Nacional

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 13:43 PM

Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, declaró el expresidente y líder del partido, Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 15:32

Ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, líder del partido, consideró que este hecho es un “golpe a la democracia” y advirtió con acudir a organismos internacionales para defender la democracia del partido.

“No se puede entender, aquí ya se acabó la democracia (…), el MAS-IPSP va a dar lucha jurídica, nacional e internacionalmente (…); tenemos la legalidad y vamos a defender la democracia interna del partido (…), vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, advirtió este viernes Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca.

TSE

El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE supervisar el congreso del ala arcista del (MAS).

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

Esta resolución fue calificada por el ala evista como “anómala y espuria”, debido a que el TSE había rechazado en varias ocasiones el congreso arcista, que incumplía con el estatuto orgánico del partido.

El TSE observó la convocatoria, la cual no contaba con las firmas de la directiva actual presidida por Morales.

‘Defender de la democracia’

“Ayer (jueves), para mí, se acabó la democracia. Destrozó la economía, ahora destroza la democracia (Arce). ¿Qué toca al pueblo boliviano? Defender la Constitución, defender la democracia y salvar a Bolivia económicamente”, insistió Morales.

“Cualquier rato se va a prorrogar Lucho Arce (…), cualquier rato va a cerrar la Asamblea”, supuso el expresidente.

Afirmó que cualquier problema que se presente será culpa del Gobierno, puesto que, en su criterio, usar salas constitucionales para imponer órdenes al TSE, no es algo que preocupe solo al ala evista, sino “a todos los bolivianos”.

El expresidente consideró que el país vive una crisis económica a la que el Gobierno no ha podido dar solución y gobierna con “fallos constitucionales”. Afirmó que Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”.

El equipo jurídico del MAS ratificó este viernes las palabras de Morales y anunciaron que asistirán a todas las organizaciones internacionales.

“A sabiendas de que no existe instancia donde podamos hacer valer el Estado de derecho, los derechos políticos del MAS-IPSP, se ha tomado la decisión (…), empezar a trabajar las denuncias internacionales, ante los diferentes organismos del derecho público”, informó el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cumbre del TSE: Arce, Mesa y Camacho, invitados; se evalúa la participación de Morales

En criterio del vocal Tahuichi Tahuichi, el invitado por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) debería ser Evo Morales.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de julio de 2024 / 11:38

A dos días del encuentro político multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de garantizar todos los procesos electorales hasta 2026, el vocal Tahuichi Tahuichi confirmó la invitación al presidente Luis Arce, en representación del Órgano Ejecutivo, a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, jefe de Creemos.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo caso es más complejo, el vocal informó que todavía se evalúa la situación, aunque, en su criterio, el expresidente y líder del partido, Evo Morales, debería ser el invitado.

“Se le ha cursado (la invitación) con nombre y apellido al señor Luis Arce Catacora, como cabeza del Órgano Ejecutivo (…). Se ha cursado al señor Carlos de Mesa y a la otra alianza, Creemos, al señor Luis Fernando Camacho; los representantes máximos de estas alianzas”, aclaró este lunes en entrevista con La Razón Radio.

Puede interesarle: Golpe de Estado III: Siles dice que acusados pueden enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel

Sin embargo, ninguno de estos invitados confirmó todavía su presencia. El viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dejó entrever la participación del presidente, a pesar de su apretada agenda. Arce se encuentra ahora en Paraguay, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

En el caso de Camacho, detenido en Chonchocoro desde diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de Estado I, Tahuichi explicó que podría enviar a un representante por Creemos ante la imposibilidad de asistir físicamente.

MAS

La situación del MAS, cuya fragmentación entre evistas y arcistas llevó a ese partido a contar con dos jefes nacionales, se encuentra en incertidumbre. El TSE extendió la invitación al encuentro al delegado del MAS ante ese órgano, Diego Jiménez, acción que fue criticada tanto por Morales como por Grover García, nombrado nuevo jefe nacional por parte del arcismo.

El vocal explicó que el cuerpo colegiado del TSE, de siete vocales, decidió por mayoría (cuatro de siete) que aquellos partidos que renovaron su directiva estén presentes en el encuentro a través de sus delegados máximos. El MAS no renovó su dirección nacional, precisamente, por los desacuerdos internos.

Sin embargo, “nada está escrito en piedra”, afirmó Tahuichi. El martes la sala plena del TSE se reunirá nuevamente con el objetivo de definir quién debe asistir por parte del MAS. En criterio de Tahuichi, la directiva de Morales todavía está reconocida y se debería invitar a éste.

“Sostengo yo que debería estar presente el señor Evo Morales (…). Aún en el Órgano Electoral seguiría siendo reconocida y registrada aquella directiva elegida en 2017; está prorrogadita, sí, pero esa directiva existe, compuesta por 14 personas. Sigue siendo registrada en el TSE, tiene todavía calidad jurídica”, explicó el vocal.

De esta manera, desahució la directiva que eligió el ala arcista a inicios de mayo, liderada por García. Reiteró que la directiva se rechazó debido a que el congreso no cumplió con el estatuto orgánico del partido.

Contrarió a García, quien afirmó previamente, también en entrevista con La Razón, que el congreso no había sido observado, sino solo la directiva elegida. Afirmó que era algo que se podía subsanar. Tahuichi explicó que el TSE no registra congresos, sino que supervisa si se cumplió con los estatutos orgánicos.

Cumbre

El vocal espera la participación del MAS, CC y de Creemos, por el “monopolio” que tienen dentro de la Asamblea Legislativa. “Los tres son los fundamentales que pueden permitir esta certidumbre de procesos electorales venideros”.

Aparte de Arce, Mesa, Camacho, y la posible participación de Morales, están invitados los presidentes de las Cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y Diputados, Israel Huaytari, y los representantes de los 11 partidos con alcance nacional.

El encuentro tendrá el objetivo de definir la agenda electoral, con la propuesta del TSE de eliminar o posponer las elecciones primarias, con el fin de garantizar las elecciones judiciales para 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

MAS evista espera invitación del TSE a Morales para encuentro político multipartidario

El abogado Wilfredo Chávez advirtió que en el encuentro se planteará la eliminación de elecciones primarias para establecer como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) al presidente Luis Arce.

Equipo jurídico del MAS del ala evista.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de julio de 2024 / 15:16

A pocos días del encuentro político multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista espera la invitación al expresidente y líder del partido Evo Morales para confirmar su asistencia.

“Le decimos que respete la normativa, su resolución, el artículo 27 del estatuto orgánico reconduciendo el mal trabajo que ha hecho e invite a Evo Morales como presidente del MAS. No por un acto de complacencia, sino por un acto de obligación legal”, exigió el abogado y exprocurador Wilfredo Chávez.

Puede leer: El MAS evista descarta participar en el encuentro político convocado por el TSE

Encuentro

El jueves, el MAS evista descartó que participen de la reunión, en la que estarán representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional y de las fuerzas políticas de la Asamblea, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, y presuntamente el presidente Luis Arce, en representación del órgano Ejecutivo.

Ahora, el evismo exige que se respete el estatuto orgánico y se extienda la invitación a Morales. Si esto sucede, garantizan su participación.

El TSE invitó a Diego Jiménez, delegado del MAS ante el Electoral, debido a que el partido no renovó a su directiva.

Sin embargo, de acuerdo con Chávez, el estatuto del MAS establece que el presidente del partido tiene la facultad de “representar a la dirección del MAS en todos los eventos públicos a nivel nacional e internacional”; por lo que, asistir al encuentro le correspondería a Morales, no a Jiménez.

“Este acto incumple con los artículos 4 y 28 del Órgano Electoral y es una discriminación flagrante contra nuestro líder”, cuestionó el abogado.

Arce

En su criterio, el TSE reconoció en reiteradas ocasiones a la directiva liderada por Morales. Sin embargo, con la fragmentación en el seno del MAS, el tribunal estaría asumiendo posturas políticas.

Por ello, denunció que el objetivo del encuentro es eliminar las elecciones primarias, con el fin de “introducir, ya no por la ventana, sino por el techo, a Luis Arce como candidato”.

“Pedimos que reconduzca su posición, no tendría ningún sentido hacer un evento como el que quieren hacer sin la presencia del MAS-IPSP”, insistió Chávez.

El propio Morales cuestionó que el TSE no lo haya invitado. ¿Cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP?, criticó el jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia, un país retrasado en derechos sobre la identidad de género

Los activistas chilenos criticaron la Ley de Identidad de Género de Bolivia, que prohíbe que aquellos que se cambien de sexo ejerzan un cargo público

Por Daniel Zenteno

/ 5 de julio de 2024 / 15:03

Concluido el mes del orgullo LGBT, expertos en el tema de identidad de género evalúan la condición de los derechos y las políticas de estado en favor de las personas lesbianas, gays, transexuales y no binarias.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, los chilenos Ramón Gómez; coordinador de proyectos de MOVILH; María José Cumplido, directora ejecutiva de la Fundación Iguales; y Makarena Salles, dirigenta de la asociación Trans libera Arcoíris compararon las políticas en el tema de identidad de género con el estado de Chile.

“Hay mucho que avanzar en Bolivia. No hay plataformas para la diversidad”, lamentó Salles, una mujer transexual.

Puede leer: Homenaje a La Paz’: Dagmar Dümchen anuncia 4 conciertos

Pese a estar bajo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por casi 20 años, situado a la izquierda del espectro político, Bolivia presenta varios retrasos y desafíos en materia progresista con la identidad sexual.

“No cuenta con ley de matrimonio igualitario. Algo que nos ha sorprendido es que la ley de identidad de género inhabilita a las personas ejercer un cargo público; te concedo un derecho, pero te quito otro”, criticó Gómez.

La Ley de Identidad de Género, promulgada en 2016, otorga a los ciudadanos bolivianos la posibilidad de cambiar su sexo en todos sus documentos públicos.

Asimismo, los presentes criticaron un exceso de burocratización en el trámite para el cambio de sexo. De acuerdo con Salles, en Chile, que está mucho más avanzado en este tema, el proceso dura 45 días; mientras que en Bolivia se estanca por tiempo indefinido.

Sin embargo, Cumplido advirtió una paralización de los avances en derechos de género en el país vecino.

“Chile está bastante avanzado en tema de política y leyes. Aquello que falta por hacer es el tema de reformas más que crear algo nuevo”, expresó Gómez.

Con sus plataformas, Gómez, Cumplido, y Salles, realizaron un seminario para fomentar el desarrollo de políticas en beneficio de los derechos de género.

“El estado chileno ha marcado un hito, pocas veces países sudamericanos realizan actividades por la promoción de derechos humanos en otro país”, explicó Gómez. Ahora las pocas plataformas bolivianas asistirán a un evento en Chile.

Salles advirtió que este tema se complejiza cada vez más, puesto que el tema de la identidad es voluble. Se refirió a las personas que se identifican como no binarias y rompen con la dicotomía masculino-femenino de los documentos públicos.

“También tienen derecho a su identidad. Tenemos que tener la mente abierta para recibir esas identidades”, afirmó.

Coincidieron en que los avances que se logren, tanto en el país como en Chile, dependerán de la convicción con la que se presenten las propuestas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón confirma llegada de Lula el 8 de julio

Dejó entrever la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista al encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de julio de 2024 / 13:30

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este viernes la llegada del presidente de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva la noche del próximo lunes para reunirse con su homólogo del país.

Alcón dio detalles de la agenda que tendrán ambos presidentes y en la importancia de los temas que se traten en la reunión.

“Hay muchos temas que tenemos que llevar adelante como países vecinos (…), la agenda todavía se está ajustando, la vamos a dar a conocer en las siguientes horas”, informó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la viceministra, desde que Lula era candidato a la presidencia de Brasil habían acordado visitas con Arce que beneficien a ambos países.

“Formar parte de los BRICS, temas en acuerdos comerciales, control de delitos trasnacionales, entonces tenemos mucha expectativa”, informó Alcón en relación a los temas que se priorizarán.

Brasil expresó su intención de adherir a Bolivia a este nuevo bloque emergente del cual también forman parte Rusia, India, China, y Sudáfrica.

Asimismo, la viceministra dejó entrever la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista al encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ha sido una invitación que se ha llevado adelante y nosotros evidentemente vamos a estar en la convocatoria”, expresó.

Se prevé que en la reunión se traten temas de interés nacional en relación a los comicios. Se plantea la eliminación de las elecciones primarias, que deben realizarse en septiembre o agosto de este año, para priorizar las elecciones judiciales, que se encuentran estancadas en el proceso de preselección de candidatos desde hace tres meses.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC se atribuye proyecto de ley para designación de fiscal general del Estado

El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza, afirmó que se mantendrán atentos ante cualquier intento de bloquear el proyecto.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de julio de 2024 / 12:18

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley N° 119/2023-2024 de selección y designación de la o el fiscal general del Estado, el cual la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) se atribuyó.

“Comunidad Ciudadana ha propuesto y logrado la aprobación en el Senado, del Proyecto de ley de selección y designación del Fiscal General del Estado, mostrando su compromiso con los temas más importantes de la agenda nacional”, expresó Carlos Mesa, líder de la agrupación, en su cuenta de X.

Lea más en: Cámara Alta aprueba en grande y en detalle la ley de selección y designación del Fiscal General

El proyecto fue presentado con el objetivo de modificar algunos aspectos de la convocatoria. Por ejemplo, ahora el próximo fiscal deberá tener conocimiento en ciencias penales y derechos humanos, además de los años de experiencia.

Fiscal Lanchipa

CC criticó en reiteradas ocasiones la labor del actual fiscal, Juan Lanchipa, debido a que, en su criterio, responde a los intereses del Gobierno.

Lanchipa fue posesionado como fiscal general del Estado en 2018, durante la gestión del expresidente Evo Morales. Este año termina su gestión y, por normativa, no puede ocupar nuevamente ese cargo.

“Nos mantendremos vigilantes ante cualquier intento previsible de los autoprorrogados y el Gobierno de bloquear también este proceso para mantener el control partidario sobre las instituciones bolivianas”, expresó Mesa.

El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados, que fungirá como cámara revisora. En caso de dar el visto bueno, el proyecto se sancionará y el Gobierno deberá promulgarlo.

Se contempla el trabajo de una comisión mixta que iniciaría el proceso de preselección a inicios de agosto. Así, se prevé definir al nuevo fiscal para el mes de octubre.

Comparte y opina: