Economía

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 15:18 PM

Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

Sobre la escasez de medicamentos en la Caja Nacional de Salud, indicaron que el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos para la atención a la población.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho en una entrevista en Piedra, papel y tinta de La Razón.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:43

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió al Gobierno que garantice la provisión de dólares para la compra de insumos para la fabricación de medicamentos en el país.

Este lunes, el ejecutivo visitó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para demandar sus oficios y que se les entregue la divisa estadounidense para evitar una merma en la producción de medicamentos.

Lea también: Farmacéuticas obtendrán dólares a través del Banco Unión para importar insumos y medicamentos

“No ha habido ninguna queja de los asociados de Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Bolivia) por falta de acceso; la producción es normal. Estamos viniendo a pedirle al ministro que se nos garantice el acceso a dólares en este caso a la industria farmacéutica”, indicó Camacho.

En febrero de este año, la Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudicaría el pago a los proveedores en el exterior.

Ante esa situación, el Gobierno se reunió con ambos sectores para hallar una solución. En el encuentro, acordaron canalizar dólares, a través del Banco Unión, para la importación de medicamentos e insumos para la producción de medicamentos en el país.

Cajas

Respecto al problema de la escasez de medicamentos en el seguro social, principalmente en la Caja Nacional de Salud (CNS), Camacho dijo que el sector industrial provee los medicamentos que requieren, pero el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos.

“La Caja está enfrentando problemas administrativos que no pueden afectar a la industria, creo que es importante hablar que hoy la Caja debe enfrentar una reestructuración administrativa y darnos el servicio que los bolivianos merecemos, peor la industria está trabajando”, afirmó.

Consideró que la CNS realiza a destiempo las licitaciones para la provisión de medicamentos lo que ocasiona un perjuicio a la atención de la población asegurada, por lo que se pide trabajar de manera conjunta, CNS, industriales y Gobierno, para evitar los problemas.

“Sus licitaciones son extemporáneas, quieren grandes volúmenes en poco tiempo (…). Creo que es importante trabajar de manera conjunta no solo para mejorar el servicio de productos farmacéuticos, la atención, creo que hoy todos demandamos una Caja Nacional de Salud más dinámica, más activa, más participativa”, añadió.

Por tanto, pidió el compromiso de la ministra de Salud, María Renee Castro, del propio presidente Luis Arce, para priorizar la compra de productos Hecho en Bolivia, en este caso de medicamentos nacionales y no de producción importada.

Comparte y opina:

Gobierno adjudica proyecto de preinversión para aeropuerto de Guayaramerín por Bs 2,1 MM

La Alcaldía de Guayaramerín y las organizaciones sociales de esa región son las encargadas del seguimiento de las obras,

El ministro Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de junio de 2024 / 14:57

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que ya se adjudicó el estudio de preinversión para el aeropuerto de Guayaramerín, en el departamento de Beni, por más de Bs 2,1 millones.

La autoridad detalló que el monto par ese proyecto es de Bs 2.142.000 y que la empresa encargada de esa tarea es el Consorcio Guayaramerín.

“El aeropuerto de Guayaramerín ha sido adjudicado para que se vuelva un aeropuerto internacional y se vuelva un aeropuerto de carga”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Entre los diseños que debe realizar esa empresa está el del edificio nuevo de la terminal de carga, obras de drenaje y estructuras, iluminación del área y movimiento de carga, de requerimientos de equipos de ayuda para la navegación aérea y evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Explicó que las instituciones encargadas de la supervisión de esa obra es la Alcaldía de ese municipio y las organizaciones sociales de esa región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño convoca a una reunión al máximo dirigente del transporte pesado

El ministro considera que Héctor Mercado no cometió ningún delito y que no tiene porqué declararse en la clandestinidad.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

/ 14 de junio de 2024 / 13:44

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, convocó al máximo dirigente del transporte pesado del país, Héctor Mercado Montesinos, a una reunión para conocer sus demandas antes de la cita que tendrán este fin de semana con el presidente Luis Arce.

“Por segunda vez, estoy haciendo la invitación al señor Héctor Mercado Montesinos. Estoy convocándole a una reunión a las 18.00 el día de hoy. Lo hago de manera oficial. En Esta reunión, le vamos a escuchar si es que tuviera alguna (exigencia) adicional de la demanda que (ya) ha presentado, porque las mesas técnicas (de trabajo se han solucionado)”, dijo en una conferencia de prensa.

Montaño detalló que para “facilitar” el encuentro, se trasladará hasta Cochabamba y lo esperará a la hora indicada en las oficinas del Tren Metropolitano.

Édgar Montaño

Mercado, en su condición de presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional (CBT), anunció un bloqueo indefinido desde el lunes, para que el presidente Arce escuche las demandas de su sector. En tanto, Montaño denuncia que esas movilizaciones forman parte de un “golpe de Estado”.

El jueves, ese dirigente se declaró en la clandestinidad, ante supuestas amenazas por liderar las protestas de su sector.

“El ministro Montaño lo único que hace es hacer perseguir a mi persona. Yo en este momento estoy declarándome en (la) clandestinidad, porque el ministro Montaño está haciendo que me persigan, está amedrentando a toda mi familia”, dijo Mercado en contacto con Erbol.

Consultado al respecto, Montaño dijo que Mercado “no tiene porqué declararse en la clandestinidad. Usted no ha cometido ningún delito, entonces no tiene porqué esconderse”.

Transporte

Asimismo, Montaño también convocó al dirigente Jorge Gutiérrez, de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, a participar del diálogo.

«Nuestro Gobierno está mostrando todos los días aperturas para el diálogo y que obviamente no se tomen medidas innecesarias. Quedan invitadas estas dos autoridades del autotransporte”, señaló.

El sector de transporte propició una serie de reclamos al Gobierno, principalmente por la provisión de combustibles, la regularización de la venta de dólares y otros temas vinculados con Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Otro grupo de dirigentes de ese sector tiene previsto un encuentro con el presidente Arce este fin de semana, como parte de los acuerdos previos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yapacaní levanta bloqueos tras aprobación de créditos para carretera

“A partir de estos momentos se deja expedita la carretera, somos luchadores por Santa Cruz”, dijo el máximo dirigente del sector

/ 14 de junio de 2024 / 09:17

El máximo dirigente del sector movilizado que bloqueaba la carretera Norte Integrado-Yapacaní confirmó la madrugada de este viernes que tras la aprobación del proyecto de ley para la construcción de la carretera, los bloqueos se levantan.

“A partir de estos momentos se deja expedita la carretera, quiero decirle a nuestros hermanos que habíamos dicho que mientras no se apruebe el proyecto de asfaltado no se levantaba pero, somos luchadores por Santa Cruz”, dijo en rueda de prensa.

La sesión de la Cámara de Diputados instalada el jueves, dio el visto bueno al crédito exigido por pobladores de Yapacaní que bloqueaban una carretera. Las leyes pasaron al Senado.

“Nos falta un paso que es la aprobación en el senado esperemos que los compañeros del senado lo aprueben”, complementó el dirigente.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, convocó a la sesión a las 14.40. En la agenda estaban 14 puntos, dos eran los más álgidos: la ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el proyecto de ley sobre un préstamo de $us 35 millones para el camino Norte Integrado-Yapacaní, en la región de Santa Cruz.

“La Cámara de Diputados en la sesión N° 130, aprobó en su estación en grande y detalle por más de 2/3, el Proyecto de Ley N° 348/2023-2024, Que aprueba el Contrato de Préstamo para el Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní”, señala la publicación de la Cámara de Diputados.

Lea: Diputados aprueba protocolo de adhesión al Mercosur y crédito exigido por Yapacaní

Yapacaní

A la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, llegaron dirigentes de Yapacaní. Antes de la cita, los representantes de sector corroboraban que no iban a levantar sus medidas de presión mientras no se dé vía libre a la aprobación del contrato.

Las medidas de presión asumidas causaron pérdidas por Bs 9 millones al sector de transporte, por el bloqueo, y de más de Bs 300.000 al sector hidrocarburífero, por el cierre de válvulas.

Hasta el jueves eran siete días de bloqueo que impedían el paso de vehículos por la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Además, del cierre de válvulas del pozo hidrocarburífero Yarará X2.

El proyecto fu suscrito el 27 de febrero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento – CAF, por un monto de hasta $US 35.000.000.

(14/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Productores de las 20 provincias traen tomate, cebolla, arroz y otros productos a feria en La Paz

Se instalará de 08.00 a 17.00 en la Estación Central del teleférico rojo. También se realizarán otras en Santa Cruz y Cochabamba.

El fin de semana también hubo feria de precio y peso justo en La Paz. Foto: Archivo

/ 13 de junio de 2024 / 23:17

Decenas de productores de las 20 provincias de La Paz ofertarán este viernes la variedad de su producción, que incluye tomate, cebolla y arroz, en la feria “Del campo a la olla” que se realizará de 08.00 a 17.00 en ambientes de la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.

La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Janeth Pacheco, dijo que los productores venderán “a precio y peso justo”.

“Estas ferias son una estrategia para que no haya especulación con los precios. Invitamos a estar presentes en la feria, para abastecerse de todos los alimentos”, informó.

Se ofertará variedades de verduras, hortalizas, frutas, arroz, azúcar, carnes, entre otros productos básicos para la canasta familiar.

Lea más: El Gobierno garantiza oferta de alimentos, llama a la población a ‘no alarmarse ni acopiar’

Feria

La feria es organizada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con el objetivo de hacer frente al agio y especulación que se observó estos días; con algunos productos como el tomate y el arroz, en los mercados.

Las autoridades prevén replicar estas ferias en otras regiones del país. Este jueves se instaló una en Santa Cruz que se prolongará hasta el viernes con la participación de productores de los municipios de Saipina, Samaipata y Mairana.

Asimismo, el viernes habrá otra similar en Cochabamba, a partir de las 8.00 en la exCordeco, al lado de la terminal de buses.

Las ferias tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad a los hogares con precio y peso justo.

El Gobierno garantizó la provisión y oferta de alimentos en el país y llamó a la población a no “alarmarse ni acopiar” productos pues, en su criterio, eso genera mayor demanda y especulación. Señaló que el contrabando, factores climáticos y el contrabando a la inversa son las principales causas para el incremento de precios.

Comparte y opina:

Impuestos y transporte potosino acuerdan revisar caso por caso los procesos tributarios del sector

La entidad informó que fortalecerá la capacitación en temas como gastos que pueden descargar. Las mesas técnicas llegaron a acuerdos en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

La reunión de los transportistas potosinos con autoridades de Impuestos. Foto: Impuestos Nacionales

/ 13 de junio de 2024 / 21:12

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y representantes del transporte potosino acordaron este jueves la revisión caso por caso de los procesos tributarios de los afiliados a este sector en mesas de trabajo técnico en el marco de la normativa tributaria vigente.

Participaron en la reunión de este jueves, el ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Raúl Alcoba; el ejecutivo de Buses Villa Imperial, Juan Flores y Antonella Mamani, de Línea Emperador; entre otros dirigentes representativos del sector.

Por la Administración Tributaria estuvieron el gerente de la Distrital Potosí, David Condori; el gerente nacional de Fiscalización, Juan Carlos Huayhua y la gerente nacional Jurídico y de Normas Tributarias, Isabel Padilla; entre otros.

Lea más: El transporte internacional de pasajeros no acatará el bloqueo de carreteras

Como parte del acuerdo, el sector del transporte potosino se comprometió a asistir progresivamente a la Gerencia Distrital Potosí; para realizar la revisión de sus casos y/o explicación de sus procesos.

En tanto, la Administración Tributaria fortalecerá la capacitación de los afiliados en temas como los gastos que pueden ser descargados por parte del sector; conforme a la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0019-16 y la normativa relacionada.

El problema impositivo es una de las demandas que hizo conocer el transporte nacional y que está siendo analizado en mesas técnicas con el Gobierno.

Impuestos Nacionales firmó acuerdos similares con representes del transporte en regiones como Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Comparte y opina: