La Revista

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 11:01 AM

Una muestra expone el anillo que inspiró a Tolkien para crear su célebre saga

El objeto, de origen romano, puede verse en la casa-museo The Vine, en Hampshire, Gran Bretaña

/ 2 de abril de 2013 / 16:03

La casa-museo The Vine, ubicada en Hampshire (Gran Bretaña) exhibe desde esta semana un anillo de origen romano que habría servido de inspiración a J.R.R. Tolkien para crear su célebre saga El Señor de los Anillos.

El anillo, que procede del yacimiento arqueológico, se muestra en la Sala del Anillo del recinto, un lugar creado en colaboración con la Sociedad Tolkien, en la que se narra la historia de la pieza, una tablilla romana con maldiciones sobre el hombre que se atreva a robarlo y el vínculo con el escritor británico.

The Vine pertenece al National Trust británico desde 1958, pero el anillo está en la casa desde los años 30, probablemente vendido por un granjero local a la familia dueña de la casa. Tolkien lo habría conocido antes de comenzar la escritura de El Hobbit, publicado en 1937.

La exposición también incluye el paso por un salón de té donde degustar un menú de inspiración tolkieniana.

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Layme y Chila Jatun unen sus talentos y lanzan ‘Ya no volveré’

A las 08.00 de este viernes, el videoclip estará disponible en YouTube

La tiktoker Layme junto a Chila Jatun en la grabación

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 06:51

Además de revolucionar en Tik Tok, Hilary Layme incursiona por primera vez en la música y lo hace de la mano de Chila Jatun. La agrupación folklórica cochabambina, heredera de Los Kjarkas, presenta este viernes la producción musical “Ya no volveré”.

El representante de Chila Jatun, Wilson Hermosa, contó a La Razón que la canción es una composición del director de la agrupación Gonzalo Hermosa Jr. Dijo que el nuevo aporte al acervo nacional folklórico fusiona el ritmo de huayño con el salay.

“El propósito de Chila Jatun siempre fue innovar nuevos ritmos y aportar a nuestro folklore. Esta vez proponemos Ya no volveré, canción con la que esperamos llegar a nuestro público nacional e internacional”, dijo Hermosa.

Respecto de la participación de Layme, el representante señaló que la invitaron a participar no solo para mostrar su imagen y su baile, sino también para mostrar su habilidad en el canto, campo en el que incursiona por primera vez.

“En los últimos tiempos ha sobresalido en TikTok y tiene una amplia aceptación, es por eso que la hemos contactado para invitarle a participar con nosotros en esta nueva propuesta. Hemos podido además descubrir que tiene una linda voz”, justificó.

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Layme

En contacto con La Razón, la joven tiktoker Layme expresó su emoción, afirmó que cantar fue uno de sus sueños.

“Yo me siento muy bien, todo está muy bien para mí. Grabar con Chila Jatun, para mí, es algo grande porque siempre he querido ser cantante. Me siento muy feliz”, afirmó la joven con su peculiar sonrisa.

Aunque dijo que grabar no es fácil, “porque había que repetir y repetir y renegábamos porque nos decían de vuelta, de vuelta”, para perfeccionar, la experiencia fue única para Layme.

Contó que su preferencia musical es la música chicha. Su artista favorita es la peruana Yarita Lizeth, con quien ya cantó en un matrimonio en Cochabamba

La locación del videoclip fue la histórica población de Tarata, 29 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, región que vio nacer a personajes que forman parte de la historia de Bolivia como Mariano Melgarejo, René Barrientos Ortuño, Esteban Arce, José Quintín Mendoza, entre otros.

Bastaron dos días para la producción del material en audio y video que estuvo a cargo de Terrígenos Films, del productor cochabambino David Vela.

Chila Jatun

Hermosa no descartó llevar a Layme a sus presentaciones. “Dependerá del público”, señaló.  

A pesar de ser una figura de las redes sociales, Hermosa dijo que Layme es una persona sencilla, “sumamente tímida, espontánea. Sale con cada cosa que nos dejaba como fríos, pero que también nos mostraba su gracia”.

Los fan y seguidores de Chila Jatun podrán disfrutar de esta propuesta musical a las 08.00 de este viernes a través de la plataforma de YouTube. Posteriormente se promocionará el material en las demás redes sociales de la agrupación folklórica. 

“Con esta nueva canción queremos llegar a ser tendencia nacional número 1. Estamos seguros que así será”, auguró Hermosa.

(03/05/2024)

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Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta

Rakus, un orangután macho con una herida facial, en el Parque Nacional Gunung Leuser en el norte de Sumatra

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 15:08

Un orangután de Sumatra, herido en la cara, se curó a si mismo aplicándose un ungüento que produjo al masticar una planta medicinal. En la primera observación de tal comportamiento en un gran simio en estado silvestre, anunció el jueves la revista Scientific Reports.

Rakus, de unos treinta años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada «probablemente en una pelea con otro orangután macho». Eso explicó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio.

El orangután integra un grupo de 130 congéneres, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

Lea: Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Ungüento

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria) pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, y la cubrió completamente con la pulpa de liana.

Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible.

El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias esta liana y otras similares «se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades. Como la malaria», según la bióloga citada.

Se trata del primer «caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje. Todo con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas», destaca el estudio.

Si se confirma mediante otras observaciones completaría una lista creciente de comportamientos de automedicación por parte de animales, especialmente primates.

En la década de 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés consumían hojas cuyo rol antiparasitario lo revelaron más tarde.

Ese mismo comportamiento fue observado desde entonces en bonobos y gorilas. Que seleccionan cuidadosamente las plantas a ingerir y cuyo conocimiento sería transmitido por las hembras.

¿Coincidencia o comportamiento intencional?

Más recientemente los investigadores observaron orangutanes de Borneo, también en libertad, masticando las hojas de una planta medicinal antes de frotar sus extremidades. La Dracenea cantleyi es utilizada por las poblaciones indígenas para tratar dolores musculares y articulares. 

El estudio considera que el comportamiento de Rakus, al igual que el de sus congéneres de Borneo, fue intencional. Un tratamiento repetido y meticuloso de una parte del cuerpo específico, «que llevó un tiempo considerable», según Isabelle Laumer.

La doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no excluye la posibilidad de una «innovación individual» de origen accidental.

Rakus podría haber aplicado sin querer el jugo de la planta sobre su herida, justo después de haberse llevado los dedos en la boca. Como la planta tiene un efecto analgésico los monos «pueden experimentar un alivio inmediato. Lo que los empujaría a repetir la operación varias veces», según esta responsable del grupo Desarrollo y Evolución Cognitiva en Max Planck.

Como este comportamiento no fue observado hasta ahora a nivel local la investigadora no excluye que esté presente en la zona de origen de Rakus. Ya que los jóvenes orangutanes abandonan su región natal después de la pubertad.

El hecho de que, como los seres humanos, los primates puedan tratar activamente una lesión de esta manera sugiere que «nuestro último ancestro común ya utilizaba formas similares de tratamiento con ungüentos», afirma Schuppli.

(02/05/2024)

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Ocho periódicos de EEUU demandan a OpenAI (ChatGPT) y Microsoft por derechos de autor

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital

Los logotipos de OpenAI y ChatGPT.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 16:13

Ocho periódicos estadounidenses demandaron este martes a las empresas OpenAI y Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York por supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) detrás de los chatbots ChatGPT y Copilot.

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital, un fondo de inversión con sede en el estado de Florida que creó el segundo mayor grupo periodístico de Estados Unidos tras Gannett, propietario de USA Today, cuando compró el conglomerado editorial Tribune, en 2021.

«Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)», según la demanda.

«Como demostrará esta demanda, los acusados deben obtener el consentimiento de los medios para utilizar sus contenidos y pagar un valor justo por dicho uso», se sostiene en el documento judicial.

OpenAI y su financiador Microsoft también fueron acusados de ofrecer extractos literales de artículos completos; así como de atribuir información engañosa o inexacta a las publicaciones en determinadas solicitudes.

Otros periódicos implicados en la demanda son The Orlando Sentinel, The Sun Sentinel de Florida, The San Jose Mercury News. También, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press.

Leer también: La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Periódicos

En un comunicado, OpenAI no se refirió a las acusaciones específicamente. No obstante, dijo que la compañía tiene «mucho cuidado» con sus productos y proceso de diseño para «apoyar a las organizaciones de noticias».

La casa matriz de ChatGPT señaló las «constructivas asociaciones y conversaciones con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones».

Se refería a los medios de comunicación que se han asociado con la «start-up» en lugar de acudir a los tribunales.

Entre ellos, figuran la agencia internacional The Associated Press, el Financial Times. Así también, la alemana Axel Springer, el diario francés Le Monde y el conglomerado español Prisa Media.

La demanda conocida este martes se asemeja al proceso presentado por The New York Times en diciembre. En este, también se acusa a OpenAI de robar contenidos para entrenar su potente modelo de IA.

En ese caso, OpenAI se defendió enérgicamente. Argumentó que recurrir a datos disponibles públicamente para nutrir su plataforma, incluidos artículos de noticias, constituye un uso legítimo.

OpenAI también acusó a The New York Times de violar las directrices de uso de ChatGPT para generar el contenido que se presentó para respaldar su demanda.

Microsoft declinó hacer comentarios sobre la acción judicial.

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Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

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Difícil momento para el libro: la industria es acechada por la era digital y abandono del Estado

El editor Fernando Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA).

Feria del Libro. Foto APG

/ 29 de abril de 2024 / 14:14

La época del libro y la práctica de la lectura atraviesan por un momento complicado, difícil y desafiante por la invasión de los dispositivos móviles, redes sociales, la crisis económica, abandono del Estado, ausencia de incentivo y nuevas tecnologías y costumbres.

Dichas afirmaciones fueron expuestas por Fernando Barrientos (editor y fundador de Editorial El Cuervo), Claudia Peña (poeta, cuentista y ensayista) y Diego Loayza (escritor, pintor, fotógrafo) en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA). Reclamó que, en Bolivia, por ejemplo, la industria no ha sido acompañada por el Estado, ni en inversión, ni en legislatura.

“Tenemos un Ley del Libro que lleva 11 años sin aplicarse”, añadió.

Afirmó que, pese a contar con muchos escritores nacionales, el Estado no explota el potencial literario que afecta a la industria. En su criterio, el futuro del libro es incierto; pero si se aplicara la ley habría un fondo de fomento para potenciar la escritura y lectura.

“Debería haber convocatorias públicas para que se lleven las producciones a colegios fiscales como pasa en países de toda la región”, añadió.

Explicó que, en Bolivia, el Estado es editor y, por ende, competidor. “No es una competencia de iguales”. Según Barrientos, un libro subvencionado no es lo mismo que una producción propia en términos económicos.

“Su rol de editor no lo hace bien porque hay errores y se pierde dinero”, señaló.

Develó que la Biblioteca del Bicentenario hizo 50 libros en ocho años. “No tienen claro el tema de costos y no se desarrolló como debería”.

Reclamó que, desde 2020, con el cierre del Ministerio de Culturas bajo la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se anularon los premios nacionales, entre ellos el Premio a la Novela. Desde entonces, no se han reanudado los incentivos a las producciones intelectuales en ninguna categoría.

“No hay premio de novela, es algo terrible para los escritores y afecta a la identidad cultural. Es una perdida lamentable”, indicó.

En coincidencia, Peña también lamentó que no se hayan retomado los incentivos, debido a que —según dijo— son maneras de construir una carrera como escritor porque sirve como respaldo de currículum.

A su vez, cuestionó la aplicación de la Ley del Libro, la cual establece el fomento de la lectura para niños y población en general. “Los libros deberían estar a disposición de los niños”, cuyo escenario no se ve en las bibliotecas públicas.

Por su parte, Loayza, quien es escritor, pero vive de la docencia, aseguró que no se puede vivir siendo escritor por las precarias condiciones de la industria y porque el Estado “no se da cuenta” de la importancia del lector y escritor para el acervo cultural y la pedagogía nacional.

“Es un oficio que se ejerce por amor”, aseguró.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla desde el 23 de abril al 13 de mayo. Barrientos, quien se encuentra en el evento, lamentó que hubo un 25% de reducción de producción de libros y que los precios son altos por la crisis económica.  

El costo de los libros bordea los $us 25 y $us 30. “Esos precios son pocos competitivos y la gente piensa antes de comprar o, finalmente, se va porque los sueldos son bajos y los costos son altísimos”. 

Explicó que la industria del libro es un negocio complicado porque, bajo su experiencia, la editorial se queda con un 22% de las ganancias y el autor apenas llega a un 10%. “Es una industria difícil en un momento difícil”.

Sin embargo, los tres invitados auguraron un futuro esperanzador. Peña aseguró que, mientras los humanos seamos sensibles a la belleza, el libro tiene el futuro asegurado. Loayza afirmó que el libro va a trascender la era digital porque no es efímero como el contexto actual. Por último, Barrientos dijo que el libro va a sobrevivir a esta época.

“El libro quizá tenga un bajón, pero persistirá y el conocimiento se quedará en el libro más que en una plataforma digital”, puntualizó Loayza.

Lea también: Cámara del Libro de La Paz pide a Arce y Orellana coordinar la aplicación de la Ley del Libro

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