Nacional

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 13:00 PM

La IX marcha se va; tratará de impedir la consulta en el TIPNIS

La IX marcha deja La Paz y regresa al TIPNIS para tratar de impedir la consulta. Tras 14 días en la sede de gobierno y sin conseguir que se anule la Ley de Consulta, los indígenas anunciaron medidas de resistencia. El Gobierno lamentó la decisión.

/ 11 de julio de 2012 / 06:57

“La pelea no ha terminado. La lucha se traslada al TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, remarcó la presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, en un acto en la plaza San Francisco. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, refrendó: “Trasladamos la lucha a nuestro territorio y no nos vamos derrotados”.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó a radio Panamericana que la salida de la marcha de La Paz dará paso a un “verdadero diálogo” para superar el conflicto con los indígenas acerca de su oposición a la Ley 222 y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II atraviesa por el corazón del parque.

“Para el Gobierno nacional ahora empieza el gran diálogo, el verdadero diálogo”, dijo Romero. Los dirigentes indígenas agradecieron a La Paz por el recibimiento y la ayuda que les dio; reprocharon a la COB y a los universitarios el poco apoyo brindado.

Nacional. Además de la “resistencia” en el Isiboro Sécure, Vargas anunció la creación de una comisión nacional de defensa del TIPNIS, integrada por las regionales que se oponen a la construcción de la carretera y por voluntarios que deseen sumarse. También se presentará una demanda de “acción popular” para hacer respetar al parque como patrimonio nacional.

Según el artículo 135 de la Constitución, la acción popular “procederá contra un acto u omisión de las autoridades (…) que violen o amenacen violar derechos relacionados con el patrimonio (…) el medio ambiente y otros de similar naturaleza”. Puede ser interpuesta ante cualquier juez.

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio, tras 62 días de caminata desde Trinidad, Beni. Al ingresar a la sede de gobierno intentó llegar a la plaza Murillo, lo que fue impedido por el resguardo policial que resistió todo intento de los marchistas.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, dijo que no se permitirá la consulta. Anunció el cierre del paso en los ríos Isiboro y Sécure. Bejarano dijo que contra las brigadas se recurrirá a “los usos y costumbres”. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió el uso de chicotes para evitar la consulta.

“Nos vamos con la frente en alto porque no hemos negociado nuestro territorio, al contrario, estamos firmes para hacerlo respetar”, dijo Vargas.  Para el ministro Romero, en cambio, el “gran diálogo” será la consulta y la concertación comunidad por comunidad. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó que la consulta en el TIPNIS comenzará el 29 de julio.

74 días de la demanda indígena

Marcha

La presión indígena por anular la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS y el debate de otros ocho puntos estuvo vigente durante 74 días, 62 de los cuales los indígenas caminaron más de 600 kilómetros para llegar a La Paz desde Trinidad, Beni. La marcha salió el 27 de abril y llegó a la sede de gobierno el 27 de junio. En su recorrido citaron al Gobierno tres veces al diálogo: en San Borja, Chaparina y Caranavi. El 29 de junio instalaron una vigilia en puertas de la Vicepresidencia. El 9 de julio decidieron retornar.

Gobierno selló 13 pactos con centrales

El Gobierno cerró 13 acuerdos y convenios con igual número de centrales, organizaciones y pueblos indígenas. La IX marcha acusó al Ejecutivo de “dividir” a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según un informe divulgado por el Ministerio de Gobierno, el Ejecutivo selló acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz; la Nación Yuqui y Yuracaré de Cochabamba; la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz; la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia; la Central de Organización de Pueblos Nativos de Guarayos; el Pueblo Weenhayek; la Organización Indígena Chiquitana; la Central Indígena de los Pueblos Originarios Amazónicos de Pando; el Gran Consejo T’simane; el Consejo Regional T’simane-Mosetene; la Organización Indígena Tacana; el Consejo Regional Leco-Pueblo Indígena Mosetén; y el Pueblo Esse Ejja.

Los acuerdos fueron firmados entre el 26 de febrero y el 6 de julio de este año. La mayoría está orientada a la creación de agendas conjuntas de desarrollo y redacción de leyes, entre otros. La presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, aseveró que el Gobierno, con la firma de los acuerdos, “sólo busca dividir a los pueblos”. 

Dirigentes a Santa Cruz, para retener la Cidob

Una mayoría de la dirigencia de la IX marcha indígena saldrá hoy rumbo a Santa Cruz en defensa de la institucionalidad de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció ayer la presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano.

“Nos estamos trasladando a Santa Cruz para defender a la Cidob. No es en apoyo de Adolfo Chávez, sino en apoyo de nuestra Central. No vamos a permitir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) meta sus narices en la Cidob”, declaró Bejarano.

En mayo, Chávez fue cuestionado por ocho de 13 regionales que conforman la Cidob por asumir supuestas atribuciones arbitrarias e intromisión en organizaciones. El domingo, Chávez viajó a Santa Cruz para asistir a la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) convocada para decidir su presidencia.

Bejarano insistió en que se impedirá que sectores afines al MAS y al Gobierno tomen la Cidob. Chávez fue reelecto en 2010 como Presidente de la Cidob. Su mandato termina en 2015. La GANPI comenzó el lunes y se prevé que concluya mañana con una nueva directiva al frente de la Cidob.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta hallazgo de bolsa con explosivos en El Alto

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

Artefactos explosivos encontrados por la Policía.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 12:37

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre el hallazgo de una bolsa de explosivos en una exestación de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la avenida Juan Pablo II en la ciudad de El Alto

“Se ha identificado artefactos explosivos por inmediaciones del exsurtidor de YPFB, por inmediaciones del Jach’a Uta en la ciudad de El Alto. A la primera verificación se trató de una bolsa negra, ya en la revisión se encontró cuatro cilindros aparentemente de dinamita y además de mecha corta”, señaló Ríos, a la red Unitel.

La autoridad indicó que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activaron una investigación. Dijo que no existen aprehendidos por este caso.

Agregó que los cilindros encontrados tienen un alcance de 15 a 20 metros de radio, causando principalmente problemas auditivos, por lo que se procedió a su desactivación.

Lea más: Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

El evento fue inaugurado por Arce y las organizaciones matrices del partido en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan.

El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía aprehendió a tres personas que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del MAS.

Indicó también que los detenidos pretendían generar “desmanes” y una “convulsión social”, esto debido a que se los encontró conversaciones con exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados.

La inauguración del cónclave en El Alto. Foto: Luis Arce

/ 4 de mayo de 2024 / 11:22

El décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, está en curso en la ciudad de El Alto, con el discurso de una “refundación” del instrumento político. El encuentro prevé elegir una nueva directiva hasta este domingo.

“Este congreso, hermanas y hermanos, es refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde las organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político. Lo importante y transcendental (es) conformar un instrumento fuerte para enfrentar a la derecha que hoy se está lavando las manos y regocijándose de alegría”; dijo el mandatario, en el acto de inauguración en la avenida Juan Pablo II.

Añadió: “Este congreso refundacional tiene una particular importancia: no negamos el pasado y los logros que se hicieron en el pasado; pero es momento, viendo todo lo que hemos hecho y nunca olvidaremos nuestras raíces, de caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre hemos querido”.

Lea más: Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

Sus palabras se dan en un contexto marcado por la división de los liderazgos entre evistas y arcistas. Por un lado, está el Pacto de Unidad que respalda a Arce y llamó al cónclave; por el otro, se encuentra la dirección nacional, a la cabeza del expresidente y jefe del partido, Evo Morales; que convocó a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

MAS arcista

Ambas convocatorias fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero un fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le instruyó la supervisión de la cita en El Alto. El TSE aceptó de forma “condicionada”, denunciando una injerencia de la Justicia y recurriendo al Tribunal Constitucional para una medida cautelar.

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados. Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan. Además, 150 veedores internacionales están invitados, según los organizadores.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió también a la militancia del MAS una “refundación”. “Por supuesto que el (domingo) 5 debemos festejar, porque solo estamos haciendo cumplir un derecho de las organizaciones, aquí no hay intereses personales, aquí no hay apetitos personales, el único interés es la patria, es el pueblo”, dijo.

Agregó que se hará el seguimiento de las diferentes comisiones que irán trabajando de manera orgánica y “respetando” el estatuto y los reglamentos. “Saludo a las organizaciones sociales que han arribado a la ciudad de El Alto, hemos visto inclusive del Trópico de Cochabamba, de las Seis Federaciones (de cocaleros), que están presentes y se han sumado y van creciendo de a poco”.

Gestión de dos años

En tanto, Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del partido oficialista, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos, hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato (de los dirigentes)”, subrayó.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que mañana se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de la militancia.

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices” del instrumento.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, complementó que “nadie es dueño” de esta organización política, en alusión a Morales. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son “los verdaderos dueños”.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 21:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía Boliviana aprehendió a dos mujeres y un varón que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto. La autoridad señaló que los aprehendidos pretendían generar «desmanes» y una «convulsión social».

También, dijo que estas personas tienen vínculos con los exministros Juan Ramón Quinta y Wilma Alanoca, además del excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, esto en razón de haber encontrado conversaciones en los celulares de los aprehendidos.

“Personal de Inteligencia logra la aprehensión de estas personas. Son trasladadas a instalaciones de la Policía Boliviana y una vez en el lugar se realiza entrevistas policiales y se empieza a revisar sus celulares. Hemos podido evidenciar que estas tres personas tenían constantes conversaciones con Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca, quien se encontraba también en cercanías de este congreso”, dijo el ministro de Gobierno.

El titular de la cartera de Estado dijo que la exministra Alanoca fue fotografiada en el lugar, cuando se resguardaba de la lluvia con un paraguas de otra persona. Además, indicó que en uno de los celulares de los aprehendidos dice: “buenos días hermanos, un saludo revolucionario, debemos concentrarnos y no podemos mirar así de palco, tenemos que planificar algo”.

Mencionó que esa conversación demuestra que este grupo de personas se organizó para «generar desmanes en El Alto y buscar una convulsión social». “También estas personas tienen chats, como lo hemos manifestado con César Dockweiler y con Juan Ramón Quintana”.

“Uno de los chats podemos ver que ahí están unas conversaciones con la concejal de El Alto, Eliana Paco y Juan Ramón Quintana. (Este) les habla, les anoticia y les pide que se preparen para la gran batalla. Hay otras conversaciones y otros encriptados que van a ser transmitidos de manera inmediata al Ministerio Público”.

Lea más: Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

La tarde de este viernes, el congreso del MAS, convocado por el Pacto de Unidad, fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Del cónclave participaron miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”. “Tenemos informaciones que estarían organizando grupos de choques en el Trópico de Cochabamba a la cabeza de exautoridades, entre ellos el exalcalde del municipio de Villa Tunari”.

En tanto, Alanoca y Dockweiler negaron las acusaciones del ministro de Gobierno e indicaron que son «infundadas y falsas».

“En las últimas horas, mi persona ha sido vinculada supuestamente a hechos violentos que jamás cometí y en los que no me encuentro involucrada. Como boliviana y como autoridad electa tengo todo el derecho de transitar en cualquier rincón de mi país, porque estamos en democracia”, dijo Alanoca.

En tanto, Dockweiler dijo que acudirán a la justicia y a organismos internacionales alegando de que en Bolivia “terminó el Estado de derecho y que se vive bajo un Estado policiaco”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en la inauguración del MAS en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 19:37

En la inauguración del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que por la “codicia de algunos” se tiene al pueblo “confrontado, convulsionado y polarizado”.

“El pueblo está cansado de la división, de la polarización y de sabotearnos entre nosotros. Nuestros pueblos son sabios y saben que el único ganador de sabotearnos entre nosotros es la pobreza. Basta de dividirnos, de humillarnos entre nosotros, basta de silbarnos, de calumniarnos y de expulsarnos”.

El cónclave del MAS arcista fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Participan miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

El gran ausente fue el jefe del partido, Evo Morales, y la dirección nacional que tiene programado la realización de otro congreso el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Lea más: Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”. Añadió que el instrumento político es para luchar contra la “dedocracia y la partidocracia”.

“Hemos fundado el instrumento político para luchar contra el culto a la personalidad, porque el culto la personalidad es una práctica colonial. Hemos fundado el instrumento para luchar contra el racismo, machismo, hemos fundado para recuperar nuestros recursos naturales, para proteger la soberanía, para luchar contra el patriarcado, porque el colonialismo ha instalado en nuestra mente el individualismo, el patriarcado y la codicia”.

Agregó que cuando hay culto a la personalidad, prevalece la imposición y todos tienen que pensar como “le conviene al caudillo”.

“Yo no puedo pensar por la hermana y hermano, tengo que respetar lo que ellos piensan. Tengo que respetar lo que piensan nuestras organizaciones sociales, pero cuando prevalece el culto a la personalidad no quieren que el pueblo piense, lo que quiere el autoritario es que nuestros pueblos no piensen y quiere que todos repitan sus imposiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo.

El discurso de Arce en el congreso en El Alto. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 3 de mayo de 2024 / 18:15

En la inauguración del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda, el presidente Luis Arce remarcó que es un encuentro refundacional en el que las organizaciones “van a recuperar el instrumento político”.

“Nuestro congreso del MAS cobra sin duda alguna una importancia muy muy marcada hoy. El instrumento político, el MAS, es el hijo y aquí están sus papás y sus mamás, que son nuestras organizaciones sociales”, remarcó el mandatario en su discurso de este viernes.

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo, en medio de protestas del MAS que respalda al expresidente Evo Morales.

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento, es uno donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo Arce. “El pueblo sabe que este instrumento no puede quedar en manos de una persona, sino de las organizaciones”.

El cónclave tiene previsto elegir una nueva directiva nacional hasta el domingo. Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi aclaró que el acompañamiento del TSE no implicará un reconocimiento. El jueves, el tribunal denunció una injerencia de la Justicia por el fallo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias