Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 14:51 PM

A 30 años del retorno a la democracia, quedan tareas pendientes en materia económica y social

Analistas y congresistas consultados por La Razón Digital identificaron al menos unas 11 tareas pendientes: independencia institucional, unidad nacional, perfeccionamiento de la inclusión social, perfeccionamiento de las autonomías, tolerancia, participación social, lucha contra la corrupción, generación de empleos, involucramiento de la ciudadanía en las políticas de Estado, mayor producción y transparencia.

/ 10 de octubre de 2012 / 11:44

Un día como hoy, hace 30 años, se cerró una etapa oscura de la historia boliviana, protagonizada por gobiernos de facto que sembraron luto y dolor en miles de familias. El 10 de octubre de 1982 la sociedad civil organizada recuperó la democracia, que en 30 años de vigencia consolidó avances en materia de derechos políticos, aunque dejó tareas pendientes en materia social y económica, coincidieron analistas y congresistas.

Es el periodo más prolongado de institucionalidad en la historia del país. El padre Luis Espinal y el parlamentario Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron dos de cientos de víctimas fatales que impulsaron el retorno de la democracia al país, encarando a las dictaduras militares.  

Los analistas y congresistas consultados por La Razón Digital identificaron al menos unas 11 tareas pendientes: independencia institucional, unidad nacional, perfeccionamiento de la inclusión social, perfeccionamiento de las autonomías, tolerancia, participación social, lucha contra la corrupción, generación de empleos, involucramiento de la ciudadanía en las políticas de Estado, mayor producción y transparencia.

“En mi opinión, las tareas pendientes son principalmente mejorar el nivel de institucionalización. Creo que la nueva institucionalidad a raíz del Estado Plurinacional todavía no está teniendo los éxitos necesarios; es más, creo que se entró a un proceso de desvalorización”, opinó el analista político Marcelo Silva.

El politólogo cruceño Luis Andia consideró que hace falta “construir un país de unidad nacional”. “Hemos avanzado en términos de reconocimiento de las minorías o de grupos sociales que antes eran ignorados (…) pero lo que nos está faltando es la capacidad de construir un proyecto de unidad para avanzar como Bolivia”, argumentó.

En octubre de 1982 Bolivia recuperó la vida política institucional. Esa fecha, el general Guido Vildoso entregó a  Hernán Siles Suazo la presidencia del Estado. Suazo había ganado  las elecciones generales de 1980, pero un golpe de Estado organizado por el exgeneral de Ejército, Luis García Mesa, truncó su posesión.

Así dio comienzo a un largo período democrático que en 30 años experimentó subidas y bajadas, con hechos que marcaron la historia del país, como la relocalización de los trabajadores mineros en 1985, la nacionalización de las empresas nacionales entre 1993 y 1997, la ‘guerra del agua’, ‘febrero negro’ y la ‘guerra del gas’ en 2003, hechos que reconfiguraron un nuevo escenario político en el país.

“Falta mucho por trabajar, sobre todo en la independencia de poderes”, insistió el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. Esgrimió que actualmente el Órgano Judicial y el Ministerio Público actúan en función de lo que diga ‘el gobernante’. “Hay casos de corrupción aún no solucionados, hay violación a derechos humanos, continúan las asimetrías sociales y la intolerancia sigue vigente”.

Para el politólogo Carlos Hugo Molina, lo que Bolivia necesita para afianzar la democracia en los próximos decenios es enfocar el trabajo en dos áreas: eficacia a la hora de administrar sus recursos económicos y transparencia institucional.

“La gente necesita desarrollar sus capacidades. Necesitamos gestión, economía, competitividad, inversiones, procesos de desarrollo territorial”, argumentó.

Desde la óptica de la oposición política, el Gobierno debería olvidar sus ‘rencores’ y reconocer que existen minorías. “El sistema democrático es de pesos y contrapesos y si solo existen los pesos sin contrapesos no hay democracia; pero lo interesante es que el MAS está perdiendo sus dos tercios, eso nos permitirá hacer de contrapeso. Ojalá que de aquí en adelante el MAS se convierta en un partido político que respete a las minorías”, dijo el exjefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Osney Martínez.

El analista Idón Chivi, en un artículo denominado ‘Democracia en Bolivia: Entre memoria política e historia constitucional’, resalta que para Bolivia el 10 de octubre no sólo representa la consolidación de las elecciones de 1980, sino el cierre definitivo de un largo periodo de oscuridad militarista, autoritarismo, corrupción y narcotráfico.

“La democracia en Bolivia ya no es una pesadilla neoliberal, sino la realidad de un sueño llamado gobierno del pueblo, desde el pueblo, con el pueblo. La democracia en Bolivia es de los invisibles e invisibilizados; despreciados y depreciados entran en la historia y en la revolucionan, a mano y sin permiso. La democracia en Bolivia ha decidido descolonizarse, hacerse indígena y popular”, manifiesta.

Para Silva, es importante trabajar en fortalecer los procesos de pluralismo y tolerancia política, “Debemos aprender, tanto Gobierno como oposición, a ser tolerantes con las diversidades políticas (…) Los bolivianos somos pocos tolerantes y poco receptivos al pluralismo”, alertó.

A Siles le sucedieron ocho presidentes, producto de siete procesos electorales: Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer Suárez (1997-2001), Jorge Quiroga Ramírez, por sucesión constitucional (2001-2002), nuevamente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), los dos últimos también por sucesión constitucional, y Evo Morales (2006-2009), cuyo segundo mandato está en curso desde enero del 2010.

El 6 de agosto Morales anunció en Oruro que al menos permanecerá en el Gobierno hasta el 2025 y se puso como una meta erradicar la extrema pobreza en Bolivia. Morales fue elegido con el 54% de los votos para su primer mandato (2006-2009, recortado por acuerdo para poner en vigencia la nueva Constitución) y reelegido con el 64% para la gestión 2010-2015.

Según el politólogo Ludwing Valverde, la democracia en Bolivia experimentó avances importantes, como la aplicación de sistemas democráticos como la Participación Popular, la democracia participativa y la democracia comunitaria.

“La democracia boliviana está en construcción permanente. Es una democracia que ha ido evolucionando, se ha ido ampliando y consolidando. Empero no es una democracia que ha llegado a su último nivel porque aún se debe esperar los resultados de la democracia comunitaria. Pero no cabe la menor duda que existen retos como la aplicación de la Ley Marco de Autonomías. Otro de los retos es que los ciudadanos intervengan en los asuntos del Estado”, señaló Valverde.

Según Molina, la autonomía es un instrumento de gestión para mejorar el desarrollo de los departamentos a través de sus propias visiones. “Bolivia tiene una capacidad de enorme en cuanto al turismo y no la utilizamos de manera adecuada o correcta. Los 327 gobiernos municipales tienen entre sus planes de desarrollo ejecución en materia de turismo, pero implica más que todo orientación de recursos, políticas públicas e inversiones”.

Entre tanto, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Roberto Rojas y Eleuterio Guzmán, coincidieron en que aún falta profundizar el proceso de cambio iniciado en 2006. Guzmán resaltó que a diferencia de los otros gobiernos de turno desde el retorno de la democracia, el actual régimen de Morales no impone sino consulta para la aplicación de políticas.

“En estos años hemos generado espacios democráticos, como la elección por el voto de autoridades judiciales. Antes se repartían los cargos. Hemos implementado leyes regionales, departamentales y nacionales. Antes, cuando se erradicaba coca había muertos ahora no, todo es consensuado. Lo que nos falta es la socialización de las leyes, estamos informando pero todavía falta”, declaró Guzmán.

Si bien la elección de Morales como presidente en diciembre de 2005 significó una ruptura con el proceso neoliberal que dominó la económica boliviana desde 1982 hasta 2005, para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, aún no se logró consolidar una participación ciudadana fuerte en lo que respecta a las políticas de Estado.

“Por eso nosotros hemos presentado dos proyectos de ley: Uno para la puesta en marcha de instituciones de la democracia como los referéndums, cabildos, asambleas; lamentablemente estos institutos no han sido aplicado. El otro es para reconocer el voto blanco porque el ciudadano puede también cuestionar el sistema democrático”, afirmó.


Comparte y opina:

Tras declaraciones de Arce sobre el gas, evistas y oposición fustigan su gestión

Los opositores consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “farreó” las reservas de gas.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 13:45

Después de que el presidente Luis Arce admitiera que las reservas de gas se agotaron y que la plata ya no es la misma que la de hace años, la oposición criticó la gestión del actual mandatario, pero también apuntaron contra todos los años en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder. El ala evista del MAS también se sumó a las críticas.

La principal alianza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, emitió un comunicado el lunes en respuesta a lo expresado por Arce.

“El presidente Luis Arce finalmente ha reconocido el fracaso del gobierno del MAS en los últimos 17 años. Ha fracasado la política hidrocarburífera y la llamada nacionalización, así como su modelo económico, el pueblo boliviano juzgará esta nueva estafa masista”, se lee en la misiva.

El domingo, durante un acto público, Arce reveló que el gas se agotó y el dinero flaquea. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

La diputada de CC, Luisa Nayar, también criticó las palabras Arce y la gestión del masismo.

“‘Se acabó el gas’ dice Luis Arce muy suelto de cuerpo. No señor, no se acabó el gas, ustedes los masistas lo dilapidaron y se lo farrearon. Cínicos, incapaces y corruptos, muy pronto rendirán cuentas. La cárcel es su próximo destino”, advirtió en sus redes sociales.

El expresidente Jorge Luis ‘Tuto’ Quiroga también se sumó a los reproches.

“Confesión oficial: en #Bolivia el MAS se farreó nuestro gas. Azules heredaron gasoductos y contratos con ARG/BRA, cuantiosas reservas certificadas y Ley IDH. Dilapidaron ~$us 60.000 millones en casi dos décadas. Saquearon la Patria sin clemencia”, criticó en su cuenta de X.

Ala evista

El ala evista del MAS también mostró su malestar con la revelación de Arce.

“Por fin, por primera vez desde que asumió (Arce), nos dice la verdad (…); en Bolivia hay crisis”, expresó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

“Arce ha puesto propaganda en todos los medios de comunicación para vender la idea que industrializó el país; la noticia de Moodys sobre la más baja calificación económica ha puesto cable a tierra; un gobierno de la impostura y la traición, sin ninguna esperanza”, criticó el exprocurador y otrora ministro de Gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez en X.

En tanto, el líder del partido, Evo Morales, pidió al Gobierno transparentar los convenios que se tiene sobre el litio para que no se presente el mismo caso que con el gas.

Por su parte, Arce criticó a la oposición y al ala evista, puesto que considera que se encuentran bloqueando los créditos en la Asamblea, lo que provoca que no haya dinero para obras públicas. Además, afirmó que se realizarán nuevas exploraciones para encontrar reservas de gas.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el la red DTV muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales insiste en ‘transparentar’ los convenios sobre el litio

El líder del Movimiento Al Socialismo criticó las declaraciones del presidente Luis Arce, a las que calificó como carentes de “seriedad”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 12:07

Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El domingo, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.

Comparte y opina:

Ala evista convoca a movilización para evitar proscripción del MAS e inhabilitación de Morales

Evo Morales resaltó que en el quinto ampliado de Totora recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 11:23

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que tras el quinto ampliado ordinario que se celebró en el municipio de Totora, sus bases convocaron a una movilización masiva para impedir la proscripción del partido y su inhabilitación como candidato para las elecciones presidenciales.

“Visitamos el municipio de Totora, Sub-central Rodeo Grande, impresionante concentración de nuestras hermanas y hermanos que con mucha convicción participaron del 5to ampliado ordinario que concluyó convocar a una movilización Nacional para rechazar la proscripción de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo”, posteó Morales en la red social “X”.

El expresidente de Bolivia (2005-2019) también resaltó que en la reunión recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura 2025 – 2030, así como el rechazo al “cuoteo y prebendalización” de dirigentes por parte del gobierno.

Revise también: Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

Movilización

El bloque arcista también tuvo actividad el fin de semana en Tarija y Sapahaqui, en La Paz. El presidente Luis Arce habló ante la gente del MAS que lo apoya y desafió al ala evista y a la oposición a medirse en las urnas.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”. Así exigió Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Evo Morales se mantuvo muy activo en redes sociales y este lunes se refirió a temáticas referidas a los recursos naturales del país. Fustigó al Gobierno por no tomar con seriedad estos asuntos y los mensajes que se difunden a la población. 

“Los asuntos relacionados con nuestros recursos naturales son de importancia estratégica para el país. La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el Gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto. El pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, escribió.

Este comentario surgió ante un mensaje del presidente Arce en el que señaló que el gas estaba agotado y que no había de dónde sacar dinero para afrontar las demandas.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias