La Revista

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 00:23 AM

Difícil momento para el libro: la industria es acechada por la era digital y abandono del Estado

El editor Fernando Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA).

Feria del Libro. Foto APG

/ 29 de abril de 2024 / 14:14

La época del libro y la práctica de la lectura atraviesan por un momento complicado, difícil y desafiante por la invasión de los dispositivos móviles, redes sociales, la crisis económica, abandono del Estado, ausencia de incentivo y nuevas tecnologías y costumbres.

Dichas afirmaciones fueron expuestas por Fernando Barrientos (editor y fundador de Editorial El Cuervo), Claudia Peña (poeta, cuentista y ensayista) y Diego Loayza (escritor, pintor, fotógrafo) en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA). Reclamó que, en Bolivia, por ejemplo, la industria no ha sido acompañada por el Estado, ni en inversión, ni en legislatura.

“Tenemos un Ley del Libro que lleva 11 años sin aplicarse”, añadió.

Afirmó que, pese a contar con muchos escritores nacionales, el Estado no explota el potencial literario que afecta a la industria. En su criterio, el futuro del libro es incierto; pero si se aplicara la ley habría un fondo de fomento para potenciar la escritura y lectura.

“Debería haber convocatorias públicas para que se lleven las producciones a colegios fiscales como pasa en países de toda la región”, añadió.

Explicó que, en Bolivia, el Estado es editor y, por ende, competidor. “No es una competencia de iguales”. Según Barrientos, un libro subvencionado no es lo mismo que una producción propia en términos económicos.

“Su rol de editor no lo hace bien porque hay errores y se pierde dinero”, señaló.

Develó que la Biblioteca del Bicentenario hizo 50 libros en ocho años. “No tienen claro el tema de costos y no se desarrolló como debería”.

Reclamó que, desde 2020, con el cierre del Ministerio de Culturas bajo la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se anularon los premios nacionales, entre ellos el Premio a la Novela. Desde entonces, no se han reanudado los incentivos a las producciones intelectuales en ninguna categoría.

“No hay premio de novela, es algo terrible para los escritores y afecta a la identidad cultural. Es una perdida lamentable”, indicó.

En coincidencia, Peña también lamentó que no se hayan retomado los incentivos, debido a que —según dijo— son maneras de construir una carrera como escritor porque sirve como respaldo de currículum.

A su vez, cuestionó la aplicación de la Ley del Libro, la cual establece el fomento de la lectura para niños y población en general. “Los libros deberían estar a disposición de los niños”, cuyo escenario no se ve en las bibliotecas públicas.

Por su parte, Loayza, quien es escritor, pero vive de la docencia, aseguró que no se puede vivir siendo escritor por las precarias condiciones de la industria y porque el Estado “no se da cuenta” de la importancia del lector y escritor para el acervo cultural y la pedagogía nacional.

“Es un oficio que se ejerce por amor”, aseguró.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla desde el 23 de abril al 13 de mayo. Barrientos, quien se encuentra en el evento, lamentó que hubo un 25% de reducción de producción de libros y que los precios son altos por la crisis económica.  

El costo de los libros bordea los $us 25 y $us 30. “Esos precios son pocos competitivos y la gente piensa antes de comprar o, finalmente, se va porque los sueldos son bajos y los costos son altísimos”. 

Explicó que la industria del libro es un negocio complicado porque, bajo su experiencia, la editorial se queda con un 22% de las ganancias y el autor apenas llega a un 10%. “Es una industria difícil en un momento difícil”.

Sin embargo, los tres invitados auguraron un futuro esperanzador. Peña aseguró que, mientras los humanos seamos sensibles a la belleza, el libro tiene el futuro asegurado. Loayza afirmó que el libro va a trascender la era digital porque no es efímero como el contexto actual. Por último, Barrientos dijo que el libro va a sobrevivir a esta época.

“El libro quizá tenga un bajón, pero persistirá y el conocimiento se quedará en el libro más que en una plataforma digital”, puntualizó Loayza.

Lea también: Cámara del Libro de La Paz pide a Arce y Orellana coordinar la aplicación de la Ley del Libro

Comparte y opina:

Javier Hinojosa presentará su muestra ‘En otras Palabras. Sacbé. Camino en blanco’ en La Paz

Son 26 fotografías que retratan el mítico camino, sitios mágicos y rincones de la península de Yucatán y el Estado de Chiapas, en México.

Javier Hinojosa en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 9 de septiembre de 2024 / 13:18

El fotógrafo mexicano Javier Hinojosa presentará este 12 de septiembre, a las 18.30, su muestra fotográfica “En otras Palabras. Sacbé. Camino en blanco”, en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná de La Paz.

La Embajada de México en Bolivia, en colaboración con el Museo Inés Córdova-Gil Imaná, el Museo Nacional de Arte y el Centro de la Revolución Cultural invitaron a la presentación de la exposición fotográfica del artista mexicano.

Hinojosa es un destacado fotógrafo y especializado en materia de fotografía artística y documental. Su trabajo se centra en la arquitectura prehispánica y la naturaleza de América Latina y el Caribe.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que las piezas de la exposición forman parte del acervo del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Uruguay. Son 26 fotografías que retratan el mítico camino, sitios mágicos y rincones de la península de Yucatán y el Estado de Chiapas, en México.

“La exposición viene de Uruguay para Bolivia. Esperamos que podamos colaborar con las piezas y hacer que la gente reflexione (sobre la preservación del medio ambiente)”, dijo.

Hinojosa no solo trajo su exposición al país, sino que también llevará adelante actividades complementarias. Se ofrecerán dos talleres antes de la inauguración: «Fotografía y arte visual» por Hinojosa y «Curaduría y arte visual» por Facundo de Almeida.

El 11 de septiembre, a las 09.30, se impartirá el taller «Curaduría y arte visual», en el Museo Nacional de Arte. El mismo día, a las 15.00, se impartirá el taller «Fotografía y arte visual», en el Museo Inés Córdova-Gil Imaná.

“Les voy a platicar a los fotógrafos sobre mi experiencia personal, mi historia y compartiré tips”, adelantó.

En dicha actividad, participará el embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, quien resaltó que Hinojosa es uno de los mejores fotógrafos de su país. “Él es muy humilde, es talentosísimo. Es uno de los mejores fotógrafos. Le debíamos a Bolivia la presencia de Javier”.

El diplomático contó que Javier Hinojosa visitó toda la biosfera de América Latina y el Caribe para retratar la naturaleza de todos los rincones de la región.

“Me propuse visitar América Latina y conoce todo lo hermoso que tenemos y hacer reflexionar a gente para hacerle saber que lo podemos perder”, complementó Hinojosa.

Sus obras conglomeran la arquitectura prehispánica y la naturaleza en América Latina. La exposición ha sido reconocida en muestras internacionales debido a su sólida formación académica en cinematografía y artes plásticas.

Exposición ‘En otras Palabras. Sacbé. Camino en blanco’  

Chac Mol

Detrás de la piedra

El adivino

Esta vez

Paganos

Lea: La Casa Museo Inés Córdova y Gil Imaná abrirá sus puertas este viernes 28 de julio

Comparte y opina:

Bonadona: Arce dio una explicación ‘ordenada’, pero no planteó soluciones inmediatas

En una explicación grabada, el presidente Luis Arce explicó las tres principales causas de la falta de dólares en el país.

El economista Alberto Bonadona en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 9 de septiembre de 2024 / 13:05

El domingo, en una explicación grabada, el presidente Luis Arce señaló que las tres principales causas de la falta de dólares en el país son: el descuido en exploración de pozos, la inversión en la importación de combustibles y los créditos no aprobados en la Asamblea Legislativa.

El mandatario justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno (del expresidente Evo Morales), que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera.

El economista Alberto Bonnadona consideró que el presidente Arce ofreció una disertación ordenada; sin embargo, según dijo, no planteó ninguna solución que responda a los problemas por los que atraviesa el país.

“Hubo orden en su exposición, pero que haya habido orden no significa que dijo algo nuevo o una propuesta que responda a los problemas”, afirmó en una mesa de análisis en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de la que también, participó el economista Omar Velasco.

Resaltó que, si bien explicó las causas de la crisis por el dólar, no hubo una respuesta ni medidas antes la escasez. “No he oído a respuesta a la emergencia”.

En su criterio, la falta de la divisa estadounidense tuvo origen en 2015 cuando cayó la exportación de gas, el comienzo de una etapa de déficit comercial y la falta de exploración de pozos de hidrocarburos.

Por su parte, Velasco destacó la exposición de causas del presidente Arce que se transmitió en el canal estatal Bolivia Tv. “Al mejor estilo, ha utilizado las pantallas de los medios de comunicación. Es un tema complejo porque la economía tiene aristas, pero él ha tratado de ser didáctico”.

En su criterio, la actual crisis se produjo por tres factores estructurales: la dependencia energética en el sector de hidrocarburos, “el déficit comercial por el sector privado” y la poca diversificación de la base exportadora.

“Éstos son los elementos centrales que explican la crisis. El Gobierno entiende que se está atacando el tema estructural”, añadió.

Del mismo modo, urgió una Ley de Hidrocarburos actualizada para atraer inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, reestructurar el marco normativo y regulatorio y desburocratizar la aprobación de contratos.

El país atraviesa por una difícil situación económica debido a escasez de dólares, la reducción de exportaciones y la caída de la producción de hidrocarburos.

En su argumento, Arce afirmó que el gobierno del expresidente Evo Morales descuidó la nacionalización de 2006 al no impulsar la sustitución de pozos de gas y petróleo en proceso de agotamiento.

Lea: Bonadona: El yuan tardará entre 20 y 50 años en ingresar plenamente al mercado

Comparte y opina:

Incendios: Riberalta pide bomberos y equipamiento a Defensa Civil para mitigar el fuego

“Usamos ramas para apagar el fuego” porque no hay equipamiento suficiente para bomberos voluntarios, lamentó Ciriaco Rodríguez, alcalde de Riberalta, Beni.

Incendios forestales. Foto: RRSS

/ 9 de septiembre de 2024 / 12:59

El alcalde de Riberalta, Beni, Ciriaco Rodríguez, pidió un contingente de bomberos y equipamiento al Viceministerio de Defensa Civil para apagar los incendios forestales. Su municipio solo cuenta con 17 bomberos voluntarios que, actualmente, combaten tres incendios activos.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que su despacho ya envió una carta de solicitud de apoyo de las Fuerzas Armadas y naves para apagar el fuego; sin embargo, no obtuvo respuesta hasta la fecha.

“Hemos enviado nuestra declaratoria de desastre y estamos esperando una respuesta. Llegó una ONG, estamos visitando los lugares afectados”, dijo el alcalde.

Lamentó que Riberalta sea el municipio más afectado por los incendios en Beni y, además, indicó que su municipio no tiene agua, producto de la sequía en los arroyos. “Necesitamos ayuda, ya enviamos todas las notas correspondientes”.

Indicó que su despacho solo cuenta con 17 voluntarios capacitados para combatir con las llamas; no obstante, no cuentan con el equipamiento correspondiente. “Hemos tenido que dejar en los incendios ‘mochilas apaga fuego’ y no tenemos lo suficiente”.

“El gobierno municipal solo tiene dos cisternas y eso no nos abastece para llevar agua. No tenemos recursos hídricos”, lamentó Rodríguez. 

Explicó que, si bien hay voluntarios de las mismas comunidades, no hay equipos. “Usamos ramas y hasta pateamos el fuego”, detalló.

Demandas

Rodríguez pidió al Gobierno un equipo de bomberos, equipamiento, ayuda humanitaria, medicamentos, cisternas y proyectos de perforación de pozos.

También, dijo que, concluida la catástrofe, Riberalta requerirá de semillas para reactivar el sector productivo que fue afectado.

“Necesitaremos ayuda, como semillas para que se reactiven las comunidades y la producción. Vivimos de la recolección de castaña y frutos amazónicos”, insistió.

Entretanto, desde Defensa Civil se informó que 624 efectivos están en acción en el marco de las operaciones que iniciaron el 3 de junio hasta el 6 de septiembre.

Lea: ‘Incendio provocado’ consumió cuatro viviendas en San Matías, informa Calvimontes

Comparte y opina:

Bolivia registra 78 incendios activos en 27 municipios y tres departamentos

Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía.

Incendios forestales

/ 9 de septiembre de 2024 / 10:16

El país registra, este lunes, 78 incendios activos en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. Así lo informó Filemón Hinojosa, director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.

Por ello, el sábado, el Gobierno decidió declarar la «emergencia nacional» para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con más de 3 millones de hectáreas de bosques, pastizales e incluso áreas protegidas, como el Parque Noel Kempff Mercado.

El efecto por los incendios ha llegado a ciudades como La Paz y Cochabamba que, en los últimos días, tienen sus cielos cubiertos por una intensa humareda. En consecuencia, el presidente Luis Arce informó de la llegada de especialistas, brigadistas y bomberos de Brasil, Chile, Venezuela y Francia.

En entrevista con La Razón Radio, Hinojosa afirmó que los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Miguel, San Matías y San Rafael (Santa Cruz); Exaltación, Magdalena y Riberalta (Beni), y Filadelfia (Pando), entre otros.

Aseguró que su despacho se está movilizando para coadyuvar en la mitigación del fuego. “Brasil ya está en el país desde ayer. Chile, Venezuela a Francia han ofrecido desplegar personal. También, estamos trabajando con la Unión Europea”.

A su vez, indicó que después de la declaratoria de desastre nacional, se han activado la emergencia y la coordinación con las embajadas para solicitar ayuda a distintos países de la región. 

Por las consecuencias del desastre, Educación instruyó la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando, afectados por incendios forestales y una alta contaminación del aire. Dicha cartera dispuso que los estudiantes no acudan a las aulas.

Lea: El Ministerio de Educación instruye la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando

Comparte y opina:

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos, el amor los junta entre sonidos de charango y saxofón

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba.

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 14:45

La talentosa charanguista Luciel Izumi presentó a su pareja, el saxofonista Ruddy Barrancos, con quien comparte su pasión por la música. Ambos ensamblan la música y complementan los sonidos con amor.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel y Ruddy contaron que viven juntos en Cochabamba y, por el momento, no han pensado en tener hijos. “Tenemos tres gatos, muchas plantas y canciones”, contó la artista.

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba. “Tenía una sección de jazz y mi mamá (Lilian Apolina Núñez Velásquez) me dijo: ‘Tienes que invitar a un saxofonista’”.

Develó que cuando su madre escuchó tocar a Ruddy, le dijo a Luciel que tenía que tocar junto a él. “Tocamos la primera vez en un concierto y, después, nos conocimos por años”.

Ahí comenzó su historia.

Confesó que, en un inicio, Ruddy no era de su agrado porque la desconcentraba al momento de leer las partituras de jazz. “Luego, se volvió más amigo mío y en todo lo que pasó con mi mamá estuvo conmigo”.

Luciel recordó que, cuando su madre estaba enferma, su pareja fue fundamental para sobrellevar ese momento. “Éramos Ruddy, yo y mi mamá en un mundo de enfermedad. Ruddy fue mi familia y mi mamá le dio la bendición”, recordó con nostalgia.

Afirmó que cuando su madre partió, les pidió que sigan fusionando los géneros del jazz y el folklore con ayuda de sus instrumentos musicales. “Nos decía: ‘Tienen que seguir tocando y hacer música distinta’”.

Lillian Núñez falleció el 19 de abril de 2022 por complicaciones en su salud.

Por su parte, Ruddy relató que trata de fusionar la música junto a Luciel. “Ella desde el lado del folklore y yo desde el jazz”.

Así, su relación gira en torno al arte, la fusión, los géneros musicales, el charango y el saxofón.

El saxofonista contó que su pasión fue impulsada por el arte de Kenny Garret (saxofonista de jazz y flautista”, Braxton Cook (saxofonista y cantante) y Charlie Parker (saxofonista y compositor estadounidense de jazz).

Luciel no solo ha interpretado música folklórica, sino que ha incursionado en diversos géneros como jazz, pop y otros.

Pronto estarán de gira por Brasil.

Lea: Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

Temas Relacionados

Comparte y opina: