Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 05:12 AM

Marcelo Soza renuncia al caso Rózsa y desaparece

Terrorismo. El Fiscal General confirmó anoche la dimisión. No se conoce el paradero del renunciante

/ 20 de marzo de 2013 / 06:15

Tras ocho días de difundirse fotos que le relacionan con acusados del caso Extorsión, Marcelo Soza renunció al cargo de fiscal de materia por el que era director funcional del caso Rózsa y desapareció. El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que evaluará la dimisión en el lapso de 48 horas.

“Los argumentos son estrictamente de carácter familiar, él aduce a las amenazas que ha recibido su familia y su hija, de ser secuestrada. Esta renuncia que ha presentado el fiscal Soza es irrevocable; sin embargo, hay instructivos que debe cumplir porque él ha asumido y sigue asumiendo la dirección funcional en el caso separatismo (o Rózsa)”, dijo anoche Guerrero, quien el lunes le pidió al fiscal un inventario sobre todas las pruebas y la estrategia que sigue en el proceso.

El 4 de marzo, la senadora Eva Gonzales (CN) presentó un audio que correspondería a Soza y en el que se implica a ex y actuales autoridades del Gobierno con el caso Rózsa. Además, allí se dice que se perdieron algunas pruebas recolectadas en este proceso. El 11 de marzo, la asambleísta presentó fotos en las que aparece Soza con acusados de una red de extorsión.

A raíz de esas presentaciones, Soza afirmó el viernes que era víctima de amenazas, en las que se incluía a su familia. El lunes, el fiscal no se presentó a la audiencia del caso Rózsa en Santa Cruz, mientras Guerrero, ese día, reforzó la comisión de fiscales —compuesta por Soza y Sergio Céspedes— con los fiscales Iván Ortiz (Santa Cruz) y Marco Rodríguez (La Paz) 

“Esta decisión la hemos tomado para reforzar ese proceso que se encuentra en la etapa de juicio, por la complejidad del caso, la multiplicidad de tipos penales y la gran cantidad de procesados”, argumentó Guerrero. En el caso Rózsa hay 21 imputados.

El Fiscal General anunció que hoy viajará a Santa Cruz para reunirse con los fiscales del caso Terrorismo, cuyo proceso no se perjudicará, según Paola Barriga, abogada del Ministerio de Gobierno, que es la parte acusadora.

Ausencia. Pese a que Soza hizo llegar su renuncia a la Fiscalía General a las 17.30 de ayer, se desconoce cuál es su paradero. El mismo Guerrero dijo que fueron infructuosas las solicitudes de comunicación con Soza para conocer los motivos por los que no asistió a la audiencia del lunes.

Similar criterio fue expresado por su abogado, Moisés Ponce de León, quien durante el mediodía de ayer afirmó que “la última vez que hablé con el fiscal fue el sábado por la mañana y en adelante su celular estaba desconectado. Estoy preocupado, porque trato de comunicarme y no puedo hacerlo”. Tras conocerse la renuncia, en la tarde, el teléfono móvil de este jurista estaba apagado. En medio de esa situación, informaciones extraoficiales en la ciudad de Santa Cruz daban cuenta anoche de un viaje de Soza a Argentina.

Cuando se le consultó sobre el audio y las fotografías presentadas en contra de Soza, Guerrero declaró que, tras recibir la denuncia de la senadora Gonzales, se inició una investigación que está a cargo del fiscal Genaro Quenta que, incluso, ya convocó a la senadora opositora para que presente su declaración informativa.

También afirmó que el audio y las fotografías serán sometidos a un peritaje para establecer su  autenticidad; además, reveló que el propio Soza será convocado en los siguientes días para conocer su versión de los hechos.

El proceso en curso

Terrorismo

El juicio por el caso Rózsa o Terrorismo se realiza en Santa Cruz, ciudad en la que en abril de 2009 se desarticuló un grupo separatista. La Fiscalía imputó a 21 personas. Soza estuvo al mando de la investigación, aunque la oposición cuestionó su actuación.

Acusan al fiscal de uso indebido de influencias

El fiscal Genaro Quenta investiga a su colega Marcelo Soza por el “supuesto ilícito de uso indebido de influencias”, según la notificación que le fue entregada a la senadora Eva Gonzales (CN), a quien le convocaron a declarar hoy por este caso.

La legisladora se presentó voluntariamente ante la Fiscalía de Distrito de La Paz para informar sobre la grabación que llegó a su oficina y que presuntamente corresponde al fiscal Soza. En ese audio, el representante del Ministerio Público implica a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con el caso Rózsa o Terrorismo. Sin embargo, el fiscal Quenta no tomó declaraciones de la asambleísta porque no tenía espacio en su agenda. Por ese motivo la convocó para hoy.

Convocatoria. La senadora opositora recibió oficialmente la citación en la que se le notifica para que emita su declaración informativa “dentro de la denuncia presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales en contra del señor Marcelo Soza por el supuesto ilícito de uso indebido de influencias, caso número 2560/13”.

La asambleísta explicó que no fue ella quien presentó la demanda contra Soza, como señala la notificación, ni estableció ningún tipo penal, por lo que anunció que hoy aclarará esa situación al fiscal que indaga este caso. Reiteró que el audio por el cual se investiga al fiscal Soza llegó a su oficina en un sobre cerrado y de forma anónima. Este material fue difundido por su persona el lunes 4 de marzo en La Paz.

En 2009 ya dimitió, pero fue ratificado por Uribe

Marcelo Soza, quien presentó ayer su renuncia al cargo de fiscal, inició las investigaciones del caso Rózsa, también llamado Terrorismo, después del 16 de abril de 2009, día en que la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) intervino en el hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, para desarticular un presunto grupo terrorista. En ese operativo fueron abatidos el supuesto líder del grupo separatista, Eduardo Rózsa Flores, además de Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro).

Las investigaciones encaminadas por Soza dieron como resultado que líderes empresariales, cívicos y políticos de Santa Cruz contrataron a ese grupo para dividir al país. Se llegó a establecer también que los financiadores de esa célula eran las logias cruceñas, por lo que se abrió un segundo proceso denominado Terrorismo II.

En abril de 2011, dos años después de haber iniciado esas indagaciones, el fiscal Soza renunció por primera vez al caso Terrorismo, tras la aparición de un video denominado soborno (en el que se da dinero al testigo Ignacio Villa, El Viejo), así como la difusión de un audio en el que presuntamente ese fiscal discute el arreglo de polémicos casos judiciales. Pero el entonces fiscal general Mario Uribe lo ratificó en el proceso y reforzó el trabajo con el fiscal Sergio Céspedes.

En agosto de 2012, Soza se postuló a la Fiscalía General, pero no ganó. Soza llevó el caso Terrorismo hasta el juicio oral, que se inició el 1 de octubre de 2012. El viernes, Soza denunció ser víctima de amenazas, incluida a su familia, por el audio y las fotos que presentó la senadora Eva Gonzales (CN) y en las que se pone en duda su actuación judicial.

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina:

Más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares desde 2020

Del Castillo indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

El aprehendido es sargento de la Policía Boliviana. Foto: Archivo La Razón.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 22:33

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares vinculados con el narcotráfico, robos y otros ilícitos

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, vamos a seguir depurando esas manzanas podridas que tenemos o que convivían dentro la Policía Boliviana. Tienen que ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.

También indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

En los últimos días, dos uniformados fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, ambos guardan detención preventiva. Uno fue recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el otro, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer caso ocurrió en un control rutinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la carretera Bioceánica. En el lugar, se detectaron 40 paquetes de cocaína en el vehículo del entonces director de la Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suarez.

En el otro hecho, en la carretera Oruro-La Paz, un sargento trasladaba 57 paquetes de droga en su motorizado, camuflados en un compartimiento alojado debajo de los asientos delanteros.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

“Estas personas están detenidas (y) están siendo procesadas en el ámbito disciplinario. Esperemos que en los próximos días contemos con la baja definitiva de estos malos efectivos que están manchando el uniforme”.

Del Castillo indicó que en esta gestión solo se tiene el registro de estos dos policías implicados en ilícitos. En criterio de la autoridad, esto significa que “no hay una complicidad como existía antes”, sino que los propios uniformados buscan sacar a esos “malos policías” de su institución. 

“No olvidemos que al año (2025), la Policía Boliviana va a cumplir 200 años de creación, por tanto, el pueblo merece y necesita tener una Policía con la cual se sienta orgullosa y precisamente estamos construyendo ese concepto. La gran mayoría de la Policía está de acuerdo en limpiar la casa y sacar a los malos uniformados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

El vocal del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 21:03

Tras el arresto de un humorista Raúl Cuenca en La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió este viernes garantizar la “libertada de expresión”, más todavía, “si se trata de expresiones artísticas”. 

“La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones”, escribió Vargas desde su cuenta de X.

La mañana de este viernes, Cuenca fue arrestado por la Policía Bolivia. Es acusado por el presunto delito penal de usurpación de funciones.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

El también humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

“Cuando salimos, nos esperaron y nos dijeron: ‘prohibido usar el uniforme verde, así que adentro’”, relató Paredes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), también se refirió al arresto de Cuenca y calificó que esta detención no solo es “abusiva”, sino vulnera sus derechos.

“Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata. @EDelCastilloDC”, (sic) escribió la legisladora.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Chuquisaca investiga a un funcionario del TSJ por la alteración de un fallo

El fiscal Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:56

Fernando Aragón, fiscal de materia de anticorrupción de Chuquisaca, informó este viernes que el Ministerio Público investiga a un funcionario público del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que alteró un auto supremo de una de las salas especializadas de ese tribunal.

La autoridad señaló que el magistrado Olvis Egüez, de la Sala Penal, denunció el hecho en razón que se emitió un auto supremo que declaró “fundado” el recurso de casación, sin embargo, a la hora de firmar la resolución en físico, este señalaba “infundado”. 

Lea más: Ante ‘presión’, renuncia la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí

“En ese entendido, nos hemos constituido en el Tribunal Supremo de Justica a efectos de realizar el registro del lugar del hecho. No existen funcionarios aprehendidos, solamente se ha realizado el secuestro de ciertos equipos, en este caso computados e impresoras, los cuales se los va a realizar los análisis correspondientes”.

Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica. “Estamos en etapa preliminar y lo que vamos a hacer, es colectar las pruebas correspondientes a efectos de emitir una resolución conclusiva ya sea con una imputación formal o un rechazo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

El encuentro en Vicepresidencia fue calificado por los legisladores como “un fracaso” y entre todos se acusaron de "falta de voluntad política".  

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:17

Tras el fracaso del diálogo entre las tres fuerzas políticas del legislativo para reencaminar el proceso de preselección para las elecciones judiciales, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este viernes al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a sesión y evitar la «crisis judicial».

“Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales. De manera urgente, el Presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, escribió Callisaya desde su cuenta de X.

Las elecciones judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular en razón a la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesino de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor de la acción popular y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea y declaró la inaplicabilidad de la Ley 1549 de la judiciales.

En un intento de reencaminar la preselección, el Vicepresidente se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de «falta de voluntad política».  

Lea más: Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

Los asambleístas de oposición y del MAS evista lamentaron que no se pueda salir de esta crisis institucional, esto debido a que no se quiere llamar a una sesión de senadores y diputados y tratar el problema de la justicia, de los “autoprorrogados” y de los créditos.

Desde la facción arcista se sugirió esperar el pronunciamiento del TCP para la preselección, medida que causó rechazo, esto en razón de que consideran que toda acción de los magistrados “autoprorrogados” son nulas de pleno derecho.

El Vicepresidente también exhortó al TCP dar “certeza” sobre estas elecciones y emita el fallo que “resuelva la revisión de la Resolución 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, informó el jueves que el TCP ya sorteó el tratamiento del caso, por lo que se espera que se pueda resolver y remediar aquella decisión considerada “inapropiada” por un Tribunal de Garantías.

“Son alrededor de nueve mil causas que están pendientes de sorteo y análisis producto de los memoriales que se han presentado, (pero) a la fecha ya se ha sorteado. Esperamos que en el transcurso de los siguientes días ya se pueda resolver y se pueda remediar aquella decisión que consideramos inapropiada”, dijo Jáuregui.

Temas Relacionados

Comparte y opina: