demostrando el interés por dialogar. El gobierno dialoga con todos los sectores. El hecho que los ministros vayan a San Borja es una muestra de nuestro interés por dialogar».

Llorenti, en su cuenta de Twitter, informó a las 11.50 que «llegamos a San Borja, estamos en la Alcaldía tomando los primeros contactos con autoridades».

Demandas

Los marchistas se oponen a que la construcción del II tramo atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe, saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen y desalojo de terceros ilegales, reconocimiento a la compensación directa por efectos ambientales (Fondo Verde), derecho de consulta indígena sobre todo en la construcción de vías y del Túnel Aguaragüe, fondos para aplicar las autonomías indígenas, infraestructura educativa, para salud y programas en esta área.

También exigen participar en la elaboración de la Ley de Bosques, la incorporación de las propuestas indígenas de tierras bajas a la Ley de Áreas Protegidas, descentralización de recursos del Fondo Indígena para el Oriente, el Chaco la Amazonia, pronta realización del censo (diferenciando a territorio indígenas de secciones y municipios, implementación de planes de vivienda para pueblos indígenas en sus territorios, financiamiento para un canal de Tv Guaraní, protección del río Pilcomayo en el Chaco y cumplimiento del pacto de 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Ley contra asentamientos

El Gobierno propuso hoy la aprobación de una Ley en la Asamblea Legislativa para evitar asentamientos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anunció el ministro de Comunicación Iván Canelas, en conferencia de prensa.

«Si hay nuevos asentamientos se los va sacar, hemos ido más allá y por el propio presidente Evo Morales, hemos propuesto la aprobación de una Ley, prohibiendo con drásticas sanciones los asentamientos en el parque Nacional Isiboro Sécure», dijo Canelas al señalar que una comisión de ministros busca por quinta vez instalar las negociaciones con los indígenas.

 

 

Comparte y opina:

Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

El Gobierno presume que existe un flujo de la cebolla, aceite y otros, hacia esos países, por lo que se coordina con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y de Defensa del Consumidor.

Algunos productos de la canasta familiar.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

El viceministro de Comercio y Logística interna, Grover Lacoa, anunció que se harán controles en la zona fronteriza con Argentina debido a información en sentido de que por esos puntos hay posible fuga de algunos alimentos, situación que encarecerá el mercado interno.

Para eso, su despacho y los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, además de Lucha Contra el Contrabando, se reunirán para asumir las medidas y evitar la salida de los alimentos nacionales a otros países.

Lea también: Precios de la carne de pollo, cerdo y res se incrementaron entre Bs 3 y Bs 9

Vamos a “hacer un control más específico y más cerrado con Perú y Argentina porque se han identificado flujos irregulares de cebolla hacia a Argentina, de azúcar y de aceite también, lo mismo que pasaba con Perú”, informó el funcionario.

Este trabajo tiene el objetivo de aplacar el incremento de precios de los alimentos en el país que en los últimos días se han elevado en los diferentes centros de abasto.

Justificó que el incremento del precio de la cebolla y tomate es por un factor estacional, mientras que el alza en el coste del huevo no tiene respaldo, por lo que se reunirán con los productores de Cochabamba para conocer las razones del aumento.

Mientras que la carne de pollo y de res se mantienen los precios estables y se garantiza su abastecimiento para la población.

Importación

En relación a los productos importadores, que también sufrieron un incremento en el precio, Lacoa indicó que algunos comerciantes atribuyen al aumento por la transferencia de dólares.

No obstante, aseguró que no es justificable el incremento del costo de los productos. Anunció que se identificará a las empresas que pretendan obtener ganancias a través de la especulación de los precios.

“Estos porcentajes de incrementos no concuasan con el incremento que algunos importadores le están dando a sus productos. En ese sentido tenemos una reunión con el viceministerio de Defensa de los usuarios para empezar a identificar a este tipo de empresas que quieran generar ganancias extraordinarias por este momento de especulación”, afirmó.

Se realizarán inspecciones a los mercados y se sostendrán reuniones con los sectores que importan los productos para que demuestren si el incremento que realizan corresponde o no.

Comparte y opina:

Senasag recolecta dos toneladas de caracol africano en Cochabamba

Se plantea crear un programa que cuente con recursos económicos y financieros para erradicar a los caracoles africanos.

Un funcionario del Senasag muestra un caracol africano.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 14:10

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensificó el trabajo de recolección del caracol gigante africano y a la fecha juntó dos toneladas en el departamento de Cochabamba.

El jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez, informó que, al momento, la presencia de estos moluscos no ocasionó afectación a cultivos en la región del Trópico de Cochabamba.

Lea también: Hallan ejemplares de caracol gigante africano en el trópico de Cochabamba

“A la fecha ya hemos recolectado más de 2.000 kilogramos de caracol y han sido enterrados en una fosa como corresponde. (Este trabajo se realizó) con el apoyo de los municipios que ponen la volqueta y la retroexcavadora”, informó el funcionario.

Aseguró también que se realiza un trabajo coordinado de recolección con los municipios productores y las comunidades afectadas, debido a que este molusco puede causar daño a la producción y al ser humano, por lo que es importante su control de manera rápida.

Informó que este tipo de caracoles llegó al país hace más de 20 años y se alojó principalmente en el trópico del país y que se alimenta de vegetales, por lo que se realiza una campaña para evitar su propagación.

Programa

Por lo que plantea crear un programa que cuente con recursos económicos y financieros para erradicar a los caracoles africanos.

“Plantearemos la creación de un programa de control del caracol, para gestionar recursos humanos, logísticos y financieros con miras a lograr su erradicación y proteger la producción”, señaló.

En lo que va del año, el Senasag, en coordinación con los municipios y los productores, realizó dos campañas donde se detectaron estos moluscos. Martínez dijo que aún no se controló al 100% la propagación de estos caracoles gigantes.

Comparte y opina:

CNI pide a asambleístas despojarse de colores políticos y aprobar una ley contra bloqueos

A causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

Un punto de bloqueo de camino en el departamento de Cochabamba por sectores del ala evista, en febrero de este año.

/ 6 de mayo de 2024 / 12:56

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió a los asambleístas nacionales despojarse de los colores políticos para tratar y aprobar el proyecto de ley contra los bloqueos de caminos que fue presentado en febrero de este año.

“Está en el parlamento, hemos enviado las cartas; creo que éste es un tema en el que debemos liberarnos de colores políticos y pasiones políticas; va a beneficiar a Bolivia de contar con una ley antibloqueo como ya tienen otros países de la región”, afirmó el titular de la CNI.

Lea también: Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

Sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron que retomarán los bloqueos de caminos tras el aval de la justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

El proyecto de ley de la CNI busca sancionar los bloqueos y vandalismo a través del sistema penal a través de la imposición de multas y cárcel para los infractores, para que el país deje ese “ciclo destructivo”, que ahuyenta las inversiones y alimenta la desigualdad y el desempleo.

En el documento se plantea modificar y añadir algunas disposiciones en el Código Penal. En el artículo 293 de esa norma se propone agravar la pena por del delito de amenazas, para castigarlos con tres a seis años de cárcel, tomando en cuenta que actualmente la sanción de tres a 18 meses.

Propuestas

También se propone incluir el tipo penal de obstrucción, mediante el cual se sancione con privación de libertad de cuatro a ocho años y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos, u obstruyan el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas.

Además, crear el tipo penal de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público, con el que se sancionará al que por medios ilícitos incite, dirija o proporcione los medios materiales o intelectuales para obstaculizar las vías o la infraestructura de transporte hecho que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. La pena en este caso sería de cárcel de dos a cuatro años y multa de hasta 75 salarios mínimos.

También, en el tipo penal de vandalismo, se pretende encarcelar de cuatro a ocho años y sancionar con multa de hasta 75 salarios mínimos a quienes, valiéndose de una protesta, manifestación, o movilización pública, atenten o destruyan los bienes públicos o privados.

Camacho indicó que los bloqueos de caminos ocasionan un daño fuerte a la economía porque afecta a los microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios porque su producción se obstaculiza y en muchos de los casos tienen que arrojarla en medio camino.

Afirmó que, a causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

“Hoy el producto de mayor exportación es la conflictividad e inviabilidad de Bolivia, no olivemos que gracias a estos permanentes bloqueos el trazo del Corredor Bioceánico está en peligro de no pasar por Bolivia”, advirtió.

Comparte y opina:

Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

Sobre la escasez de medicamentos en la Caja Nacional de Salud, indicaron que el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos para la atención a la población.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho en una entrevista en Piedra, papel y tinta de La Razón.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:43

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió al Gobierno que garantice la provisión de dólares para la compra de insumos para la fabricación de medicamentos en el país.

Este lunes, el ejecutivo visitó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para demandar sus oficios y que se les entregue la divisa estadounidense para evitar una merma en la producción de medicamentos.

Lea también: Farmacéuticas obtendrán dólares a través del Banco Unión para importar insumos y medicamentos

“No ha habido ninguna queja de los asociados de Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Bolivia) por falta de acceso; la producción es normal. Estamos viniendo a pedirle al ministro que se nos garantice el acceso a dólares en este caso a la industria farmacéutica”, indicó Camacho.

En febrero de este año, la Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudicaría el pago a los proveedores en el exterior.

Ante esa situación, el Gobierno se reunió con ambos sectores para hallar una solución. En el encuentro, acordaron canalizar dólares, a través del Banco Unión, para la importación de medicamentos e insumos para la producción de medicamentos en el país.

Cajas

Respecto al problema de la escasez de medicamentos en el seguro social, principalmente en la Caja Nacional de Salud (CNS), Camacho dijo que el sector industrial provee los medicamentos que requieren, pero el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos.

“La Caja está enfrentando problemas administrativos que no pueden afectar a la industria, creo que es importante hablar que hoy la Caja debe enfrentar una reestructuración administrativa y darnos el servicio que los bolivianos merecemos, peor la industria está trabajando”, afirmó.

Consideró que la CNS realiza a destiempo las licitaciones para la provisión de medicamentos lo que ocasiona un perjuicio a la atención de la población asegurada, por lo que se pide trabajar de manera conjunta, CNS, industriales y Gobierno, para evitar los problemas.

“Sus licitaciones son extemporáneas, quieren grandes volúmenes en poco tiempo (…). Creo que es importante trabajar de manera conjunta no solo para mejorar el servicio de productos farmacéuticos, la atención, creo que hoy todos demandamos una Caja Nacional de Salud más dinámica, más activa, más participativa”, añadió.

Por tanto, pidió el compromiso de la ministra de Salud, María Renee Castro, del propio presidente Luis Arce, para priorizar la compra de productos Hecho en Bolivia, en este caso de medicamentos nacionales y no de producción importada.

Comparte y opina:

La Fexco movió $us 175 millones y hubo 32.000 visitantes más que en 2023

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se realizará un análisis de las ganancias que se generaron en la Fexco y aseveró que esos recursos serán nuevamente invertidos en mejoras del recinto ferial.

La Fexco movió $us 175 millones y hubo 32.000 visitantes más que en 2023.

Por Rosío Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:41

En 11 días, la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) generó un movimiento económico de $us 175 millones. Los organizadores calificaron la actividad como “la feria de los récords”.

El acalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó la actividad como exitosa. Informó que se superaron las visitas de la pasada gestión; este año se registró la asistencia de más de 375.000 visitantes; 32.000 más que en 2023.

De igual forma, la rueda de negocios movió más de $us 100 millones.

“Batimos récord en esta segunda versión. La primera versión hicimos una alianza pública-privada que nos permitió 343.000 vistas; sin embargo, ahora pasamos las 375.000, tuvimos un gran apoyo de la población cochabambina”, dijo el alcalde.

Respecto de la rueda de negocios, indicó que se rebasó los $us 100 millones de dólares. De igual forma se sobrepasó los $us 150 millones que se movieron en todo el evento ferial en 2023; en esta segunda versión llegó a los $us 170 millones.

Reyes Villa afirmó que los más de 1.500 expositores, además de vender sus productos, pudieron mostrar su potencial en diferentes áreas, “lo que les permitió llegar a los clientes y esperan que éstos adquieran sus productos durante todo el año”.

Lea también:

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze, también expresó su satisfacción por las “metas superadas”.

Lea también: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

“Estamos muy contentos. Todos los objetivos que nos habíamos planteado como organización (Icam, gobierno municipal) han sido cumplidos en movimiento económico, en cantidad de expositores, de visitantes. Ésta fue la Fexco de los récords”, dijo Arze.

El alcalde cochabambino anunció que se realizará un análisis de las ganancias que se generaron en la Fexco y aseveró que los recursos serán nuevamente invertidos en mejoras del recinto ferial.

“Necesitamos varias cosas: un edificio de parqueos, ampliar la plaza de comidas, baños, asientos; además, haremos varios cambios e innovaciones para que cada año sea mejor”, afirmó Reyes Villa.

Uno de los proyectos en el recinto ferial es la construcción del Fexco-Arena. Este escenario superará el tamaño de Viña del Mar, pues el objetivo es hacer de Cochabamba la sede artística más importante del país.

Comparte y opina: