Economía

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 06:19 AM

Gobierno tiene $us 70 MM para Colquiri

Solución. El Ejecutivo propone crear una nueva planta en la región

/ 17 de septiembre de 2012 / 06:32

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer que el Gobierno tiene la intención de invertir $us 70 millones en el distrito minero de Colquiri y además consideró que la labor conjunta entre mineros asalariados y cooperativistas para aprovechar esta inversión es la única manera de resolver el conflicto que se ha desatado en la zona.

“Colquiri se ha de fortalecer con estos $us 70 millones y se convertirá en una empresa de primer nivel”, manifestó este domingo en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se transmite por los medios del Estado. Explicó que con estos recursos se mejorará el equipamiento, ya que permitirán comprar maquinarias, construir rampas, abrir nuevos recortes, instalar chimeneas de servicio y galerías de ventilación, además de “construir una nueva planta” que servirá a ambos sectores. 

“Ese es el fondo del tema, ampliar el ingenio y construir una planta metalúrgica de zinc”, afirmó y agregó que esta nueva industria permitirá además la producción de zinc para su exportación en metálico y ya no en concentrado como ahora.

Los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri se encuentran enfrentados por la disputa de la veta Rosario desde la anterior semana. Los primeros piden la nacionalización del 100% de la mina y los segundos el cumplimiento del Decreto 1337 que les otorga en arrendamiento el 70% del filón en conflicto. Ninguno de los sectores cede en sus posiciones.

El Ministro de Minería anunció que la propuesta de inversión es parte de un plan quinquenal para dar solución a este problema y además dijo que será presentado al presidente Evo Morales de manera detallada. Sin embargo, insistió en que es muy importante que ambos sectores se unifiquen para que compartan la explotación y la empresa sea una sola.   

Para la autoridad, la solución es factible en el tema “económico, social y técnico”, aunque advirtió que existen  “divergencias” en el tema político. Por ello pidió a las organizaciones que los representan, como la Central Obrera Boliviana, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia que hagan esfuerzos para sentarse a dialogar. 

El ministro Virreira consideró innecesaria la demanda de los mineros asalariados de nacionalizar    la mina Colquiri. “Todos somos bolivianos, en este momento no debemos hablar de nacionalizar el 100%, todo está nacionalizado, sólo que hay dos operadores: uno es el Estado, a través de Comibol y la Empresa Minera Colquiri, y el otro es la Cooperativa 26 de Febrero”.

Aclaró que lo que se está discutiendo es la actualización del contrato de arrendamiento de la Cooperativa 26 de Febrero con la Comibol y de ninguna manera una “concesión”. Los plazos y los términos de ese contrato deben ser definidos por la Comibol, precisó la autoridad.  

Después de brindar un largo  informe sobre los niveles de explotación de la veta Rosario, Virreira también mencionó que los cooperativistas no pagan los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las utilidades (IU), como lo hacen con el 13% las empresas privadas y que son fondos para el Estado. “No quieren facturar”, apuntó como otro tema que debe ser resuelto en el diálogo de este martes.

De acuerdo con el último convenio suscrito, la Fedecomin otorga un plazo hasta mañana para que el Gobierno entregue un informe detallado que transparente toda la información sobre las denuncias del sector y responda a las observaciones presentadas por los trabajadores cooperativistas. Este proceso abarca la revisión de listas de asociados entregados por la Cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a la Comibol acerca de la situación de cobertura de la Empresa Minera de Colquiri.

El origen del conflicto

El problema se desató con la reversión a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore,  y la dotación de parte de la veta Rosario a los  cooperativistas. Ambos sectores ratificaron sus movilizaciones en la ciudad  de La Paz.

Comisión no logra persuadir a los asalariados

Una comisión de alto nivel conformada por autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía intentó ayer, sin éxito, que los mineros asalariados pertrechados en Colquiri permitan el retorno de los cooperativistas hasta esa población. La comisión, conformada por el inspector general de la Policía Boliviana, Carlos Flores; el director de Régimen Interior, Douglas Sahagun, además de otras autoridades policiales, llegó hasta la localidad denominada La Cumbre, donde los asalariados instalaron un puesto de control para evitar el ingreso de los cooperativistas.

El encuentro, que La Razón no pudo cubrir debido a que un contingente policial al mando de un oficial de apellido Callejas impidió su circulación, comenzó a las 10.30 y duró algo más de media hora. Callejas argumentó que se trataba de una medida de seguridad, pero otros vehículos circulaban por el sector sin problemas.

Más tarde, el secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Orlando Gutiérrez, confirmó a este medio que “efectivamente recibimos la visita de las autoridades policiales y de Gobierno”. Dijo que les pidieron que dejen ingresar a los cooperativistas y que “incluso la Policía se ofreció a llevar a cada cooperativista hasta su domicilio, en caso de ser necesario”, lo que al final rechazaron.

Además de La Cumbre, los asalariados también instalaron puntos de control en Mamuta, Ocavi y Lagunillas, todas zonas altas.

Mientras, permanecen desplegados 350 policías en la localidad de Caracollo, haciendo una labor “que tiene un fin preventivo”, según dijo a este medio el Inspector General. “Esta es nuestra misión constitucional de brindar seguridad a ambos sectores, en la vía precautoria estamos acá”, insistió, tras aclarar que no recibieron ninguna instrucción para ingresar a Colquiri. Ayer, los policías realizaban un celoso control de los vehículos que circulaban por la zona.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Lea más: ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.

Comparte y opina:

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Yacimientos informó que entrega por día hasta 3 millones de litros de combustibles en las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz.

La directora regional de la ANH Santa Cruz, Lesly Lanza.

Por Yuri Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 18:44

La directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Lesly Lanza, afirmó este viernes que las declaraciones de los representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur), de que existe una menor distribución de combustibles en el departamento cruceño, es en rechazo a los controles que realiza el Gobierno en las estaciones de servicio (EESS) para evitar el contrabando de carburantes.

“Se han estado realizando constantes controles en estaciones de servicio por los cuales ustedes han sido testigos, como que se ha realizado precintado de varias y eso se puede tomar como un rechazo al control que estamos realizando en la lucha de contrabando de los combustibles (sic)”, indicó Lanza desde la planta de almacenaje en Santa Cruz.

Lea también: Desde abril de 2022 provisión de combustibles a EESS en Santa Cruz es menor a la demanda

El director Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Oriente, José Méndez, afirmó que la petrolera estatal entrega los volúmenes de combustibles necesarios para abastecer al departamento de Santa Cruz y que no existen dificultades en la provisión.

Entrega

“Los volúmenes son los correspondientes a la fecha, al día viernes (ayer), se están realizando los despachos con total normalidad, y eso quiero manifestar y aclarar enfáticamente a la población que se mantenga tranquila que los despachos continuarán y, de acuerdo con la demanda, YPFB está respondiendo a la misma”, manifestó el funcionario.

Méndez dijo que durante el viernes se despachó entre 2,8 millones y 3 millones de litros de combustibles para la capital cruceña y las provincias.

Lanza afirmó que, en coordinación con YPFB, se despachan y garantizan los volúmenes que se requieren para cubrir la demanda diaria, incluso los fines de semana.

Comparte y opina: