Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 11:33 AM

Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú y España reciben premios Rey España

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía; por el grupo público español TRAGSA en el caso del Don Quijote, y por Aqualogy en el de Periodismo Ambiental.

/ 24 de enero de 2013 / 23:20

Los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez, los mexicanos Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González, el brasileño Wilton de Sousa Junior y un equipo de reporteros españoles fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El argentino Federico Bianchini obtuvo el Don Quijote de Periodismo, y el peruano Jack Lo Lau el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, que se convocó este año por primera vez con ocasión de la XXX edición de los galardones.

El jurado de los Premios, encabezado por José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, y con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, como vicepresidente, destacó la «excelente calidad» de los 242 trabajos presentados, reflejo del «alto nivel del periodismo iberoamericano y el prestigio» de estos galardones.

Los premios están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía; por el grupo público español TRAGSA en el caso del Don Quijote, y por Aqualogy en el de Periodismo Ambiental.

Todos están dotados con 6.000 euros (casi 8.000 dólares), excepto el Don Quijote, con 9.000 euros (casi 12.000 dólares).

El colombiano Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de la Cadena Caracol, ganó en la categoría de Radio por una entrevista exclusiva con la prostituta que organizó un escándalo cuando un escolta de Barack Obama no quiso pagarle sus servicios durante la cumbre de Cartagena.

El jurado destacó en su fallo la exclusiva lograda por el profesional colombiano al localizar a esa prostituta que puso en apuros al servicio secreto de Estados Unidos durante una Cumbre en

Cartagena de Indias.

También subrayó «la maestría y delicadeza mostradas por Julio Sánchez Cristo a la hora de plantear una entrevista difícil y con la que consigue mantener en vilo a la audiencia durante todo el programa».

En el apartado de Televisión, los directivos de la cadena mexicana Televisa Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González obtuvieron el galardón por el trabajo «El último caudillo», sobre la revolución mexicana.

«La cuidada realización de este documental histórico» fue destacada por el jurado, así como «su atractivo enfoque, que contribuye a la divulgación de la historia para el gran público».

El trabajo especial multimedia «Cuatro años para salvar el agua de Bogotá», publicado en el diario colombiano «eltiempo.com», fue galardonado en la categoría de Periodismo Digital, dirigido por el colombiano José Antonio Sánchez.

«Ganar este premio, que es el más importante en lengua hispana, nos pone un reto adicional de buscar otros trabajos mucho mejores que también merezcan ser galardonados», dijo a Efe Sánchez, quien en todo momento reconoció el trabajo del resto del equipo.

El brasileño Wilton de Sousa Junior ganó en la categoría de Fotografía, por la imagen de una protesta indígena en Río de Janeiro publicada en el diario «O Estado de Sao Paulo» el 24 de junio de 2012.

El jurado destacó la actualidad periodística de la instantánea «que recoge el momento histórico en que se encuentra Brasil, donde coexisten tradición y modernidad».

Por primera vez se convocó este año el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental, galardón que recayó en el periodista peruano Jack Lo Lau por su trabajo «Una cita con tu bolsa de basura a medianoche» publicado por la revista «Etiqueta Verde».

El periodista declaró a Efe que su intención fue «un poco crear conciencia entre las personas de hacia donde van los desechos, para que haya un mejor control, porque todo lo que se consume tiene un impacto en el planeta y todo va al mar».

El jurado valoró «la riqueza literaria y originalidad de este reportaje, así como su labor de difusión de la importancia medioambiental del reciclaje de residuos».

En la categoría de Prensa, fue distinguido un equipo de reporteros de «El Periódico de Cataluña», de Barcelona, formado por Antonio Baquero Iglesias, Michele Catanzaro y Ángela Biesot Vico por un trabajo con el que consiguieron rescatar a un hombre inocente de un calvario judicial.

Además, el jurado falló el Premio Don Quijote -que se convoca desde 2004 para premiar la buena utilización del español- a favor del argentino Federico Demián Bianchini, por el artículo «El supremo anfibio», publicado en la revista digital «Anfibia», sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni.

«Espero que (el premio) tenga una repercusión positiva, que me traiga suerte», dijo a EFE Bianchini, de 30 años, quien explicó que el perfil original de Zaffaroni «iba a ser corto y se iba a restringir a su condición de nadador», pero después logró convencer a los editores de ampliar su extensión.

Los premios serán entregados por el rey Juan Carlos en una ceremonia en Madrid en los próximos meses, en una fecha aún por determinar.

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La esclavitud en las plataformas

Prince se queda en una distribuidora de ‘streaming’ y critica los contratos discográficos

/ 16 de agosto de 2015 / 04:00

Solo unos días después de anunciar que distribuirá su próximo disco en exclusiva a través de Tidal —la plataforma musical de reproducción en línea del rapero y productor Jay Z— Prince explicó las razones de este lanzamiento exclusivo: “Los contratos discográficos son como la esclavitud”. En un atípico encuentro celebrado la semana pasada en su estudio de Minneapolis, Estados Unidos, al que fueron convocados solo diez periodistas y del que acaba de hacerse eco la radio pública estadounidense NPR, el autor de Purple rain y Kiss aconsejó a los jóvenes artistas que no se dejen atrapar por este tipo de compromisos laborales.

Según el relato que hace NPR en su página web, Prince criticó que los músicos se convierten en “criados ligados por contrato” a las casas discográficas, y pierdan prácticamente todo el control sobre la distribución de sus creaciones. El músico de Minneapolis se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de streamming (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía.

Libertad. En ese punto radica para él la importancia de que un artista, en este caso Jay Z, sea quien controle el Tidal, y destacó la libertad que ha disfrutado para concebir y grabar su nuevo trabajo, gracias a la buena relación entre ambos. “Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Hay que apoyar a los artistas que intentan ser dueños de sí mismos”, afirmó Prince.

Prince solicitó en julio la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet, pero no de Tidal, e hizo una comparación: “Si eso es lo que se siente con la libertad –en referencia a las plataformas de streamming–, HitNRun es como realmente suena la libertad”, comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en grabar HitNRun, el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum se publicará después de que –tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales– pareciera que Prince había llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando, en 2014, publicó dos álbumes con la disquera multinacional Warner Music: Plectrumelectrum, y Art Official Age.

No es la primera vez que Prince habla de “esclavitud” para referirse a su relación con las multinacionales. En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra esclavo escrita en el rostro. Quiso mostrar así su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco The gold experience, oficialmente para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

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Según el relato que hace NPR en su página web, Prince criticó que los músicos se convierten en “criados ligados por contrato” a las casas discográficas, y pierdan prácticamente todo el control sobre la distribución de sus creaciones. El músico de Minneapolis se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de streamming (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía.

Libertad. En ese punto radica para él la importancia de que un artista, en este caso Jay Z, sea quien controle el Tidal, y destacó la libertad que ha disfrutado para concebir y grabar su nuevo trabajo, gracias a la buena relación entre ambos. “Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Hay que apoyar a los artistas que intentan ser dueños de sí mismos”, afirmó Prince.

Prince solicitó en julio la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet, pero no de Tidal, e hizo una comparación: “Si eso es lo que se siente con la libertad –en referencia a las plataformas de streamming–, HitNRun es como realmente suena la libertad”, comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en grabar HitNRun, el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum se publicará después de que –tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales– pareciera que Prince había llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando, en 2014, publicó dos álbumes con la disquera multinacional Warner Music: Plectrumelectrum, y Art Official Age.

No es la primera vez que Prince habla de “esclavitud” para referirse a su relación con las multinacionales. En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra esclavo escrita en el rostro. Quiso mostrar así su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco The gold experience, oficialmente para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

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Agatha Christie en Palmira

La reina de la novela policiaca describió, en los años 30, los monumentos hoy amenazados

/ 24 de mayo de 2015 / 04:00

La escritora británica de novelas policíacas Agatha Christie publicó en 1946 unas particulares memorias de sus visitas a ruinas arqueológicas en Siria e Irak. Este libro, muy poco conocido por el público hasta el momento, se volverá a publicar en inglés, según anunció esta semana la editorial HarperCollins. La nueva edición del texto irá ilustrada con 40 fotografías que documentan sus visitas a las ruinas y fueron tomadas por la misma autora.

Acompañando a su marido, el arqueólogo Max Mallowan, Christie visitó algunos lugares que hoy, lamentablemente, ocupan portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo, la antigua ciudad asiria de Nimrud, en Irak, que fue parcialmente destruida por los yihadistas del Estado Islámico (EI) el pasado marzo, o la tumba del jeque Adi Lalesh, también en Irak —al norte de Mosul— y la ciudad de Palmira, en Siria,  patrimonio de la humanidad y que —al menos parcialmente— ha caído en manos del EI.

Desconocido. David Brown, que es el coordinador de los trabajos para la publicación del libro, prevista en el Reino Unido para el 27 de agosto, dijo al diario británico The Guardian que “sin duda éste es el libro de Agatha Christie más ignorado. Fue publicado justo después de la Segunda Guerra Mundial. Christie se había casado en la década de 1930 con Max Mallowan y solía acompañarle en sus viajes”, relató Brown. La escritora era una entusiasta de la arqueología: “acostumbraba a vivir en las tiendas de campaña, se involucraba en las excavaciones, catalogaba y limpiada artefactos, y también los fotografiaba”, señala el editor, que también anuncia que en el texto original se pueden encontrar algunas “aventuras personales”.

Onírica. El libro se titula  Come, Tell Me How You Live (Ven y dime cómo vives). En él, Christie se refiere a los viajes que hizo en la década de 1930 en un tono sobre todo ligero, pero siempre respetuoso con los países y las gentes que describe, preciso y elegante: “Tras siete horas de calor y monotonía en un mundo solitario, ¡Palmira! Creo que ése es el encanto de Palmira, su esbelta y cremosa belleza elevándose de forma fantástica entre la arena ardiente”, describe Christie, autora de obras policíacas clásicas como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express. “Palmira para mí siempre ha tenido la cualidad onírica de aquella primera visión. El dolor de cabeza y en los ojos hizo que todavía se acercara más a un delirio febril. No puede ser, no puede ser real”, relata Christie en esas memorias.

En el prólogo de la obra, Christie explica el motivo —de lo más común—para publicar estas memorias, tan alejadas de las novelas, que tan famosa la hicieron: “Este libro es una respuesta. Es la respuesta a una pregunta que me hacen todo el tiempo. Así que has excavado en Siria, ¿verdad? Cuéntame sobre ello”.

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La escritora británica de novelas policíacas Agatha Christie publicó en 1946 unas particulares memorias de sus visitas a ruinas arqueológicas en Siria e Irak. Este libro, muy poco conocido por el público hasta el momento, se volverá a publicar en inglés, según anunció esta semana la editorial HarperCollins. La nueva edición del texto irá ilustrada con 40 fotografías que documentan sus visitas a las ruinas y fueron tomadas por la misma autora.

Acompañando a su marido, el arqueólogo Max Mallowan, Christie visitó algunos lugares que hoy, lamentablemente, ocupan portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo, la antigua ciudad asiria de Nimrud, en Irak, que fue parcialmente destruida por los yihadistas del Estado Islámico (EI) el pasado marzo, o la tumba del jeque Adi Lalesh, también en Irak —al norte de Mosul— y la ciudad de Palmira, en Siria,  patrimonio de la humanidad y que —al menos parcialmente— ha caído en manos del EI.

Desconocido. David Brown, que es el coordinador de los trabajos para la publicación del libro, prevista en el Reino Unido para el 27 de agosto, dijo al diario británico The Guardian que “sin duda éste es el libro de Agatha Christie más ignorado. Fue publicado justo después de la Segunda Guerra Mundial. Christie se había casado en la década de 1930 con Max Mallowan y solía acompañarle en sus viajes”, relató Brown. La escritora era una entusiasta de la arqueología: “acostumbraba a vivir en las tiendas de campaña, se involucraba en las excavaciones, catalogaba y limpiada artefactos, y también los fotografiaba”, señala el editor, que también anuncia que en el texto original se pueden encontrar algunas “aventuras personales”.

Onírica. El libro se titula  Come, Tell Me How You Live (Ven y dime cómo vives). En él, Christie se refiere a los viajes que hizo en la década de 1930 en un tono sobre todo ligero, pero siempre respetuoso con los países y las gentes que describe, preciso y elegante: “Tras siete horas de calor y monotonía en un mundo solitario, ¡Palmira! Creo que ése es el encanto de Palmira, su esbelta y cremosa belleza elevándose de forma fantástica entre la arena ardiente”, describe Christie, autora de obras policíacas clásicas como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express. “Palmira para mí siempre ha tenido la cualidad onírica de aquella primera visión. El dolor de cabeza y en los ojos hizo que todavía se acercara más a un delirio febril. No puede ser, no puede ser real”, relata Christie en esas memorias.

En el prólogo de la obra, Christie explica el motivo —de lo más común—para publicar estas memorias, tan alejadas de las novelas, que tan famosa la hicieron: “Este libro es una respuesta. Es la respuesta a una pregunta que me hacen todo el tiempo. Así que has excavado en Siria, ¿verdad? Cuéntame sobre ello”.

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Acaba la racha victoriosa de Barça y Atlético

Osasuna y Espanyol consiguieron empatar a los dos líderes de la Liga

/ 20 de octubre de 2013 / 04:05

Osasuna y Espanyol frenaron la marcha inmaculada del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, lo que aprovechó el Real Madrid, que venció al Málaga, para acercarse y situarse a tres puntos del liderato en la antesala del clásico del sábado en el Camp Nou.

Lo mejor para el conjunto del argentino Gerardo Martino fue la reaparición tras varios meses en el dique seco de su capitán, Carles Puyol, porque los azulgranas no fueron capaces de derribar la resistencia de los pupilos de Javi Gracia y el 0-0 fue inamovible.

Peor fueron las cosas para el Atlético de Madrid en el partido 100 de Diego Pablo Simeone. Cayó por 1-0 en Cornellá ante el Espanyol del mexicano Javier Aguirre, extécnico rojiblanco, que se mostró como un equipo muy serio que supo frenar tácticamente a los del argentino Diego Simeone y tuvo la fortuna en el gol en propia meta del portero belga Thibaut Courtois.

El Atlético (24) se queda segundo a un punto del Barcelona y con dos más que el Real Madrid.

De esta manera, ni Barcelona ni Atlético pudieron igualar el récord del Real Madrid, que tiene fijado el mejor inicio liguero desde la temporada 1968-69 con nueve triunfos consecutivos.

El plantel madridista, que abrió la novena jornada, esbozó ante el Málaga parte de la mejoría en su juego que reclamaba el italiano Carlo Ancelotti. Ganó por 2-0, resultado a la postre corto a la vista de las ocasiones que tuvo. Ángel Di María y Cristiano Ronaldo, de penal, marcaron para el equipo blanco.

En el otro cotejo de sábado, Real Sociedad se impuso en su visita a Valencia (1-2).

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