Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 01:22 AM

16 especies animales se extinguieron durante las últimas cuatro décadas

La muerte el domingo del Solitario Jorge, una tortuga gigante y centenaria, marcó el fin de su especie. Fue un símbolo de la lucha por la conservación animal tras décadas de esfuerzos científicos para lograr su reproducción en las islas Galápagos (Ecuador).

/ 1 de julio de 2012 / 04:00

Con la muerte del Solitario desapareció la especie Geochelone abigdoni, que biológicamente estaba extinta al ser Jorge su único sobreviviente y no poder reproducirse con un individuo semejante. “Es la extinción total de una especie más en el planeta y un mensaje a los seres humanos de que no ser responsables con nuestras acciones puede llevarnos a consecuencias fatales”, expuso el biólogo Washington Tapia, del Parque Nacional Galápagos.

En una encuesta del Museo Americano de Historia Natural  realizada en 1988 entre los mayores biólogos de EEUU, un 70%  creía que dentro de los próximos 30 años (es decir, cerca de 2028) la quinta parte de todas las especies se extinguiría. El biólogo E. O. Wilson estimó en 2002 que, de continuar la actual tasa de destrucción humana de la biosfera, la mitad de todas las especies que viven en el planeta se extinguirán en otros 100 años, es decir en 2102.

En la aceleración de las extinciones, los biólogos señalan la mano del hombre. Los expertos suponen que Jorge se quedó solo porque en los siglos XVIII y XIX las tortugas fueron alimento de piratas, que sacrificaron hasta 300 mil de estos quelonios. Además, introdujeron animales que las depredaron en la disputa por comida y recursos en las islas.

“A pesar de los esfuerzos, fue tarde para salvar la especie”, afirmó Tapia sobre las acciones desplegadas durante tres décadas para encontrar otro individuo puro en Galápagos y en zoológicos alrededor del mundo. Tampoco lograron nunca que el Solitario Jorge llegara a aparearse.

1. Tortuga gigante, GAlápagos, 2012

Al morir el Solitario Jorge, de más de 100 años, en las islas Galápagos (Ecuador, océano Pacífico), se extinguió la especie de tortugas gigantes. Otras cuatro especies ya se extinguieron en las islas.

2. Gorrión de la costa, Florida, 1987

Nativo de la costa este de Florida (EEUU), este gorrión se extinguió por el uso masivo del pesticida DDT por la NASA para matar mosquitos en el Cabo Cañaveral, de donde disparaban cohetes espaciales.

3. Oso Grizzly mexicano, 1964

Los osos no viven sólo en lugares fríos. Esta subespecie habitaba en México, donde fue perseguida por los rancheros. Los osos atacaban y asustaban al ganado. En 1960, quedaban 30 osos mexicanos.

4. Pájaro carpintero, sur de EEUU, 1994

Esta subespecie estriada de color marfil del pájaro carpintero comenzó a extinguirse en la década de 1940, al desecarse los pantanos del sur de EEUU. Aún hoy hay quienes dicen ver ejemplares, sin prueba de ello.

5. Pato de las islas marianas, 2004

La pérdida del hábitat a causa de secar esteros para ganar tierras a la agricultura y el daño causado a las islas durante la Segunda Guerra Mundial causaron el declinar de la especie y al fin su extinción.

6. Po’ouli, islas de hawaiI, 2004

Especies no nativas, como cerdos, gatos y ratas, fueron traídas por el hombre   a las islas de Hawaii (EEUU) en los últimos 200 años, destruyeron el ecosistema original. Los esfuerzos por salvar al po’ouli fracasaron.

7. Alaotra grebe, Madagascar, 2002

Este pato pequeño vivía en un único lago en la isla de Madagascar (África, océano Índico), hasta que la pérdida del hábitat y la predación de peces no nativos acabaron con él.

8. Delfín del río yangtsé, china, 2006

En 2007, un video mostró imágenes de este delfín. Sin embargo, no se levantó la declaración de extinción: no parece que el delfín pueda reproducirse.

9. Cazador de ostras de las canarias, 1994

Empezó a extinguirse en la década de 1940 porque la pesca comercial de ostras lo privó de su alimento. Sólo cuatro ejemplares embalsamados quedan hoy en los museos.

10. Rana conondale, Australia, 1983

Esta rana australiana se comía sus huevos antes de que rompieran, por lo que “paría” ranas vivas por la boca. El último ejemplar murió en un laboratorio en 1983.

11. Foca monje negro del caribe, 2008

Cristóbal Colón anotó en su diario de viaje que había matado algunas de estas focas. Otros hicieron lo mismo después, hasta que se la dejó de ver en 1952 y se la declaró extinta en 2008.

12. Íbex ibérico de los pirineos, 2000

El último ejemplar de este íbex murió en 2000, cuando se le cayó un árbol encima. Los científicos habían tomado muestras  de ADN y en 2009 lo clonaron, sin embargo aquel murió.

13. Sapo dorado,  Costa Rica, 1989

Los científicos debaten qué hizo desaparece a este sapo, pero la  teoría más aceptada es que los cambios climáticos producidos por El Niño y la polución secaron los estanques donde tenía su hábitat. 

14. Tigre de la isla de Java, 1994

La ganancia de tierras para la agricultura significó la pérdida del hábitat y finalmente la extinción para esta subespecie de tigre que vivía en la isla de Java.

15. León marino del mar de Japón, 1974

La caza comercial fue matando a estos leones marinos, cuyo hábitat ya se había visto degradado por la Segunda Guerra Mundial.

16. Rinoceronte negro occidental, Camerún, 2011

La predación del rinoceronte, para quedarse con su cuerno, acabó con esta especie negra del oeste de África.

Comparte y opina:

Un caso de malaria es reportado en un hospital de Cochabamba

Se presume que es un caso importado de Beni, de acuerdo con el informe del especialista de este nosocomio.

El paciente está internado en el Hospital Viedma. Foto: Unitel.

/ 14 de mayo de 2024 / 19:35

Un paciente de 45 años dio positivo a malaria en el departamento de Cochabamba. Recibe atención en el Hospital Viedma y se considera un caso importado, dado que el contagio supuestamente se dio en Beni.

“(Es) del Beni, área endémica de malaria; ellos tienen las dos variedades de malaria: vivax y falciparum. Esta última es muy grave, por suerte no fue esta variedad, sino la vivax”, explicó el epidemiólogo del Hospital Viedma, Teddy Peñafiel, a ATB.

Lea también: Salud confirma epidemia de infecciones respiratorias en Potosí y pide cuidado en colegios

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la “malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado”.

En el país, se reportaron casos principalmente en regiones del oriente. Este contagio también correspondería a este sector, dado que se presume ocurrió en Beni, pero el paciente llegó luego a Cochabamba, donde actualmente recibe tratamiento.

El hombre primero acudió por atención médica en el municipio cochabambino de Quillacollo, pero posteriormente lo remitieron al Viedma. “Ha recibido tratamiento con el apoyo del Sedes (Servicio Departamental de Salud), del programa de Vectores”, dijo el epidemiólogo.

La OPS señala que “la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa de Milluni está vacía, denuncia la Alcaldía de El Alto

La Alcaldía de El Alto informó que no se habrían cerrado las compuertas tras las fuertes lluvias a inicio de año.

Represa de Milluni vacía.

/ 14 de mayo de 2024 / 18:48

La represa de Milluni que en marzo alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento de agua, hoy está vacía. La Alcaldía de El Alto denunció este martes que está al 0% de su nivel, se presume que no se cerró la compuerta tras el riesgo de rebalse por las lluvias.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, informó el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary.

El funcionario indicó que este hecho podría afectar a los animales de la zona. Sin embargo, aseguró que “existen otras represas más arriba” de las que podrían beber; estas serían naturales.

“En su momento cuando estaba en riesgo nadie apareció. Luego de hacer los trabajos necesarios aparecieron las autoridades de la comunidad (…) indicaron que así era la construcción desde antes”, señaló Pary.

No obstante, en un informe presentado a inicios de abril por la Defensoría del Pueblo, se alertó acerca de la existencia de fisuras en esta represa. En su momento, recomendaron una verificación técnica del estado de los embalses.

“Es una represa antigua y dadas las últimas lluvias (…) hace que las paredes laterales de la represa tengan cierta filtración”, afirmó un funcionario de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de La Paz, tras la presentación del citado informe.

Represa

El embalse, que funciona desde 1940 abastece principalmente a El Alto y tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua. La mayor parte es procesada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

En marzo, debido a las fuertes lluvias la represa estaba en riesgo de rebalse. Para prevenir que cause desbordes en el río Sek’e, en su momento, se informó que se asumirían medidas.

Leer también: La Alcaldía de El Alto desviará el agua de rebalse de Milluni para evitar desborde del río Sek’e

Aún no existe un comunicado de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) al respecto de esta denuncia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz pide se aplique el horario de invierno

La comuna sugirió aplicar esta tolerancia para prevenir el contagio de infecciones respiratorias en los niños y adolescentes.

Las temperaturas van en descenso. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de mayo de 2024 / 18:01

A un día de la reunión de análisis, la Alcaldía de La Paz fijó su posición respecto al horario de invierno, el cual, considera, debe empezar a aplicarse en la región. El municipio, así como gran parte del país, atraviesa por un descenso evidente de las temperaturas.

“En la mañana ya se siente más frío y en la noche. Si se recomienda, estamos a la espera de lo que diga el Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud y nosotros sí apoyamos”, afirmó la secretaria de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Lea también: El Sedes sugiere iniciar el horario de invierno el 20 de mayo en La Paz

Para este miércoles se prevé una reunión de la Dirección Departamental de Educación, en la cual se buscará determinar justamente la pertinencia de pasar a un horario escolar de invierno en las unidades educativas paceñas, debido al descenso de temperaturas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó que esta medida se empiece a aplicar el 20 de mayo, es decir, desde este lunes. En tanto, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el ingreso de un frente frío al país.

Ahora, solo queda pendiente las conclusiones de la Dirección Departamental de Educación. En Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija ya se aplica el horario de invierno; el cual implica una modificación en media hora en ingresos del turno mañana y salidas de los turnos tarde y noche; esto para proteger a los estudiantes de los momentos más fríos de la jornada, a inicio del día y caída de la tarde.

En tanto, Verduguez pidió a la población acudir a vacunarse. Las dosis contra la influenza están ya disponibles. “En los hospitales municipales se vacuna las 24 horas, los siete días y en los centros de salud, en sus horarios de atención de seis y 12 horas. Contamos con las vacunas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exalumno del Juan XXIII: ‘A la Compañía de Jesús le importó un rábano’ los abusos a menores

Pedrajas fue un cura jesuita que abusó sexualmente a 85 menores en su paso por Ecuador, Perú y Bolivia.

Una representación de abuso sexual en el seno de la Iglesia Católica.

/ 14 de mayo de 2024 / 14:49

Hilarión Baldiviezo, presidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba, lamentó que la Compañía de Jesús hizo caso omiso a las denuncias de violación sexual contra el cura pederasta Alfonso Pedrajas (+). «Les ha importado un rábano».

Pedrajas fue un cura jesuita que abusó sexualmente a 85 menores en su paso por Ecuador, Perú y Bolivia. El caso estalló luego de que el periódico español El País publicó el reportaje “Diario de un cura pederasta”, el 30 de abril de 2023.

Luego de conocerse la noticia, la Justicia comenzó una investigación y tuvo como resultado la detención domiciliaria de los curas Ramón Alaix y Marcos Recolons por el delito de encubrimiento. En el diario, Pedrajas dice que, en reiteradas ocasiones, contó a Recolons y Alaix sobre sus abusos.

La Razón accedió al documento de 383 páginas, cuyo título es Historia. Las confesiones del misionero nacido en Valencia, España, el 10 de junio de 1943 y muerto en Cochabamba, Bolivia, el 5 de septiembre de 2009, son muy crudas.

El cura relata sus “meteduras de pata” (violaciones sexuales a menores) y amoríos con novicios y otros miembros del círculo religioso. Cuenta su vida homosexual y su miedo al SIDA y a la extorsión “por plata”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Baldiviezo dijo que Pedrajas fue “una persona muy hipócrita», que hablaba de fe y de Dios, pero que abusaba de niños en ese centro educativo a donde asistían niños de escasos recursos.

«Era un delincuente», añadió.

Reclamó el encubrimiento de provinciales de esa orden religiosa en los casos de abusos. Afirmó que «esos malos olores de la Compañía de Jesús deben extirpados», en alusión a la complicidad en casos de pederastia clerical.

Asimismo, cuestionó el celibato en la Iglesia Católica, debido a que es una idea de la Edad Media. “El celibato ya no es una situación de la actualidad. Estamos en otra edad, no podemos estar en una vida de cavernícolas”.

“Cómo alguien que no tiene experiencia de pareja puede hablar del problema”, preguntó.

El celibato es el estado del soltero. El término adquirió un sentido de compromiso y de opción de vida. La opción por el celibato puede ser religiosa, como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado.

Lea también: Confesiones de Pedrajas: El cáncer me hizo el favor de sacarme de la promiscuidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

El Senamhi ha emitido una alerta naranja por el frío, entre el lunes y el jueves 16, debido a que se pronosticó el ingreso de un frente frío al territorio nacional.

Bajan las temperaturas en Santa Cruz debido a un frente frío. Aplican horario de invierno en ese departamento.

/ 14 de mayo de 2024 / 11:06

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza anunció que las temperaturas seguirán descendiendo en el país debido al ingreso de un frente frío, producto del periodo de transición de la época húmeda a la seca.

En los últimos días, la población ha sentido un cambio brusco de temperaturas en el oriente y occidente del país. Incluso, el Senamhi ha emitido una alerta naranja por el frío en las regiones de Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz, hasta el 16 de mayo.

En entrevista con La Razón Radio, Mendoza afirmó que en el altiplano boliviano se registraron temperaturas bajo cero. En el municipio de Jesús de Machaca, en La Paz, se registró la temperatura más baja del año, el 16 de abril, con 11,8 grados bajo cero.

En su explicación, el país experimenta la transición de la época húmeda al invierno, que conlleva heladas.

“Ya se están registrando temperaturas bajo cero. El descenso será paulatino y habrá heladas en la madrugada en el altiplano”, detalló.

Al igual La Paz, en Oruro y Potosí también se han registrado bajas temperaturas y vientos en algunos sectores. “Las temperaturas descenderán más (…). Aún no se registraron las más bajas”.

“En el Oriente, se registró el descenso brusco; por ello, se declaró alerta naranja”, explicó.

También, informó que se registraron heladas en el municipio de Valle Grande, en Santa Cruz, y que todavía se mantendrá el frente frío hasta el jueves por la mañana. “Se registran precipitaciones en el Norte de La Paz, Santa Cruz y valles de Cochabamba y Chuquisaca”.

El Senamhi también prevé cielos nubosos, precipitaciones y tormentas eléctricas en algunas regiones.

Sin embargo, la pronosticadora aseguró que aún faltan algunas semanas para ingresar al invierno. En su criterio, los fenómenos climatológicos se dan por los frentes fríos y la salida del fenómeno de El Niño. Ahora, el país se prepara para el ingreso de La Niña se prevé que suceda entre junio y julio.

Recomendó a la población tomar recaudos ante los fenómenos climatológicos y abrigarse por las bajas temperaturas.

Lea también: La Niña ingresará al país a mediados de año, prevé el Senamhi

Comparte y opina:

Últimas Noticias