Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 15:06 PM

Equipos electrónicos readaptados se venden como nuevos en La Paz

En los mercados de equipos electrónicos de las calles Eloy Salmón y Huyustus los comerciantes venden artefactos readaptados como nuevos. Además entregan certificados de garantía que posteriormente no son respetados cuando los compradores reclaman.

/ 2 de diciembre de 2012 / 04:00

Un radiotécnico consultado por La Razón, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que en los diferentes puestos de venta de las calles Eloy Salmón y Huyustus los productos readaptados que se ofertan son comercializados junto a los que son de origen. “No les dicen que son reacondicionados porque no les conviene. Si yo sé que es reacondicionado, no compraría” ese producto, aseguró.

El funcionario del departamento de servicio técnico de Panasonic Peruana SA Bolivia, Josué Cano, añadió que estos “productos reacondicionados” son importados con una etiqueta que señala manufacture refurbished; pero cuando se los comercializa en el país, ya no tienen ese sello.

Según el radiotécnico, la marca de reacondicionado de los equipos se borra. “Eso se hace en un chapista, él lo lija, hay gente que hace eso, existe un taller exclusivo de televisores, cámaras y de todos los equipos”, señaló.

Tanto Cano como el radiotécnico coincidieron en señalar que la mayor cantidad de productos “reacondicionados” que fueron importados para la venta en los mercados de La Paz son laptop, teléfonos inalámbricos, cámaras filmadoras y fotográficas, equipos de sonido, celulares y televisores. El especialista añadió que los vendedores de estos productos electrónicos otorgan un documento de garantía similar a los de origen, pero cuando el comprador solicita el arreglo o la reposición de una de las partes del artefacto que se descompuso, nadie le responde.

“El momento que se daña el equipo, cuando se reclama al puesto de venta con la garantía y no ha pasado ni un mes —generalmente la gente quiere que le cambien—, (los vendedores) le riñen o se hacen a los locos, le dicen que no le han vendido o le indican que lo lleve a su centro de atención técnico”, dijo el informante.

Las cajas de estos equipos electrónicos son nuevamente elaboradas o pintadas por los vendedores.

En la sucursal de Panasonic Peruana SA Bolivia se aclaró que los artefactos readaptados que se venden en estos comercios “no tienen garantía en territorio boliviano, porque han sido adquiridos en otro mercado”.

Además, el radiotécnico develó que al margen de los productos readaptados y originales que se venden en la Huyustus y la Eloy Salmón, también se comercializan artefactos  importados a pedido desde China.

Este tipo de equipos se caracterizan porque no tienen marca, pero son similares a los originales. El importador o comerciante les coloca un sticker de un marca famosa como Sony, Toshiba, Panasonic y otros.

“Si estos chutos tienen fallas, debemos desecharlos porque no existen repuestos y no hay los manuales. El manual de manejo del equipo tampoco dice la industria” de donde procede, señaló el radiotécnico.

Sony denuncia falsificación y venta de productos sin garantía

Sony Chile Limitada Sucursal Bolivia denunció la falsificación y la venta sin garantía de sus productos, en muchos casos readaptados, en mercados populares, calles y ferias que se realizan en la ciudad de La Paz.

“En los mercados y ferias populares que se organizan generalmente en barrios y en las calles se han identificado a algunos comerciantes que ofrecen el producto sacándolo de la mochila sin ninguna garantía”, señaló el gerente de Marketing y Comunicación de Sony Bolivia, Sergio Palomo.

Según el ejecutivo de la corporación japonesa, otros lugares donde se ofertan productos readaptados son en la calle Eloy Salmón (zona Gran Poder) y en la calle Huyustus (zona Callampaya).

Los productos con estas características que se venden con mayor énfasis en estos comercios son “cámaras fotográficas, filmadoras y walkman”, dijo Palomo. Palomo indicó que conoce a las personas que están “dedicadas a la importación de productos   reacondicionados”, pero hasta el momento no inició ninguna acción judicial en contra de ellos.  La firma espera revertir la venta de productos Sony falsificados y readaptados a través de una campaña de concientización en la población para que exija la garantía legal que otorga la compañía a todos sus clientes. “En la actualidad es mínima la venta de equipos reacondicionados, debido a que Sony Bolivia trabajó en campañas sobre el beneficio de adquirir un producto original y ahora los bolivianos son inteligentes y prefieren cuidar su inversión”, señaló a La Razón.

No hay normas de calidad para la venta de productos

En Bolivia no existe una norma que establezca el control de calidad para los artefactos eléctricos (televisores, equipos de sonido, computadoras y celulares) reacondicionados que son importados para su comercialización en el mercado interno.

A esa conclusión arribaron el director secretario del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Hans Hartmann, y el director nacional de Relaciones Internacionales del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Gonzalo Dalence.

Según Hartmann, en la medida en que no exista una norma que regule la calidad en la comercialización de estos productos, éstos seguirán siendo atractivos para su importación al país.

“La única forma en la que uno podría darse cuenta de que se trata de un producto reacondicionado o usado es que en la declaración de importación vea en la casilla que uno coloca si es nuevo, usuado o reacondicionado, pero no hay alguna entidad (pública o privada) que ejerza el control”, señaló el representante del IBCE.

El director del IBCE sugirió la aplicación de una norma para evitar que el comprador sea engañado por el vendedor con relación a la calidad del producto que adquiere en el mercado interno boliviano.

Dalence, del Ibnorca, insistió en que hay una ausencia de una normativa que tenga como objetivo la verificación de la calidad de los productos eléctricos acondicionados que ingresan al país.

Además, lamentó que hasta el momento no se trabaje en un reglamento porque este tipo de productos no deberían ingresar al país sin los debidos controles.

“No hay ninguna reglamentación ni norma para los equipos eléctricos reacondicionados, debo aclarar”, señaló Dalence a este medio de comunicación.

Comparte y opina:

Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos en entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones.

El edificio nacional de la Asfi en la plaza Isabel la Católica, en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 13:50

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

El director de normas y principios de la Asfi, Amilcar Gonzales, sostuvo que se realizan las inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares.

Lea también: La Asfi fija una banda de comisiones de 5% al 10% por transacciones al exterior superiores a $us 1.000

Producto de estas tareas que todavía están en curso, la Asfi ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por el incumplimiento del reglamento que menciona a diferentes tipos de entidades.

“Las multas en total alcanzan a 20 millones de bolivianos”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Indicó que en algunos casos el importe de la multa llega a superar el 5% del capital mínimo de una entidad financiera.

Afectados

Según el proceso de control, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de las entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas instancias sancionadas deben devolver esos recursos.

“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.

Explicó que aún se realizan las inspecciones a 10 bancos, una sociedad controladora, una registradora de tarjetas de crédito y 23 casas de cambio en todo el país.

Por tanto, la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía de manera inmediata a favor de las personas afectadas.

En cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, el 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000.

La medida se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Comparte y opina:

Se anuncia el Foro de Transición Energética Bolivia 2050 y regulación a hidrocarburos

Santa Cruz será sede del foro, un espacio de diálogo con el fin de avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Miguel Carrasco.

/ 20 de mayo de 2024 / 13:21

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, del 26 y 27 de junio. Se conversará acerca de hidrocarburos, electricidad y energías renovables, además de una nueva regulación de carburantes y energías.

Santa Cruz de la Sierra será sede del foro, un espacio de diálogo orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El encuentro contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro. También, se espera la participación de representantes de la Asamblea Legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Molina afirmó que en Bolivia se usa recursos fósiles desde hace más de medio siglo y, por ello, se han deforestado bosques y se han utilizado recursos de forma intensa, lo cual generó fenómenos ambientales, como el efecto invernadero y calentamiento de la capa de ozono.

Por eso, la autoridad anunció la generación de más de 450 megavatios (MWh) de electricidad provenientes de fuentes de energía renovable. En los últimos años, se han generado 110 MWh.

“Nosotros hemos trazado una estrategia energética con una visión de largo plazo. Se tiene como principio la transición energética para disminuir la intensidad energética en fuentes de hidrocarburos fósiles”, detalló.

Afirmó que la estrategia hacia 2050 es disminuir la intensidad energética de fuentes de hidrocarburos fósiles e implementar medidas de eficiencia energética e impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovable.

“Significa que trabajamos con menor energía y tenemos el mismo nivel de satisfacción en los domicilios y así aprovechamos los recursos energéticos”, acotó.

Asimismo, el Gobierno pretende trabajar en nuevas regulaciones de electricidad e hidrocarburos, además de movilidad urbana. «Más del 50% de energía de hidrocarburos está en el transporte”.

En su criterio, ese fenómeno se debe a que puede existir un “dinamismo” en el sector o también a la “fuga que se va vía contrabando”. Por ello, aseguró que se debe modificar el marco regulatorio del régimen de hidrocarburos.

“Hay que analizar porque tuvimos un incremento el consumo de energía en este sector. Hay que revisar y ver qué medidas hay que adoptar para reactivar el sector industrial”, añadió.

Lea también: Gobierno reunirá a expertos, empresarios y organismos en el ‘Foro Transición Energética Bolivia 2050’

Comparte y opina:

Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo Lykke Andersen, directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 20 de mayo de 2024 / 13:10

El turismo en Bolivia es un sector poco abordado e investigado por la población y el Estado. Sin embargo, es un país que cuenta con diversos destinos que son poco aprovechados y explotados por algunas dificultades desde accesibilidad para turistas y poca visibilización ante el mundo.

En varias ocasiones, especialistas y economistas han recomendado al Estado incentivar el sector debido a que puede generar muchos ingresos sin mucha inversión, ni daño al medio ambiente. 

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, afirmó que, tras un estudio de más de dos años, se identificó que entre cinco y seis años Bolivia puede convertirse en exportador de turismo y, a la vez, generar más ingresos que el oro, la agricultura y sin daño ambiental.

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo.

Andersen indicó que en Bolivia se identificaron cinco tipos de turismo: de aventura, científico, cultural, comunitario y gastronómico. “Los turistas ya no solo quieren ir a la playa y tomar margaritas, sino experiencias».

Explicó que después de la pandemia por COVID-19, el patrón tradicional del turismo cambió y comenzó la tendencia de turismo con experiencias.

El turismo de aventura es una variante que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas donde es común la práctica de algún deporte extremo.

“Nos beneficia por la topografía, naturaleza, oportunidades de aventura y adrenalina. Eso es lo que les gusta a los turistas hoy”, aseveró.

El turismo científico se basa en el método científico y el avance del conocimiento para contribuir a la comprensión y resolución de desafíos ambientales y sociales de territorios atractivos para el turismo.

“No es tradicional, pero Bolivia tiene potencial porque tenemos altos niveles de biodiversidad, pero están poco estudiados e investigados. Investigadores pueden venir e investigar animales”, acotó Andersen.

El turismo cultural es uno de los más practicados a nivel mundial. Consiste en comprender las vivencias y tradiciones de una nación, conocer su historia, su gastronomía y sus actividades más comunes, hacen de este turismo una práctica altamente atrayente para aquellos extranjeros.

El turismo comunitario permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben. Surgió como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y revalorizar los recursos culturales.

La directora afirmó que se ha apoyado a dos proyectos de turismo comunitario: uno en Escoma y el otro en Luribay (ambos en La Paz). “Es muy interesante vivir unos días en la comunidad y entender otros estilos de vida. Sirve, incluso, para reducir conflictos”.

“Fueron experiencias agradables. Tiene futuro, definitivamente”, sugirió.

Sin embargo, advirtió que en el país existen muchas dificultades que el turismo se convierta en una principal fuente de ingresos, como la ausencia de cajeros automáticos, la poca interconectividad de aerolíneas para llegar al país y la poca promoción de imagen de Bolivia como destino turístico.

Lamentó que, por ejemplo, en el abordaje de la ley de promoción del turismo se instituyó una institución coordinadora de los emprendimientos, pero que nunca se activó.

Develó que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

Lea también: El turismo tropieza con dificultades para obtener dólares y la Canotur pide estabilidad

Comparte y opina:

La ANH se abre al diálogo con el sector del transporte pesado por supuesta escasez de diésel

En lo que va de la semana, se generó una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores.

Venta de diésel en estaciones de servicio.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:29

Ante las medidas de presión que anunció la dirigencia del transporte pesado por una presunta falta de diésel y de dólares, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que el ente regulador está dispuesto a dialogar con los representantes del sector.

Recordó que la ANH, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realiza el despacho de combustibles a las estaciones de servicio para que el parque automotor, en este caso el transporte pesado, se provea del carburante.

Lea también: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

“Estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector, nosotros estamos trabajando y es por eso que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, indicó Jiménez.

Reiteró que se tiene garantizado 100 millones de litros de combustibles, 63 millones almacenados en las 27 plantas, 14 millones en el puerto de Arica, Chile y otros 17 millones en tránsito desde los 12 puntos de importación, cantidad que representa una autonomía de seis días.

Por tanto, tanto el diésel como la gasolina están garantizados para la provisión al mercado interno, afirmó el funcionario. 

Sobredemanda

Lamentó que en lo que va de la semana, se haya generado una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez de los carburantes.

“La sobredemanda de este mes (mayo), a fecha 20, ha alcanzado alrededor 10 millones de litros que desfasa de la programación habitual que se tiene y eso tiene que ser responsabilidad no solo del sector institucional como es la ANH sino de todos los sectores del transporte”, dijo.

Para garantizar la provisión de los combustibles, YPFB realizó el despacho desde las 02.00 de este lunes para que no se registren filas en las estaciones de servicio.

Comparte y opina:

Ministro Montaño responsabiliza a Evo Morales por los bloqueos en las carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que sectores del ala evista acatan las instrucciones que emite Morales para afectar al gobierno del presidente Luis Arce.

Un punto de bloqueo del transporte pesado en la carretera La Paz-Oruro.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:43

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó al expresidente Evo Morales por los bloqueos que asumen algunos sectores como el que instaló el sector del transporte pesado en la vía La Paz-Oruro.

No obstante, afirmó que al momento no se registran puntos de bloqueo en otras carreteras del país.

Lea también: El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

“En el tema del bloqueo ha sido una instrucción del compañero Evo, eso hay que decirlo claramente que ahora está unido con la derecha y los que han salido a querer bloquear porque a estas horas nos han reportado que no hay ningún bloqueo”, sostuvo Montaño.

Indicó que sectores del ala evista acatan las instrucciones que emite Morales para afectar al gobierno del presidente Luis Arce.

Cerca de las 07.00 de este lunes, el sector del transporte pesado instaló un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, en el sector de la comunidad de Pasto Grande.

El representante de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que esa situación llegó “al límite” y que la situación “es insostenible”. Dijo, además, que la protesta se produce por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos.

“Ya llegamos al límite. De aquí para allá va a ser puras movilizaciones. ¿Qué más podemos hacer? No nos escuchan y tenemos que movilizarnos, no nos queda otra (…). Nos han obligado a movilizarnos. Nosotros ya vamos al año de ser dirigentes, hemos esperado. (Hemos tenido) muchos diálogos para poder solucionar este tema, pero no hemos sido escuchados lastimosamente.”, dijo el dirigente a la red Unitel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias