Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 12:53 PM

Plantean que un ‘tercer actor’ lleve adelante futuras consultas

Los futuros procesos de consulta en territorios indígenas no deberían ser llevados a cabo ni por el Estado ni por los indígenas, sino por un organismo “mediador” independiente de ambos, plantea el Cipca en su propuesta de proyecto de una próxima Ley Marco de Consulta Previa.

/ 13 de mayo de 2012 / 04:00

La necesidad de un “tercero” surge de la distinción que se debe hacer entre el “sujeto que consulta” (el Estado) y el “sujeto que es consultado” (los indígenas), sostiene el técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Cipca, Freddy Villagómez.

Al respecto, el exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Gustavo Aliaga, señaló que aún se socializa el proyecto de la ley marco, pero que el objetivo, en todo caso, es que ésta beneficie a indígenas y campesinos.

En criterio de Cipca, si bien el Estado como autoridad competente tiene la obligación de consultar sobre las medidas administrativas o legislativas, ya no es competente para conducir el proceso porque en este caso estaría siendo “juez y parte”.

El tercero podría ser la Defensoría del Pueblo (otorgándole esta nueva competencia), un equipo de especialistas conformado por acuerdo de partes, o una nueva institución pública especializada creada específicamente para esto, destaca el Cipca.

La figura del tercero “mediador”  es observada por la oposición. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, argumenta que existen diferentes niveles de mediación en una consulta y recalca que “esos mecanismos deben garantizar imparcialidad e independencia”.

El debate acerca de una futura Ley Marco de Consulta Previa surgió de la pugna entre los pueblos indígenas de tierras bajas y el Gobierno, a raíz del proyecto de construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos que atraviesa por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ley. El Gobierno decidió consultar a 68 comunidades del TIPNIS para la construcción de la carretera. En la gestión del presidente Evo Morales se llevaron adelante consultas con la Asamblea del Pueblo Guaraní para la explotación de hidrocarburos.

Según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, “una buena ley marco nos permitirá fijar un límite porque no todo es susceptible de consultarse, por ejemplo, las competencias privativas del nivel central (el Estado) no son objeto de consulta”, agregó.

El proyecto de ley de Cipca plantea al menos cinco grandes ejes que debería tener la futura norma, señala su técnico, Freddy Villagómez: primero, la definición del sujeto o titular del derecho a la consulta (los pueblos indígena originario campesinos, en este caso); segundo, una institucionalidad que garantice una consulta de buena fe; tercero, el objeto de la consulta, es decir, definir claramente qué tiene que consultarse (temas como minería, hidrocarburos, reservas naturales); cuarto, el procedimiento de la consulta, precisando los pasos para la misma; y, quinto, que el resultado deba ser vinculante para todos.

Proyectos de ley en análisis

Consulta
En 2011, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentó a la Asamblea Legislativa su propuesta de consulta previa. Al menos otras dos propuestas sobre el mismo tema fueron remitidas al Órgano Legislativo para su evaluación en la actual gestión legislativa.

Aún socializan ley marco

El proyecto de Ley Marco de Consulta Previa está en pleno proceso de socialización, pero aún sin resultados finales, explicó el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga.

El presidente Evo Morales  convocó el 15 de febrero a organizaciones sociales para comenzar la redacción de la Ley Marco de Consulta Previa, un mecanismo que permitirá a los pueblos indígenas decidir sobre el uso de sus territorios para la explotación de recursos naturales o la construcción de carreteras.

“Estamos trabajando sobre las directrices que acordamos en nuestras reuniones con el Gobierno, que el derecho de consulta también beneficie a indígenas y campesinos de tierras altas”, sostuvo Aliaga.

Entre tanto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, detalló que la redacción de la futura norma es socializada entre las bases.

“Aún estamos socializando  con nuestras bases sobre la ley marco”, reconoció.
En la reunión de febrero, el Mandatario afirmó que es necesario empezar a redactar una Ley Marco de Consulta que establezca los parámetros sobre los que se harán consultas a la ciudadanía y a los indígenas. El exdirectivo intercultural Aliaga dijo que aún no hay reuniones programadas para retomar el tema.

En debate el carácter vinculante

Opositores piden que el resultado sea de carácter obligatorio para el Estado

La propuesta de Ley Marco de Consulta Previa del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) apunta a que ese proceso consultivo debe ser vinculante y obligatorio, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), tratados internacionales y derechos de los indígenas. “Los resultados emergentes de la consulta, incluso si rechazara la propuesta (planteada al debate), tiene carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para las partes”, destaca el proyecto de ley planteado por el Cipca.

 Para el politólogo Marcelo Silva, la vincularidad de la consulta está ligada al cambio de la Ley del Régimen Electoral, cuyo artículo 39 señala que “las conclusiones, acuerdos o decisiones tomadas en el marco de la consulta no tienen carácter vinculante”.
Eleuterio Guzmán, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, dice que el tema será discutido cuando esté en debate la Ley Marco de Consulta Previa.

En abril, la opositora Convergencia Nacional (CN) cuestionó la aprobación de la Ley 222 de Consulta Previa por no incluir el término “vinculante” en la proceso convocado por el Gobierno en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El exjefe de Bancada de CN en Diputados, Osney Martínez, aseveró que la consulta previa debe ser vinculante y obligatoria. “Las consultas tienen que ser necesariamente vinculantes”.

El responsable de la Unidad de Acción Política del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Freddy Villagómez, señala que es imprescindible que el resultado de la consulta sea vinculante. Sugiere la modificación de la Ley del Régimen Electoral.

Comparte y opina:

Arce saluda la elección de García: Nunca más el MAS será utilizado para una sola persona

“Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño”, afirmó el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en un acto de conmemoración.

Por Daniel Zenteno

/ 6 de mayo de 2024 / 12:45

Luego de la elección de la nueva dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el congreso del ala arcista del partido, el presidente Luis Arce saludó a quienes encabezarán la dirección del MAS durante los próximos años.

Asimismo, recalcó que ese partido vive su refundación, el cual afirmó que no tiene dueño y no debe se lo debe utilizar para saciar las aspiraciones de una sola persona, en claro desafío al expresidente Evo Morales.

“Saludamos la sabiduría y madurez política de nuestras organizaciones sociales y del pueblo boliviano (…). Nunca más nuestro Instrumento Político debe ser utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo; nunca más nuestras organizaciones sociales deben ser relegadas de su propio proyecto político (sic)”, apuntó Arce en su cuenta de X, en referencia evidente a Morales, cuando concluyó el congreso.

Puede interesarle: Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

Congreso

El viernes, tras una polémica resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el congreso arcista se inauguró en la ciudad de El Alto. El objetivo era renovar la directiva del partido, presidida por Morales desde 2017.

Cuando se conoció la decisión del TSE de supervisar el congreso arcista, el ala evista del partido fustigó este accionar. En su criterio, la convocatoria del arcismo es contraria al estatuto del MAS y no puede ser de ninguna manera legal.

Pese a las quejas y denuncias, el congreso arcista, acompañado del resguardo de más de 4.000 efectivos policiales, se realizó con normalidad.

Grover García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue elegido nuevo jefe nacional del MAS. De ser validada su elección, estará acompañado de Fidel Surco, en representación de los interculturales, y Julia Ramos, dirigente de Bartolina Sisa.

«Refundación»

“Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo boliviano”, afirmó Arce.

En tanto, seguidores de Morales, y el propio expresidente, denunciaron una usurpación del MAS. Advirtieron medidas y anunciaron que defenderán la sigla con organismos internacionales, ya que, consideran, el Órgano Electoral perdió toda independencia en el país.

“¡Venció la unidad, venció la democracia!”, festejó Arce.

Sin embargo, de acuerdo con el TSE, la directiva elegida no está del todo avalada. Se debe esperar un informe de la comisión técnica que asistió al evento para determinar si se cumplió con el estatuto orgánico del MAS.

Caso contrario, el congreso y la nueva directiva no deberían reconocerse.

Comparte y opina:

Morales anuncia ‘agotar’ la lucha legal para defender al MAS y ‘evitar un bloqueo de caminos’

Evo Morales criticó que decisiones judiciales “ordenen” al TSE la supervisión de un congreso “ilegal” y anunció que su equipo jurídico definirá qué acciones asumirán al respecto.

El expresidente Evo Morales y dirigentes de organizaciones en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de mayo de 2024 / 12:42

El expresidente Evo Morales anunció este lunes que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que preside agotará la lucha legal para defender a su partido, luego de la elección de un nuevo líder en el congreso arcista del 3, 4 y 5 de mayo.

Develó que en el ampliado de emergencia del domingo en Cochabamba, dirigentes y militantes de base pidieron empezar “ya” las movilizaciones en defensa del MAS.

“Vamos a agotar toda la lucha legal, estamos con la verdad y la razón para evitar el bloqueo de caminos, pero finalmente hasta a nosotros nos perjudica”, planteó.

Ratificó también un encuentro nacional del 18 de mayo, en el que se determinarán si las protestas serán vigilias, huelgas de hambre, bloqueo de caminos “u otras formas”.

Calificó de “imposición del Gobierno” la determinación del Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de La Paz, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviar veedores al congreso del MAS arcista.

“Ese congreso es totalmente ilegal (…). Con el equipo jurídico estamos analizando qué (acciones) corresponde (tomar) por estas ilegalidades o inconstitucionalidades que ejercen algunos miembros de las salas constitucionales”, criticó.

Evo Morales

Morales volvió a defender como “única convocatoria” el congreso previsto para el 10 de julio en el Chapare, Cochabamba

“El Gobierno gobierna con fallos judiciales y con sentencias constitucionales que son inconstitucionales”, agregó en la conferencia que se realizó en Cochabamba.

Así, Morales se refirió nuevamente al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, de cuyo mandato dijo que “no es la presidencia del MAS-IPSP”.

“No es política del MAS proteger la corrupción, (ni) robar en familia”, aseguró y volvió a abordar “negociados” entre el hijo del presidente Arce y empresarios respecto de la industrialización del litio.

“Estamos aguantando, aguantando y aguantando. Cuidado que el pueblo reviente”, advirtió el exmandatario y se refirió al “respaldo” de organizaciones que lo apoyan.

Respecto de la supervisión de una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al congreso arcista, el informe será remitido a la Sala Plena del TSE para que emita si la organización cumplió o no los requisitos para el cónclave. El plazo es de 10 días, según informó el vocal electoral Gustavo Ávila.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el juicio oral por el caso Gases lacrimógenos de Ecuador

El Ministerio Público pide 30 años de cárcel para los exministros del gobierno transitorio Arturo Murillo, Luis Fernando López, Roxana Lizárraga, entre otros.

Los exministros del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Arturo Murillo,Luis Fernando López y Roxana Lizárraga son acusados por el caso Gases lacrimógenos de Ecuador.

Por Rosío Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:33

El Tribunal Segundo de Sentencia Anticorrupción de La Paz notificó al Ministerio Público para el comienzo del juicio oral por el caso Gases lacrimógenos de Ecuador. La audiencia está prevista para las 14.00 de este lunes.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la Fiscalía presentará todas las pruebas colectadas en la etapa de investigación. Dijo que pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel para los exministros de Gobierno Arturo Murillo; de Defensa Luis Fernando López y de Comunicación Roxana Lizárraga, declarados rebeldes.

El proceso también contempla a otras siete personas. Todas ellas son acusados por los delitos de tráfico ilícito de armas e incumplimiento de deberes.

“Hemos sido notificados por el Tribunal Segundo de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz. Esta instancia dispuso la apertura de juicio oral público, continuo y contradictorio. Este caso es por la internación de agentes antidisturbios (gases lacrimógenos y otros) en calidad de préstamo desde la República de Ecuador al país en la gestión 2019”, dijo Alave.

Lea la nota aquí: Morales dice que el ‘ataque’ a Romero estuvo organizado por el Gobierno y Reyes Villa

Acotó que los fiscales que investigan el caso expondrán más de 115 pruebas documentales y 48 testificales, entre otros. Se pedirá la máxima sentencia”, adelantó el fiscal.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la investigación, el 15 de noviembre de 2019, en una reunión entre los exministros Murillo, López y Lizárraga, entre otros, se tomó contacto con la Policía de la República de Ecuador. Se acordó que ese país facilitaría armamentos que fueron internados de manera irregular a Bolivia.

Inmediatamente, partió de Bolivia un avión a Ecuador para recoger el armamento solicitado en calidad de préstamo.

Tres días más tarde, el 19 de noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron una manifestación. Ese hecho desencadenó en la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto. El saldo fue de 10 civiles muertos y al menos 78 heridos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE informará en 10 días sobre la supervisión al congreso del MAS arcista

La comisión de Sifde que supervisó el congreso arcista del MAS tiene un plazo de siete días para elaborar un informe técnico y debe remitirlo a la dirección nacional de esa oficina.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

/ 6 de mayo de 2024 / 12:32

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila afirmó que la Sala Plena informará en 10 días sobre la supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

“En el plazo de 10 días, la Sala Plena va a conocer el informe del Sifde y será en ese plazo que la Sala Plena emita un pronunciamiento sobre el cumplimiento o no de los requisitos de este congreso”, dijo a los periodistas en La Paz.

El vocal, posesionado en el cargo el 4 de abril, explicó que la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tiene un plazo de siete días para elaborar el informe de la supervisión al cónclave celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Luego de ese tiempo, el informe debe ser remitido al director nacional de esa oficina, quien, en dos días, debe hacer llegar el documento a la Sala Plena.

TSE

Aclaró que ninguno de los siete miembros de la Sala Plena participa en la supervisión del congreso ni en la elaboración respecto de la supervisión. “Es un informe técnico”.

“Se va a analizar el cumplimiento de la normativa y los requisitos (para el congreso)”, indicó y afirmó que ni él ni sus colegas adelantarán criterios sobre ese análisis.

El pasado jueves, el Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de La Paz ordenó al TSE enviar veedores al congreso del MAS arcista, que eligió a Grover García como nuevo jefe de ese partido.

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que la Comisión Política de esa organización presentará al TSE las resoluciones de dicho cónclave.

Por su parte, la facción evista se declaró en emergencia; evaluará en un ampliado el 18 de mayo las medidas de presión contra ese congreso.

Comparte y opina:

MAS arcista se plantea modificar en el estatuto el ‘liderazgo nato’ de Morales y años de militancia

El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará modificar los artículos 6 y 64 del Estatuto Orgánico, dijo Juan Carlos Gutiérrez, de la CSUTCB arcista.

Grover García, presidente del MAS arcista. Foto: APG

/ 6 de mayo de 2024 / 10:50

El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará modificar los artículos 6 y 64 del Estatuto Orgánico, de “liderazgo nato” de Evo Morales y años de antigüedad, respectivamente, en un congreso orgánico en 90 días.

Dicho planteamiento fue conclusión del polémico congreso ejecutado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. El cónclave empezó el viernes en el coliseo Héroes de Octubre, en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que se convocará a un congreso en 90 días para tratar las modificaciones al estatuto porque —en su criterio— la norma interna está hecha a medida del evismo, en alusión a los artículos 6 y 64.

El parágrafo 15 del artículo 6 indica: “Respecto al liderazgo nato: La militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder del MAS”.

El punto 2 del artículo 64 del Estatuto del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, establece que el candidato (binomio) “deberá contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante del MAS”.

El dirigente Grover García, representante de la CSUTCB, fue elegido jefe nacional del MAS que respalda al presidente Luis Arce. De consumarse legalmente su elección, reemplazará a Morales, quien concluyó su mandato el 5 de mayo luego de 25 años de liderazgo en ese partido.

Junto con García fueron elegidos Julia Ramos, de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Csumciob) “Bartolina Sisa”, y Fidel Surco, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), ambos como vicepresidentes.

La documentación del congreso será presentada este 6 y 7 de mayo para su eventual validación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el Órgano Electoral puso como plazo fatal el 5 de mayo.

Gutiérrez defendió la legalidad y legitimidad del congreso del MAS arcista y afirmó que ese bloque “recuperará” partido de Morales. “Se viene el trabajo duro (porque) habrá resistencia del otro lado (evismo)”.

La supervisión al congreso causó revuelo en la arena política, debido a que el acompañamiento fue obligado por un fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El TSE, en reiteradas ocasiones previas, había rechazado las solicitudes de las facciones evista y arcista por incumpliendo del artículo 13 del Estatuto Orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Ninguna de las facciones contaba con las 14 firmas de la dirección nacional; por ello, el TSE había rechazado ambas solicitudes.

Al conocerse el acompañamiento del Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el bloque evista anunció medidas de presión para rechazar las determinaciones del cónclave.

El domingo, el ala evista se reunió en la ciudad de Cochabamba para analizar la situación del congreso arcista y determinó declararse en emergencia con miras al ampliado del 18 de mayo, para definir medidas de presión.

Lea también: Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

Temas Relacionados

Comparte y opina: