Mundo

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 22:13 PM

Los hermanos del secuestrador de Cleveland esperan que se pudra en la cárcel

Ambos declararon en CNN que desconocían totalmente de los actos criminales que estaba cometiendo su hermano Ariel y aseguran que condenan tales hechos.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2013 / 14:49

Los hermanos del estadounidense acusado de violar y secuestrar a tres mujeres que mantuvo cautivas por una década, dijeron que esperan que «se pudra» en la cárcel, en una entrevista emitida hoy por la cadena CNN.

Es «un monstruo. Odioso. Espero que se pudra en esa cárcel», dijo Onil Castro, de 50 años, hermano del acusado Ariel.

«No quiero ni siquiera que le quiten su vida así nomás», agregó en alusión a la posibilidad de que presenten cargos pasibles de pena capital. «Quiero que sufra en esa cárcel».

«Siento de la misma manera», dijo por su parte el otro hermano, Pedro Castro, de 54 años.

Pedro y Onil fueron arrestados junto con su hermano, el acusado Ariel, el pasado lunes, luego de que tres mujeres y una niña de seis años nacida en cautiverio, fueran rescatas por un vecino de la casa de Ariel en Cleveland, Ohio.

Sin embargo, tanto Pedro como Onil fueron liberados más tarde, ya que la policía no tiene evidencias de que participaron en los crímenes.

En la entrevista con CNN, ambos dijeron que no tenían idea lo que estaba ocurriendo en casa de su hermano.

«Si yo hubiera sabido que mi hermano estaba haciendo algo así, hubiera llamado a la policía en un minuto, porque eso no está bien», dijo Pedro.

«Si yo hubiera sabido, lo hubiera reportado, aunque fuera mi hermano», agregó.

Los hermanos señalaron que nunca fueron más allá de la cocina de la casa de Ariel, donde mantenía cautivas a las tres mujeres. Explicaron que su hermano mantenía el resto de la casa con las cortinas cerradas y con la televisión y la radio encendidas para tapar los ruidos.

«Algo tenía que estar siempre encendido en la cocina. Así que yo no podía escuchar nada más que la radio o la TV», dijo Pedro.

Ambos señalaron que mientras permanecieron detenidos estuvieron separados de Ariel, aunque Onil lo vio al menos una vez.

Ariel le dijo: «Onil, nunca volverás a verme. Te amo, hermano», relató.   Ariel Castro, un desempleado exconductor de autobús de 52 años y origen puertorriqueño, fue inculpado el miércoles pasado de violación y cuatro secuestros, el de las tres jóvenes mujeres Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight que mantuvo cautivas por una década, y el de Jocelyn, la pequeña niña de seis años que el acusado tuvo con Berry.

Permanece detenido luego de que un tribunal le fijara una fianza de ocho millones de dólares.

El fiscal del caso ha dicho que los investigadores repasarán todos los tormentos a los que Ariel Castro presuntamente sometió a sus cautivas con el fin de agregar nuevos cargos, incluyendo algunos que pueden conllevar pena de muerte.

Onil dijo que estaba particularmente horrorizado, pues sabía que Ariel y el padre de DeJesus iban juntos a las vigilias por las desaparecidas, y abrazó a su madre.

«Felix, yo sé que estás allí escuchando, y sabes que yo estaba preocupado por tu hija, y no tenía ni la más remota idea que esto estaba ocurriendo», dijo el menor de los hermanos, según un extracto publicado en el sitio web de CNN.

Durante la entrevista, ambos dijeron tener miedo de que nunca estén libres del escrutinio, la sospecha y el estigma social después de haber sido detenidos.

«Va a ser algo que me persiga ya que la gente va a pensar, claro Pedro tuvo algo que ver con esto. Y Pedro no tuvo nada que ver con esto», dijo el propio Pedro hablando en tercera persona.

Onil agregó: «la gente que me conoce, sabe que Onil Castro no es esa persona y no tiene nada que ver con esto. Yo nunca hubiera pensado en hacer una cosa de este tipo».

Ambos familiares del acusado, y su madre de 71 años, contaron que la gente tira piedras contra sus casas y que reciben amenazas de muerte vía internet, informó la cadena CNN.

Comparte y opina:

Ocho muertos en ataque armado en el centro de México

El ataque ocurrió en un establecimiento comercial del municipio de Huitzilac, cercano a la autopista que comunica la capital con la ciudad turística de Cuernavaca.

El lugar del ataque quedó resguardado por la Policía. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:13

Al menos ocho personas muertas dejó el sábado un ataque a balazos en un poblado del central estado mexicano de Morelos, colindante con Ciudad de México, informaron autoridades locales este domingo.  

El ataque ocurrió en un establecimiento comercial del municipio de Huitzilac, cercano a la autopista que comunica la capital con la ciudad turística de Cuernavaca; en donde fueron localizados cuatro hombres sin vida. 

Otras cuatro personas agredidas en ese lugar fueron trasladadas a hospitales; en donde murieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, dijo la fiscalía de Morelos. 

«Los cuerpos de las ocho personas sin vida fueron trasladados a las instalaciones del servicio médico forense; y se continúan los actos de investigación respectivos», agregó.

Lea más: Al menos 34 muertos en inundaciones y corrientes de lava fría en Indonesia

El alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, condenó el ataque en un video subido a sus redes sociales y solicitó ayuda a los gobiernos federal y estatal. 

Morelos es sede de diversas ciudades con clima cálido que son un destino para pasar las vacaciones; y los feriados de los habitantes de Ciudad de México. 

Sin embargo, esta región colinda también con el convulso estado de Guerrero, en donde operan diversos cárteles del narcotráfico; y se ha visto golpeada por la violencia. 

En noviembre del año pasado, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos criminales se saldó con nueve muertos en Cuernavaca. 

La violencia ligada a los cárteles deja unos 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006; cuando el gobierno declaró la guerra al narcotráfico con participación militar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

El ejército israelí afirmó que sus tropas siguen realizando operaciones "selectivas" en el este de Rafah y que "diez terroristas de Hamás fueron abatidos allí".

Los bombardeos en la franja de Gaza no dan tregua. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 21:04

Los bombardeos israelíes y las operaciones terrestres no daban tregua el domingo en la asediada Franja de Gaza, en riesgo de hambruna, tras siete meses de una guerra que ha costado la vida, según el movimiento islamista palestino Hamás, a más de 35.000 personas en ese territorio.

La ofensiva del ejército israelí, provocada por un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, ha devastado el pequeño y superpoblado territorio palestino; donde según la ONU no hay «lugar seguro» para sus casi 2,4 millones de habitantes. 

Los mayores temores se concentran en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja; y en los aproximadamente 1,4 millones de habitantes hacinados allí, la mayoría desplazados por los bombardeos y combates.

El ejército israelí afirmó que sus tropas siguen realizando operaciones «selectivas» en el este de Rafah y que «diez terroristas de Hamás fueron abatidos allí».

En las últimas 24 horas, los bombardeos en esa ciudad dejan al menos 63 personas muertas, según el Ministerio de Salud de Gaza; controlado por Hamás. Un hospital de Rafah anunció que había recibido los cuerpos de 18 personas.

Israel insiste en lanzar una operación terrestre en esa ciudad, donde considera que está el último bastión de Hamás.

Gaza

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país se opone a un ataque importante en Rafah ha advertido que «siempre habrá miles de miembros armados de Hamás»; incluso tras una intervención de gran magnitud. 

Mientras tanto, los palestinos siguen huyendo de zonas de esa ciudad para intentar encontrar refugio. 

«Vivimos un infierno durante tres días y las peores noches desde el inicio de la guerra», afirma Mohammed Hamad, de 24 años, uno de los 300.000 palestinos; que, según Israel, salieron del este de Rafah.

En el norte de Gaza, las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, tras ordenar evacuar este sector donde «Hamás intenta reconstruir sus capacidades militares», según el ejército.

Lea más: Rusia reivindica nuevos avances en su ofensiva en la región ucraniana de Járkov

«No hay lugar seguro»

Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, denunció en la red social X que ante el agravamiento de la situación en Gaza; «hablar de zonas seguras es falso y engañoso».

«Las autoridades israelíes continúan emitiendo órdenes de desplazamiento forzoso (…). Esto obliga a los residentes de Rafah a huir a cualquier lugar», completó.

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coincidió con Lazzarini; y señaló que las ciudades que supuestamente acogerían a los desplazados ya están «en ruinas».

Entre tanto, Hamás aseguró el domingo que con su ataque en Rafah el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; buscaba «hacer descarrilar» las conversaciones sobre una tregua y la liberación de los rehenes en Gaza.

El grupo islamista afirmó haber aceptado una propuesta de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- sobre una tregua, pero Israel respondió que la propuesta aceptada estaba «lejos de (sus) exigencias».

Nuevo pasaje de ayuda

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió también el domingo un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza.

«Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes; y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria», declaró Guterres en un discurso en video; ante una conferencia internacional en Kuwait.

«Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra», añadió durante el evento; en el que donantes se comprometieron a destinar más de 2.000 millones de dólares en dos años para las operaciones humanitarias en Gaza.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria ha estado bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio bajo riesgo de hambruna.

Pero el ejército israelí anunció la apertura de un nuevo pasaje de ayuda, «el cruce Erez-Oeste», en el norte de Gaza. Una treintena de camiones con suministros humanitarios procedente del norte del territorio entraron luego en la ciudad de Gaza, constató la AFP.

Por su lado, Egipto anunció que se uniría a Sudáfrica en su demanda por supuestos «actos de genocidio» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que imponga nuevas medidas a Israel, tras «la magnitud de los ataques israelíes contra civiles palestinos».

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ríos aumentan su caudal en el sur de Brasil arrasado por las inundaciones

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas.

Rescatistas recorren Porto Alegre para ayudar a las personas.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 18:08

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de «caos» en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.

«Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación», informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, «conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos», según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Lea también: En el devastado sur de Brasil, la lucha por salvar a animales atrapados por la crecida

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en «niveles muy elevados» con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas «enfrenta un agravamiento de la situación» que «amplía las probabilidades de inundaciones», alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un «llamado urgente» a desalojar las casas en zonas de riesgo.

‘ES UN CAOS’

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra «gaúcha» cayeron «volúmenes significativos de precipitaciones» en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

«Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso», dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

«Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste», explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una «situación crítica».

«El agua dejó de bajar (…). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios», advirtió.

‘NO ESTÁN SOLAS’

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las «lluvias intensas» continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay «gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra», añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es «muy alta» en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su «solidaridad» para aquellas afectadas por la tragedia.

«Ustedes no están solas», dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

«Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (…). Vamos a pasar 30 días fuera de casa», aseguró Claudio da Silva, el electricista.

Comparte y opina:

Putin releva al ministro de Defensa y lo designa como secretario del Consejo de Seguridad ruso

Shoigú fue nombrado ministro de Defensa en 2012, y pese a los reveses militares sufridos por Rusia en su ofensiva en Ucrania, Putin lo había apoyado hasta ahora.

Serguéi Shoigú, exministro de Defensa de Rusia.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 16:51

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, fue relevado de su cargo este domingo y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto publicado por el presidente Vladimir Putin.

La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andrei Belousov, según una lista de nombramientos ministeriales publicada por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.

Serguéi Shoigú sustituye así a Nikolai Patrushev, aliado de larga data de Putin, como secretario del Consejo de Seguridad en el marco de esta importante remodelación de la cúpula militar rusa, tras más de dos años de ofensiva en Ucrania.

«Shoigú seguirá trabajando en este sector, (…) que conoce muy bien desde dentro, con sus compañeros y socios de su antiguo lugar de trabajo», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias estatales.

Lea también: El ministro Serguéi Shoigú, amigo de Putin, en la cuerda floja tras el motín de Wagner

NUEVOS MINISTROS

Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a nombrar a los ya designados, tras su victoria en las elecciones de marzo.

Los legisladores del parlamento ruso deben aprobar los nombramientos del presidente, algo que se prevé que ocurra el martes.

Esta remodelación se produce en un momento en que las fuerzas rusas avanzan en el frente por primera vez en meses.

Shoigú fue nombrado ministro de Defensa en 2012, y pese a los reveses militares sufridos por Rusia en su ofensiva en Ucrania, Putin lo había apoyado hasta ahora, incluso después de que el exjefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, lanzara una rebelión el año pasado pidiendo su destitución.

Belousov, el sustituto propuesto para Shoigú, no tiene experiencia militar y ha sido uno de los asesores económicos más influyentes de Putin durante la última década.

Comparte y opina:

La Juve no asegura Champions tras empatar ante la Salernitana

Fue el quinto empate consecutivo en liga y el honor para los 'bianconeri', aunque no evitó los abucheos de la afición local

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 16:22

La Juventus desaprovechó la oportunidad de sellar su boleto a la próxima Champions League este domingo al no pasar del empate en Turín ante la ya descendida Salernitana en la 36ª fecha de la Serie A italiana.

Y pudo haber sido peor para la ‘Vecchia Signora’ de no ser por el gol en el minuto 91 del centrocampista francés Adrien Rabiot que salvó un punto -fue el quinto empate consecutivo en liga- y el honor para los ‘bianconeri’, aunque no evitó los abucheos de la afición local.

La Juve (4º) de Massimiliano Allegri aventaja en seis puntos a la Roma (6º) a falta de dos fechas, mientras que los cinco primeros jugarán la próxima edición de la Champions. El conjunto ‘giallorosso’, sin embargo, disputa este domingo su partido de la 36ª fecha en Bérgamo ante el Atalanta (5º).

Lea también:

Arsenal gana a Manchester United y sigue líder antes de última fecha de Premier

RESULTADOS PARA LOS PASES A CHAMPIONS

Todo resultado que no pase por una victoria romana asegurará a Juve y Bolonia el pase a Champions.

La ‘Dea’, flamante finalista de la Europa League, será también rival de la Juve en la final de la Copa de Italia el miércoles.

Un punto por detrás de la Roma están sus vecinos de la Lazio después de su victoria 2-0 ante el Empoli en el día en que el conjunto celeste conmemoró su primer título de liga italiana en 1974 (el segundo y último hasta la fecha fue en 2000).

El segundo gol de la Lazio este domingo fue obra del centrocampista uruguayo Matías Vecino.

El Empoli está dos puntos por encima de la zona de descenso, un pozo al que podría caer si Udinese (18º) vence el lunes en la cancha del Lecce (13º).

Tampoco está salvado el Hellas Verona (14º), que perdió en casa ante el Tornino (2-1).

(12/05/2024)

Comparte y opina: